En medio de una ola de calor, dos reactores nucleares quedaron fuera de servicio, lo que generó el ciere de escuelas y comercios, y grandes embotellamientos. Descartan que la causa haya sido un atentado terrorista. San Diego fue la parte más afectada por el apagón y gran parte de la octava ciudad más grande del país quedó a oscuras. Todos los vuelos con salida en el aeropuerto Lindbergh Field de San Diego fueron detenidos y las estaciones de policía utilizaron generadores para poder recibir llamadas de emergencia en toda el área. El sistema de tranvías que moviliza a miles de trabajadores todos los días quedó detenido y las autopistas estuvieron atascadas a la hora pico. La policía manejó el tráfico en las intersecciones al dejar de funcionar los semáforos. El apagón se extendió de partes del sur del condado de Orange a San Diego y a Yuma, Arizona. También afectó ciudades al sur de la frontera en gran parte del estado mexicano de Baja Caifornia.
"Se siente como si uno estuviera en un horno y no pudiera escapar", comentó Rosa María Gonzales, una vocera del Distrito de Irrigación Imperial en el crepitante desierto del este de California. Indicó que la temperatura era de 46 grados Celsius, cuando perdieron el suministro de electricidad aproximadamente 150.000 de sus clientes.
En San Diego, Blake Albert Jordan, de 20 años, vio un tranvía que se detuvo inesperadamente cuando se acercaba a la plataforma. Decenas de pasajeros tuvieron que salir del transporte hacia las vías cuando se abrieron las puertas. Jordan comentó que llamó por teléfono a cerca de 20 personas entre amigos y familiares para ver quién lo podía recoger en Mission Valley, donde estaba visitando a un amigo, para llevarlo a su casa en el suburbio Lemon Grove. Nadie se ofreció a aventurarse en las autopistas.
Directivos del FBI descartaron un atentado terrorista como la causa del apagón, mientras que autoridades de las plantas de energía batallaban para encontrar la causa de la falla que inició poco antes de las 4 p.m., hora del Pacífico estadounidense. Una línea conductora entre Arizona y California estaba cortada, dijo Mike Niggli, director operativo de San Diego Gas & Electric Co., ocasionando el apagón. El calor extremo en algunas áreas también pudo haber ocasionado algunos problemas a las líneas. Sin consuelo, los habitantes de la región tuvieron que enfrentar el calor de la temporada sin poder usar su aire acondicionado.
0 comentarios:
Publicar un comentario