sábado, 7 de enero de 2012

Hormigas convertidas en supersoldados

Las hormigas pueden ser "programadas" para convertirse en supersoldados, según afirma un equipo internacional de investigadores. Todas las colonias de hormigas se componen de diferentes "castas", incluidos los insectos que asumen funciones de soldados y trabajadores.

El equipo ha intervenido en el desarrollo de larvas para crear una casta inusual de supersoldados.
El avance, dicen los investigadores, revela que hay rasgos ocultos en muchas especies que podrían ser "desbloqueados". Los resultados se publican en la revista especializada Science.

Cabezas grandes
Ehab Abouheif, de la Universidad McGill, en Montreal, Canadá, lideró el estudio, el cual halló que la aplicación de hormonas a las larvas en un momento muy específico de su desarrollo las convertía en soldados gigantes. Los científicos lograron esta transformación en dos especies de hormigas que de manera natural no tienen la casta de supersoldados en sus colonias.

Abouheif y su equipo estudiaron las hormigas Pheidole, un gran grupo de más de 1.000 especies relacionadas. De ellas, sólo hay ocho que tienen los supersoldados que protegen la colonia mediante el bloqueo de la entrada con sus cabezas de gran tamaño.

La idea de tratar de "programar" las hormigas se le ocurrió a Abouheif cuando notó que una especie común de Pheidole, que no tiene ninguno de esos "soldados" en su colonia, poseía unos cuantos miembros extraños de cabezas grandes. "Estábamos recogiendo (las hormigas) en Long Island, Nueva York, y nos dimos cuenta de algunos soldados de aspecto monstruoso", dijo Abouheif.

Las hormigas mutantes se parecían a la casta de supersoldado de otras especies, por lo que los científicos se dispusieron a averiguar qué les había hecho tomar esa forma. "Entendimos cómo estas castas se generan durante el desarrollo larvar", dijo Abouheif.

Hormona juvenil
Cuando una reina pone los huevos -explicó- cada uno de ellos puede convertirse en una casta diferente en función del entorno en el que se encuentran, la temperatura que desarrollan y la nutrición que reciben. Pero la clave de la transformación en una casta específica es controlada en gran medida por un componente químico dentro de los huevos llamado hormona juvenil. "Así que si tratas una de estas especies en el momento adecuado de su desarrollo, tan solo con una hormona, puedes inducir el desarrollo de supersoldados", explicó el doctor Abouheif. "El hecho de que se puede inducir en todas estas especies diferentes, que normalmente no tienen esa casta, significa que un ancestro común de todas tenía supersoldados".

El descubrimiento puede tener implicaciones importantes en cómo los científicos estudian y ven la evolución. Abouheif dijo a la BBC que había un "precioso juego" entre el organismo y su ambiente. "Este potencial ancestral ha estado guardado en un mismo lugar durante 35 millones de años... y si eres capaz de encontrarlo, puedes liberarlo".

Nigel Franks, profesor de comportamiento animal y ecología de la Universidad de Bristol, dijo que el estudio contenía "preciosa biología evolutiva que explica patrones evolutivos fascinantes".
Añadió que es "un trabajo maravilloso". La bióloga evolutiva Susanne Foitzik de la Universidad de Mainz en Alemania también se mostró impresionada con el estudio. "Muestra que algo que aparece en unas pocas especies puede ser intrínseco a varias especies y que el camino evolutivo es retenido por todas ellas, aunque cerrado por la mayoría."

El doctor Abouhef tiene esperanza de que este descubrimiento pueda arrojar nuevas luces en el mecanismo de la evolución. Dijo que liberar características ancestrales puede ser clave para el crecimiento de las cosechas con alto valor nutricional o incluso para hacer frente a los mecanismos que causan cáncer. "Quién dice que todo ese crecimiento sin control que causa el cáncer no es la liberación de una característica ancestral", dijo. "Si podemos identificar la causa, tal vez podamos revertirlo".

A ellos también les preocupa su imagen corporal


Se pensaba que la imagen corporal era una "obsesión" femenina, pero ahora un sondeo llevado a cabo en Inglaterra revela que los hombres están tan preocupados por su apariencia corporal como las mujeres. En la encuesta realizada por la Universidad del Occidente de Inglaterra (UWE) cuatro de cada cinco hombres confesaron sentirse descontentos con su cuerpo.

Los investigadores del Centro de Investigación de la Apariencia de la UWE analizaron las respuestas de 384 varones con una edad promedio de 40 años. Encontraron que los problemas que causaban más insatisfacción entre los entrevistados eran su "panza cervecera" y su falta de musculatura. 35% de los que respondieron dijeron que "darían un año de su vida a cambio de lograr un peso o forma corporal ideal".

El análisis de los resultados del estudio muestra que 80% de los hombres encuestados se involucraba regularmente en conversaciones sobre su cuerpo y el de los demás. El asunto que más obsesiona a los hombres, al parecer, es su musculatura. 60% de los encuestados afirmó que sus brazos, pecho y estómago no eran "suficientemente musculosos".

Este deseo de tener más masa muscular podría explicar porqué uno de cada cinco hombres cuestionados estaba siguiendo una dieta rica en proteínas, y uno de cada tres utilizaba suplementos de proteínas.

Problema grave
La doctora Philippa Diedrichs, que dirigió el estudio, explica que estas "pláticas corporales" que sostienen los hombres sobre su cuerpo "reafirman un ideal poco realista de belleza que apoya la delgadez y la musculatura". "Tradicionalmente esto se ha visto como un asunto de mujeres, pero nuestra investigación muestra que los hombres también están sintiendo la presión de ajustarse a esa norma". "Necesitamos establecer una estrategia de colaboración para promover un ambiente que valore la diversidad de la apariencia y promueva una imagen corporal sana" expresa la investigadora.

La doctora Diedrichs agrega que no se trata de alentar la obesidad, sino es un esfuerzo de no trivializar el problema de una imagen corporal negativa. Por su parte, Rosi Prescott, presidenta ejecutiva de la Asociación Cristiana de Jóvenes (Central YMCA), que comisionó el estudio, afirma que "históricamente se percibe a la conversación sobre el cuerpo como algo que realizan las mujeres".
"Pero como muestra esta investigación, los hombres también son culpables de comentar sobre el cuerpo de los demás, y en muchos casos esto está teniendo un efecto perjudicial" agrega. "Los altos niveles de plática corporal que encontramos entre los hombres son sintomáticos de una creciente obsesión con la apariencia".

Karine Berthou, fundadora de The Suceed Foundation, una organización británica para trastornos de alimentación, afirma que los hombres deben incluirse también en los programas de ayuda de imagen corporal. "La imagen corporal negativa es un problema serio en nuestra sociedad y es un factor de riesgo clave en el desarrollo de los trastornos de alimentación", afirma la experta.

EEUU reduciría tiempo de espera parientes pedidos


La autoridad migratoria estadounidense propuso ayer una reforma que busca reducir el tiempo que los cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses deben pasar en el extranjero para obtener una visa tras haber residido en Estados Unidos sin la debida documentación.

La nueva regla permitirá al pariente del ciudadano estadounidense obtener en Estados Unidos una excepción provisional, que podrá ser ratificada en un consulado estadounidense. Alejandro Mayorkas, director de la Oficina de Inmigración y Ciudadanía (USCIS por sus siglas en inglés), dijo que la modificación reglamentaria propuesta “reducirá significativamente el tiempo que los ciudadanos estadounidenses están separados de sus cónyuges e hijos en ciertas circunstancias, mientras esos parientes gestionan la obtención de visas para convertirse en inmigrantes legales a Estados Unidos”. Los interesados en beneficiarse de la nueva medida deberán aportar sus datos biométricos y someterse a una revisión de sus antecedentes criminales antes de solicitar que se anule la prohibición para vivir en Estados Unidos entre tres y 10 años.

La USCIS espera aplicar en 2012 la propuesta, que fue publicada el viernes en el Registro Federal. La medida es la más reciente iniciativa del presidente Barack Obama para modificar los reglamentos migratorios sin tener que recurrir al Congreso, que ha mostrado una receptividad prácticamente nula para abordar en este año electoral una reforma migratoria que regularice la situación de al menos 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin la debida documentación.

Congresistas republicanos han criticado las modificaciones. Si los parientes del ciudadano estadounidense han vivido en Estados Unidos sin la debida documentación durante más de un año, tienen prohibido volver a territorio estadounidense durante 10 años. Si la estadía es de entre 180 y 365 días, la prohibición es de tres años. Pero el pariente puede solicitar que se anule la prohibición.

Numerosos ciudadanos estadounidenses cuyos esposos o hijos viven en EEUU sin la debida documentación han evitado regularizar su estatus migratorio, debido a que el trámite solo puede hacerse ante un consulado EEUU y tarda en promedio un mínimo de seis meses. Al menos nueve millones de personas pertenecen a familias que incluyen al menos un adulto sin la debida documentación.

Obras de la UASD estarán terminadas en abril


El Edificio Tecnológico, la Torre Administrativa y el Comedor Universitario que construye el Gobierno en la sede de la UASD se encuentran en fase de terminación, y se prevé que sean entregadas e inauguradas antes de abril.

El Edificio Tecnológico, la Torre Administrativa y el Comedor Universitario que se construyen en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se encuentran en fase de terminación, y se prevé sean entregadas antes de abril.

Así lo informó el arquitecto Juan Ramón Fiallo Prota, miembro de la Comisión de Modernización y Preservación del Campus Universitario, quien afirmó que el nuevo comedor será entregado entre finales de este mes e inicios de febrero.

En tanto, dijo que la Torre Administrativa y el Edificio Tecnológico serían inaugurados en abril, pero que la planificación es para que todos estén listos definitivamente antes de mayo.

Comedor Universitario. La estructura que sustituiría al existente pretende albergar a una mayor cantidad de comensales en un espacio confortable, lo que eliminaría las tediosas filas. Tiene un nivel completo para el área de comedor y otros dos niveles de parqueos soterrados, con capacidad para 700 vehículos.

Sobre la obra, el arquitecto Fiallo Prota especificó que los obreros están concentrados en la limpieza y la ubicación del mobiliario.

Allí se han colocado los pisos, ventanas, sanitarios y además está pintado. El nuevo comedor, ubicado detrás de la facultad de Humanidades, tiene varias entradas y unas imponentes escalinatas en la fachada. El techo es tipo pirámide, con ventanales fijos para proporcionar iluminación y ventilación al espacio.

Edificio Tecnológico. En la obra trabajan obreros de manera acelerada y levantan cinco pisos en los que habrá laboratorios de alta tecnología, ingenierías y el Instituto Sismológico.

Fiallo puntualizó que la programación de la obra indica que estará lista para abril y que su avance físico está en un 70%, con la colocación de pisos e instalaciones eléctricas.

Torre Administrativa. El edificio de nueve niveles en el que se ubicarán las escuelas, departamentos y áreas administrativas de las facultades también está en fase de terminación.

Los espacios que hoy ocupan esas dependencias se covertirán en aulas de las distintas facultades, permaneciendo solo las oficinas de los coordinadores de cátedras.

Las fotos 'hot' de Eva Mendes






La actriz estadounidense de ascendencia cubana y novia de Ryan Gosling mostró su sensualidad a flor de piel en la portada de la edición francesa de la revista Elle.

Nadie duda de que la carrera profesional de Eva Mendes no deja de llena
rla de gratificaciones. Su belleza y su talento hacen que sea una presa muy codiciada por las grandes publicaciones. Y da la impresión de que a nivel sentimental el éxito también la acompaña.

Parece que la relación entre Ryan Gosling y Eva Mendes va viento en popa. Tanto es así que el actor ha decidido dar el siguiente paso y presentársela a su madre, Donna. Todo sucedió el domingo, cuando el intérprete y su progenitora se citaron con Mendes en los cines AMC de Manhattan (Nueva York).
Es una de las parejas más discretas de Hollywood, pero en esas escasas ocasiones en las que salen, las cámaras han sabido captar lo unidos que están. La última vez que se los vio juntos fue el pasado mes de septiembre en Disneyland, California, donde pasearon de la mano y se mostraron muy cariñosos.

Cristóbal Colón importó la sífilis a Europa


No sólo llevó papas, café y oro al regresar del viaje en el que descubrió América. Científicos de la Universidad de Emory publicaron un detallado estudio que demuestra que también transportó la enfermedad.

Cuando Colón regresó a Europa de su viaje al nuevo mundo no sólo llevó noticias y productos que cambiaron lo que los europeos conocían hasta entonces. De acuerdo con una investigación reciente, también importó sífilis.

Los investigadores afiliados a la universidad, ubicada en Atlanta, publicaron el hasta ahora más completo trabajo sobre la polémica teoría de la enfermedad y saldaron muchas dudas sobre ese tema.

Encontraron que la infección, que según la última estimación de la Organización Mundial de la Salud causó 12 millones de muertes en 1999, fue transportada en la Niña, el único de los tres barcos de Colón que sobrevivió al viaje a las Indias Occidentales. De acuerdo con Molly Zuckerman, coautora del estudio, los resultados son "muy definitivos", aunque advirtió que "no hay que cerrar el libro" sobre el tema.

Investigadores aseguran que la bacteria que causa la sífilis estaba presente en el nuevo mundo en el momento del primer contacto y el brote epidémico europeo ocurrió por primera vez en 1494. Esto es consistente con la teoría sobre la importación realizada por el descubridor.

Pero esa evidencia fue considerada como coyuntural por los opositores históricos a la responsabilidad de Colón en el contagio de la enfermedad. De hecho, algunos dicen haber identificado menciones a esa patología en los escritos de Hipócrates.

La controversia surgió a raíz de restos óseos precolombinos hallados en Europa con aparentes signos de la sífilis. Sin embargo, las muestras no habían sido estudiadas en conjunto y, por lo tanto, pueden haber sido evaluadas en diferentes condiciones.

Para este último estudio, los investigadores de Emory reunieron los informes anteriores que parecían indicar la enfermedad antes del viaje de Colón. Analizaron las señales indicadoras de la bacteria treponema, que incluyen picaduras e hinchazón en el cráneo y huesos largos.

Kristin Harper, coautora del trabajo, señaló que "todos los esqueletos que mostraban claros signos de la enfermedad eran de fechas posteriores al regreso de Colón a Europa".

"La sífilis fue uno de los primeros ejemplos de una epidemia verdaderamente global", dijo a ABC News. Sobre la importancia de la investigación, afirmó: "Creo que la historia demuestra la eficacia con que un agente patógeno puede diseminarse por todo el mundo, incluso sin el beneficio de los viajes modernos, y también lo difícil que es predecir dónde y cuándo una nueva infección puede surgir y afianzarse definitivamente en una población".

Los usuarios de Facebook tuvieron problemas para acceder a la red


La dificultad se presentó en varios paises de la región cuando se intentaba ingresar a una cuenta. En Europa, un virus habría obtenido los datos de 45 mil miembros.

Los usuarios de la famosa red social de Argentina, Colombia, Guatemala, Chile, Costa Rica Perú, México y Uruguay reportaron el problema a través de Twitter. La dificultad no se presentó en los mimebros que se conectaban desde sus celulares

Los administradores de Facebook aún no se pronunciaron sobre el inconveniente.

Según el diario El País de España, el gusano Ramnit, que ya fue detectado hace dos años, ha robado las contraseñas de 45 mil de sus miembros, la mayoría de Francia (un 27%) y de Reino Unido (un 69%), según el boletín de seguridad Securlet.

La peligrosidad de Ramnit no se cifra únicamente en esos miles de personas afectadas (la red social tiene unos 800 millones de seguidores), sino en que el gusano es capaz de infectar ejecutables de Windows, Microsoft Office y archivos HTML, según ha informado la compañía de seguridad McAfee.

"Sospechamos que se está utilizando Ramnit para robar las credenciales de las cuentas de Facebook y transmitir enlaces maliciosos a sus redes de amigos, por lo que se va extendiendo su actividad fraudulenta en la red", informó Securlet. Ramnit, al hacerse con las claves de esos usuarios, también tendrá acceso a otros servicios web, ya que la gente tiende a repetir las mismas contraseñas en los distintos servicios que usa en Internet.

El gusano fue descubierto por primera vez en abril de 2010. En agosto del pasado año volvió a actuar en el campo financiero, penetrando remotamente en redes corporativas. Alrededor de 800.000 máquinas quedaron infectadas entre septiembre y final de año.

En julio del año pasado, Symantec calculó que las distintas versiones de Ramnit eran las responsables del 17,3% de los ataques de programas maliciosos. Otra compañía, Trusteer, aseguró en agosto de 2011 que los creadores del virus habían realizado una combinación con el código fuente de otro patógeno digital, ZeuS, que lo hacía más efectivo en el contagio y en su peligrosidad.

No es la primera vez que la más popular red social sufre el ataque de un virus. Koobface, un viejo conocido de la escena vírica, atacó Facebook y MySpace en 2008 propagándose por el método de incitar en un mensaje a los miembros de las mismas a enlazar una supuesta página donde podía contemplarse un vídeo. Al clickear se descargaba el código malicioso.

Se desconoce las intenciones de los autores del ataque. Tanto podría ser que quisieran aprovechar el conocimiento de contraseñas para intentar entrar en otros sitios financieramente más atractivos del propio internauta o vender en el mercado negro esta información. Según la empresa de seguridad Kaspersky, los datos de acceso a una red social pueden valer en este mercado delictivo 144 euros.

Las redes sociales se han convertido en una plataforma apetitosa para los creadores de virus, que buscan propagarlos a través de ellas. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) catalogó durante 2011 un total de 594 virus y 4.054 vulnerabilidades, en un año en el que detectó un incremento en la difusión de este tipo de amenazas gracias al aprovechamiento de las redes sociales.

Mientras que antes el camino preferido era el correo electrónico, el aumento de popularidad de las redes sociales ha desviado maniobras de contagio hacia las mismas. Un factor que favorece la eficacia del contagio es que el remitente del mensaje que alberga, involuntariamente, el código malicioso es un amigo o conocido lo que ayuda a que el internauta no tome precauciones a la hora de activar el enlace contagioso. Una norma de prudencia es no usar la misma contraseña de acceso a la red social en otros sitios.

Encontró un anillo perdido en 1930 en el mar


En Estados Unidos, un buzo halló el objeto de oro en aguas del centro de Florida. A través de internet intentó localizar a la propietaria, pero la mujer había fallecido hace 37 años.

El submarinista Reed Banjanin, de 38 años, encontró buceando el pasado verano en Longwood, una zona rural del centro de Florida, un anillo de oro con el emblema del Colegio de Mujeres de Misisipi en el exterior y, en el interior, escrito el nombre de soltera de Louise Hearst Entzminger.

Ahora, 37 años después de la muerte de Hearst, el anillo está en las manos de su nieto de 75 años, John Entzminger, gracias a la determinación de Banjanin por dar primero con el paradero de su propietaria y luego con el de su familia, según la información que recoge un diario de Orlando.

"Es una increíble acumulación de circunstancias, yo no tenía ni idea de que mi abuela lo hubiera perdido ", señaló Entzminger, residente en Oakton, Virginia.

Por su parte, Banjanin, que bucea desde hace unos 20 años, señaló que es "la cosa más increíble que ha encontrado" con su detector de metales. Generalmente, explicó, sólo encuentro "cosas sin valor, pero de vez en cuando hallo pendientes o algo que puedo vender por poco dinero".

John Entzminger cumplió justo 75 años el día en que Banjanin lo llamó por teléfono para informarle del hallazgo del anillo de su abuela.

Inventos por Accidente!


Objetos conocidos y de uso diario, como el microondas, el velcro y los rayos X, surgieron gracias a pruebas fallidas de otros dispositivos. El famoso viagra también nació de una equivocación.

El portal ABC.es realizó un listado de los hallazgos que fueron descubiertos por casualidad más sorprendentes.

Los Rayos X

En 1896, el físico Wilhelm Conrad Roentgen le pidió a su esposa que colocara la mano durante quince minutos sobre una placa de cristal que había creado. Al revelarla, apareció una imagen histórica: las falanges de la mano de la mujer con su anillo de bodas. Esta fue la primera imagen radiográfica del cuerpo humano.


El viagra

La pastilla azul fue diseñada para ser usada en el tratamiento de la hipertensión arterial y la angina de pecho. Pero para sorpresa de los científicos del Hospital de Morriston, en Gales, durante los primeros ensayos del comprimido se comprobó que tenía un efecto potente en la erección del pene.

Es por esto que los laboratorios Pfizer decidieron comercializar el producto y patentarlo en 1996. De este modo, la pastilla se convirtió en un éxito en ventas.


Los fuegos artificiales

Una de las teorías más populares es aquella que postula que hace 2 mil años un cocinero chino utilizó, para hacer fuego al aire libre, una mezcla de ácido sulfúrico, salitre y carbón vegetal. Al juntar estos elementos, se produjo una explosión. Después comprimiría los componentes en un tubo de bambú y daría origen a los fuegos artificiales.


Los post-it

En 1970, el químico Spencer Silver estaba realizando unos ensayos para conseguir un pegamento potente, pero solo consiguió un simple adhesivo que más tarde usaría un colega suyo para pegar los puntos de libro usados. En este momento nacieron los post-it.


El Teflón

En 1930, Roy Plunkett, un investigador que trabajaba en la empresa DuPont, descubrió el teflón por casualidad mientras realizaba ensayos con sustancias refrigerantes.

El científico almacenó tetrafluoroetileno (TFE) en unos cilindros a presión que fueron sumergidos en hielo seco. Cuando abrieron los tubos, descubrieron que en las paredes había una sustancia blanca y cerosa que después se denominaría teflón, material usado en los revestimientos de aviones, cohetes y naves espaciales, además de ser el material estrella para las sartenes.


El horno de microondas

El microondas fue descubierto en 1946 por accidente después de que el ingeniero Percy Spencer, de la Raytheon Corporation, probando un tubo llamado magnetrón descubriera que el chocolate que tenía en el bolsillo se había derretido.

Posteriormente puso el tubo cerca de otros alimentos y se dio cuenta de que en pocos minutos se cocinaban gracias a las ondas de baja densidad emitidas por el cilindro. Spencer había creado un invento revolucionario en las cocinas de medio mundo: el microondas.


El velcro

El ingeniero suizo George de Mestral se encontraba paseando en 1941 por los Alpes cuando se quedó embobado mirando cómo las espigas de la setaria se le quedaban pegadas al cuerpo. Entonces decidió estudiar la planta y reproducir su "mecanismo" en el laboratorio.


El celofán

También en Suiza, el ingeniero Jacques Brandenberger quiso crear un material que evitara las manchas en los manteles. Realizó varios ensayos en su laboratorio hasta que en una de esas pruebas se dio cuenta de que el líquido viscoso que había aplicado sobre una tela había creado una capa que se podía separar y que además podía ser adhesiva. En 1908 nació el celofán.

Triple choque de trenes en el norte de Indiana

Autoridades de esa región norteamericana informaron que hay al menos dos heridos y 50 evacuados. Un derrame de combustible generó un incendio. Quedaron 185 vagones cruzados en las vías.

Los tres trenes eran de carga y circulaban este viernes por el noroeste de la región. Por circunstancias que aun no se han podido determinar, uno de ellos quedó detenido en las vías. El segundo convoy involucrado impactó en el último vagón y el tercer tren descarriló al chocar contra los restos de los otros dos.

La consecuencia más grave reportada hasta el momento son dos personas heridas, ambos trabajadores del ferrocarril, según informa el periódico local Indiana News.

La intervención de los bomberos impidió que el etanol que transportaba uno de ellos se expandiera por la región agrícola que rodea la zona del accidente. Se investiga si otras sustancias potencialmente dañinas pueden haberse derramado de los vagones de carga que quedaron desparramados de las vías.

El convoy más prolongado llevaba 77 vagones y fue el que quedó detenido sin que se conozca la razón que motivó su demora. El tren que lo golpeó por detrás llevaba a su vez 60 furgones, mientras que la tercera formación, que se desplazaba por una vía paralela, tenía 48 coches.

El sheriff de Porter County, Larry LaFlower, explicó que esta última formación "chocó contra los restos de las otras y no pudo evitar descarrilar".

Autoridades de la compañía ferroviaria CSX señalaron en un comunicado que los vagones transportaban "una variedad de materiales, incluyendo tres tanques de productos inflamables".

Afortunadamente, el convoy que impactó por detrás al que estaba detenido tenía todos sus tanques de transporte de combustible vacíos. De todas maneras, mientras 50 personas residentes en esa zona eran evacuadas por precaución, los oficiales de bomberos apagaban los focos de incendio generados y chequeaban la peligrosidad de las cargas del resto de los furgones.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More