Los combinados de los clubes Fernando –Plaza- Valerio y Domingo Paulino (CDP), con el mejor comportamiento en la semifinal de los 32 años del Basket Superior de Santiago, darán apertura este viernes a la serie final al mejor de un 7 – 4. Ellos irán al tabloncillo del Arena del Cibao, a partir de las 8:00 P.M., en busca de la Gran Copa Cerveza Bohemia, en la justa dedicada al licenciado Abel Martínez Durán, presidente de la Cámara de Diputados. Plaza, con el mejor comportamiento en la vuelta regular con 10 – 4 y que pasó a la final al darle sendas palizas a Pueblo Nuevo, 95 – 76 y 88 – 78, para terminar con 3 – 3, estará en cita de este tipo número 17. CDP, en cambio, la más joven franquicia del Basket Superior local, estará por novena vez en una final, al conquistar la semifinal con registro de 4 – 2...
Los joyeros, actuales monarcas, bajo el mando otra vez de José –Boyón- Domínguez buscarán su octavo título de campeones y darle caza al SAMEJI, que también tienen 8.
CDP, en cambio, dirigido por Melvin López, irá tras su sexta corona.
Cara a cara, ambas escuadras estarán de frente por tercera ocasión en una final, la primera vez fue en 1999, cuando CDP ganó 4 – 1.
Empero, el año pasado, Plaza se vengó y le dio la misma medicina a los muchachos de los Jardines Metropolitanos, ganándole en cinco desafíos.
Bien parejo
De acuerdo al cuadro titular y las bancas de ambos colectivos se puede decir que la serie luce bien pareja.
Plaza y Boyón, salen a cancha con: Edward Santana, Tyron Thomas, Charlie Rodríguez, Andrés Sandoval y José Olivero. Teniendo en la banca a Minino Cabrera, Juan Carlos Santana, Joerickson Duversie, José Américo Delgado y otros.
CDP y Melvin, de su lado, envían como cuadro titular a: Franklin Matos, Juan Coronado, Manuel Fortuna, Rome Sanders y Jhon García. Westher Jiménez, Bernardo Martínez, Edsel Vila Junior, José Ramón Paulino y Jayson Peña, entre otros le dan profundidad al cuadro de jugadores suplente de los cedepeístas.
Comportamiento semifinal
En semifinal que acaba de concluir colectivamente tuvieron el siguiente comportamiento.
Plaza en producción de puntos tuvo 545, promediando 90.8 por 526 del CDP, 87.7.
CDP, dominó la zona pintada con 196 rebotes, 32.7; por 185, 30.8 del Plaza.
Los joyeros estuvieron mejor repartiendo la pelota con 82 asistencias por 78 de sus rivales.
El colectivo de los Jardines Metropolitanos en el plano defensivo se robó 62 bolas, por 44 de sus adversarios.
Y en el aspecto negativo de bolas perdidas los dos estuvieron parejos con 91.
Bayley, Salas y Sandoval
Ollie Bayley, del GUG; Alejandro Salas, de Pueblo Nuevo, y Andrés Sandoval, de Plaza Valerio.
Bayley fue el más productivo jugador de la semifinal con 183, seguido de Víctor Liz con, 146.
Salas, de su lado, capturó 72 rebotes, dominando ampliamente ese renglón, secundado por Edward Sanatana, 59.
Sandoval, en cambio, hizo gala repartiendo la bola al otorgar 29 asistencias, seguido de su compañero de equipo Tyron Thomas con, 23.
Pueblo Nuevo y Plaza
Pueblo Nuevo y Plaza, aunque el primero quedó fuera del dinero, sacado justamente por el segundo, comandaron la semifinal en puntos, rebotes y asistencias.
Pueblo Nuevo lideró en puntos y rebotes con 559 y 224, y en asistencias Plaza con 82.