El alcalde de Navolato, en el estado mexicano de Sonora, propone que se vete el uso de esta vestimenta para "preservar a las adolescentes". No es la primera vez que se discute esta polémica medida.
Evelio Plata está advertido que su propuesta va a generar controversia. Sin embargo está seguro que así como se decretó prohibir la difusión de narcocorridos (canciones que narran la vida de narcotraficantes) en bares, se debe regular la vestimenta femenina como una medida para reducir el número de embarazos no deseados entre las adolescentes. El alcalde admitió que ya en el pasado se habló sobre este tema y la medida fue duramente criticada, pero consideró que "deben ir cambiando las costumbres y modas ante un relajamiento que existe en la conducta social".
De hecho, el 17 de enero de este año el gobierno Tamaulipas prohibió a sus empleadas usar minifaldas, escotes y pantalones entallados en horas de trabajo. "Ellas deben entender que vienen a trabajar, no a una fiesta, no a una pasarela de modas", afirmaba ene se entonces Jorge Ábrego Adame, secretario de Administración del gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú. Y el último 8 de marzo la muncipalidad de Santa María Huatulco, en Oaxaca, tomó la misma medida que en Tamaulipas.
Sin embargo, de concretarse esta propuesta, sería la primera de su tipo en aplicarse para la vía pública. Las restricciones no serán para el ámbito laboral o académico (muchos colegios y universidades tienen código de vestimenta), sino que afectará las libertades individuales de la mexicanas que vivan en Navolato.
0 comentarios:
Publicar un comentario