martes, 24 de mayo de 2011

Vocero PLD admite regidores recibieron favores para aprobar ruta CJ en Santiago.

Las denuncias de que 35 regidores de la Alcaldía de Santiago habrían recibido franjas (permisos para el concho) a cambio de aprobar la ruta nueva ruta CJ27, fueron confirmadas este lunes por el vocero del Bloque de Regidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis José Estévez.

Al conversar con la periodista Gladializa Pereyra, en el programa Perfil Municipal, del canal Súper TV 55, Estévez, confirmó que los funcionarios fueron favorecidos por la aprobación de la nueva ruta CJ27, proyecto que había generado enfrentamientos y agresiones entre conductores y manejadores de rutas. “Hay que decirlo, por la verdad murió Cristo”, afirmó el edil, quien además manifestó que los regidores también han sido beneficiados por la asignaciones de franjas o permisos en otras rutas. Tras la entrevista, Estévez fue contactado por Acento.com.do y confirmó que solo seis de los 41 regidores rechazaron el regalo de los manejadores de rutas. El funcionario reconoció que también recibió la suya.

Según Estévez los ediles que rechazaron el regalo fueron Angelis De León, José Díaz, Ramón Gómez y Amarilis Baret, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), además de Rafael Cruz (Papito) y Benedicto Núñez, ambos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). La aprobación de la ruta CJ27 representó una entrada oficial de RD$ 1 millón 616,000.00, para la Alcaldía, por concepto de arbitrios municipales, producto de la asignación de 202, permisos a RD$ 8, 000.00, cada uno. En el mercado de los intermediaros estos permisos o franjas cuestan RD$ 150, 000.00 cada uno. Cotizado a precio del mercado, el reparto a los regidores representa unos RD$ 5 millones 250 mil pesos.

Una resolución del 10 de agosto de 2004, impidió que las rutas F, RPA, PA, CK, E, P extendieran sus recorridos, se alegó que el Centro Histórico es uno de los puntos más conflictivo del tránsito en la ciudad y que por tanto estas propuestas eran descabelladas. La disposición truncó la creación de las rutas, AAA y RP, para Los Rieles de Gurabo, sin embargo, esta vez, los empresarios del transporte impusieron su ley y con el reparto de las 35 franjas o permiso entre regidores lograron que las autoridades crearan la ruta RP, ahora identificada como CJ27. Esta ruta transporta pasajeros desde el centro urbano de Santiago a Los Rieles de Gurabo. Estévez dijo que los regidores, en su mayoría, vendieron los permisos a intermediarios que participan del negocio del transporte local.

Recientemente, el encargado de Tránsito Municipal, Rafael Vargas, afirmó que la creación de nuevas rutas y asignaciones de permisos y extensión de recorridos se aprueba por consenso, entre las autoridades, las comunidades y los manejadores de rutas. Sin embargo, reconoció que interviene el factor político y de poder el Concejo de Regidores.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More