miércoles, 25 de julio de 2012

Pro Consumidor indica salami tiene pocas proteínas

Pro Consumidor informó ayer que la población dominicana consume salami con ausencia casi total de proteínas y niveles muy altos de nitrito de sodio, por lo que planteó la necesidad de que Salud Pública y la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) regulen la venta del producto.

Altagracia Paulino, directora de la institución, habló al ofrecer los resultados ayer en rueda de prensa de un estudio realizado el mes de enero pasado en conjunto con Digenor, para determinar la calidad del salami en el país. Detalló que el 97% de las 258 muestras de distintas marcas examinadas de 22 embutidoras de distintos puntos del país registradas y no registradas- revelaron que el contenido de proteína estaba por debajo de los límites establecidos (mínimo de 16%).

Además, afirmó que un 15% de las muestras examinadas presentaron coliformes fecales (microorganismos indicativos de la manipulación cuando no se hace de manera correcta, según el director de calidad, José Manuel Valenzuela); un 12% contenido de levaduras y un 51% arrojaron nitrito de sodio por encima del límite permitido, que no debe exceder el valor de 200mg/kg. Precisó, sin embargo, que el nitrito de sodio es un aditivo necesario en la producción de embutidos porque elimina los agentes patógenos, pero en cantidades tan elevadas podría causar cáncer.

Los industriales La presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti de Valiente, consideró ayer que crea desasosiego y daños irreparables al sector productor de cárnicos las declaraciones de la directora de Pro Consumidor. Manifestó que no hay ninguna legislación que le prohíba a Pro Consumidor dar con nombre y apellidos las empresas que están fabricando salami con los problemas que esa entidad alega. Pero advirtió que si no se especifica, "se crea incertidumbre al sector y daños ireparables".

"Si su estudio es válido se deben presentar los nombres de las empresas, para que se fiscalicen y se cierren, pero lo que no puede dejarse en el tintero las industrias que están cumpliendo con las normativas", expresó la dirigente empresarial. A juicio de Bonetti de Valiente, si Paulino va a proteger al consumidor tiene que hacerlo de la forma más correcta, "y es diciendo no consuma una marca, pero no hablando de manera general, pues eso no procede". "Realmente ella tiene que ser más responsable y decir los nombres".

Tomarán medidas Paulino recordó que la investigación se realizó luego de una serie de denuncias referentes a la calidad de los embutidos e ingredientes utilizados en su fabricación. Asimismo, dijo que los representantes de las empresas de embutidos involucradas en el estudio, las cuales no especificó con nombres ni con marcas, se comprometieron a tomar las medidas necesarias. Mientras tanto, Pro Consumidor vigilará y dará seguimiento con muestreos periódicos.

Alex Rodríguez sufre fractura de hueso en mano izquierda

El tercera base de origen dominicano Alex Rodríguez sufrió la mala noticia que tiene fracturado el quinto hueso metacarpiano de la mano izquierda tras ser golpeado la pasada noche por una pelota, lanzada por el abridor venezolano Félix Hernández.



La acción se dio en la parte alta de la octava entrada del partido que su equipo de los Yanquis de Nueva York disputaron contra los Marineros de Seattle y perdieron por 4-2. "Es un golpe muy duro para todos", declaró Rodríguez, una hora después de haber concluido el partido, y con la mano izquierda completamente vendada y protegida. "Nunca pensé que se trataba de una fractura, pero la realidad es que lo fue".



Rodríguez, de 36 años, nada más recibir el golpe se agarró la mano izquierda con la derecha y no la soltó mientras se caía al suelo cerca del plato, con claras muestras de dolor. Los Yanquis dijeron que el antesalista tiene una fractura y que no hay calendario para su regreso, mientras el propio jugador confirmó que se quedará con el equipo hasta que el miércoles, tras concluir la serie de tres partidos contra los Marineros, regresen a Nueva York.



El hispano Eric Chávez, que será el pelotero que el dirigente técnico de los Yanquis, Joe Girardi, va a utilizar para cubrir la baja de Rodríguez, tiene la triste experiencia de haber pasado por el mismo tipo de lesión. "Me dijeron que sería baja de 6 a 8 semanas", declaró Chávez al tiempo que recordó que al final fueron ocho semanas las que necesitó para recuperarse.



La perdida de Rodríguez, número tres en el orden de bateo, llega en el momento menos favorable para el equipo que ha perdido cinco de los últimos seis partidos disputados. Rodríguez, que tiene .276 de promedio de bateo, con 15 jonrones y 44 remolcadas en lo que va de temporada, acababa de admitir, el pasado lunes, que se sentía mejor en el plato y más cómodo.



Girardi también reconoció que Rodríguez había recuperado su mejor momento y la lesión no había llegado en el mejor momento. "No es una fractura desplazada, lo cual es bueno", comentó Girardi. "Pero vamos a tener que hacer algunos cambios, lo cual es una lástima, porque Alex (Rodríguez) estaba empezando a sentirse bien de nuevo".

Matan indigente frente a la Junta Electoral de Santiago

Un hombre indigente fue asesinado a golpes por desconocidos frente a la Junta Electoral de Santiago, en las inmediaciones del Parque Imbert de esta ciudad. La victima fue identificada como Simón Elías Cabrera, de 30 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado con golpes contusos en el rostro y la cabeza.

Según versiones, Cabrera dormía con frecuencia tirado en el piso del Parque Imbert, una de las zonas más peligrosas de Santiago por los hechos delictivos que se registran en el lugar. A la escena del crimen se presentó el fiscal contra homicidio Miguel Ramos, quien manifestó que se profundizan las investigaciones del caso.

La historia de la única persona que se curó del sida

El caso de Timothy Brown, conocido como “el paciente de Berlín”, asombró al mundo. Se considera a sí mismo la “prueba viviente” de que hay cura. ¿Ciencia médica o milagro? Brown, de 47 años, un ex VIH positivo oriundo de Seattle, Washington, saltó a la fama tras someterse a una novedosa técnica para tratar una leucemia con células madre de un donante resistente al VIH y desde entonces no presenta rastros del virus.

Desde 2007, recibió dos transplantes de médula ósea de alto riesgo y sigue dando negativo en la prueba del VIH, impresionando a los investigadores y ofreciendo prometedoras perspectivas sobre cómo la terapia genética puede llevar a la cura de la enfermedad. "Yo soy la prueba viviente de que podría haber una cura para el sida", arengó Brown a la agencia AFP durante una entrevista. "Es maravilloso estar curado del VIH".

Brown se veía frágil al reunirse con periodistas en Washington durante la XIX Conferencia Internacional del Sida, la mayor reunión mundial sobre la pandemia, que se celebra esta semana en la capital estadounidense. El trasplante de médula ósea que recibió supone importantes riesgos y puede ser fatal en uno de cada cinco pacientes. Pero Brown dijo que lo único que padece es algún dolor de cabeza ocasional.

También afirmó ser consciente de que su condición ha generado cierta controversia, pero negó las afirmaciones de algunos científicos que creen que todavía puede tener restos de VIH en el cuerpo y que puede contagiar a otros. "Sí, estoy curado. Soy VIH negativo", sentenció. Brown contó que apoya plenamente los esfuerzos para hallar una cura universal de la enfermedad, y dijo que se reunió con varios científicos de alto nivel en los últimos días, que lo trataron "como a una estrella de rock."

Ahora espera aprovechar parte de esa fama para alentar donaciones para financiar más estudios, y señaló que Europa y China gastan mucho más en investigación para una cura del sida que los Estados Unidos. "Hay miles de científicos muy capaces que no pueden obtener financiación para investigar, así que quiero cambiar eso. Y hay una gran cantidad de investigadores que estén dispuestos a trabajar para encontrar una cura del VIH".

Ciencia médica, milagro, ¿o ambos?
Brown era un estudiante en Berlín, Alemania, cuando resultó VIH positivo en 1995. Entonces le dieron unos dos años de vida. Sin embargo, un año más tarde apareció en el mercado la terapia antirretroviral combinada, que hizo que el VIH dejara de ser una sentencia de muerte para convertirse en una enfermedad manejable para millones de personas en todo el mundo. “El paciente de Berlín” toleraba los medicamentos bien, pero ante una fatiga persistente visitó a un médico en 2006 y fue diagnosticado con leucemia. Recibió quimioterapia, lo cual le provocó una neumonía y una infección que casi lo matan.

La leucemia de Brown regresó en 2007 y a su médico, Gero Huetter, se le ocurrió intentar un trasplante de médula ósea con un donante que tenía una mutación del receptor CCR5. Las personas sin ese receptor parecen ser resistentes al VIH debido a que carecen de la puerta de entrada a través del cual el virus puede ingresar en las células. Pero estas personas son raras: se estima que suman el 1% de la población del norte de Europa.

La novedosa técnica podría ser un intento de curar el cáncer y el VIH al mismo tiempo. Brown fue sometido así a un trasplante de médula ósea utilizando células madre de un donante con una mutación del CCR5, a quien nunca ha conocido en persona. Al mismo tiempo, dejó de tomar antirretrovirales. Pronto, no se detectaba el VIH en Brown. Pero su leucemia regresó, y se sometió a un segundo trasplante de médula ósea en 2008, utilizando las células madre del mismo donante.

Brown dijo que su recuperación de la segunda operación fue más complicada y lo dejó con algunos problemas neurológicos, pero sigue estando curado de la leucemia y el VIH. Cuando le preguntaron si siente que su curación fue un milagro, dudó antes de responder. "Es difícil de decir. Depende de sus creencias religiosas, si usted quiere creer que sólo fue ciencia médica o que se trató de una intervención divina", sostuvo. "Yo diría que es un poco de ambas cosas".

Venden la mansión de Al Capone

El mafioso más famosos de los EEUU murió en ella en 1947. Construida en 1922, es una de las más antiguas de la ciudad. Desde entonces, su valor se multiplicó por 250. La propiedad, que cuenta con 7 habitaciones, casa de huéspedes y piscina, es una de las casas más antiguas de Miami Beach. Construida en 1922, Al Capone la compró en 1928, informó la empresa de bienes raíces Prudential Douglas Elliman en su sitio en Internet.

Rodeada por jardines con plantas tropicales, la mansión, que el gángster adquirió entonces por 40 mil dólares, tiene una piscina de 10 metros por 20 metros y se la consideraba la más grande de la zona, además de estar ubicada frente al mar. Sus promotores piden hoy casi 10 millones de dólares. El arquitecto y promotor inmobiliario venezolano Luis Pons restauró la propiedad para darle, de nuevo, su antiguo "esplendor", manteniendo los accesorios originales de la casa.

Al Capone (1899-1947), conocido también por el apodo de "Cara cortada", falleció a los 48 años en esa mansión en 1947. El más temido de los mafiosos de Chicago se dedicaba al tráfico ilegal de bebidas alcohólicas en la época en que imperaba la llamada Ley seca y al juego clandestino. Cuando vivió en Florida, se le celebró un juicio por cargos por perjurio en un tribunal de Miami en julio de 1930, tras ser detenido mediante el llamado Plan Chicago ideado por las autoridades locales, según datos del Undécimo Circuito Judicial del estad.

La policía de Florida estaba tras sus pasos para obligarlo a salir del estado. El mafioso, que estuvo en la lista de los delincuentes más buscados de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), fue absuelto después de tres días de juicio y anunció que se trasladaría al condado de Broward, contiguo a Miami, lo que complació a los fiscales. Después afrontó cinco cargos por perjurio en un tribunal de Chicago por acusaciones de evasión de impuestos y se lo declaró culpable. Por ese caso, Al Capone fue sentenciado a 11 años de cárcel, sentencia que cumplió en la tenebrosa prisión de Alcatraz. Salió de prisión en 1939 y regresó a su residencia de Miami Beach donde falleció.

Groenlandia se derrite a velocidad récord

El mapa, confeccionado con imágenes de tres satélites diferentes, muestra que entre el 8 y el 12 de julio el área descongelada pasó del 40% al 97% del territorio de la isla. En promedio, cerca de la mitad de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia se derrite de forma natural en verano y luego se convierte a sólido de nuevo, de manera natural.

Pero este año, la gran extensión de hielo que se ha derretido, ha crecido dramáticamente. De acuerdo a la información de los satélites, un 97% de la superficie de hielo se ha derretido a mediados de julio. “La capa de hielo de Groenlandia es una vasta área con una variedad histórica de cambios. Este evento, combinado con otros fenómenos naturales, pero poco frecuentes, tales como el desprendimiento del glaciar Petermann, son parte de una historia compleja”, señaló Tom Wagner, director del programa de Criósfera de la NASA en Washington.

El fenómeno se presentó incluso en el punto más frío y alto de la isla. De acuerdo con los registros de muestras de hielo, el anterior suceso similar tuvo lugar en 1889 y se presenta una vez cada 150 años. La NASA señaló que tres satélites registraron imágenes de lo que describió como el derretimiento sin precedentes de la superficie de la plataforma de hielo que cubre la isla, entre el 8 y el 12 de julio.

No obstante, persiste la capa gruesa de hielo en la isla. Aunque algo de hielo se derrite siempre durante el verano (boreal), lo que es inusual es que haya ocurrido de súbito y en una superficie muy amplia. "Literalmente una onda de aire caliente afecta la capa de hielo y la funde en Groenlandia", señaló el martes el científico de la NASA, Tom Wagner, experto en hielos. "La superficie con derretimiento aumentó en cuatro días de 40 a 97% de la capa de hielo, según la NASA.

A la fecha, el derretimiento más grande observado con satélites en las últimas tres décadas había abarcado 55% de la superficie. Wagner señaló que los investigadores desconocen el volumen de hielo que se haya derretido, aunque al parecer la superficie afectada vuelve a congelarse. "Cuando se advierte fusión en algunas partes en las que no se había visto antes, al menos en un gran lapso de tiempo, hay que sentarse y preguntarse '¿qué está ocurriendo?''', señaló el director científico de la NASA, Waleed Abdalati. "Es indicio enorme de algo, cuyo significado tendremos que desentrañar en los próximos años", agregó.

7 peligrosos errores que más se cometen en Facebook

Algo tan simple como revelar la fecha de cumpleaños puede ser altamente peligroso. El listado explica qué es lo que se debe hacer para cuidar la privacidad. Del mal manejo de la cuenta de Facebook no se salva nadie, pero hay errores que son más comunes entre las personas mayores, quizá menos acostumbradas al nuevo entorno social que los llamados “nativos digitales”. Éstas son las siete equivocaciones que se siguen cometiendo, algunas de ellas, sin reconocer límite de edad.

1. Revelar la edad completa
Para qué revelarla, pregunta el sitio All Facebook, donde se afirma que no tiene ningún sentido dejar que la fecha de cumpleaños exacta se vea públicamente. De hecho, puede ser peligroso si alguien quiere aprovechar para robar datos o plagiar una identidad. Si es por los saludos, con especificar día y mes, sin incluir el año, es suficiente.

2. Anunciar que no se estará en casa
Contar públicamente que se estará de vacaciones por un determinado tiempo es como colgar un cartel en la entrada de “venga a robar, si quiere”. Si sólo tiene un número reducido de contactos conocidos y su perfil es totalmente privado, puede llegar a ser aceptable. Pero en caso contrario, no.

3. Usar una contraseña obvia y fácilmente adivinable con datos del perfil
La fecha de cumpleaños, el número de teléfono, el nombre de los hijos o de la pareja son blancos ideales para el robo de cuenta y, por ende, como pueden quedar expuestos en Facebook, se deben evitar. Las combinaciones con mayúsculas y números son las contraseñas más seguras.

4. Pasar por alto los controles de privacidad
Facebook ya no da muchos márgenes de acción. Por ejemplo, ya no se puede evitar que otras personas vean los comentarios hechos a los contactos, pero aún así es posible cuidar ciertos aspectos. En la pestaña “Configuración de la privacidad” se restringe con quién se comparte la información.

5. No pensar antes de postear
Si se está mintiendo con algo, como que se faltó al trabajo, que un hecho que denunció en la policía no fue así, que se fue despedido de un empleo, etcétera, mejor no contarlo públicamente en Facebook. Muchos reclutadores o agentes aprovechan la red social como un nuevo medio para chequear información.

6. No usar los mensajes privados
Algunos comentarios o actualizaciones de estado podrían hacerse directamente en privado para no estar ventilando información de la vida personal que quizá no sea de interés para nadie, excepto para los que quieran sacar provecho de ella.

7. Dar los nombres completos de los hijos menores de edad
Hay que cuidar de ellos y ser responsables en Facebook, en especial si la cuenta es pública o si se tienen contactos desconocidos. No es necesario exponerlos de más, ni dar datos sobre el colegio o el club al que van.

Google promete internet 100 veces más veloz

Lanza su primera red de fibra óptica en la ciudad de Kansas, EEUU. Aseguran que alcanza 1 Gigabyte por segundo. El proyecto comenzó en marzo del año pasado en Kansas City, tras un concurso para determinar cuál sería la primera ciudad en recibir el servicio de Google Fiber. El lanzamiento formal será este jueves 26 mediante un anuncio que se distribuirá en el blog oficial de la compañía.

Según detalla el diario Business Insider, Internet podrá ser 100 veces más veloz con esta nueva fibra óptica De extenderse la red, Google podría convertirse en la mayor amenaza de los proveedores, tal como ya fue la pesadilla para su competencia en el mundo de la navegación. De hecho, Time Warner Cable ofrece una recompensa a quién tenga datos sobre la nueva conexión, informa el portal GigaOm.

Sin embargo, los directivos aseguran que, por el momento, no planean competir en ese mercado. Al contrario, se especula con que el gigante informático sólo esté experimentando para obtener información de primera mano sobre los costos y operaciones de los proveedores de Internet, con el fin de contemplarlo en sus productos y políticas de uso, de acuerdo con el sitio Tech and Bits.

Demi Moore está destrozada

La actriz está desesperada luego de haberse enterado de que su ex marido Ashton Kutcher mantiene una relación amorosa con su joven colega Mila Kunis. El lunes salieron a la luz las imágenes de Ashton Kutcher y Mila Kunis, quienes aparecían compartiendo gestos cariñosos durante la fiesta de despedida del último proyecto del actor de Two and a Half Men.

Como era de esperar, la reacción de la actriz no ha sido muy buena. Al parecer, todavía tenía alguna esperanza de recuperar a Ashton Kutcher, pero su estado anímico no la ha ayudado a tener las suficientes fuerzas para tomar esa decisión. Según ha contado una fuente cercana a la actriz a RadarOnline, está sufriendo fuertes dolores de cabeza a causa del disgusto.

"Demi está devastada por el avance de la relación entre Ashton y Mila", afirmó la fuente, "tiene el corazón más que roto". "Ver las fotos de él besando a Mila la ha superado. Ella sabía qué tipo de relación había entre ellos, pero todavía tenía esperanza de que hubiera una reconciliación. Ahora sabe que eso nunca va a suceder", confesó esta fuente a RadarOnline.

El final de la historia entre Demi Moore y Ashton Kutcher parece más cerca que nunca. La actriz tendrá que superar que está soltera y que su ex marido vuelve a tener ocupado su corazón.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More