martes, 15 de mayo de 2012

Las nuevas adicciones del ser humano

La "biblia" de los psiquiatras, el llamado Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM), está siendo actualizado y se cree que la nueva edición podrá incluir muchas nuevas conductas adictivas que afectan hoy en día al ser humano.

Los expertos están trabajando en una nueva definición de lo que es una adicción, y en el futuro podrán ser clasificadas como enfermedades la adicción al sexo, al juego, a internet, e incluso a las compras. La nueva edición del DSM, la número 5, reemplazará a la actual edición que fue por última vez revisada en el año 2000 y se espera que refleje los grandes cambios de la última década en las conductas de la sociedad y los avances en el diagnóstico de enfermedades.

Aunque el Manual es redactado por la American Psychiatric Association(APA) (Asociación Psiquiátrica Estadounidense), es un libro influyente en toda la comunidad psiquiátrica mundial porque permite a los médicos evaluar los síntomas del paciente y definir el diagnóstico de su enfermedad. Esta semana el panel de la APA encargado de revisar la actualización presentó en Filadelfia los cambios propuestos que durante los próximos meses estarán abiertos al comentario público y de especialistas.

La tarea de actualización del DSM está siendo llevada a cabo por 13 grupos de trabajo, que trabajan en trastornos mentales divididos en 20 categorías y está siendo coordinada por los doctores David Kupfer, de la Universidad de Pittsburgh y Darrel Regier, director de investigación de la APA.

Quizás uno de los cambios más controvertidos es el de la nueva definición de adicción, lo cual, dicen los expertos, podrá resultar en que millones de personas más en todo el mundo sean diagnosticadas como adictas y medicadas para tratar estos nuevos diagnósticos. Tal como explican los psiquiatras, el DSM-5 incluirá una lista más amplia de los síntomas reconocidos de la adicción a las drogas y al alcohol, pero al mismo tiempo reducirá el número de síntomas que se requieren para el diagnóstico de otras adicciones.

Por ejemplo, el Manual incluirá por primera vez al juego como una adicción y también presenta una nueva categoría: "adicción conductual no especificada de otro modo". Esta "amplia" clasificación, dicen los expertos, podría ser utilizada por los médicos para diagnosticar muchos tipos de conductas adictivas como la adicción al sexo, a internet o a comprar.

La APA afirma que este lenguaje más amplio para definir una adicción "es necesario para promover diagnósticos más precisos, intervenciones más tempranas y mejores resultados". Otra categoría controvertida es la que se refiere a los trastornos depresivos y psicóticos. Los expertos decidieron excluir dos diagnósticos que habían resultado bastante controvertidos: el "síndrome de psicosis atenuada", propuesto para identificar a aquéllos en riesgo de desarrollar psicosis, y "el trastorno combinado depresivo y de ansiedad".

También se decidió excluir al dolor por la pérdida de un ser querido del trastorno de depresión grave, una propuesta que había sido muy controvertida. Según la APA, el dolor severo por una pérdida no debe formar parte del diagnóstico de depresión grave si la muerte ocurrió en los dos meses previos.

Pero el panel decidió mantener otra propuesta extensamente debatida: la ampliación de la definición de autismo. El DSM-5 propone eliminar los diagnósticos de síndrome de Asperger y de trastorno generalizado de desarrollo y combinar los casos más severos de la enfermedad en una definición más amplia de autismo. Esto, temen los expertos, podrá significar la necesidad de volver a diagnosticar a decenas de miles de individuos con estos trastornos.

Tal como expresó el profesor Kupfer, estos cambios "surgieron en respuesta a muchos estudios de campo diseñados para probar si los diagnósticos propuestos son confiables entre los psiquiatras". Pero subraya que se trata sólo de un borrador de propuestas y no representan los cambios finales del DSM-5. "Nuestra intención es que los trastornos que requieren más evidencia sean estudiados más ampliamente, y que la gente que trabaja con estos criterios los refinen".

Se espera que las propuestas sean sometidas a más revisiones durante los próximos meses hasta el fin de 2012 y que la versión final del DSM-5 esté lista en diciembre de este año. El nuevo DSM será presentado en mayo de 2013 en San Francisco, California.

El ojo biónico que funciona con energía solar

Científicos de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos), inventaron un implante de retina, u ojo biónico, que funciona con luz, a diferencia de los implantes comunes que requieren una batería. El nuevo dispositivo, descrito en la revista Nature Photonics, utiliza un par de lentes para transmitir la denominada luz casi infrarroja en el ojo.

Éstos hacen funcionar al implante y envían la información que podría ayudar a que la persona afectada vea. Afecciones como la degeneración de la mácula, el área de la retina especializada en la percepción de los detalles, y la retinosis pigmentaria, derivan en la muerte de células que detectan luz en el ojo.

Es un proceso que, con el tiempo, conduce a la ceguera. Los implantes de retina estimulan los nervios en la parte posterior del ojo, lo que ha ayudado a que algunos pacientes recuperaran la visión. Dos hombres ciegos pudieron percibir luz, e incluso algunas formas, de acuerdo a resultados preliminares de un ensayo en el Reino Unido.

Sin embargo, además de implantar un chip detrás de la retina, es necesario colocar una batería detrás de la oreja y un cable que los conecte. Los investigadores de la Universidad de Stanford dicen que su método podría significar un paso hacia la "eliminación de la necesidad de electrónica compleja y cableado", señala el corresponsal de Salud y Ciencia de la BBC, James Gallagher. 

El implante de retina, que funciona de forma similar a un panel solar, se coloca en la parte posterior del ojo. Un par de lentes que contiene una cámara de video graba lo que está ocurriendo ante los ojos de una persona y genera rayos de luz casi infrarroja en el chip colocado en la retina. Esto crea una señal electrónica que se transmite a los nervios.

La luz natural es 1.000 veces demasiado débil para accionar el implante, explican los investigadores, quienes aseguran: "Debido a que el implante fotovoltaico es delgado y sin cables, el procedimiento quirúrgico es más simple que otros". "Tal implante totalmente integrado e inalámbrico promete la restauración de la visión útil a los pacientes ciegos por enfermedades degenerativas de la retina", agregan. El implante aún no ha sido probado en humanos, pero ha funcionado en ratas.

Indonesia prohibe concierto de Lady Gaga

La policía de Indonesia se negó a expedir un permiso para un concierto de la cantante Lady Gaga por las protestas de grupos islámicos que calificaron el espectáculo de "demasidado vulgar". Miles de entradas habían sido vendidas para el concierto que la cantante estadounidense tenía previsto dar en junio en Yakarta. El grupo extremista Frente de Defensores Islámicos amenazó con interceptar a Lady Gaga en el aeropuerto para que evitar que baje del avión. Indonesia es oficialmente laico pero tiene más musulmanes que cualquier otro país en el mundo.

JCE aclara que no pretende controlar las redes sociales

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, aclaró ayer que no es la intención del Pleno de esa institución, ni ha estado en su agenda, tomar medidas de control sobre las redes sociales.

La aclaración fue hecha en una rueda de prensa a través de un documento firmado por el presidente de la JCE, que fue leído por el director de Comunicaciones, Félix Reyna, a raíz de rumores en ese sentido que circularon en las redes sociales y otras vías tras unas declaraciones públicas del funcionario.

Argumentó que la JCE ha desechado la práctica de establecer cadenas de comunicación y que por el contrario, al disponer la transmisión de boletines y actas de votación ponen de manifiesto la transparencia de esa institución.

Rosario y la miembro titular de la JCE, Rosario Graciano dijeron confiar en el alto sentido de responsabilidad de los cibernautas, por lo que no creen que alguna acción en las redes sociales genere intranquilidad.

JCE pide a Mejía que lleve pruebas de denuncia sobre "ola represiva"

La Junta Central Electoral (JCE) invitó ayer al candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, a que presente hoy su grave denuncia de que la dirigencia perredeísta en diversas zonas del país estaba siendo objeto de una "ola represiva y una andanada de chantajes por parte de los organismos de seguridad del Estado.

El presidente del organismo electoral, Roberto Rosario, quien estuvo acompañado de los otros miembros del Pleno, Rosario Graciano, César Féliz Féliz y José Ángel Aquino, leyó un documento en el que hace la solicitud.

"La Junta Central Electoral invita formalmente al ingeniero agrónomo Rafael Hipólito Mejía Domínguez, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aliados, a agotar la formalidad de la presentación de las quejas, sugerencias y recomendaciones a través de sus representantes acreditados, o en su propia persona, si así lo considerare", expresa, en el documento.

Manifiesta que Mejía o sus comisionados deben depositar por escrito su denuncia, para que la JCE pueda adoptar los correctivos de lugar y que para tales fines, Roberto Rosario en persona los recibirá hoy a las 1 de la tarde en su despacho. Al encuentro fue invitada la misión de la OEA.

Rosario le recordó a Mejía que en el marco del pacto por una campaña electoral basada en propuestas, los firmantes se comprometieron a presentar sus quejas y sugerencias por las instancias correspondientes, independientemente que hagan uso de su derecho a la libertad de expresión.


Garantías

Roberto Rosario garantizó que ni a Hipólito Mejía ni a otro candidato o partido "le será escamoteada la votación que legal y legítimamente obtenga en las urnas", por lo que la JCE respetará la voluntad de los electores, cumpliendo con su responsabilidad y que el candidato que obtenga el favor de los electores, "aunque sea por la menor proporción", será el proclamado como el ganador.

El mural más antiguo de la historia

Un bloque macizo de piedra caliza en un sitio arqueológico de Francia contiene lo que los científicos creen que son los primeros grabados conocidos, que datan de hace unos 37.000 años. Su función era decorativa. La pieza de 1,5 toneladas fue descubierta por primera vez en 2007 en Abri Castanet, un conocido sitio arqueológico en el suroeste de Francia, que alberga algunas de las primeras formas de arte. Allí también se encontraron cuentas y conchas perforadas.

De acuerdo con el profesor de antropología de la New York University, Randall White, autor principal del artículo publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (PNAS, por su sigla en inglés), esta obra de arte probablemente buscaba adornar el interior de un refugio para cazadores de renos.

"Decoraron los lugares donde vivían, donde hacían todas sus actividades diarias", comentó el expertó a la agencia AFP. "Hay una pregunta general acerca de cómo y por qué, y por qué aquí en este lugar, en este preciso momento, se empieza a ver gente que dedica tanto tiempo, energía e imaginación a estos gráficos".

Las imágenes van desde pinturas de caballos a "imágenes de vulvas" que parecen representar órganos sexuales femeninos, tallados en el techo bajo, a unos 1,5 y dos metros del suelo, al alcance de los cazadores. El trabajo es menos sofisticado que las elaboradas pinturas de animales halladas en la cueva Grotte Chauvet en Francia, más remota y de más difícil acceso, que se estima tienen entre 30.000 y 36.000 años de antigüedad.

Por el contrario, los grabados y pinturas en Castanet, que según una datación por carbono tienen unos 37.000 años, son más toscas y más primitivas en su estilo, y fueron hechas probablemente por gente común.

"Este arte parece ser un poco más antiguo que las famosas pinturas de la Grotte Chauvet en el sudeste de Francia", dijo White, al referirse a las pinturas rupestres descubiertas en 1994. "Pero a diferencia de las pinturas y grabados de Chauvet, que están a gran profundidad y lejos de las zonas donde transcurría la vida cotidiana, los grabados y las pinturas en Castanet están directamente relacionados con la vida cotidiana, dada su proximidad a herramientas, chimeneas, huesos, y talleres de producción de utensilios y ornamentos".

Sin embargo, a pesar de que esta forma de arte es muy diferente, los arqueólogos creen que los artistas provienen de la misma cultura auriñaciense que se desarrolló hace unos 40.000 años hasta hace unos 28.000 años y que incluía a los primeros humanos modernos en Europa, en sustitución de los neandertales. "Los primeros humanos auriñacienses eran, más o menos, como los humanos de hoy", sostuvo White. "Tenían identidades sociales relativamente complejas que expresaban a través de ornamentación personal, y desarrollaron la escultura y las artes gráficas".

Aplicación permite espiar los chats de WhatsApp

Google retiró la app para Android. Pero una empresa de seguridad informática denunció que muchos usuarios ya la descargaron y, por ende, pueden emplearla. El flujo de datos que conforman la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp no está encriptado. Es por ello que todos los mensajes, fotos o ubicaciones enviados a través de una red Wi-Fi pueden ser interceptados gracias a una nueva aplicación para Android.

Así lo denunció G-Data, una empresa de seguridad informática, y agregó que Googleretiró una aplicación para Android que permitía espiar las conversaciones. En igual sentido, dijo que la actualización enviada por WhatsApp tampoco soluciona el problema.

La aplicación para Android fue instalada por un puñado de personas, lo cual no quita que esté disponible mediante otros sitios de descarga fuera de Google Play, la tienda de apps para los dispositivos móviles con el sistema operativo de Google.

Es por ello que G-Data dice que la única manera de que los usuarios no sean espiados es que empleen su conexión de datos para comunicarse mediante WhatsApp. G-Data recuerda que las conversaciones sobre la red GSM también pueden ser interceptadas, pero ello requiere mucha más tecnología.

En este caso, la app instalada en un dispositivo Android es suficiente para interceptar comunicaciones. "La única manera de evitar que el tráfico en WhatsApp pueda ser interceptado es asegurarse de que todos los participantes de la charla empleen la red de los proveedores de servicio de telefonía. No bien uno de ellos emplee WhatsApp vía Wi-Fi, toda la conversación puede esta comprometida", sentenció G-Data.

El desarrollador de la aplicación que encendió la alarma dijo que sólo quería mostrar la debilidad de WhatsApp, una de las apps más empleadas por los usuarios de móviles debido a que permite ahorrar grandes cantidades de dinero al enviar mensajes.

Kodak escondió durante 30 años un reactor nuclear en Nueva York

El aparato del tamaño de un refrigerador estaba sepultado en un búnker en su sede central de Rochester. Se utilizó para experimentar técnicas de revelado. Las autoridades locales desconocían su existencia.

El reactor se hallaba en una cámara subterránea, bajo uno de los edificios de Kodak en Nueva York, y albergaba más de un kilo de uranio altamente enriquecido, informó el periódico local Democrat and Chronicle. El rotativo agregó que el material, que se usa para elaborar armas nucleares, fue retirado en contenedores en 2007.

La existencia del reactor nuclear aparecía consignada en varios documentos federales, pero no se especificaba su localización exacta, por lo que ni las autoridades de Rochester ni los vecinos tuvieron nunca noticia del reactor.

"Era una entidad conocida, pero no bien publicitada", subrayó Albert Filo, un antiguo científico de Kodak que trabajó durante 20 años con el aparato. El científico aseguró que el reactor no representaba "ningún riesgo" para el público ni para los empleados y la radiación emitida en las operaciones "no se detectaba fuera de las instalaciones".

Un vocero de Kodak afirmó que no pudo encontrar ningún documento en el que se registrara un anuncio público por parte de la compañía acerca de la existencia del reactor. Para el investigador Miles Pomper del Centro para la No Proliferación de Armas Nucleares se trata de un caso "extraño, porque las compañías privadas no tienen este tipo de materiales".

La información sobre las plantas de energía nuclear se ha restringido en los EEUU desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Gastó 60 mil dólares para la custodia de su perro

Acusa a su ex novia de haberlo secuestrado luego de la separación. Está en quiebra, pero como no piensa perderlo, lanzó una campaña para recaudar fondos. Craig Dershowitz tiene 34 años y, hasta hace unos meses, vivía en Nueva York con su novia y con Knuckles, el can al que considera su hijo.

Luego de la ruptura, la pareja acordó que él se quedaría con el animalito, una cruza de beagle con pug. Pero como Dershowitz pretendía mudarse a un apartamento más pequeño, le pidió a Sarah Brega, su ex, que lo cuidara mientras buscaba una nueva vivienda. Ella se lo llevó a California, donde se radicó tras la separación.

Así empezó una inverosímil disputa legal que no se diferencia en nada de las que tienen las parejas divorciadas por la tutela de sus hijos. El caso llegó hasta la Corte Suprema de Manhattan, en Nueva York, pero no se sabe si seguirá, ya que el querellante reconoció haber gastado los ahorros de toda su vida en él.

Tras denunciar al New York Post que la prolongación en el tiempo del proceso judicial es una estrategia de desgaste pensada por su ex, anunció que pretende seguir adelante. Para eso, creó un sitio web con el fin de rescatar a su perro y recaudar fondos. En la página se ofrecen remeras con la fotos de Knuckles a 25 dólares, videos y canciones a 50 y un retrato profesional del animal a 200. Por ahora, es un rotundo fracaso, en tanto apenas juntó 85 dólares de los 20 mil que necesita.

Por su parte, Brega argumenta que Dershowitz le había regalado la mascota. "Knuckles lleva una vida sana y feliz conmigo en California, donde tiene una habitación amplia para jugar y está frente a una playa especial para perros", afirmó a los jueces.

Desactivan un coche bomba de las FARC en Bogotá

El vehículo iba cargado con 38 kilos de explosivo. La guerrilla pretendía atentar contra la Policía de la capital de Colombia. Las autoridades frenaron el ataque gracias a una llamada anónima. Hay un detenido. "Gracias a una información que se recibió el lunes 14 de mayo se logró la desactivación de un vehículo que contenía aproximadamente entre 125 y 130 barras de (el explosivo) indugel y mucha metralla", detalló el comandante de la Policía en la capital colombiana, general Luis Martínez.

El funcionario dijo que el vehículo, un Renault 9 de color verde, "tenía tres celulares conectados a los explosivos con un señuelo y al menos dos sistemas de activación". Agregó que la información que se recibió daba cuenta de que el automóvil sería colocado este martes 15 en las instalaciones de la dirección de la Policía de Bogotá "y efectivamente lo encontramos muy cerca", en un sector residencial conocido como Eduardo Santos (centro de Bogotá).

Martínez fue enfático en atribuir el intento de atentado a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas)."Es un caso manejado por los terroristas de las FARC", afirmó tras señalar que ya comenzó la investigación para conocer dónde fue acondicionado el vehículo, por dónde entró a Bogotá o si ya estaba en la ciudad.

Una persona que conducía el automóvil en el momento en que fue interceptado por las autoridades, se encuentra detenida y está siendo interrogada. Las FARC, la principal guerrilla del país andino fue fundada en 1964 y cuenta con unos 9.200 hombres en armas, según cifras del ministerio de Defensa

El iPhone 5 podría llegar en octubre


El nuevo teléfono de Apple saldría a la venta después del verano norteamericano. Como novedad, tendría una pantalla más grande, de 4,6 pulgadas. La parte externa sería de metal negro. Los rumores surgen del sitio especializado en productos de la compañía de Cupertino, iMore, sobre la base de la información de sus "fuentes", aunque no brinda mayores detalles de su procedencia. Según señala, el dato más verosímil es la fecha de lanzamiento para octubre, dado que el iPhone 5 se hace esperar desde el año pasado, mientras que el tamaño de la pantalla y la cobertura de metal negro generan mayores reticencias.

La salida del iPhone 4S, con algunas incorporaciones como el comando de voz Siri, no colmó las expectativas de los fanáticos de Apple, quienes juzgaron que el smartphone fue sólo un cebo para tener más tiempo en trabajar en el verdadero nuevo teléfono. Tampoco faltan los escépticos que aseguran que el revolucionario modelo nunca aparecerá porque la empresa perdió su "magia" desde la muerte de Steve Jobs.

Un canal de noticias japonés había revelado que el iPhone 5 llegaría en junio, en un supuesto diálogo con un empleado del fabricante Foxconn, con el que trabaja Apple para hacer sus dispositivos. El periodista del programa World Business Satellite afirmaba que en esa fecha la compañía realizaría la conferencia de desarrolladores, lo que daba el marco perfecto para hacer la presentación.

Nada decía del aumento de la pantalla, que en las primeras cinco generaciones se mantuvo invariable en 3,5 pulgadas. Sin embargo, no sorprendería que la transformación suceda, más si se tiene en cuenta que los Samsung Galaxy y otros teléfonos tienen cerca de 4,6 pulgadas de tamaño. Por último, el sitio chino Giz-China.com mostró imágenes (ver galería) de cómo sería el nuevo iPhone, construido a partir de "declaraciones de contactos fiables": mismo tamaño, pero con el exterior pintado de negro, lo que le da una apariencia más "ejecutiva".

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More