jueves, 8 de marzo de 2012

Que Caliente: Desarrollan un fármaco que ayuda a beber menos, ojala no lo traigan a RD!

Crean un nuevo medicamento para adictos al alcohol. El compuesto está basado en un antagonista opioide llamado nalmefene y funciona bloqueando los mecanismos del cerebro responsables del efecto de placer que proporciona el alcohol. En virtud de estos primeros resultados, la farmacéutica ya ha solicitado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas en inglés) la licencia de comercialización del fármaco pese a que todavía debe demostrar los efectos más a largo plazo del medicamento... 

Actualmente, el tratamiento estándar para la dependencia al alcohol está basado en la terapia psicológica y también hay fármacos disponibles para ayudar a los pacientes que intentan dejar el hábito. Por ejemplo, hay algunos que ayudan a evitar una recaída en el consumo de alcohol durante los períodos de abstinencia, medicamentos que causan náusea y malestar cuando se consume alcohol o terapias para aliviar los síntomas de abstinencia, que incluyen ansiedad e insomnio. Pero, de momento, no existían tratamientos para reducir el ansia que sienten los alcohólicos para consumir la bebida y, de hecho, es por eso por lo que estos pacientes experimentan altas tasas de recaída cuando intentan dejar de beber. 

Para evaluar la eficacia de este compuesto, se pusieron en marcha tres ensayos clínicos que incluían a un total de 1.997 pacientes de clínicas en Austria, Finlandia, Alemania y Suecia. Los pacientes debían tomar una pastilla cuando la necesitaran, es decir, cuando se sintieran en riesgo de necesitar una bebida alcohólica. Paralelamente, se les ofreció asesoría médica y psicológica para motivarlos y ayudarlos a adherirse a la terapia pero, en ningún momento, no se les impuso a un objetivo específico de abstinencia. Durante los seis meses de tratamiento, los resultados mostraron que los participantes lograron reducir su consumo diario en 66%, comparado con el grupo que tomó placebo. De este modo, la cantidad de consumo de alcohol consumido diariamente se redujo de 84 gramos al día (el equivalente de una botella de vino) a 30 gramos diarios (un vaso grande de vino). 

Bebían menos cantidad, y menos días: Los participantes que recibieron el tratamiento también lograron reducir el número de días que bebían en exceso (más de 60 gramos de alcohol, en hombres, o 40 gramos en mujeres) de 19 a 7 días al mes en promedio. Además, los beneficios de dicho fármaco lograron mantenerse durante un año. Los efectos secundarios más frecuentes fueron mareos, náuseas, fatiga, sudor excesivo, trastornos de sueño, incluido insomio, vómito y síntomas similares a los del resfriado. "La gente que participó en estos ensayos clínicos tenía un problema real de dependencia al alcohol", según ha reconocido a la BBC el doctor David Collier de la Universidad Queen Mary en Londres, uno de los investigadores del estudio. Además, según ha explicado en declaraciones, "la mayoría nunca había pedido ayuda para su adicción y algunos habían fracasado con sus estrategias de abstinencia para dejar de beber". "Basados en la experiencia que tuvimos con estos ensayos, la reducción del consumo de alcohol a niveles seguros puede ser un objetivo realista y práctico para la gente que tiene una dependencia al alcohol, y esto puede traer muchos beneficios a corto y largo plazo para su salud", ha señalado el investigador.

Santiago: Deslizamientos de tierra en barrio Los Santos.

Los repetidos deslizamientos de tierra en el Barrio Los Santos han colocado en un permanente peligro a 20 familias que residen en ese sector, ubicado en la zona norte de esta ciudad. Los residentes en el lugar dijeron que con frecuencia ocurren derrumbes de terrenos y que a consecuencia de esa situación varias casitas han colapsado. “El temor de nosotros es morir sepultados entre los escombros de nuestras viviendas y las tierras movilizadas”, expusieron los residentes en el Barrio Los Santos... 

Asimismo, se quejaron de la poca atención que les han puesto las autoridades correspondientes en Santiago. Y agregaron que acudieron hacia la Gobernación Provincial de Santiago para poner en conocimiento el problema, pero no fueron recibidos por el representante del Poder Ejecutivo en esta demarcación, licenciado Raúl Martínez. “Fuimos a la Gobernación y el gobernador no nos recibió”, se quejaron. Manifestaron que se sienten desamparados y afirmaron que ese lugar es visitado por los políticos partidistas solamente en tiempo de elecciones para buscar votos, pero cuando pasan los comicios se ausentan y jamás vuelven. Nos tienen desamparados-agregaron- nadie nos socorre, nadie nos auxilia.

El Abuelo de las Tabletas!

Con el lanzamiento oficial de la nueva iPad habrás pensado que la tecnología para leer libros o e-readers es reciente, pero ya tiene algunos años en desarrollarse. El blog “Paleontofuture” del Instituto Smithsoniano presentó este curioso concepto publicado originalmente en la revista Everyday Science and Mechanics de 1935. Es parecido a las modernas tabletas, sólo que en una versión más robusta y arcaica... 

Se trata de un sistema de proyección que utilizaba la tecnología del microfilm y estaba montada en una estructura tubular, contaba con iluminación por medio de bulbos y una pantalla de vidrio para leer el texto a distancia (aún no existía el Gorilla Glass). Por medio de un mecanismo de botones, nos permitía adelantar o regresar una página. Incluso, se podía ajustar el ángulo de visión de acuerdo a la posición donde estamos sentados (algo similar a los giroscopios modernos). 

A diferencia del iPad, este vetusto aparato carecía de conectividad Wi-Fi y una tienda de aplicaciones. Aunque no sería necesario aplicarle un jailbreak, su capacidad sería muy limitada ya que un rollo de microfilm por libro o revista representaría actualmente unos cuántos megabytes. Además, sería incómodo para intentar cargarlo, salir a la calle y tratar de leer en el transporte público. En algunas bibliotecas es posible encontrar algún proyector con la tecnología del microfilm, ya que sigue siendo utilizado como medio de consulta en algunas tesis, libros, catálogos o fichas bibliografías antiguas.

Lo Ultimo: Una poderosa tormenta solar se acerca a la Tierra!

Una fuerte tormenta solar está impactando a la Tierra y se cree que podría afectar el tendido eléctrico, los sistemas de navegación satelital y las rutas aéreas. La tormenta -la más grande en los últimos cinco años- impactará los campos magnéticos terrestres a lo largo del jueves. El fenómeno se originó a partir de dos grandes llamaradas solares que se produjeron a principios de esta semana. Y la tormenta impactará particularmente a las zonas cercanas a los polos, por lo que muchos pilotos de aviones serán advertidos para que cambien sus rutas para evitar esas áreas...

Pero también hay una gran probabilidad de ver auroras boreales y australes en esas regiones, si el cielo está despejado. Joseph Kunches, un experto en la agencia meteorológica del gobierno estadounidense (NOAA, por sus siglas en inglés), describió la tormenta como la versión solar del supermartes, en referencia a las primarias republicanas que se llevaron a cabo en diez estados del país. "El clima espacial se ha puesto muy interesante en las últimas 24 horas", dijo Kunches. "Nos está pegando ahora justo debajo de la nariz", agregó. 


Hasta el viernes: Se espera que las partículas golpeen la Tierra a 6.400.000 kilómetros por hora. Y los expertos estiman que la tormenta durará hasta el viernes por la mañana. Jonathan Blake, de la BBC, informa desde Washington que las empresas estadounidenses de energía están monitoreando las redes para detectar irregularidades. El periodista explica que los satélites también podrían verse afectados, por lo cual puede que los sistemas de navegación satelitales no funcionen correctamente. Otras tormentas magnéticas solares han sido observadas en décadas recientes. Una enorme llamarada solar en 1972 desconectó las comunicaciones telefónicas de larga distancia en el estado de Illinois, EE.UU. En 1989, una tormenta solar provocó cortes de energía en Canadá que afectaron a seis millones de personas, señala Blake.

MLB Spring Training: Actuaciones!

Starling Marte, nativo de Santo Domingo, está quemando la Liga de la Toronja y en los últimos 3 partidos batea de 7-7, elevando su promedio a .727. En la derrota de Pittsburgh 8-6 ante Toronto, Marte, quien pertenece a los Leones del Escogido, ligó de 2-2 con un jonrón. El lunes 5, ante los Orioles de Baltimore, bateó de 3-3 y el martes ante los Yanquis ligó de 2-2. Marte, 23 años, bateó .332 en AA la temporada pasada. Azulejos: Moisés Sierra, 4-1, H2 1, .273... Piratas: Starling Marte, 2-2, 1 CA, 2 CE, H4 (1), .727; Pedro Álvarez, 3-2, 1 CA, 1 CE, H4 (1), .250; Anderson Hernández, 2-1, .333; Joselo Díaz, IP 1.0, HP 0, CL 0, SD, 0.00...

Tampa Bay 4, Yanquis 0 James Shields encabezó el pelotón de seis lanzadores que incluyó al dominicano Alexander Colomé, para tejer una blanqueada de 4 hits en el triunfo de los Rays de Tampa 4-0 ante los Yanquis de New York, en el George Steinbrenner Stadium ante 10,846 fanáticos. Yanquis: Robinson Canó, 2-0, .126; Rafael Soriano, IP 1.0, HP 1, CL 0, BB 1, K 2, SD, 0.00... Rays: Alexander Colomé, IP 1.0, HP 1, CL 0, K 1, SD, 4.50. 

Houston 10, Filadelfia 3 Los Astros de Houston anotaron 10 carreras con 15 hits para derrotar a los Filis. El dominicano Héctor Luna disparó jonrón ante su compatriota José Valdez en el noveno episodio. Astros: Fernando Martínez, 1-0, 1 CA, .250; Diory Hernández, 2-1, 2 CE, .200; José Valdez, pertenece al Licey, IP 1.0, HP 1, CL 1, SD, 9.00... Filis. Héctor Luna, 2-1, 1 CA, 1 CE, jonrón, .375; Michael Martínez, 2-0, .222.

Mets 7, Miami 0 Mets: Jordani Valdespin, 2-0, .200; César Puello, 5-1, .286; Ramón Ramírez, IP 1.2, HP 2, CL 0, BB 1, K 3, hold 1, 0.00. 

Baltimore 6, Minnesota 0 Mellizos: Pedro Florimón, 3-0, .000; Luis Perdomo, IP 1.0, HP 1, CL 0, BB 1, K 0, SD, 4.60; Esmerling Vásquez, IP 1.0, HP 0, CL 0, SD, 0.00...Orioles: Wilson Betemit, 2-0, .143. 

Detroit 5, Atlanta 1 Bravos: José Constanza, 1-0, .167; Jairo Asencio, IP 1.0, HP 1, CL 0, K 1. SD, 4.50...Tigres: Ramón Santiago, 2-1, 1 CE, .200; Octavio Dotel, IP 1.0, HP 1, CL 1, BB 0, K 1, SD, 4.50; José Valverde, IP 1.0, HP 0, CL 0, SD, 0.00; Joaquín Benoit, IP 1.0, HP 1, CL 0, BB 0, K 0, SD, 0.00. Realizó 8 pitcheos y los 8 fueron strikes; Luis Marte, IP 1.2, HP 1, CL 0, K 2, ganó 1-0, 0.00. 

San Luis 3, Nacionales 3 Cardenales: Eugenio Vélez, 3-0, .167; Oscar Taveras, de las Águilas, 2-0, .000. 

Boston 3, Toronto 3 Medias Rojas: David Ortiz, 3-0, .333; Oscar Tejeda, 2-1, 1 CA, .400; T.J.Peña, IP 1.0, HP 1, CL 0, SD, 4.50...Toronto: José Bautista, 1-0, .286; Edwin Encarnación, 2-1, 2 CE, .300; Francisco Cordero, IP 1.0, HP 2, CL 2, K 1, BS 1, 0.00. 

San Diego 5, Cincinnati 0 Padres: Jeudy Valdez, 3-1, H2, .429...Rojos: Wilson Valdez, 2-0, .250; Juan Francisco, 2-1, .200; José Arredondo, IP 2.0, HP 3, CL 1, K 2, SD, 3.00. 

Gigantes 8, Colorado 6 Colorado: Wilín Rosario, 3-0, .167; Wilkin Castillo, 1-0, .250; Joaquín Arias, 1-1, 1 CA, 1 CE, H3, .333...Gigantes: Melky Cabrera, 3-3, 1 CA, 1 CE, H3, .571; Ramón Ortiz, IP 1.0, HP 2, CL 0, K 1, JS 1, 0.00.

Se enteraron por TV que habían olvidado a su hija en un restaurant!

Tras una fiesta, el matrimonio regresó a su hogar en Maryland sin su hija de 3 años. Pensaban que la niña estaba con otros familiares, hasta que la vieron en un noticiero. La niña, llamada Harmony, se quedó en el pelotero en un restaurante en Bel Air, Maryland, después de asistir a una gran fiesta con sus padres. Según un informe de la Oficina del Sheriff del Condado de Harford, los padres suponían que la niña había ido a la casa de otros parientes... 

Un gerente del restaurante advirtió que la niña se había quedado sola cuando se acercó a decirle que tenía sed, y dio inmediato aviso a los agentes. Incapaces de localizar a los padres de Harmony, los uniformados pidieron al canal local poner su foto en el noticiero de la noche. Poco después de que la foto de Harmony se exhibiera en el noticiero de las 23 (tres horas después de que ellos abandonaran el restaurante), varias llamadas entraron en la oficina del alguacil, incluyendo la de los padres de la niña. Después de que la policía determinara que el abandono de Harmony fue inadvertido, Servicios de Protección Infantil soltaron a la madre, y se prevé que no se presenten cargos.

Cumple años el primer teléfono móvil, El Ladrillo!

En 1983, la empresa Motorola desarrolló el famoso "ladrillo". Pesaba 800 gramos, costaba cerca de 4.000 dólares y su batería duraba sólo una hora. El Motorola DynaTAC 8000x, con un tamaño de 33 por 4,5 por 8,9 centímetros, inició la revolución de la tecnología móvil, un instrumento que ha cambiado la historia del mundo. Tenía una batería que duraba únicamente ocho horas en reposo y una hora en conversación, una pantalla LED y era analógico. Pero a pesar de sus limitaciones, se convirtió de inmediato en un éxito comercial y un objeto de culto...

Su inventor fue Martin Cooper, y en 1984, un año después de su aparición, 300 mil usuarios ya lo habían adquirido. La primera llamada inalámbrica comercial se realizó el 13 de octubre de 1983. Y los primeros en utilizar estos celulares fueron hombres de negocios, ejecutivos y personas de alto poder adquisitivo. La evolución del teléfono celular ha permitido disminuir su tamaño y peso, desde ese primer aparato en 1983, que pesaba 780 gramos, a los actuales más compactos y con mayores prestaciones de servicio. El desarrollo de baterías más pequeñas y de mayor duración, pantallas más nítidas y de colores y la incorporación de software "más amigable" hacen del teléfono móvil un elemento muy apreciado en la vida moderna. El avance de la tecnología ha hecho que estos dispositivos incorporen funciones que no hace mucho parecían futuristas, como juegos, reproducción de música Mp3 y otros formatos, correo electrónico, SMS, agenda electrónica PDA, fotografía digital y video digital, video llamada, navegación por Internet y hasta televisión digital. Y las compañías de telefonía móvil viven pensando en nuevas aplicaciones para este pequeño aparato que acompaña a los seres humanos a todas partes. 


La primera generación comprende desde la aparición del primer teléfono celular en el mercado mundial, conocido como "el ladrillo" (DynaTac 8000X), hasta finales de la década de 1980. Por su parte, la segunda generación hace su aparición en la década de los 90. En su mayoría fueron teléfonos de tecnología digital y con ciertos beneficios muy valorados, como por ejemplo la duración extendida de la batería, la posibilidad de ser más seguros y una mayor definición en el sonido. En tanto que la tercera generación se caracteriza por juntar las tecnologías anteriores con las nuevas, incorporadas en los flamantes aparatos. Se inauguró la masificación de los teléfonos celulares, y en la actualidad, los dispositivos móviles se encuentran provistos de un chip y una tarjeta SIM, donde se ingresa toda la información.

Alemania estudia una ley para cobrarle a Google y Blogs por publicar noticias!

El proyecto, rebautizado por sus detractores como Lex Google, acaba de ser ratificado por el gobierno de Angela Merkel. También afectaría a blogs y portales especializados. "Este proyecto es totalmente retrógrado", se indignó Bernhard Rohleder, director general del Bitkom, federación alemana de profesionales de la informática. "Comprendemos que los editores buscan nuevos ingresos" frente al desafío de internet y la gratuidad, pero este impuesto "no puede sustituir el desarrollo de verdaderas estrategias para la era digital", estimó... 

Como reclaman desde hace tiempo los grandes grupos de prensa alemanes como Axel Springer y Bertelsmann, el gobierno va a presentar a los diputados alemanes una ley que obligará en el futuro a Google y otros portales, pero también a blogs y páginas especializadas, a remunerar a los editores de los diarios hacia los que proponen redirigir al usuario. Para los editores, el lector de Google Noticias puede contentarse con leer los resúmenes presentados en la página para informarse, sin estar obligado a dirigirse al vínculo que propone el portal y acceder así a las páginas de internet de los diarios. 

El argumento de los que se oponen al proyecto, que excepcionalmente generó una alianza entre Google y la comunidad de defensores de las libertades en internet cuando habitualmente se oponen, es que los editores quieren hacer pagar por los servicios que en realidad les hacen publicidad. Eric Shmidt, presidente del Consejo de Administración de Google y uno de los invitados de honor del Cebit este año, estimó en declaraciones a la prensa alemana que este impuesto "podría retrasar el desarrollo de internet". "Es como si el anuario de las Páginas Amarillas tuviera que pagar a las empresas de las que da sus direcciones y números de teléfono", ironizó por su parte el bloguero Stefan Niggemaier con respecto a un impuesto que considera un regalo del gobierno al poderoso lobby de los diarios. 

Para Rohleder, dos escenarios catastróficos son posibles. Uno sería que "Google cierre su servicio de noticias en Alemania". El otro, que "Google y los editores encuentren un acuerdo. Pero sería poco probable que otros sitios (además de Google) puedan pagar las sumas definidas. Correrían el riesgo más bien de desaparecer, lo que favorecería la emergencia de un monopolio organizado por el Estado", lamentó el director del Bitkom. El único eco positivo de esta iniciativa llegó sin sorpresas de parte de las federaciones de editores de prensa VDZ y BDZV, que estimaron que este proyecto es "indispensable para proteger a la vez el trabajo de los editores y de los periodistas", así como para asegurar "la supervivencia de una prensa independiente".

El nuevo iPad 3 sabe a decepción ya que no trae ninguna sorpresa!

Especialistas de todo el mundo critican al dispositivo de Apple por falta de originalidad, un factor que el fallecido Steve Jobs había convertido en un hábito y que esta vez no estuvo presente. La presentación del nuevo iPad este martes en San Francisco, EEUU, fue lo que estaba previsto, nada más y nada menos, una puesta en escena bien orquestada para develar una tableta que superó a sus predecesoras, pero careció del elemento sorpresa. Apple actualizó el dispositivo con una resolución de pantalla de alta definición similar a la que figura en los iPhone 4 y 4S, mejoró el procesador e hizo el aparato compatible con redes 4G... 

Sin embargo, se olvidó de ofrecer algo original capaz de dejar a los analistas con la boca abierta. El diario The New York Times habló de "cambios modestos", misma falta de entusiasmo que se recogían en blogs especializados como CNet o ZDNet, donde incluso se preguntaban si el debut de la tableta había sido decepcionante. "En ningún caso es revolucionario", se aseguró desde el Digital Media Center de la prestigiosa Knight Foundation, en un artículo que analizó las ventajas de la nueva tableta para su uso por profesionales de la comunicación. Desde Apple, de hecho, se prefirió usar el término "resolutionary" para promocionar el producto, un juego de palabras que hace referencia en inglés a la revolución en la resolución, de la pantalla en este caso, más que a la innovación de la tableta en sí misma comparada con su antecesora, el iPad 2. 

La compañía californiana sí pilló desprevenidos a los expertos en una cosa: el nombre de la tableta que ya había sido bautizada previamente por la prensa como iPad 3 o iPad HD se quedó simplemente en el "nuevo iPad", una nomenclatura criticada por resultar "genérica" y sin gancho, dijo Bonnie Cha, de CNet. La falta de emoción, sin embargo, tiene más que ver con unas expectativas de evolución tecnológica demasiado altas que con la calidad del producto en sí, que fue bien valorado por los expertos y que supone un avance en prestaciones con respecto al iPad 2, la tableta líder del mercado. La sensación que dejó la presentación del "nuevo iPad" fue similar a la de la última versión del iPhone, el 4S, que salió al mercado en octubre y que fue igualmente una actualización del modelo anterior. 


Pese a las pocas novedades, entre las que destacó el asistente de voz Siri, el iPhone 4S batió todos los récords de ventas de teléfonos de Apple y todo apunta a que el "nuevo iPad" tendrá una acogida similar cuando se estrene en las tiendas el 16 de marzo en los Estados Unidos. Detrás de esta estrategia de actualización de productos podría estar el deseo de Apple de rentabilizar al máximo la inversión que realizó en innovación para su creación años atrás. También podría ser un signo de un cambio de ciclo en la velocidad de renovación de hardware tras una década frenética, o simplemente una modificación de objetivos. "Ya no se trata más de tableta contra tableta. Se trata de ecosistema contra ecosistema", explicó Soumen Ganguly, analista de la consultora Altman Vilandrie & Co en declaraciones a CNet. 


En otras palabras, el gran negocio no está en vender dispositivos sino en los servicios que éstos ofrecen a través de su plataforma de aplicaciones alojada en la nube y donde Apple compite por el liderazgo con Google, Microsoft, Amazon. El "nuevo iPad" se pondrá a la venta con precios que oscilan entre 499 dólares para su modelo más básico y 829 para su versión más completa y coexistirá con el iPad 2 que pasa a tener una rebaja de 100 dólares. Esa maniobra comercial facilitará que Apple atraiga hacia su ecosistema a los consumidores más sensibles con el factor precio y que estuvieran valorando comprar tabletas de gama baja de competencia.

Tenista Rafael Nadal ya tiene casa en República Dominicana!

El pasado fin de semana, el tenista español recibió las llaves de su vivienda de verano en la exclusiva zona de Playa Nueva Romana. El valor de la residencia oscila los US$ 650 mil y está frente a un campo de golf. El complejo se encuentra a 45 minutos de la capital del país, Santo Domingo. El hogar del número dos del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) ostenta 227 metros cuadrados cubiertos...

Rafael Nadal fue recibido en la isla del Caribe por la cúpula del Grupo Piñero, que posee una cadena hotelera en Mallorca, de donde es oriundo el jugador, y otra en Centroamérica. Además, "Rafa" se encargó de organizar una recepción en su residencia, a la que acudieron el ministro de Turismo y Deportes de la isla, autoridades municipales, el embajador español y el presidente de la Federación de Tenis de República Dominicana, según consigna el periódico ibérico El Mundo.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More