lunes, 7 de noviembre de 2011

Danilo Medina encabezo una multitudinaria marcha-caravana en Santiago ayer.

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, encabezó una multitudinaria marcha-caravana que recorrió sectores de la zona Norte de Santiago. Medina saludó a miles de personas que ocuparon las aceras de las calles y los balcones de las casas de los barrios y urbanizaciones de la Circunscripción número dos y uno de Santiago. El candidato presidencial del PLD y los principales dirigentes del partido morado iniciaron la marcha electoral en el Puente Seco del barrio Pueblo Nuevo minutos después de las 4:00 de la tarde. Después de recorrer varias calles de Pueblo Nuevo, la marcha-caravana se dirigió al sector de Savica y luego al sector Mejoramiento Social, El Ejido, ensanche Bolívar, Gurabito, Los Ciruelitos, Camboya, Buenos Aires y finalizó en Salados. Medina, que concluyó anoche una visita de tres días a la provincia de Santiago, expresó su satisfacción por el respaldo recibido durante la marcha-caravana y vaticinó que su triunfo en la primera vuelta de las elecciones del 20 de mayo del año 2012. Miles de hombres y mujeres se lanzaron a las calles con banderas y otras identificaciones moradas, con fotografías de Medina y de la candidata vicepresidencial doctora Margarita Cedeño de Fernández. La Dirección de Campaña del PLD calificó como un rotundo éxito la visita hecha por Danilo Medina a Santiago ya que concitó el apoyo de empresarios, comerciantes, profesionales, religiosos y de la población en sentido general.


Asteroide pasará a 323 mil kilómetros de la Tierra (es poco, en serio)!


El próximo martes 8 de noviembre, a las 6:28 pm hora este de Estados Unidos (7:28 pm hora de Chile) el asteroide 2005 YU55 pasará a 323.478 kilómetros de la Tierra, es decir, estará más cerca de nosotros que la Luna. ¿Cuál es la importancia de esto? Desde 1976 que un asteroide no pasaba tan cerca de la Tierra, y es la primera vez en la historia que podemos predecirlo. No es primera vez que este asteroide de 400 metros largo se acerca a nuestro planeta: hace 18 meses también pasó por aquí aunque se mantuvo más alejado. La pregunta que se harán muchos es si puede, eventualmente, llegar a la Tierra y matarnos como en “Impacto Profundo”. La respuesta es no. Según Lance Benner, investigador de la NASA, este asteroide no llegará a la Tierra. Sus sistemas de seguimiento de movimiento predicen que por lo menos durante varios siglos no debería haber problemas. ¿Quieres verlo? Difícil, ya que sólo se podrá ver desde el hemisferio norte y requiere instrumentos profesionales.

Lago Enriquillo se “comió” 325 mil tareas, Que es lo que esta pasando con el Lago Enriquillo?

La crecida del lago Enriquillo ha ocupado 325,000 tareas dedicadas a la ganadería y la agricultura, dejando pérdidas que superan los RD$1,900 millones, según los cálculos del dirigente agrícola y ganadero José Antonio Matos Peña. Dijo que en Duvergé, Vengan a Ver y La Baitoa, los frutos menores se han perdido en más de un 90%. La crecida del lago Enriquillo ha ocupado 325,000 tareas dedicadas a la ganadería y la agricultura, cuyas pérdidas superan los RD$1,900 millones, según los cálculos del dirigente agrícola José Antonio Matos Peña. Al participar en el Encuentro Económico de Hoy, Matos Peña, quien también es ganadero, dijo que en Duvergé, Vengan a Ver y La Baitoa, los frutos menores se han perdido en más de un 90 por ciento. Debido a que el lago ha arropado los predios agrícolas en Duvergé, La Baitoa y comunidades aledañas, la producción de leche ha pasado de 12,000 litros por día a unos 3,500 litros, lo que significa una reducción superior al 75 por ciento. Las proyecciones de producción diaria de leche para esta fecha ascenderían a 17,500 litros, lo que representa pérdidas por más de 59 millones de pesos en un año, dijo Matos Peña. Recordó que había 1,400 vacas en producción en Duvergé y Baitoa, y las cabezas de ganado sumaban siete mil. “Hoy en día se estima que ese ganado se ha reducido en más del 80 por ciento, lo que significa una reducción de ganado de más de 4,000 unidades”, dijo.

Puso como ejemplo que en Duvergé se sacrificaban entre ocho y nueve becerros diariamente. Expresó que parte de esa carne se lleva a Jimaní, Santo Domingo y Haití. Precisó que en la actualidad se sacrifican uno o dos becerros a la semana. Recordó que los camiones que iban y compraban reses en los alrededores del lago Enriquillo han desaparecido. Eso significa, precisó, que existe una merma en el flujo económico que es irresistible para una zona tan pobre. Matos Peña estuvo acompañado en el Encuentro Económico de Hoy por David Vólquez, representante del Comité de Salvación del Lago Enriquillo; José Eduardo Díaz Franjul, presidente de la Bolsa Ecoturística Hispaniola, S.A., y Fernando Avilés, pescador de Barahona.

Según Matos Peña, el impacto en la agricultura y la ganadería de la crecida del lago Enriquillo ha sido terrible. Resaltó que las fincas sepultadas por las aguas del lago Enriquillo estaban dedicadas en su mayor parte a la ganadería. Expresó que el mercado central de Neiba, llamado mercado internacional porque un 35 por ciento de productos procede de Haití, ha sido afectado por la crecida del lago Enriquillo. Para David Vólquez, representante del Comité de Salvación del Lago Enriquillo, el desbordamiento del lago interrumpió el tránsito en la Carretera Internacional, que movía más de mil millones de dólares. Sigue subiendo. Señaló que el paso por la isla de Santo Domingo del ciclón Tomás en 2010 produjo que el lago creciera un metro, según sus mediciones, debido al desfogue de la presa de Sabaneta.

A su juicio, con la tormenta Emely el lago aumentó diez pulgadas en once días, que son 24 centímetros. Expresó que con el paso de la tormenta Irene, el lago creció ocho pulgadas. Indicó que en el mes comprendido entre el 26 de septiembre al 26 de octubre, el lago aumentó en 26 centímetros. Vaticinó que una agradable temperatura y el invierno garantizan que el Enriquillo seguirá creciendo, debido a que los niveles de evaporación se reducen bajo esas condiciones. Indicó que desde hace siete años, el lago ha crecido más de siete metros.

Ha afectado turismo en el Suroeste: La crecida del lago Enriquilo ha tenido un impacto en el turismo de Barahona, porque lo primero que hace un turista cuando acude a esa provincia es darle una vuelta a ese cuerpo de agua. La afirmación fue hecha por el presidente de la Bolsa Ecoturística Hispaniola, S.A., Luis Eduardo Díaz Franjul, al comparecer al Encuentro Económico de Hoy. Precisó que el desbordamiento del lago ha afectado las carreteras que lo circundan. Expresó que Barahona tiene muchos retos, a los cuales no se les busca una solución. Cree que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) deben encarar la crecida del lago Enriquillo para que no continúe cubriendo más terrenos.

Recordó que le ha planteado a los ministerios de Turismo y de Medio Ambiente que el turismo se puede desarrollar en Barahona con éxito. Favoreció un tipo de turismo que construye 15 ó 30 habitaciones, pero con un confort y un lujo que se hace pagar un poco. “Se puede hacer este tipo de proyecto en Barahona sin tener que hacer un hotel grande de 500 a 700 habitaciones”, sostuvo. Díaz Franjul dijo que el turismo cultural hay que desarrollarlo en Barahona, pues es una zona para excursiones. De su lado, David Vólquez, del Comité de Defensa del Lago Enriquillo, dijo que se han identificado más de cien rutas ecoturísticas en el Suroeste del país.

Policía Nacional dice que activa la persecución de "La Soga", De película esta esto!

La Policía Nacional desconoce el paradero del ex primer teniente, Francisco de los Santos, mejor conocido como "La Soga", prófugo de la justicia desde que se le acusara de actos de sicariato. El relacionista público de la Policía en la regional norte, coronel Lorenzo Morillo, informó ayer que la Policía busca afanosamente al hombre acusado de asesinar por encargo a dos jóvenes del Ensanche Libertad por la suma de 250 mil pesos. Son múltiples los rumores en las calles sobre el paradero de este personaje al que acusan de matar a decenas de hombres en "supuestos intercambios de disparos". Para algunos, "La Soga" viajó a México desde que se diera a conocer la denuncia, para otros permanece bien escondido por uno de sus colegas de gran arraigo, mientras que para otros cruzó la frontera con Haití...

En lo que todos coinciden es en la afirmación de que "La Soga", no llegaría vivo a la cárcel no sólo porque éste no se entregaría vivo, como advirtió, sino porque muchos dudan que la policía lo entregue con vida a la justicia dominicana. Tanto el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, como el director de los Derechos Humanos, exhortaron a "La Soga" a entregarse para que responda en la justicia de las acusaciones formuladas y así evitar una confrontación innecesarias. De acuerdo a la Policía, La Soga fue contratado por los empresarios Juan Silverio Ureña, de San Francisco de Macorís, y Bonel de Jesús Lanfranco Castro, para asesinar los dos jóvenes del ensanche Libertad de Santiago.

Que paso ayer que sacaron en el ultimo minuto del Line Up a Juan Francisco del Licey?

Según las informaciones que llegan vía Twitter, la salida del Line Up en ultimo minuto del Tercera base del Licey, Juan Francisco. Hay varias versiones pero Dos son las que mas suenan: Que no le han pagado lo que acordaron y decidió irse del equipo, ó que no se quiso quitar unos aretes para poder ingresar al terreno de juego según una de las reglas de los Tigres del Licey, la verdad aun no se sabe, según informan en el día de hoy el gerente general Fernando Ravelo dará una rueda de prensa informando la suspensión del pelotero y explicando la razón por la cual se suspenderá, habrá que esperar por esa famosa rueda de prensa y ver si explican las verdaderas razones. Si usted sabe algo deje su comentario para compartirlo con los fanáticos Azules...

Baseball Invernal: Aguilas, Estrellas y Escogidos Ganan, Mendy Lopez empata record 60 Home Runs...

Los días de las Águilas jugar en la parte baja del standing parece que quedaron en el pasado, cuando el equipo se ausentó del round robin en las últimas dos campañas. Ayer en el Quisqueya repleto, con un respaldo como si estuviera jugando de local, la novena cibaeña le pasó el rolo a los Tigres, vio como uno de los suyos hacía historia y terminó la jornada en la primera posición del torneo. Lorenzo Barceló amarró los bates azules durante siete entradas y el resto del relevo conservó la ventaja. Wilín Rosario encabezó una ofensiva de 18 hits y las Águilas vapulearon 10-2 al Licey, el primer triunfo contra sus grandes rivales en la actual campaña. Barceló (4-1, 2.30) toleró cinco hits, una base y ponchó cinco. El revés fue para Willy Lebrón (2-3, 2.95), quien en tres capítulos aceptó seis incogibles y tres vueltas. Fue el cuarto triunfo al hilo para los dirigidos por Félix Fermín, que mejoraron a 6-2 su desempeño en la ruta, contra un 5-4 en la casa. Rosario bateó de 5-3, con doble y triple, además de remolcar cuatro vueltas para aumentar su ventaja en el liderato del campeonato BHD y llegar a 22. Mendy López disparó el jonrón 60 de su carrera en la pelota dominicana y empató con Félix José en la punta del liderato de todos los tiempos. José agotó 2,043 turnos al bate en 16 temporadas con Licey y Estrellas, en tanto que López ha tomado 1,321 en 14 campañas con Águilas y Gigantes.

Una dominante apertura del importado Chris Rusin ayudó a los Leones del Escogido a dejar atrás una racha de tres derrotas con el triunfo 3-2 sobre los Toros del Este, en partido celebrado en el estadio Francisco Micheli. Rusin (1-1) tuvo su mejor desempeño del torneo con siete entradas de apenas tres hits permitidos sin boletos con cinco ponches. Rusin se presentó más fuerte según avanzaba el juego y en su último episodio ponchó tres hombres. Los Leones mejoraron su récord a 10-8 y se mantuvieron en el cuarto lugar, pero a solo un juego y medio del primer puesto y a medio de los Toros (10-7), que bajaron al segundo. Chris Carpenter, con dos carreras en dos tercios de labor, y Jhon Gaub (0.1) completaron el octavo y José Cabrera se anotó su quinto salvamento con una novena entrada dominante. Julio Borbón, Brandon Belt y Diory Hernández remolcaron una carrera cada uno, colocados segundo, tercero y cuarto en la alineación de los melenudos. Los Toros fabricaron sus dos carreras en la octava entrada producto de dos lanzamientos desviados del relevista Gaub.

Con la victoria, las Estrellas (5-11) detuvieron una racha negativa de cinco derrotas al hilo y pasaron a ocupar el quinto lugar del Torneo de Béisbol Invernal, mientras que los Gigantes detuvieron una de dos triunfos y moverse al último lugar con marca de 5-12. En la novena entrada y con un out, los Gigantes fabricaron tres carreras. Con la pizarra marcando 6-2 a favor de los orientales, los nordestanos aprovecharon el descontrol del relevista Mike Zagurski, quien aceptó las tres vueltas. Luego fue reemplazado por Scott Maine, quien obtuvo su primer rescate de la campaña. Las dos carreras remolcadas de Jiménez fue producto de un triple que conectó ante los envíos del debutante Aquilino López, quien cargó con la derrota. El lanzador ganador fue el importado Tom Cochran quien tiró seis entradas completas enfrentando 22 bateadores, permitiendo cinco imparables, le fabricaron dos carreras y ponchó dos bateadores. El abridor de los Gigantes, Kevin Pucetas, tuvo una buena salida en cinco entradas de cinco imparables y una carrera limpia. Los más sobresalientes al bate por las Estrellas fueron Jiménez y Eugenio Vélez con triple y sencillo; Denis Phipps dos incogibles, Jake Fox doble y sencillo, Edward Rogers, Jeff Frazier, Félix Pie y Brad Davis un sencillo cada uno. Por los Gigantes sobresalieron al madero Erick Almonte tres sencillos.

Su Pechonalidad cautiva a los Italianos en pleno parque!

La modelo Jordan Carver, conocida mundialmente por las generosas dimensiones de sus pechos, practicó yoga en un parque público ante la grata sorpresa de los italianos. Sólo unos pocos fueron los afortunados que pudieron disfrutar, sin previo aviso, del espectáculo que brindó la actriz alemana de 25 años. Si bien el inmenso tamaño de sus pechos la lleva constantemente a las portadas de revistas europeas y hasta la convirtió en Conejita Playboy, su acto en público y sin inhibiciones elevó al máximo la temperatura corporal de los hombres en Italia. La propia Jordan escribió en su blog lo que sintió al observar cómo los hombres disfrutaban al verla:

"Este fin de semana me encontré con un bonito pueblo en Italia, las calles brillaban con el romance. Descansaba en una terraza con vistas al antiguo mercado. Era tranquilo, pero yo podía sentir los ojos de los hombres en la calle. Hice como que no estaban allí como yo disfrutaba de la calidez del sol. Se sentía casi exótica, porque sabía que estaban viendo, pero no me importó. Creo que hasta me gustó...". Por lo pronto, ya hay varios italianos que se proponen cada fin se semana recorrer las plazas y parques con el único objetivo de encontrarse con Jordan haciendo yoga. Seguir leyendo para ver más fotos...




Aun miles de personas sin electricidad en USA por tormenta de Nieve!

Sólo en Connecticut, más de 104 mil clientes aún estaban a oscuras el domingo. Anticipan que el servicio no se restaurará por completo hasta el próximo miércoles. Muchos pasaron otro día sin servicio eléctrico o calefacción, permaneciendo mucho tiempo en centros comerciales, mirando películas o pernoctando en casa de amigos ante la posibilidad de enfrentar otro día sin electricidad. La tormenta del 29 y 30 de octubre golpeó duramente el noreste y dejó sin energía a más de tres millones de casas y negocios en toda la región. El estado más afectado es Connecticut, donde más de 104.000 clientes aún estaban a oscuras el domingo. Nueva Jersey y Massachusetts tenían todavía aproximadamente 4.000 clientes cada estado en espera de que se restablezca el suministro, y las compañías de electricidad esperaban lograrlo para la medianoche. Connecticut Light & Power, la compañía eléctrica más grande del estado, estaba decidida a cumplir su meta de restaurar el servicio a 99% de sus 1,2 millones de consumidores para la medianoche...

"Esta sigue siendo una meta muy firme, y estamos realizando todo lo que podemos para cumplirla", afirmó el presidente de CL&P, Jeffrey Butler, quien también ha estado sin electricidad desde que el generador dejó de funcionar en su casa, en una de las poblaciones más afectadas al oeste de Hartford. Cálculos nuevos publicados por CL&P mostraron que el servicio no se restaurará por completo hasta el miércoles, dejando a muchos preguntándose si se levantarán el lunes encontrando con que están en el restante 1% sin electricidad.

"Estamos decepcionados, desalentados, cansados, pero no sé realmente qué más se puede decir", comentó Chet Matczak, de Simsbury, un suburbio especialmente afectado. "Mucho de esto es simplemente cuestión de suerte", agregó. El gobernador de Connecticut Dannel P. Malloy inició una investigación independiente sobre la respuesta de las compañías de electricidad entre un torrente de quejas de clientes, incluido un departamento de bomberos local que señaló que CL&P puso en riesgo la seguridad al no despejar rápidamente los caminos retirando postes y ramas de árbol caídos.

Doodle de Google Homenajea a Marie Curie!


La química y física polaca, pionera en el campo de la radioactividad, fue la primera persona en recibir dos Premios Nobel. Irónicamente, murió como consecuencia de las radiaciones a las que estuvo expuesta. El megabuscador homenajea hoy lunes 7 con su clásico doodle a la mujer que revolucionó parte de la medicina -y permitió salvar la vida de millones de personas con su descubrimiento- gracias a sus trabajos de investigación en el campo de la radioactividad. Llegada la Primera Guerra Mundial, Marie Curie instauró el uso de la radiografía móvil para tratar a los soldados heridos. En un repaso por su historia, en 1921 visitó los Estados Unidos, donde fue recibida triunfalmente. El motivo del viaje era recaudar fondos para la investigación en torno a la radioactividad. Ganó dos premios Nobel. En sus últimos años fue asediada por muchos físicos y productores de cosméticos, que usaron material radiactivo sin precauciones, según se supo después. Curie finalmente se queda ciega y muere el 4 de julio de 1934 cerca de Salanches, Francia, por anemia aplásica, probablemente como consecuencia de las radiaciones a las que estuvo expuesta en sus trabajos.

Revolución de Occupy Wall Street, marca registrada, patentizada y estampada!

La oficina de patentes recibió un torrente de solicitudes que buscan obtener los derechos comerciales exclusivos de frases como "Somos el 99%". Quejas de los manifestantes. Varios días después del inicio de la primera protesta, el 17 de septiembre, con una marcha a través de las calles del sur de Manhattan, comenzaron a aparecer algunas camisetas. Ahora, tazas para café y otras mercancías adornadas con sitios donde se realizan las protestas anticapitalistas y con frases de lucha están siendo ofrecidas en internet y en los campamentos de los manifestantes que han surgido a lo largo y ancho del país. Varios vendedores de mercancías, diseñadores de ropa y otros están haciendo planes para comercializar una variedad amplia de artículos por una amplia variedad de razones, aun cuando algunos manifestantes condenan abiertamente los planes de negocio, ya que, dicen, van en contra de los objetivos de las protestas. En semanas recientes, la Oficina de Patentes y Marca Registrada de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) ha recibido un torrente de solicitudes de comerciantes emprendedores, abogados y otros particulares que buscan obtener los derechos comerciales exclusivos de frases como "Somos el 99%", "Occupy" (Ocupemos) y "Occupy DC 2012"...

Los organizadores de la protesta apostados en el Parque Zuccotti de Manhattan llegaron incluso a solicitar una marca registrada de "Occupy Wall Street" (Ocupemos Wall Street) después de que se presentaron en la USPTO varias solicitudes diferentes relacionadas con las manifestaciones. Wylie Stecklow, un abogado que representa a los manifestantes, dijo que la solicitud presentada el 24 de octubre se realizó para evitar que se aprovechen de un movimiento que muchos dicen es una protesta contra la avaricia corporativa. "Quisiera asegurar que esto no es por razones comerciales", señaló Stecklow. "La marca registrada puede ser utilizada para propósitos no comerciales", agregó.

La solicitud de Stecklow fue una de tres presentadas a la oficina de patentes buscando el otorgamiento de marca registrada para "Occupy Wall Street" u "Occupy Wall St.". Vince Ferraro, un empresario en pequeño con base en Arizona, solicitó registrar la marca "Occupy Wall Street" unas horas después que Stecklow. Ferraro rechazó comentar sus planes si gana el registro. "Sí, prevalezco", comentó. "Creo que existen oportunidades en mercado no relacionadas directamente al movimiento".

Elecciones en Guatemala y Nicaragua: Ya hay ganador en Guatemala y en Nicaragua encabeza la votación el actual presidente.

Guatemala: Otto Pérez propuso alianzas y prometió cumplir con sus promesas, El ex militar tendrá que gobernar un país asolado por el narcotráfico, el crimen organizado y la pobreza con sólo un tercio de diputados oficialistas en el Parlamento. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala declaró ganador de la segunda vuelta de los comicios presidenciales realizadas el domingo, con el 54% de los votos, a Pérez Molina, quien gobernará en el período 2012-2016. En un mensaje ante seguidores la noche del domingo, el ganador, postulado por el derechista Partido Patriota (PP), afirmó que su gobierno trabajará desde el primer día por honrar compromisos de campaña en materia de seguridad y reducción de la pobreza. A su llegada a un hotel capitalino para celebrar la victoria señaló que en los próximos días anunciará la integración de su gabinete, pero adelantó que su jefe de campaña, el también militar Mauricio López Bonilla, será el ministro de Gobernación (Interior). También mencionó los nombres del ex candidato presidencial Francisco Arredondo como ministro de Salud, y de su cercano colaborador Alejandro Sinibaldi, candidato perdedor por la Municipalidad de Guatemala, como titular de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

En una rueda de prensa posterior ante más de un centenar de periodistas nacionales y extranjeros, dijo que recibió las primeras a felicitación de los presidentes de Venezuela, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua. Destacó que su gobierno promoverá un acuerdo regional contra el narcotráfico y el crimen organizado, pero que además buscará "alianzas bilaterales" con los países fronterizos México, Honduras, El Salvador y Belice contra la delincuencia transnacional.

Nicaragua: Con denuncias de la OEA, Daniel Ortega encabeza el lento escrutinio, Consigue una polémica reelección con el 62,6% de los votos, según el conteo del 38% de las mesas. El empresario Fabio Gadea lo sigue con el 30,8 por ciento. La fiesta sandinista por un triunfo de Ortega inició temprano, apenas cerrada la votación, cuando miles de jóvenes, confiados por la diferencia que obtenía su candidato en los sondeos previos, invadieron lugares públicos enarbolando banderas de su partido al grito de "¡Daniel! ¡Daniel!", en medio de estallidos de petardos. En la denominada Plaza de las Victorias, en el centro de la ciudad, donde se comenzaban a congregar sus simpatizantes, obreros de la alcaldía sandinista de Managua levantaban una tarima en donde se presumía que hablaría Ortega.

Desde diferentes provincias del país se informó que los sandinistas ya cantaban victoria. En tanto, la esposa de Ortega, Rosario Murillo, a través de la radio y TV sandinista dijo que era "un día histórico, porque juntos hemos forjado esta gran victoria, victoria del cristianismo, socialismo, solidaridad". La confirmación llegó luego desde el Tribunal Electoral. La diferencia era abrumadora. Ortega, de 65 años, es un antiguo guerrillero sandinista que ya ha sido elegido en dos ocasiones anteriores: 1984 y 2006. Va por su tercer período gracias a que jueces afines a su partido declararon inaplicable una norma constitucional que le prohibía aspirar a un nuevo período. También encabezó la junta revolucionaria de gobierno que tomó el poder en 1979 al derrocar al dictador Anastasio Somoza Debayle y permaneció al mando hasta 1984, por lo que prácticamente ha dirigido el país a lo largo de 15 años.

Irregularidades: Las urnas cerraron mientras los observadores electorales internacionales reportaban problemas con el acceso a los centros de votación y un grupo independiente de observadores nacionales, Hagamos Democracia, presentaba un informe que daba cuenta de 600 denuncias de irregularidades en la votación, un puñado de heridos en protestas y 30 detenciones. El jefe de la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el argentino Dante Caputo, expresó en una rueda de prensa que "se nos impidió que nuestra gente estuviera en el momento preciso donde debería estar y eso no es subsanable y alterará nuestra capacidad de trabajo". "Estamos navegando sin radar", insistió el jefe del contingente de observadores al explicar que coordinadores de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), impidieron el acceso a 10 centros de votación, que representan el 20% de la muestra estadística en que la misión basa sus análisis.

Mas tarde, la misión de la OEA emitió un comunicado expresando que "no constató anomalías relevantes", aunque lamentó los hechos de violencia ocurridos y solicitó a las autoridades "investigar y esclarecer lo sucedido". No obstante, dijo que recibió denuncias de diversas organizaciones políticas "sobre irregularidades" que, por tratarse de hechos "no constatados" por la misión, "serán procesados" conforme las normas establecidas. Además, anunció que para el lunes emitirá sus "primeras conclusiones y recomendaciones", e hizo "un llamado a la tranquilidad y a la responsabilidad" y que en los próximos días dará "información de mayor precisión".

Las medallas de Guadalajara 2011 destiñen y manchan la ropa! Que barbaridad...


El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (COPAG) tuvo que admitir que algunas de los galardones otorgados durante la competencia de octubre manchan la ropa y tienen problemas de coloración. "El COPAG informará de esta situación a los Comités Olímpicos que participaron en la justa deportiva, para que cualquier medalla que registre algún defecto les sea restituida de inmediato", señaló el organismo en el parte, luego de que algunos deportistas denunciaran el conflicto. El anuncio se hizo junto a un reporte de la Casa de la Moneda de México, responsable de la elaboración de los galardones, que admitió deficiencias en algunas preseas de bronce. La entidad informó que las medallas se fabricaron a partir de metal base cobre y fueron recubiertas de oro, plata o cobre, "tal como nos fueron solicitadas". Reconoció que "particularmente el cobre, metal con que fueron recubiertas las medallas de bronce, es altamente susceptible de oxidación".

Refirió que sólo tenía conocimiento de cuatro medallas afectadas y recomendó tener cuidados como no exponerlas a soluciones solventes ni pulirlas. La casa de moneda añadió que "acepta la responsabilidad sobre estas nuevas piezas con recubrimiento, por lo que atenderá con la mayor prontitud la reposición de las medallas de bronce que presenten el problema de decoloración reportado". En Brasil, algunos de sus atletas se han quejado que las medallas se han desteñido o perdido el color. El lanzador de disco Ronaldo Juliao y el jugador de squash Rafael Alarcón dijeron al cibersitio Globoesporte.com que sus preseas de bronce empezaron a deteriorarse tras volver de las justas en la ciudad mexicana de Guadalajara. El diario Reforma publicó el sábado que al menos 17 atletas mexicanos habían reportado el cambio de color en sus preseas.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More