sábado, 1 de febrero de 2014

A los 102 años anda batiendo records en bicicleta!

Ciclistaaaaa

Robert Marchand, un francés de 102 años, batió hoy el récord de la hora para centenarios que él mismo poseía y que situó en 16.6 millas. El galo, que nació en Amiens tres años antes del inicio de la Primera Guerra Mundial, logró su gesta en el velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines, a las afueras de París. En medio de una gran expectación mediática, el anciano mejoró la marca que el mismo tenía, poco más de 15 millas, establecida hace dos años en Suiza. 

“Cuando te embarcas en esta aventura no sabes cómo puede salir, y por eso estoy muy contento”, afirmó. Visiblemente fatigado, Marchand abandonó el cronómetro para pasar el pertinente control antidopaje, puesto que su plusmarca está homologada por la Unión Ciclista Internacional (UCI). Pero el anciano había advertido de que no tenía ninguna inquietud al respecto, puesto que solo come miel antes de la prueba. Posteriormente, ante los periodistas, se disculpó si parecía “pretencioso”, pero dijo no sentirse muy cansado. “Pensé que me fatigaría más”, señaló. Marchand se tomó con humor la posibilidad de volver a batir el récord. “Señores, tengo 102 años, a esta edad es mejor no hacer tonterías. Voy a esperar a ver si lo bate alguien”, dijo. El plusmarquista afirmó tener noticias de un chino que puede intentar mejorar su marca. “Si lo intenta, me gustaría ir a verle para animarle”, dijo. 
.
Marchand, que fue bombero de París, está acostumbrado a superar metas, con lo que quiere probar que con una vida sana se puede estar en forma durante muchos años. En septiembre de 2012 estableció el récord de velocidad en bicicleta en 100 kilómetros para centenarios, al recorrer esa distancia en 4 horas, 17 minutos y 27 segundos en un velódromo de Lyon. Instalado en una sana rutina, con una dieta en la que abundan “frutas y verduras”, el anciano corredor asegura pedalear “diariamente, siempre que el tiempo lo permita”. Marchand mide 4’9″ pies de altura y pesa 110 libras (medidas que le impidieron convertirse en profesional cuando tenía 20 años), participó en su primera ruta ciclista de largo recorrido a los 86 años, en 1998.

Nasa: Cometa pasara cerca de Marte!

CometaMRTE

Un cometa descubierto en enero de 2013, y que inicialmente se creía que podía impactar al planeta Marte, pasará bien cerca del llamado planeta rojo, según informó la NASA. La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) indicó que se trata del Cometa C2013 A1 (Siding Spring), el cual ha sido fotografiado en varias ocasiones desde Puerto Rico. Científicos de la NASA estiman que cerca del 19 de octubre de este año el cometa pasará a sólo 86,000 millas (138,000 km) de la superficie marciana.

“En términos astronómicos es una distancia muy cercana a Marte ya que estaría pasando tres veces más cerca de ese planeta que la distancia de la Tierra a la Luna”, explicó la SAC. El acercamiento del visitante celeste será tan notable que astrónomos de la agencia espacial estadounidense han señalado que el Cometa Siding Spring pasará 10 veces más cerca de Marte que cualquier cometa que se haya acercado a la Tierra. No obstante, la SAC aclaró que aunque se entiende que el cometa no impactará al vecino planeta, de esto ocurrir no habrá efecto alguno para nuestro planeta Tierra. Efraín Morales, astrofotógrafo de la SAC ha captado imágenes del cometa desde su residencia en Aguadilla, así como impresionantes fotos del planeta Marte. 

La entidad educativa adelantó que aunque el acercamiento de Siding Spring a Marte no será visible a simple vista, al menos a través de telescopios sí sería visible desde Puerto Rico cerca del 19 de octubre. Otras observaciones del paso cercano de este cometa al planeta rojo serán realizadas por naves de la NASA como el Orbitador de Reconocimiento de Marte. Los carritos exploradores Curiosity y Opportunity han logrado imágenes nocturnas de las dos lunas de Marte, por lo que no se descarta que incluso pudieran captar algunos meteoros producidos por el paso cercano del cometa Siding Spring. Mira una foto de Marte captada desde Aguadilla a través de un telescopio de 12″ por Efraín Morales, de la SAC.

Que Caliente: Quirino esta libre desde el 24 de enero!

quirino (1)

El coordinador del caso del ex capitán del Ejército Nacional dominicano, Quirino Ernesto Paulino Castillo, confirmó vía email a un reportero de el periódico el Nuevo Diario, que el reo recibió una sentencia de tiempo cumplido de parte de la jueza Kimba M. Wood el jueves 23 de enero y fue liberado el viernes 24. Quirino, fue presentado por última vez a comienzos de esta semana en una vista en la que la jueza le notificó la decisión. Derrick Mebane, coordinador del caso del ex militar, quien cumplió algo más de 9 años en el Centro Metropolitano Correccional de Brooklyn (CMC), dijo en una escueta esquela desde su correo electrónico que “después de recibir la sentencia de tiempo servido, Quirino fue el 24 de enero liberado”. 

El abogado Freddy Castillo y un hijo de Quirino, confundidos al parecer por la fecha, se adelantaron la semana pasada y dijeron a medios nacionales en la República Dominicana que el ex capitán había sido puesto en libertad. Mebone es el coordinador y administrador de casos en la Corte Federal del Distrito Sur y con su información, se confirma oficialmente lo que muchos ponían en dudas. Quirino fue presentado por primera vez en el tribunal y ante el juez Douglas F. Eaton y el caso pasó luego a la magistrada Kimba M. Wood, jefa del circuito judicial en el Distrito Sur el 22 de febrero del 2005, tras los fiscales y la DEA anunciar su arresto y extradición en la República Dominicana. 

Sus primeras palabras fueron “no culpable”, cuando la magistrada le preguntó cómo se declaraba respecto a las acusaciones que incluyen cinco imputaciones principales por conspiración, lavado, distribución internacional de sustancias controladas, conspiración para manufacturar drogas con intención de importarlas a los Estados Unidos y posesión de sustancias controladas además de otras 20 acusaciones colaterales relacionadas con los mismos delitos. El expediente marcado con la ficha 04cr.1353, sostiene que en el camión interceptado se decomisaron 1.387 kilos de cocaína, lo que para muchos es una “papita” si se compara con los miles y miles de toneladas que se confiscan frecuentemente en el país caribeño a ocho años de distancia. 

El Fiscal Adjunto David Berardinelli representó al gobierno en la primera aparición del ex militar ante la justicia norteamericana. Ninguna de esas acusaciones le han sido desestimadas todavía, lo que aclara todas las especulaciones que se venían tejiendo en relación a la situación del acusado. Hasta la fecha 124 mociones han sido presentadas en torno al caso por el abogado del ex capitán, Lawrence Francis Ruggiero, quien no pudo ser contactado por este reportero para una declaración respecto a la actual situación de Quirino. En la corte no se ofreció información de cuando Quirino regresará al tribunal para seguir con el proceso. 

De 21 acusados, 18 están en libertad y son Luis Eduardo Cordero Rodríguez (Eduardito), Bladimir García Jiménez (cerrado el 6 de julio del 2009), Fátima Henríquez Díaz (cerrado el 20 de mayo del 2009), Luis David Ulloa y su mellizo Jean Paul Ulloa (cerrado el 28 de marzo del 2012), Tirso Cuevas Nin (cerrado el 4 de octubre del 2008), Lidio Arturo Nin Terrero (cerrado el 17 de diciembre del 2008), José Ortega de León (cerrado el 17 de diciembre del 2008), Juan Cruz Crisóstomo (cerrado el 15 de mayo del 2009), Ramón Pérez Ferreras (cerrado el 17 de julio del 2006), Marcos Taveras (cerrado el 10 de diciembre del 2008), José Abel Burdiez de León (cerrado el 26 de junio del 2008), Richard Mejía Peña (cerrado el 3 de febrero del 2009).

Serie del Caribe: PlayBall a partir de Hoy!

play ball

Con el encuentro entre Puerto Rico y República Dominicana inicia este sábado la fiesta del béisbol caribeño, la Serie del Caribe 2014, que este año se disputará en la Isla de Margarita, estado Nuevo Esparta. A primera hora, 3:30pm, chocarán los conjuntos de Puerto Rico y República Dominicana, representados por Indios de Mayagüez y Tigres del Licey, respectivamente. A segunda hora, 9:00pm, saltarán al diamante Cuba, que vuelve al torneo 54 años después, y México. Villa Clara y Naranjeros de Hermosillo, son los conjuntos que batallarán por esas naciones. Por su parte, la representación criolla Navegantes del Magallanes tendrá hoy día libre y debutará el domingo ante Cuba, a las 9:00pm.

Advierten de quimicos Cancerigenos en los refrescos.


La soda Pepsi One y la malta de la marca latina Goya contienen altos niveles del potencial carcinógeno 4-metilimidazol (4-MEI), de acuerdo con un estudio de la organización Consumer Reports divulgado hoy. La investigación, que analizó doce marcas de sodas y refrescos de cinco diferentes fabricantes, entre las que se encuentran Coca-Cola, Pepsi y Goya, encontró 4-MEI en todas las muestras que contenían como uno de sus ingredientes este derivado de la producción de ciertos tipos de colorante de caramelo.

"Estamos preocupados tanto por los niveles de 4-MEI que encontramos en muchos de los refrescos que evaluamos como por las variaciones que observamos entre las marcas, especialmente debido al extenso consumo de estas bebidas", indicó Urvashi Rangan, toxicóloga y directora ejecutiva del Centro de Seguridad y Sostenibilidad Alimentaria de Consumer Reports. Consumer Reports encontró además que las porciones individuales de doce onzas de PepsiOne y Malta Goya comprados en California excedían los 29 microgramos por lata o botella. 

De acuerdo con la organización, este nivel "viola" la Proposición 65 de California, que establece límites inferiores, por lo que han solicitado al Procurador General de California que investigue el contenido de estos dos refrescos en el estado. Los productos que se venden en California y que expongan a los consumidores a más de 29 microgramos de 4.MEI al día, deben de tener una etiqueta de advertencia bajo la ley Proposición 65. Tras la difusión del estudio, Pepsi emitió un comunicado en el que cuestionaba los resultados del mismo y aseveró que todos su productos se adhieren a los límites establecidos por el estado de California. 

Luego de realizar las pruebas, Consumer Reports determinó que los productos de Coca Cola analizados tenían los niveles más bajos de 4-MEI, entre los que contenían el colorante de caramelo en la etiqueta. El refresco Dr. Snap, distribuido por Whole Foods, contiene colorante de caramelo con 4-MEI, pese a tener una etiqueta de "natural". "Aunque nuestra investigación no es lo suficientemente amplia para recomendar una marca sobre otra, nuestros resultados subrayan dos puntos claves: el primero es que es muy factible reducir el 4-MEI a niveles más bajos o prácticamente inexistentes, y el segundo es que es evidente que se requieren regulaciones federales para obligar a los fabricantes a minimizar la creación de este carcinógeno potencial", agregó Rangan. 

Consumer Reports recomienda a los consumidores evitar la exposición al 4-MEI al elegir refrescos y alimentos que no tengan "colorante de caramelo" o "colorante artificial" en su lista de ingredientes para disminuir la exposición a este químico.

Gasolinas quedan igual, el GLP es pa'rriba que va!


El precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) registrará alzas este sábado por segunda semana consecutiva por lo que se venderá a RD$116.90, para un aumento de RD$2.00 por galón. La pasada semana, el Ministerio de Industria y Comercio dispuso un aumento de RD$4.40 en el precio del GLP, lo que significa un aumento de RD$6.40 en dos semanas. Mientras, los precios de los demás combustibles se mantendrán sin variación para la semana del 1 al 7 de febrero. Las gasolinas Premium y Regular costarán RD$250.60 y RD$235.80, respectivamente. El Gasoil Premium costará RD$223.10 y el Gasoil Regular será cotizado a RD$216.40. Mientras que el Gasoil Óptimo costará RD$229.80. El Avtur se venderá a RD$160.10. El Kerosene costará RD$198.50. El Fuel Oil se cotizará a RD$147.21. El Gas Natural (GNL - GNC) costará RD$30.50 por metro cúbico.

Caamaño al Panteon Nacional.

El coronel Francisco Alberto Caamaño

La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo otorgó un plazo de 15 días a la Comisión de Exaltación del héroe nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó, para cumplir con el mandato de la ley que ordena el traslado de sus restos al Panteón Nacional. 

Los jueces Federico Fernández de la Cruz, presidente, Rafael Ciprián y Mildred Hernández Grullón impusieron astreinte de RD$5,000 diarios y de manera solidaria en la persona de los miembros de la Comisión de Exaltación por cada día de retraso en el cumplimiento del mandato de la sentencia. La decisión fue adoptada a pesar de que en noviembre pasado el tribunal dispuso que el INACIF rinda un informe en el que señale el procedimiento a utilizar para las pruebas ADN, y si en las mismas hay que pulverizar los restos o una parte de éstos y, en caso de que sea una parte, indicar la cantidad. 

De su lado, José Antonio Rodríguez, presidente de la Comisión de Exaltación, expresó que respeta la decisión, pero será recurrida en revisión ante el Tribunal Constitucional, donde entiende sería revocada, "ya que la ciencia -y particularmente los órganos oficiales competentes, o sea el Instituto Nacional de Ciencias Forenses- establecieron que no se trataba de los restos del coronel Caamaño". El también ministro de Cultura fue firme al expresar que el Inacif en este caso determinó que en efecto, no se trata de los restos del coronel de Abril y defendió que la Comisión que preside tenía la obligación legal y constitucional de poner en manos del organismo la evaluación y constatación de si esos restos pertenecían al héroe.

Santiago: Casas declaradas Patrimonios Nacionales estan en muy mal estado!


De los 16 inmuebles declarados Patrimonio Nacional en Santiago por decreto del Poder Ejecutivo en 1991, cuatro fueron destruidos, dos están deshabitados y sólo cuatro puede decirse que se encuentran en buen estado de conservación. 

La casa ubicada en la calle Máximo Gómez No.15 esquina calle Sully Bonnelly, terminada en 1906 por el comerciante Manuel de Jesús Tavares Portes y en la que se fundó la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en 1962, fue excluida del conjunto protegido por otro decreto en 1993 para así facilitar su destrucción y dar paso al parqueo de la tienda La Sirena. La casa ubicada en la calle Sánchez No.61, entre las calles Del Sol y Beller, fue arrasada lentamente un fin de semana de 1994 y sustituida por Plaza Lama, en tanto que la casa de la calle Dr. Eldon No.6, esquina calle Cuba, en el sector de Los Pepines, fue arrasada en diciembre pasado. 

En cuanto a la residencia que perteneció al empresario tabacalero Simeón Mencía, en la calle 16 de Agosto No.113, al lado del callejón de la plaza, fue destruida en 2012 y apenas sobreviven restos de su fachada. El emblemático Hotel Mercedes, en la calle 30 de Marzo No.18, es una ruina desde hace décadas, y la casa ubicada en la Independencia No.131, esquina calle España, construida en 1895 por José de Jesús Alvarez Pérez, parece estar condenada a desplomarse, pues se pierde cerrada y carcomida desde hace más de dos décadas. 

El Palacio Consistorial, inaugurado en 1897, sede de la Dirección Regional Norte del Ministerio de Cultura, presenta filtraciones, mientras que la casa de la calle Benito Monción marcada con el número 26, entre las calles Del Sol y Máximo Gómez, sobreviviente al incendio de la ciudad en 1863, fue ocupada por detentadores precarios en la década de los 90, después de haber sido declarada de utilidad pública para el fracasado proyecto de la Plaza de la Cultura Santiago Apóstol. La casa de la avenida Antonio Guzmán Fernández, esquina calle 16 de Agosto, casi se pierde en años recientes, cuando una de las columnas de su galería estaba a punto de ceder, pero fue intervenida a tiempo, aunque posteriormente no ha recibido mayor atención. 

En la Logia Nuevo Mundo No.5, en la esquina de las calles Mella y Restauración, la sustitución del techo de zinc de su nave principal, ha sido la única intervención relevante de cara a su preservación. El conjunto de almacenes ubicado en el perímetro comprendido entre las calles Del Sol, 30 de Marzo, Boy Scout y España, ha sido afectado por intervenciones no reguladas y de manera notoria por la construcción, por parte del ayuntamiento, de la Plaza del Buhonero, en el entorno del Mercado Modelo, en tanto que los localizados en la calle Máximo Gómez, entre las calles 30 de Marzo y España, en particular los de su acera sur, son puras fachadas que resguardan la tienda La Sirena.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More