Seis personas han fallecidos, 16 permanecen ingresadas en los hospitales y 170 casos confirmados de los 444 sospechosos que, en lo que va de año se han atendido en la provincia de Santiago, confirmó ayer el director provincial de salud, doctor Ramón Martínez.
Al identificar las comunidades de La Canela, Villa González, Navarrete, Cienfuegos y El Egido como los lugares donde se han detectado los casos e intervenido por las autoridades, el funcionario explicó que continúan dando asistencia y orientación a los moradores en esas zonas.
Manifestó que de los 444 casos sospechosos sólo 170 fueron confirmados y los restantes fueron descartados, pero que al día de ayer cinco estaban ingresados en el Hospital José María Cabral y Báez, cuatro en el Presidente Estrella Ureña, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). Además cuatro en Villa González, un caso en Licey la Medio y dos casos en Navarrete, donde dijo, los afectados están estable, mientras se le asiste con los medicamentos y el tratamiento adecuado.
El funcionario ofreció esos detalles durante una conferencia de prensa en la que el Ministerio de Salud, conjuntamente con la Gobernación de Santiago, anunciaron la construcción de 500 baños ecológicos en comunidades vulnerables. Ramón y Raúl Martínez indicaron que la administración del presidente Leonel Fernández dispuso la construcción de dichos baños como parte de las medidas que están tomando en procura de contrarrestar la enfermedad.
“Este programa es impulsado por la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, que dirige el ingeniero César Fernández y será coordinado con la Gobernación, con las autoridades sanitarias y los gobiernos municipales”, expresaron. Explicaron que desde el mismo momento en que comenzó a expandirse el cólera en el vecino país de Haití, las autoridades dominicanas han desarrollado una vigorosa estrategia dirigida a contener el avance de este padecimiento en el territorio dominicano, acciones que han sido reforzadas ahora con programas de estas naturalezas. Dijeron que durante los próximos días, los baños serán construidos en las comunidades donde se han detectado los casos, donde en el caso como Villa González, los trabajadores, no tienen sanitario para defecar, lo que contribuye al contagio.
Salud Pública exhorta comunidad integrarse jornada contra el cólera: El ministro de Salud Pùblica, doctor Bautista Rojas Gómez llamó la atención de la sociedad dominicana en su conjunto en torno a la obligación de que todos los sectores de la vida nacional participen de manera activa en la erradicación y control del cólera. De esa forma el ministro de Salud se identifica con el pronunciamiento hecho por el cardenal Nicolás López Rodríguez quien pidió a todos los sectores tanto privados como públicos a participar en los trabajos dirigidos a frenar el cólera.
El funcionario insistió en que no es suficiente la labor de saneamiento interinstitucional que se desarrolla en barrios y sectores del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago, San Juan y San Pedro de Macorís, sino que se hace necesario un empoderamiento de los habitantes en el cumplimiento de las medidas de higiene. Explicó que el personal de salud está buscando casos de personas con diarreas “hasta donde no hay”, con el propósito de poner fin a los brotes de cóleras que en surgido en las últimas semanas en el Distrito Nacional y varias provincias. El Ministerio de Salud Pública dijo que la población debe mantener y asumir las medidas preventivas sugeridas, como tomar agua hervida o clorada, el lavado de manos después de ir al baño y cambiar pañales a niños y el consumo de alimentos bien cocidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario