viernes, 1 de junio de 2012

La OMS predice cáncer aumentará en 75% para 2030

Para el año 2030 los casos de cáncer en el mundo se incrementarán 75% -predice la Organización Mundial de la Salud- principalmente debido a los cambios en el estilo de vida. La mayoría de estos casos, dice la organización, se verán en el mundo en desarrollo y en algunos de los países más pobres el incremento será de más de 90%.

El estudio de estadísticas, que los expertos califican de "preocupantes", fueron presentadas por la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC) en Francia, un organismo de la OMS, y es el primero que analiza los patrones futuros de incidencia y mortalidad de varios tipos de cáncer en el mundo. Los resultados, publicados en la revista The Lancet Oncology, muestran que mientras algunos tipos de cáncer -como el de cuello uterino y estomacal- comenzarán a reducirse en países donde habrá una mejora socioeconómica, otros tipos de cáncer -los asociados al estilo de vida- se incrementarán "sustancialmente".

Estilo de vida

"El objetivo de nuestro estudio era entender la relación entre las tasas de incidencia y mortalidad de cáncer y los cambios en el desarrollo humano de un país", explica a la BBC el doctor Freddie Bray, quien dirigió el estudio. "Lo que observamos es un incremento en la carga de cáncer en los países que están atravesando una transición socioeconómica y mejora de ingresos, lo cual está asociado a varios tipos de cáncer". "El cáncer ya es hoy la principal causa de muerte en muchos países de altos ingresos y en las próximas décadas será una de las principales causas de incidencia y mortalidad en cada región del mundo".

"Hoy tenemos cerca de 7 millones de casos de cáncer en el mundo cada año. Para el año 2030 habrá más de 22,2 millones, lo cual es un incremento de 75%", expresa el experto. El estudio utilizó la información de GLOBOCAN, una base de datos compilada por la IARC sobre incidencia y mortalidad de cáncer en 2008 en 184 países. Con estos datos llevaron a cabo un modelo sobre los patrones de los tipos de cáncer más comunes y cómo varían según cuatro niveles del desarrollo humano.

Así proyectaron cómo se verá la carga de seis tipos de cáncer en países de altos, medianos, bajos y muy bajos ingresos en el 2030 según los cambios que se pronostican en cada población, incluidas las tasas de envejecimiento. Hoy en día los países de muy bajos ingresos -principalmente los de África subsahariana- tienen un alta incidencia de cáncer asociado a infecciones, como el de cuello uterino, hepático, estomacal y sarcoma de Kaposi. En los países de altos ingresos actualmente se ve una alta incidencia de cáncer asociado al tabaco, factores de riesgo reproductivo, obesidad y dieta (cáncer de mama, próstata y de colon y recto).

La predicción para el 2030 es que en los países de bajos ingresos se reducirá el cáncer asociado a infecciones, pero se incrementarán los asociados a obesidad, reproducción y dieta. Los autores creen que los cambios demográficos que se verán en muchos países de medianos ingresos (incluida América Latina, China, India y Sudáfrica) experimentarán un incremento de 78% en los casos de estos tipos de cáncer, en particular de próstata y mama. Y en algunas regiones de muy bajos ingresos predicen un aumento de 93% en ese mismo período.

Tal como señala el doctor Bray, estas cifras son una "llamada de alerta" -particularmente en el mundo en desarrollo- sobre las tendencias de las próximas décadas. "Hay muchas cosas que podemos hacer para la prevención de cáncer", dice el experto. "Por ejemplo, se pueden reducir las tasas de obesidad, que es un factor de riesgo importante del cáncer de colon y recto, próstata y mama". "Pero principalmente es necesario reducir el tabaquismo, el principal factor de riesgo de cáncer pulmonar, que es el cáncer más común en todo el mundo", afirma el investigador.

Estudiante dominicano se lanzá a las vías del tren


Anthony Estrada, un estudiante dominicano de enfermería de 20 años, se suicidó el miércoles en la mañana al lanzarse a las vías de un tren de la línea A en la estación de la calle 175 y avenida Fort Washington en el Alto Manhattan. La Autoridad Metropolitana de Tránsito (MTA), la policía y el Departamento de Bomberos dijeron que la muerte de Estrada ocurrió a eso de las 5:40 de la mañana, cuando al perecer el joven dominicano tomaría ese mismo tren para dirigirse a la escuela de enfermería en el Bajo Manhattan.

El tren se desplazaba en dirección Norte y el incidente provocó que unas 100 personas fueran evacuadas de la estación, además de que el servicio de transporte se paralizó por algunas horas, hasta que los investigadores escarcearon la escena del suicidio. Las autoridades no han detallado cómo Estrada se lanzó a los rieles que tienen alrededor de 1,600 voltios de electricidad, mientras la velocidad del tren A, que es expreso, es de más de 80 millas por hora.

La Policía dijo que los investigadores no hallaron evidencia de que el estudiante criollo fuera empujado por alguien, pero las indagatorias tratan de determinar también si fue que se cayó por algún malestar físico o mareo. El servicio de trenes fue suspendido desde la calle 175 hasta la 207. Los trenes de la línea C que corren hasta la calle 168 (última parada), también tuvieron que paralizar el servicio, mientras la investigación estaba en curso.

Familiares reaccionan

Entre tanto que familiares de Estrada, quien residía en el edificio 504 Oeste de la calle 171 (entre avenidas Amsterdam y Audubon), recibían ayer jueves condolencias de vecinos y allegados y algunos parientes se mantenían frente al inmueble, donde se levantó un altar con fotografías del estudiante suicidado, flores, velones y mensajes escritos en pedazos de cajas de cartón.

También colocaron una bola de fútbol americano con su nombre y que era su deporte favorito, una gorra de su equipo favorito, un lirio blanco y cuatro botellas de sus bebidas predilectas. Ana Camacho, tía de Estrada, dijo que la familia desconoce todavía los pormenores de la muerte de su sobrino y están a la espera de que las autoridades les den las informaciones correctas.

La señora Camacho explicó que Estrada era no sólo un muchacho de una conducta intachable y que además, que la familia sepa, no confrontaba problemas con su novia ni con ninguna otra persona. "No tenía ningún problema, era un muchachito muy bueno, educado, de buen corazón y ayudaba a cualquiera", añadió la tía del occiso.

Las fotos "salvajes" de Kim Kardashian


La actriz y modelo se tomó imágenes con los conocidos filtros digitales para estrenar su cuenta en Instagram. Las subió a su cuenta de Twiiter bajo el título "Salvaje y mojado". Cuatro fotografías hechas en ráfaga, que pocas diferencias muestran entre ellas, conforman la última actualización de Kim Kardashian en esa red social. 

 Esta celebridad mucho tiene que agradecer a su cuerpo, porque fue uno de los factores que la llevaron a la fama. Por eso, de vez en cuando, regala una pose a sus seguidores de Twitter. Y cada vez lo hace más provocativamente. Esta vez decidió exhibirse completamente mojada y subió las imágenes bajo el título "Salvaje y mojado". Allí se la puede ver vistiendo un top beige sobre otro naranja, con cuatro expresiones faciales que van desde una Kim más sonriente a una más seductora.

Cumbre mundial de jefas de Estado


Michele Bachelet, directora ejecutiva de ONU-Mujeres, encabezará el encuentro en el que participarán la anfitriona Dilma Rousseff y la argentina Cristina Kirchner, entre otras. El próximo 21 de junio será "la primera vez en la historia que jefas de Estado, presidentes y primeras ministras se reúnan para hacer un llamamiento en favor de acciones concretas para la integración plena de las mujeres al desarrollo sustentable", informó la oficina brasilera de ONU-Mujeres.

El encuentro, denominado Cumbre de Jefas de Estado por el Futuro de las Mujeres, se sostendrá en paralelo a la Conferencia sobre Desarrollo Sustentable Río+20. El organismo informó, mediante una nota oficial, que hasta ahora han confirmado su presencia la presidente Rousseff, Cristina Kirchner y la costarricense Laura Chinchilla.

Estarán presentes, además, las primeras ministras de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissesar, y Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, así como las presidentes de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, y de Lituania, Dalia Grybauskaite.

El debate será coordinado por la ex mandataria chilena Michelle Bachelet, quien participará en diversas actividades sobre cuestiones de género que se realizarán en el marco de Río+20. La principal será un Foro de Mujeres Líderes por la Igualdad de Género, el Empoderamiento de la Mujer y el Desarrollo Sustentable, que se celebrará del 19 al 21 de junio y dará lugar a la Cumbre de Jefas de Estado y de Gobierno.

Bebida creada por la NASA reduce el envejecimiento


La infusión es conocida como AS10 y la toman los astronautas para protegerse de la radiación. En base a frutas, actúa contra las arrugas y las manchas de sol Científicos de la Universidad de Utah realizaron el experimento en 180 participantes, que tomaron todos los días este potente suplemento durante cuatro meses. Tras ello, los investigadores quedaron asombrados por los resultados.

Las manchas causadas por los rayos ultravioleta (UV) se redujeron en un 30% y las arrugas un 17 por ciento. El suplemento nutricional contiene extractos de varias frutas que proporcionan una gran cantidad de vitaminas y fitoquímicos que bloquean los efectos nocivos de la radiación. Además, dicen los expertos, también aporta antioxidantes, lo que permite evitar el estrés oxidativo que causa daño en las células de la piel.

Se comió el corazón y el cerebro de un compañero


Un estudiante de Baltimore confesó el brutal crimen de un ciudadano ghanés. El país sigue conmocionado por el caso de Rudy Eugene, que devoró el rostro de un indigente. Alexander Kinyua, de 21 años, ocultó la cabeza y manos de la víctima en el cuarto de lavado del sótano de la casa de su familia en un suburbio de Baltimore, de acuerdo con la oficina de la policía del condado Harford.

El estudiante de la Universidad Estatal Morgan fue acusado en mayo de otro ataque en el que la víctima fue brutalmente golpeada, pero sobrevivió. Kinyua, oriundo de Kenia y estudiante de ingeniería eléctrica, es acusado de asesinato en primer grado y otros cargos por la muerte del ghanés Kujoe Bonsafo Agyei-Kodie, de 37 años.

El juez no le otorgó la libertad bajo fianza. Su defensor público no devolvió una llamada en busca de comentarios y un correo de voz dejado en su hogar no fue devuelto. Mónica Worrell, la vocera de la policía del condado, comentó que el médico legista del departamento aún no ha identificado oficialmente las partes humanas, pero las autoridades creen que pertenecían a Kodie, quien fue reportado desaparecido el 25 de mayo. Su teléfono celular y su cartera fueron encontrados en la vivienda e, inicialmente, se le dijo a la policía que había salido a correr.

El martes, el padre de Kinyua, Antony Kinyua, llamó a los detectives y reportó que otro de sus hijos, Jarrod, encontró lo que creía eran restos humanos en la casa donde vivían en Joppatowne. En concretó, encontró dos latas que tenían en su interior una cabeza y dos manos humanas. La policía informó que confrontó a Kinyua, quien dijo que eran animales. De acuerdo con los documentos de la acusación, Jarrod y su padre bajaron al sótano, donde el primero "notó que los artículos que había visto ya no estaban y que Alex Kinyua estaba limpiando el contenedor en el que los encontró".

Los detectives obtuvieron una orden de registro y hallaron la cabeza y manos en la casa. La policía indicó que Alexander Kinyua admitió haber matado a Kodie al cortarlo con un cuchillo y se comió su corazón y parte de su cerebro. El ataque se registra la misma semana en que un hombre de 31 años, Rudy Eugene, se comió el rostro de otra persona cerca de una transitada carretera en Miami y no se detuvo hasta que un policía lo mató de un disparo. La víctima, identificada como Ronald Poppo, un indigente de 65 años, se encuentra en condición crítica y quedará desfigurado permanentemente.

Se cuadruplicó el número de estadounidenses que utiliza Twitter


Los datos muestran la evolución que se produjo desde 2010. Tomando como referencia mayo de 2011, la cantidad de personas que se conecta en la red social se duplicó. Una de cada siete personas twittea algo al navegar por la web en los Estados Unidos. Es decir, el 15% de los cibernautas.

Los números se extrajeron de una encuesta nacional realizada por el Pew Research Center. En términos absolutos, son aproximadamente 140 millones de personas las que utilizan twitter asiduamente. El grupo etario más aficionado a los mensajes de 140 caracteres es el que va de los 18 a los 24 años. Representa el 31 por ciento de los twitteros.

Según el estudio, el principal motivo de este considerable incremento es la reciente popularización de los smartphones, que les permiten a sus usuarios conectarse a las redes sociales en cualquier lugar y a toda hora. El 16 por ciento de los que poseen un dispositivo de esas características dijeron usarlo para twittear. Entre los que tienen celulares convencionales, el registro sube al 22 por ciento.

El incendio más grande de la historia de Nuevo México


El Bosque Nacional Gila arde sin control. Los expertos lo describen como el preludio de lo que puede ocurrir en el oeste de EEUU por el viento, la baja humedad y la yerba seca. El fuego en el Bosque Nacional Gila se extendió de la noche a la mañana a más de 76.892 hectáreas, o casi 777 kilómetros cuadrados, en su avance errático por las cuestas pronunciadas y cubiertas de pinos, y por los cañones escarpados de la región.

Más de 1.200 bomberos fueron destacados cerca de la frontera con Arizona debido a que el fuego ha destruido decenas de cabañas y ocho dependencias, según informó la encargada de prensa de la delegación, Iris Estes. De acuerdo con los expertos, la persistente sequía, el cambio climático y modificaciones al uso de la tierra y a las estrategias de extinción de incendios implican que otros estados occidentales posiblemente tendrán esta temporada fuegos gigantescos similares.

"Hemos estado en un ciclo largo de sequía en los últimos 20 años, y las condiciones son ahora muy propicias para este tipo de incendios", señaló Steve Pyne, autor del libro Tending Fire: Coping with America's Wildland Fires (Cuidando los incendios: enfrentando los incendios forestales en los Estados Unidos).

Pyne es profesor de ciencias de la vida en la Universidad del Estado de Arizona. "Todo está a la orden", señaló en referencia a los diversos factores que favorecen los incendios. Diversas agencias en Nuevo México, Colorado, Arizona y otros estados occidentales aguardan lo peor debido a la magnitud del incendio.

Eructos y flatulencia son causal de despido


Un telegrama con referencias a las "perturbaciones sonoras" puso fin a la relación contractual de un empleado, luego de las reiteradas quejas de los colegas que debían compartir ambiente con él. Este caso testigo se produjo en Francia y una Corte de Apelaciones de Versalles en su resolución n° 10/04404 del 22 de marzo de 2012 consideró que "las faltas deliberadas y reiteradas a las reglas del savoir-vivre (saber vivir) de este asalariado, generadoras de tensiones en sus relaciones con sus colegas de trabajo, constituyen una causa real y seria de despido".

Parece que el problema era importante y cotidiano, al punto que varios camaradas presentaron quejas. El patrón se vio obligado a tomar cartas en el asunto y la justicia finalmente dio la razón a los quejosos (y sufridos) colegas del impresentable trabajador. La carta de despido de la empresa decía: "Nos vemos obligados a notificarle su licenciamiento por causa real y seria debido a los siguientes motivos: perturbaciones sonoras tales como eructos regulares, flatulencias no disimuladas (de las que) resulta que sus faltas y su comportamiento generan tensiones y conflictos recurrentes en las relaciones con sus colegas de trabajo".

De acuerdo con la declaración de su superior ante la justicia, el empleado había adoptado una actitud de provocación hacia sus colegas, en respuesta a las quejas de éstos por el enrarecimiento del clima de trabajo que generaban sus incontinencias. Como el hombre no hizo caso de los pedidos de respeto a las reglas de urbanidad más elementales -formulados verbalmente y a través de correos electrónicos- y persistió en su conducta incivilizada, hubo que apelar a la justicia laboral. Así lo relata en su blog Eric Rocheblave, abogado de la ciudad de Montpellier, especialista en Derecho del Trabajo, quien, por consideración quizá hacia la familia del infractor, no revela su nombre ni el de la empresa en cuestión.

Novio de JLo se tatúa para mostrarle su amor


El joven novio de Jennifer Lopez se muestra muy enamorado de la cantante y para probárselo decidió grabar el nombre de ella en un rincón de su cuerpo que no quiso revelar con precisión. El bailarín y novio de Jennifer Lopez, Casper Smart pasó por un local de tatuajes y decidió escribirse para siempre el nombre de su amor… pero lo hizo en un lugar muy especial. "Sólo diré que es un sitio que está por debajo del cinturón", reveló Casper según el portal Elmundo.es.

Por su parte JLO comentó que todos los tatuajes que luce su novio son muy sexys, aunque en este caso estaríamos hablando de… ¿Su parte baja? El detalle que aún se desconoce es si el joven puso tan sólo la iniciales de la cantante o se habrá animado a usar el nombre completo… Eso sólo quedará entre Jennifer y él.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More