domingo, 11 de septiembre de 2011

Creyentes cubanos esperan dentro de una Iglesia el "fin del mundo"

Decenas creyentes cubanos se mantienen dentro de una iglesia evangélica de La Habana en espera de un tsunami que supuestamente arrasará en estos días el mundo, según les anunció su pastor. La información fue entregada a BBC Mundo por un familiar de una joven que se encuentra en el templo. En tanto, la Iglesia Pentecostal está rodeada de un cerco policial que bloquea completamente el acceso al lugar, en especial de los periodistas. Sin embargo, uno de los policías informó que dentro hay 72 personas entre ellas varios niños y también mujeres embarazadas. Un familiar de Yadira Alí Suñol, una joven de 23 años que se encuentra dentro del templo, confirmó a BBC Mundo que el grupo de "cristianos que se encuentran allí creen que el mundo se va acabar y se refugiaron en el templo con comida y agua para salvarse". Fuentes gubernamentales confirmaron oficiosamente esta versión aunque sostienen que son menos personas y descalifican al pastor Braulio, afirmando que se trata de una persona poco seria que se negó incluso a escuchar a la máxima autoridad de la Iglesia Pentecostal en la Isla.

Tormenta tropical María no representa peligro para el país, que alivio...

El Centro de Operaciones de Emergencias y la Oficina Nacional de Meteorología informaron que la tormenta tropical María no representa peligro para el país. Sin embargo, los organismos continúan el monitoreo del fenómeno atmosférico que podría estar más cerca de la costa Norte de la isla el próximo miércoles. “El Centro de Operaciones de Emergencias le da un monitoreo muy de cerca de estos eventos. Cabe destacar que estamos en los meses donde, por estadísticas, tenemos mayor incidencia de eventos hidrometeorológicos y de huracanes específicamente, lo que compromete más que nuestro centro de operaciones esté monitoreando mucho más de cerca todos los eventos que se desarrollan para la época”, dijo Edwin Olivares, subdirector de Meteorología. La Onamet pronosticó algunos chubascos aislados en el territorio nacional producto de una vaguada sobre el país, mientras que la tormenta María se debilita próximo a Puerto Rico.

Argentina enfrenta a Brasil en la final soñada del Preolímpico de Mar del Plata!


El seleccionado argentino logró ayer su pasaje a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al derrotar a Puerto Rico por 81 a 79, triunfo con el que, además, se aseguró la revancha ante los de Magnano, el único equipo que logró ganarle en el torneo. La Selección argentina de básquet se clasificó para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tras derrotar a Puerto Rico 81 a 79, en el marco de un dramático partido que se disputó en el Polideportivo de Mar del Plata por una de las semifinales del Preolímpico. El equipo conducido por Julio Lamas logró revertir un tercer cuarto desfavorable gracias al muy buen desempeño de Emanuel Ginóbili para quedarse con el segundo boleto clasificatorio, ya que en el primer turno Brasil obtuvo la otra plaza gracias a la victoria sobre República Dominicana 83 a 76...

Argentina se impuso con parciales de 29-24, 11-20, 26-16 y 15-19. Con este resultado el equipo nacional participará por sexta vez en los Juegos Olímpicos -tercera consecutiva-, mientras Puerto Rico, con nueve disputados, tendrá una nueva chance de conseguir su boleto a Londres en un repechaje mundial el año que viene. El partido resultó sumamente cerrado, y el conjunto caribeño tuvo su chance de ganarlo al fallar un triple sobre la chicharra final. Argentina sustentó la victoria a partir de los aportes de su máximo anotador Luis Scola con 27 puntos, seguido por Ginóbili con 22 y Prigioni con 17, respectivamente. Por su parte, José Juan Barea, con 20 tantos, fue el goleador del equipo conducido por el polémico Flor Meléndez. Mientras que Santiago y Arroyo lo siguieron con 16 y 15 puntos, respectivamente.

El partido se jugó en medio de un clima de alta tensión, ya que en la cancha ninguno de los dos equipos quería resignar su chance de clasificarse. Mientras los jugadores argentinos reclamaban el apoyo del público en un Polideportivo colmado, Meléndez jugaba su propio partido en el banco de suplentes y no perdía oportunidad para reclamarle a los árbitros por sus fallos. En un momento mantuvo una fuerte discusión con Julio Lamas, en la que debieron intervenir los jueces para calmar los ánimos. El equipo argentino, de la mano de la Generación Dorada, alcanzó una victoria tan sufrida como merecida en medio de una lucha que resultó emocionante por su entrega.

El domingo Argentina deberá definir ante Brasil la final del Preolímpico, en un partido programado para las 21.15. La Selección fue arrolladora en el arranque de la mano de Scola, que en eso primeros minutos embocó todo lo que tiró durante el primer cuarto, el cual finalizó en favor del local 29 a 24. Sin embargo, en el segundo cuarto y con Scola fuera de la cancha los boricuas lograron terminar arriba al cabo del primer tiempo 20 a 11 gracias a las anotaciones de sus peligrosos bases José Barea, autor de 12 tantos, y Carlos Arroyo.

Tras el descanso el conjunto de Lamas salió decidido a cambiar la historia, y sobre la base de un gran sacrificio y una firme concentración logró emparejar el resultado y cambiar el curso del encuentro. Entonces el público se encendió, y mientras bajaba desde las tribunas el aliento para la Generación Dorada apareció Ginóbili en toda su dimensión. Ese pasaje fue un concierto de triples: Barea, Arroyo y Holland por Puerto Rico, y Ginóbili (3) y Prigioni (2) por Argentina se hicieron presentes en el marcador. Pero al final del tercer cuarto el elenco albiceleste pasó a ganar 66 a 60.

En el último cuarto, Argentina logró estirar a 11 puntos su ventaja sobre Puerto Rico, pero apareció el gigante Santiago bajo los aros y logró emparejar las acciones. En ese marco, y en medio del nerviosismo de los protagonistas, se jugaron los últimos segundos de un partido con tintes dramáticos. Prigioni erró un tiro libre a seis segundos del epílogo (81-79) y en la reposición Barea falló el triple sobre la chicharra, dando rienda suelta a la euforia y a los abrazos. A esa altura el objetivo se había cumplido, y Argentina ya estaba en Londres 2012.

Las formaciones fueron las siguientes: Argentina: Pablo Prigioni 17, Federico Kammerichs 3, Emanuel Ginobili 22, Carlos Delfino 5, Luis Scola 27. Luego ingresaron: Hernán Jasen 5, Juan Ignacio Sánchez, Fabricio Oberto 2, Andrés Nocioni. DT: Julio Lamas.

Puerto Rico: José Barea 20, Daniel Santiago 14, Carlos Arroyo 15, Ricardo Sánchez, Alex Galindo 2. Después entraron Renaldo Balkman 12, Manuel Narváez 5, Andrés Rodríguez y John Holland 11. DT: Flor Meléndez.

Formula 1: Sebastian Vettel ganó en Monza!


Después de una largada en la que Fernando Alonso (Ferrari) pasó de la tercera a la primera posición, el alemán de 24 años se recuperó en la quinta vuelta y no largó la punta. El podio lo completaron Jenson Button (McLaren) y Fernando Alonso (Ferrari). El Venezolano Pastor Maldonado partió desde la 14ª ubicación y, después de una partida accidentada, alcanzó la 8ª. Mientras que el mexicano Sergio Pérez inició la cita un lugar detrás del cafetero y continúa de la misma manera, pero en el 9º puesto. La sorpresa de la jornada es la que protagoniza Miechael Schumacher (Mercedes GP), que después de un buen comienzo, al promediar el Gran Premio, está en la cuarta posición, delante de Lewis Hamilton (McLaren). En el tercer puesto se encuentra el piloto de McLaren, el británico Jenson Button.

Comenzaron las elecciones presidenciales en Guatemala!


En un país golpeado por la inseguridad y la pobreza, más de siete millones de personas acuden a las urnas.Otto Pérez y Manuel Baldizón ingresarían al ballotage. El general Otto Perez, del Partido Patriota y quien anticipa "mano dura", lidera todas las encuestas, con entre 42 y 47 puntos, lo que obligaría a una segunda vuelta en dos meses con el empresario derechista Manuel Baldizón, de la agrupación Líder y quien promete reestablecer la pena de muerte en Guatemala. Los 7,3 millones de votantes, entre ellos 1,9 millones de analfabetos, tienen frente a si un abanico de 10 candidatos, pero uno solo de izquierda, la indígena y premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, pero cuya intención de voto apenas llega al 2%. La otra candidata de izquierda, la oficialista Sandra Torres, quien se divorció de Colom para tratar de burlar la prohibición a familiares del presidente de ser candidatos, fue impugnada en la Corte Constitucional y dejó al gobierno sin aspirante a su sucesión, algo inédito en este país...

En esta séptima elección democrática en un país que sufrió una guerra civil de 36 años y décadas de gobiernos de facto, los casi 16.700 centros de votación estarán abiertos 11 horas entre las 07H00 del domingo (13H00 GMT) hasta las 18H00 locales (24H00 GMT). Para asegurar la logística de la elección, las autoridades entregaron credenciales a 70.000 voluntarios que trabajaran en todo el país. Por su parte la Organización de Estados Americanos (OEA) desplegó un equipo de 86 observadores extranjeros.

El viernes en sus últimos mitines matutinos antes que comenzara a regir la veda proselitista al mediodía, los favoritos Pérez y Baldizón, insistieron una vez más en sus promesas de combatir a sangre y fuego al crimen en un país donde la tasa de homicidios sextuplica la media mundial. Iniciada la veda, este sábado los guatemaltecos redescubrían el placer de ver sus programas favoritos de televisión simplemente interrumpidos por algunas tandas publicitarias, luego de más de cuatro meses de intoxicación de propaganda electoral casi ininterrumpida. Tanta fue la publicidad que según un informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al 31 de julio (cuando todavía faltaban cinco semanas para las elecciones), el Partido Patriota ya había excedido en 20% el total autorizado de gastos para la campaña, y llegado a ocho millones de dólares. Otros dos partidos estaban en el límite.

"El pleno de magistrados del TSE podría sancionar al Partido Patriota por haber sobrepasado el límite de gastos de campaña electoral. Yo ya envié la propuesta de sanciones", explicó el auditor electoral, Carlos Girón. El Tribunal emitió el martes una sanción pública al Partido Patriota al prohibir que siguiera haciendo propaganda en la televisión y radio, pero la misma fue ignorada y continúo la saturación de sus spots. Otto Pérez adujo desconocer la situación y que según sus cifras sólo habían gastado dos tercios de los 6,2 millones de dólares, el tope permitido. "Me reuniré con el personal de auditoría del partido para confrontar los números". Entre tanto, el sábado al mediodía comenzaba a regir una estricta veda de venta y consumo de bebidas alcohólicas, que se prolongará hasta el lunes al mediodía.

Los principales candidatos como Pérez, Baldizón, el derechista Eduardo Suger -tercero en los sondeos- y Menchú habían previsto votar temprano en la mañana, al igual que el presidente Colom, para evitar las posibles tormentas que llegarían durante la tarde. Para la población -la mitad por debajo de la pobreza- el voto tendrá además un costo pecuniario ya que el gobierno aduciendo falta de dinero, no subsidiará el domingo la gratuidad de los autobuses. El transporte sin costo en jornada electoral era costumbre desde la restauración democrática hace un cuarto de siglo, y esta excepción coincide con la primera vez que el gobierno de turno no tiene candidato a la presidencia.

Además, el poderoso sector empresarial negó otorgar asueto el lunes, lo cual podría influir en una baja en la afluencia de votantes, en especial aquellos que lo hacen en el interior y trabajan en la capital. Debido a que en Guatemala no se realizan encuestas a boca de urna, los resultados deberán esperar los datos provisorios oficiales, y el Tribunal Electoral estima que las tendencias claras respecto de la elección presidencial estarán disponibles hacia las 08H00 GMT del lunes. En cuanto al legislativo, que renueva los 158 escaños del congreso unicameral, los datos estarían disponibles hacia el mediodía o tarde del lunes. Los guatemaltecos votan además por 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 333 alcaldes municipales.

Barack Obama encabezó el homenaje a las víctimas del 11-S.

Detrás de un vidrio blindado, el presidente de los Estados Unidos evocó a Dios: "No temeremos aunque las aguas rujan, o las montañas desaparezcan". Se conmemora el décimo aniversario del ataque a las Torres Gemelas y al Pentágono. George W. Bush también pronunció unas palabras en la Zona Cero. En las ceremonias se honran a los más de 3.000 muertos. A las 13, hora local, se oirán sirenas en todo el país. El alcalde Nueva York, Michael Bloomberg, abrió el acto y aseguró que desde los atentados los ciudadanos estadounidenses nunca podrán olvidar lo que pasó en la Zona Cero. "Hemos compartido palabras y silencios desde entonces", afirmó. Luego, convocó a realizar el primer minuto de silencio en coincidencia con el horario del choque del vuelo 11 contra la Torre Norte, para recordar a "todos los que fallecieron" en el ataque terrorista...

El ex presidente Bush pronunció una breves palabras para recordar el 11-S y leyó una carta que en 1864 escribió Abraham Lincoln a una mujer, Lydia Bixby, cuyos hijos murieron en la guerra civil. "Estarán en el altar de la libertad", citó. Al finalizar su discurso, y antes de continuar con las lecturas de los familiares de las víctimas del atentado, se realizó el segundo minuto de silencio por el impacto del vuelo 175 contra la Torre Sur. Más temprano, el primer mandatario estadounidense, Barack Obama, recorrió la zona del Ground Zero, donde se lleva a cabo el Memorial del 11-S, a diez años del atentado a las Torres Gemelas.

Obama y su esposa Michelle, aterrizaron en el aeropuerto de John F. Kennedy de Nueva York esta mañana, para participar en los actos conmemorativos que hoy se llevarán a cabo tras meses de preparativos, y en el marco de un fuerte operativo de seguridad. En situación de máxima vigilancia por temor a un atentado, los Estados Unidos recordarán a los casi 3 mil muertos que dejó la tragedia que la principal potencia económica y militar mundial busca dejar atrás de una vez por todas. En una rara imagen de unidad, el jefe de Estado y su predecesor asistirán juntos a una ceremonia que se realizará en el lugar donde se erigían las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York, en presencia de familiares de las víctimas.

El sábado, Obama instó a "un estado aumentado de vigilancia y preparación" y ordenó a su equipo de seguridad nacional "buscar vigorosamente" toda la información de inteligencia sobre esa posible amenaza. Aseguró, además, que los Estados Unidos no vacilarán más en hacerle frente al terrorismo. "Hoy, el país está fuerte y Al Qaeda está en camino de su derrota. Ellos quisieron aterrorizarnos, pero, como estadounidenses, rechazamos vivir con miedo", afirmó. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, había advertido el viernes que el grupo terrorista "aún busca hacerle mal a los estadounidenses, y en particular apuntando a Nueva York y Washington".

Por su lado, los talibanes afirmaron en un comunicado divulgado en Kabul que ellos no desempeñaron ningún papel en los atentados del 11 de septiembre, tras los cuales los estadounidenses lanzaron su intervención en Afganistán. "Cada año, el 11 de septiembre recuerda a los afganos un acontecimiento en el cual ellos no jugaron ningún rol, pero que sirvió de pretexto al colonialismo norteamericano para derramar la sangre de miles de afganos inocentes y miserables", escribieron.

En Manhattan, varias barreras policiales fueron instaladas para controlar a los vehículos. Los efectivos revisan los bolsos en el metro y se aumentó el número de patrullas. Diez años más tarde, los estadounidenses permanecen profundamente marcados por el 11 de septiembre. Casi todos ellos recuerdan qué era lo que estaban haciendo aquel día de cielo azul. Más de un estadounidense sobre dos, según un reciente sondeo, estima que los atentados cambiaron su vida. Pero después de las guerras en Irak y en Afganistán, que dejaron más de 6.200 muertos y que costaron a los Estados Unidos unos cuatro billones de dólares, muchos parecen deseosos de dar vuelta la página. La muerte de Osama bin Laden, eliminado el 1 de mayo por los estadounidenses en Pakistán, contribuyó a ello.

Durante las conmemoraciones, los Estados Unidos olvidará estos 10 años de guerra, sus profundas divisiones políticas a 14 meses de la próxima elección presidencial, la crisis económica y el desempleo de más del 9%, así como la pérdida para siempre de su sensación de seguridad. Como en cada aniversario, cuatro minutos de silencio marcarán el domingo -a las 08:46, a las 09:03, a las 09:59 y a las 10:28- los momentos cuando los dos aviones de línea impactaron en las torres del World Trade Center y la hora en la cual se derrumbaron. También se leerán los nombres de los casi 3.000 muertos. Las familias de las víctimas asistirán luego a la inauguración del Memorial del 11 de Septiembre, por fin terminado luego de cinco años de trabajos. Este espacio paisajístico de tres hectáreas, donde se plantaron más de 200 robles, alberga dos grandes estanques con cascadas, ubicados en el lugar exacto donde se levantaban las Torres Gemelas.

El nombre de cada muerto está inscripto sobre sus brocales. Alrededor, el sitio devastado por los atentados permanece aún en construcción. La torre One World Trade Center (1WTC), destinada a convertirse en la más alta del país, está a medio terminar y sería inauguarada el año próximo. Obama tiene previsto trasladarse el domingo hasta el Pentágono, uno de los blancos de los atentados de 2001, y a Shanksville (Pensilvania), donde el cuarto avión de línea secuestrado el 11 de septiembre cayó a tierra tras la intervención de sus pasajeros. Este sábado, se rindió homenaje a los 40 pasajeros y la tripulación de ese vuelo al inaugurarse en presencia del ex presidente George W. Bush, su predecesor Bill Clinton y el actual vicepresidente, Joe Biden, un monumento.

Los ataques a las Torres Gemelas también tuvieron repercusiones a nivel internacional y el décimo aniversario provoca reacciones desde los todos rincones del mundo. El papa Benedicto XVI afirmó que fueron aún más graves a raíz de que "sus autores dijeron actuar en nombre de Dios". La presidente brasileña, Dilma Rousseff, puso a su país a disposición de los Estados Unidos para la construcción de un nuevo "orden internacional de paz", también a través de una misiva enviada este sábado a su homólogo estadounidense. El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, afirmó que en el momento de los atentados no pudo parar de llorar, en declaraciones a una emisión especial difundida el sábado por la noche por el canal Rai Uno.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More