sábado, 17 de diciembre de 2011

Captan cometa “de visita” por el Sol!

El día de ayer los astrónomos tenían sus ojos puestos en el Sol debido a que el cometa Lovejoy “amenazaba” con estrellarse en nuestro astro rey. Desde hace días que los astrónomos habían calculado la trayectoria del cometa, coincidiendo esta con la del Sol por lo que el encuentro entre ambos cuerpos debía producirse el día de ayer. Los científicos esperaban observar cómo el cometa se desintegraba al entrar en contacto con el Sol, pero se llevaron una gran sorpresa cuando este desvió su rumbo logrando “sobrevivir” al encuentro... 

El cometa Lovejoy fue descubierto en noviembre de 2007 por un aficionado australiano de nombre Ferry Lovejoy. Hasta hace unos días estaba compuesto por rocas y polvo helados con un diámetro de unos 200 metros. El día de ayer logró acercarse al Sol hasta alcanzar una distancia de 140.000 kilómetros (la mitad de la distancia que separa a la Tierra y la Luna), por lo que los científicos estiman que tuvo que resistir temperaturas cercanas al millón de grados. En las imágenes que pudieron ser registradas gracias a los telescopios espaciales SDO y SOHO se puede apreciar claramente su trayectoria de acercamiento, como cuando pasa de largo momento en el que habría perdido parte de su cola.

Insolito: Llueven manzanas en Inglaterra!

Los vecinos de la localidad británica de Coventry no hablan de otra cosa, llovieron manzanas. Y si por si fuera poco tenerlas en los jardines, están las abolladuras que han dejado en los autos. En realidad, pese a lo extraño de la supuesta "lluvia de manzanas", no es la primera vez que la lluvia trae algo más que agua. El procurador romano Plinio, allá por el año 77 antes de nuestra era ya describió en su Historia Natural una lluvia de peces. Y en 1859, hay reportes de dos tormentas de diez minutos y también de peces... 

 Las ranas también son algo que llueve en el Reino Unido. Pasó en Llandewi, pasó en Powys. En 1996 incluso pasó en Croydon, en el sur de Londres: miles de peces llovieron del cielo. También hasta aconteció en los Juegos Olímpicos de 1976. No hace tanto, en enero de este año, la noticia de que 3.000 mirlos yacían muertos en las calles de una pequeña localidad de Arkansas dio la vuelta al mundo. Al poco, otros 500 muertos aparecieron en una carretera de Luisiana y días después cientos de aves aparecieron muertas en Suecia. 

 Lo normal: Parece extraño, pero no lo es. "Muchas de estas cosas pasan sin que nadie se de cuenta", explicó respecto al caso de Arkansas y Luisiana el ecologista y ornitólogo Roberte Meese, de la Universidad de California. La explicación, un extraño pero no tan poco común fenómeno: suficientes vientos, como una tormenta, combinada con remolinos de corrientes de aire vertical capaces de elevar a los animales a grandes alturas si pasa en el mar o en un río. Tarde o temprano, lo que sube, baja. Autos e incluso casas han sido levantados por tornados: así que las manzanas no son algo imposible, afirma Lisa Jardine-Wright, física de la Universidad de Cambridge.

"Un tornado que pasa por una huerta es lo suficientemente fuerte como para 'chuparse' pequeños objetos como hace una aspiradora que luego van a ser descargados en forma de 'lluvia' cuando el remolino pierda su energía", explica Jardine-Wright. Pero en el caso de las manzanas británicas, hay otras teorías, como que se puedan haber caído de un avión, algo que suena bastante inverosímil pues no es cómo si se cayeran de un camión. Los científicos deberán analizar el estado de las manzanas caídas y evaluar los daños para intentar determinar su origen, comenta Jardine-Wright. 

"Comparando el daño con una serie de experimentos, podríamos determinar cuánta energía se liberó y así saber cuando colisionaron". "Sin embargo, como los objetos que caen tienden a alcanzar su velocidad máxima de caída después de que dejan de acelerar: una manzana cayendo desde unos 20 metros ya ha llegado su máxima, con lo que habiendo caído desde más alto, es probable que cause los mismos daños", comenta. "Así que, sin más información, por ejemplo, condiciones meteorológicas, dirección de caída, es difícil distinguir científicamente su origen". 

No hubo tornados: El problema con la hipótesis del tornado, como apunta Carolin McClatchey de la BBC, es que en el momento en que las manzanas cayeron del cielo, según el servicio meteorológico de la BBC, no hubo tornados en la zona. Curtis Wood, meteorólogo de la Universidad de Reading, dice que mientras el Reino Unido suele aparecer muy alto en las clasificaciones sobre tornados por kilómetro cuadrado, con entre 10 a 50 al año, no suelen ser muy fuertes. "Los tornados británicos no son lo suficientemente fuertes como para transportar objetos muy lejos". 

La de Coventry no fue la primera lluvia de manzanas de la historia británica, según Paul Sieveking, coeditor de Fortean Times, revista dedicada a reportar fenómenos extraños. En noviembre de 1984, fueron 300 manzanas de las variedades Bramley y Cox, para ser concretos, las que cayeron en un jardín de Lancashire. "La pareja se despertó por el estruendo y pensó que era granizo Las manzanas siguieron cayendo durante una hora, así que no fue un avión" comenta Sieveking. Reticente a aventurar una explicación sobre las manzanas de Coventry, Sieveking dice que es tolerante a lo incierto y que los seres humanos adoran un buen rompecabezas.

Miguel ¨La Guagua¨ Tejada dice que aun le queda para jugar en MLB!

Miguel Tejada no está listo para irse del béisbol y para lograr un contrato está dispuesto a jugar todas las posiciones del cuadro interior del equipo que le contrate para el 2012. "Creo que aún puedo jugar béisbol al más alto nivel y estoy dispuesto a jugar todas las posiciones del cuadro para asegurar tiempo de juego", dijo Tejada el jueves a ESPNdeportesLosAngeles.com... 

 "Lo único que quiero es una oportunidad, puedo jugar en el campocorto, la segunda, tercera y hasta un poco en primera base", dijo. "No necesito dinero, pero amo el béisbol, es lo único que he hecho toda mi vida", agregó Tejada, quien ha ganado cerca de US$$100 millones. Tejada, de 37 años, batea .285 con 1,282 carreras empujadas en 15 temporadas en Grandes Ligas, pero viene de batear .239 en el 2011, cuando solamente participó en 91 partidos con los Gigantes.

Baseball Invernal: Escogido, Estrellas y Gigantes ganan!

El cubano Brayan Peña conectó elevado de sacrificio en el noveno episodio y los Leones del Escogido vinieron desde atrás para vencer 7-6 a las Aguilas Cibaeñas, en el torneo de béisbol invernal en opción por la Copa BHD. Con los Leones perdiendo 6-4 en la novena entrada, Miguel Batista se metió en aprietos al golpear a Craig Gentry para llenar las bases e inmediatamente después, el intermedista Pablo Ozuna conectó un sencillo remolcador de dos carreras para empatar las acciones. Eso provocó la salida de Batista (1-1), que terminó con tres carreras toleradas en solo un tercio de entrada. Edward Paredes permitió el batazo de Peña que definió el partido... 

  Las Estrellas Orientales ganaron anoche a los Tigres del Licey, dos carreras por una, en la continuación del torneo de béisbol criollo, que está dedicado a Reynaldo -Papy- Bisonó. El zurdo Jake Stevens (2-1), en una gran labor monticular fue el lanzador ganador del partido que fue celebrado en el parque Tetelo Vargas de esta ciudad. Héctor Noesí (3-3) cargó con la derrota, con el cuarto salvamento para Jerry Gill. Las Estrellas, que están en la última posición del standing, con marca de 19-17, mantienen sus esperanzas de avanzar a la segunda ronda del evento. Le restan cuatro partidos y están a dos juegos completos de la cuarta posición que ocupan los Leones del Escogido. 

 El zurdo norteamericano John Halama, con una recta suave, pero una curva "mortal", lanzó cinco entradas y un tercio de dos carreras, y sus compañeros Enerio del Rosario, Jhonny Núñez y Julián Tavárez lo relevaron con eficiencia, para que los Gigantes del Cibao derrotaran anoche 8 por 2 a los Toros del Este, en el Julián Javier. El triunfo de San Francisco cierra la lucha por la clasificación, al colocarse a medio juego del cuarto puesto que ocupan los Leones del Escogido, que anoche perdieron de las Águilas, en el Quisqueya.

Las maletas de droga de La Romana eran para financiar Terroristas!

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reveló ayer que el cargamento de 1,077 kilos de cocaína pura ocupado en La Romana, antes de ser sacado del país, sería empleada para financiar de actividades terroristas, cuyo monto es de US$8, 6 millones equivalentes a RD$331.7 millones. El mayor general Rolando Rosado Mateo afirmó que "estamos hablando de una actividad de narcotráfico con el propósito de generar ganancias para actividades de terror en otros países"... 

  Aunque aclaró que entre los objetivos de esa banda no hay ninguna en República Dominicana, sino "en otros países que por el momento no podemos citar, pero hace un año que le dábamos seguimiento". Indicó que la DNCD actuó en coordinación con otras agencias, sobre todo la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), y otras instituciones de la seguridad del Estado, pero dijo que los actores envueltos en esta operación y el destino de la cocaína "no son los tradicionales que se ligan a estas acciones". 

 El jefe antidrogas dijo que el decomiso de la droga, unos 1,002 paquetes distribuidos en 20 maletas, fue el resultado de una coalición de organismos locales y externos que permitió impedir el embarque en el Aeropuerto Internacional de La Romana la madrugada del pasado jueves. "En esta investigación están envueltos todos los poderes nacionales, inclusive sectores de la vida productiva que han colaborado con nosotros, porque conocen de la transparencia y nivel de responsabilidad con que actúa la DNCD", enfatizó Rosado Mateo, quien habló en un encuentro informal con periodistas en su despacho. Destacó que los organismos actuantes "tuvieron que emplearse muy a fondo para frustrar esa operación, tanto en el país como en su destino final", al tiempo de indicar que "en otras latitudes se produjeron actuaciones por parte de las autoridades, pero permítanme no entrar en detalles sobre esto para no entorpecer las investigaciones". 

 "Le hablo de una actividad de narcotráfico, insisto, aplicada al terrorismo, es decir que me refiero a narcoterrorismo. Era para financiar hechos de terror en otros países", agregó Rosado Mateo, quien habló del caso a pocas horas de retornar de Estados Unidos, desde donde monitoreaba a los oficiales actuantes en el caso.

Empresa que digitaliza libros por US$ 1 esta acabando!

Es una compañía japonesa que se instaló en los EEUU en septiembre. Transforma el papel en un archivo de PDF y el original pasa a ser reciclado. Bibliófilos, abstenerse. Un libro en mal estado o aquel que no tenga mucho apego por sus libros o que no tenga espacio para más cosas, encuentre una solución a su problema. Bookscan, es el nombre de la filial norteamericana de la japonesa 1DollarScan. En tres meses, ya escanearon 50 mil libros...

  La clave son los precios accesibles. Con US$1 se puede escanear un libro de 100 páginas y pasarlo a un archivo digital. El original se destruye para evitar la violación del derecho de autor y va a reciclado. Bookscan deja en claro por escrito que no se hace responsable de lo que luego cada persona haga con el archivo PDF. 

Además del precio, el software desarrollado por la firma permite procesar la información más rápido que competidores más populares como OCR o Adobe. Los bibliófilos es mejor que no presencien el proceso. El libro por digitalizarse es desmontado página por página con un mecanismo especial. Cada página pasa por el escaner y las hojas apiladas van a reciclaje. 1DollarScan ya recibió ofertas para abrir locales en Europa y hasta Australia.

"Panetón de coca" para disfrutar en esta Navidad, Que Bolivianos!

Los cocaleros bolivianos produjeron 5 mil unidades de pan dulce que fueron elaboradas con harina de hoja de coca. Sus ideólogos aseguran que a los ingredientes habituales "se les agregó la energía" de esa planta. El gerente de la Empresa Boliviana Comunitaria de la Coca (Ebococa), José Ugarte, contó que la compañía encargada de fabricar los peculiares panetones pertenece a seis federaciones de cocaleros de la zona central de Chapare... 

  Este nuevo producto tiene ingredientes tradicionales como pasas, fruta abrillantada, azúcar y otras harinas, pero agrega "el aditamento de energía" que proporciona la fibra de las hojas de coca, que poseen varios tipos de alcaloide. Ugarte aseguró que la coca, en cantidades controladas y en estado natural, no daña la salud, ni causa adicción, y que la harina de esa hoja tiene calcio, hierro y varios tipos de vitaminas. Cada pan dulce cuesta cuatro dólares y, por ser nuevo, será vendido este año sólo en el departamento central de Cochabamba, pero en 2012 llegará a otras regiones bolivianas. 

 Ebococa es uno de los proyectos que impulsa el presidente boliviano, Evo Morales, desde que llegó al poder en 2006 para industrializar la planta y defender la despenalización de sus usos tradicionales -especialmente el masticado de la hoja- ante la ONU. Los cocaleros lanzaron en los últimos años, con apoyo del Gobierno, varios productos con extractos de la hoja, como la bebida "Coca Colla". Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, tras Colombia y Perú, y el principal proveedor de esas drogas para los países vecinos del Cono Sur, según Naciones Unidas.

Tiembla la tierra en Puerto Rico dos veces!

Dos potentes sismos se registraron en Puerto Rico el sábado por la madrugada con minutos de diferencia uno del otro. Los temblores, con magnitudes de 5,1 y 5,3 respectivamente, sucedieron a tres minutos de diferencia uno del otro justo después de las 2:00 de la mañana del sábado, en Pasaje de Mona, al oeste de la isla. Una breve réplica menor fue reportada pocos minutos después. No hay reportes de daños ni lesionados.

Los británicos aparecen Borrachos en el 76% de las fotos de Facebook!

Según un estudio, más de la mitad de los etiquetados señalaron que fue contra su voluntad. Un 93% eliminó el vínculo por considerar la imagen"muy embarazosa". De esta forma, los usuarios aseguran que han sido etiquetados bajo la influencia del alcohol en un 76% de las fotos en las que aparecen. Sin embargo, la mitad de los 1.781 usuarios de Facebook encuestados por MyMemory.com aseguran que fueron etiquetados en fotos en contra de su voluntad y un 8% consideraba que algunas de estas imágenes les podrían poner en "serios problemas" si las vieran en su trabajo...

 De esta forma, un 93% se ha desetiquetado alguna vez por considerar la foto "muy embarazosa". El dicho popular "lo que no quieras para ti, no se lo hagas a los demás" no se cumple en Facebook con esta conducta. Nada menos que dos tercios de los encuestados han etiquetado de forma intencionada a sus amigos en fotografías que sabían que eran comprometedoras, para que lo vieran otros contactos. Ante esta situación, lo mejor es la prevención. Sin embargo, son pocos los que han configurado su cuenta para evitar esta tendencia. Solo un cuarto de los británicos encuestados ha dicho que han ajustado su privacidad para que nadie pueda ver las fotografías de Facebook en las que han sido etiquetado.

Sensual calendario de Paz Vega genera polémica.


La actriz española posó para un almanaque erótico en una iglesia de Sevilla y despertó una oleada de críticas. La actriz española Paz Vega se encuentra en medio de un escándalo por haber posado para un calendario erótico de una compañía de chocolates alemana. La controversia no se debe a que haya posado con poca ropa, sino a que lo hizo en una iglesia y con imágenes religiosas como fondo...


En una de las fotografías, se puede ver a la actriz sevillana en la capilla de la patrona de Gerena, Nuestra Señora de la Encarnación, con una mantilla transparente. Detrás de ella hay una imagen religiosa.

En declaraciones a la prensa durante la cena solidaria de la fundación de Rafa Nadal, la intérprete, aún sorprendida por la polémica, declaró que las fotos son muy bonitas y artísticas. Además, subrayó que aunque entiende la "reacción", su intención no era molestar a los andaluces sino rendirles un homenaje. La archidiócesis reprobó categóricamente los hechos al considerar que atentan contra los sentimientos de los fieles y contravienen lo dispuesto por la legislación canónica para el uso de lugares sagrados.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More