Los líderes de las empresas de internet y medios de comunicación más poderosos del mundo están en París para una reunión de dos días en la que se debatirá si es necesario -y posible- regular y controlar internet.
La cumbre es auspiciada por el presidente francés Nicolás Sarkozy y contará con la participación de empresas como Facebook, Google y Amazon, entre otras. Y sus conclusiones serán debatidas por los líderes del G8 la próxima semana. Esta es la primera vez que internet estará en la agenda de los mandatarios más poderosos del mundo, lo que ocurre en momentos en que el mundo discute qué tanto y hasta dónde se puede regular la red. Y aunque es probable que los gigantes de internet defiendan la libertad de la red, la gran interrogante es cómo buscarán regular la vida digital los gobiernos del orbe.
Estrictos controles: Europa es una de las regiones del planeta que más está favoreciendo una mayor regulación de internet: son varios los países de la región que creen que la red se les puede ir de las manos si no la controlan. Y uno de los principales adalides de esta tendencia es el presidente francés, Nicolás Sarkozy. "El universo que (internet) representa no es uno paralelo, libre del imperio de la ley, libre de la moral y de los principios fundamentales que gobiernan la vida social en los países democráticos", dijo Sarkozy en la apertura de la cumbre. "Desde el momento en que internet se convirtió en parte de la vida de la mayoría de la población, sería una contradicción mantener al gobierno lejos de este inmenso foro. Nadie puede o debe olvidar que los gobiernos en las democracias son los representantes legítimos de la voluntad popular", aseveró el mandatario.
Y aunque EE.UU. originalmente se mostraba reticente a incluir el tema de la regulación de internet en la cumbre del G8, finalmente cedió. Ello, a pesar de que en su estrategia internacional sobre la red, Obama ha llamado a crear un catálogo de "buenas conductas" en línea.
No todos, sin embargo, están de acuerdo en los controles a la red de redes más grande del mundo. "Hemos tratado de civilizar el ciberespacio durante 22 años y creo que tenemos diferentes nociones de lo que eso significa", aseguró a la BBC John Perry Barlow, cofundador de la Electronic Frontier Foundation, una organización que defiende los "derechos digitales" de las personas.
0 comentarios:
Publicar un comentario