Las 35 familias que el pasado domingo perdieron sus pequeñas viviendas en el Callejón del Egido de esta ciudad de Santiago, seguían ayer buscando entre los escombros dejados por el fuego, donde albergan las esperanzas de que el Gobierno acuda en su auxilio, para reconstruir sus casitas. Jenny Cabrera y Maribel Mora, dos de las amas de casa afectadas explicaron que han recibido la visita del gobernador Raúl Martínez, quien le ha prometido ayudarle a reconstruir la viviendas, pero que mientras tanto se encuentran alojados donde parientes y familiares. Dijeron que las autoridades han colocado en el lugar una cocina móvil de los Comedores Económicos, desde donde le suplen comidas cocidas, pero que la mayoría de los afectados lo perdieron todo, por lo que carecen de ropas, zapatos y otros accesorios. “Aquí estamos a la espera de que las autoridades conviertan en realidad la promesa de ayudarnos a reconstruir nuestras casita, porque lo perdimos todo”, expresaron...
Por el momento estas familias viven un panorama desolador, por lo que hombres, mujeres y niños continuaban ayer buscando entre los escombros removiendo, tierra y pedazo de zinc quemados y otros residuos, que voraz incendio, cuyas causas todavía desconocen. Las viviendas la mayoría de las cuales construidas de dos niveles fueron reducidas a cenizas, cuyos ocupantes salvaron la vida milagrosamente dada la rapidez con que se propagaron las llamas. Se trata de un área ocupada de forma irregular, por lo que el acceso a las viviendas es posible a través de callejones, con un espacio muy limitado donde en algunos casos sólo cabe una persona, debido a la estrechez que presentan.
Hasta ahora han recibido la asistencia en raciones alimenticias, pero requieren de donación de ropas, sábanas, camas, sillas, electrodomésticos y todos los ajuares de cada una de las pequeñas viviendas que fueron convertidas en escombros, por las llamas. Reconocen la rapidez con que actuaron los miembros del Cuerpo de Bomberos, que no tardaron en llegar, pero la forma en que estaba construido el conglomerado provocó que las llamas se propagaran en corto tiempo. En Santiago al igual que otras ciudades se han creado barriadas de forma irregular, en terrenos que son ocupados por personas provenientes de otras ciudades y la zona rural, pero han crecido sin ningún tipo de organización.
0 comentarios:
Publicar un comentario