viernes, 6 de noviembre de 2015

Necesitas ayuda para mejorar el WiFi de tu hogar?

Resultado de imagen para wifi
Cada vez tenemos más dispositivos conectados a la red local y a Internet en nuestras casas, que nos piden más y más ancho de banda, mínimas latencias y capacidad de transmitir secuencias de datos en streaming sin cortes ni interrupciones. En un mundo ideal tendríamos toda la vivienda cableadacon una red gigabit, sin interferencias ni problemas de falta de cobertura.
Sin embargo, en la mayoría de los casos lo habitual es que hayamos recurrido a enlaces inalámbricos basados en tecnologías WiFi, más sencillos de instalar e invisibles, pero de los que probablemente no estemos obteniendo el rendimiento deseado en todas las habitaciones. ¿Qué podemos hacer?, ¿cómo llevar la conexión WiFi a todos los rincones del hogar sin problemas de cobertura?

Luchando contra la distancia, los obstáculos e interferencias

Cobertura Re Wifi
Los principales problemas que vamos a encontrarnos en una red WiFi doméstica son los relacionados con las interferencias, los obstáculos y la distancia al punto de origen de la señal (que normalmente será el lugar donde coloquemos el router). La potencia de nuestra señal inalámbrica tiene una relación inversamente proporcional a la distancia. Es decir, cuanto más lejos tengas el router de la habitación a la que quieres llevar la cobertura, menor será la velocidad y la calidad de la conexión.
Cuando instalamos, o el técnico de la operadora nos instala el router, solemos hacerlo cerca de donde está el PTR (Punto de Terminación de Red) en conexiones ADSL o justo al lado del ONT (Optical Network Terminal) en el caso de la fibra óptica. Si este punto no está situado en el centro de la vivienda, la distribución de la señal WiFi será irregular y probablemente tendremos problemas en los rincones más alejados.
De ahí la importancia de elegir un punto central en el hogar para situar el router, aunque tengamos que pedir a nuestra operadora que nos instale la línea unos cuantos metros lejos de donde sería lo habitual (Normalmente es posible hacer esta petición, aunque nos cobraran un extra por cada metro adicional que deseemos).
650 1200
Los obstáculos también suponen un serio problema para el buen funcionamiento de la red inalámbrica. Cuantos más obstáculos haya entre el punto de acceso WiFi y el dispositivo que queramos conectar (muebles, paredes, ventanas, techos y suelos si estamos hablando de varios pisos), mayores serán las dificultades para lograr un enlace estable y de calidad.
En la mayoría de los casos no es un factor que podamos controlar con facilidad, aunque si podemos intentar colocar el router alejado de paredes, rincones y sobre todo evitar tenerlo empotrado en algún mueble, rodeado por casi todos sus lados. También es conveniente orientar las antenas externas (si es que cuenta con ellas y lo permiten) hacia los lugares en los que necesitemos mejorar la cobertura. En algunos casos, incluso es posible hacerse algún tipo de reflector casero con elementos metálicos que ayude a rebotar la señal y que no se pierda a través de una pared. No es milagroso, pero puede llegar a suponer una mejora notable en ciertos casos extremos.
650 1200 Lata CervezaReflector elaborado con una lata de cerveza
Por último, no conviene dejar al azar la selección de los canales WiFi, esos bloques de frecuencia que pueden llegar a saturase debido a las conexiones de otros dispositivos inalámbricos (como teclados, ratones, equipos Bluetooth, sistemas de música inalámbrica, etc.) o incluso por las conexiones WiFi de los vecinos. Busca un canal libre en el que puedas obtener la máxima calidad y selecciónalo en tu router.

Renueva tu router y pásate a un modelo AC

Evolucion Redes Wifi
Los routers que nos proporcionan las operadoras no brillan por sus especificaciones técnicas, o por lo menos no lo hacen si los comparamos con los que encontraremos en la mayoría de las tiendas. Afortunadamente, la solución es sencilla: comprar un router nuevo, más moderno y con lo último en conectividad.
La instalación debería ser tan inmediata como conectar el nuevo router al módem o router de la operadora por medio de alguno de los puertos Ethernet que tenga disponible. Desactivaremos la red WiFi del equipo de la operadora (que seguirá dándonos salida a Internet) y activaremos la conexión inalámbrica del nuevo router que hayamos comprado.
En las tiendas encontraréis multitud de modelos, aunque ahora mismo los que mejor rendimiento ofrecen son los compatibles con WiFi AC (es decir, con el estándar de comunicaciones inalámbrico802.11ac), que comenzaron a llegar al mercado en 2012 y que además de la saturada banda de 2,4 GHz se centran en la de 5 GHz para ofrecer mejor cobertura y velocidad (algo que por cierto también hacen algunos modelos WiFi N).
Diagrama Beamforming1
Este tipo de routers son capaces de proporcionar múltiples canales de comunicación de forma simultánea para abastecer a diferentes dispositivos al mismo tiempo, por ejemplo varios teléfonos móviles, tabletas, smart TV, ordenadores, etc. Para ello utilizan de serie técnicas como MU-MIMO(Multi-User Multiple-Input, Multiple-Output) y diferentes versiones de Beamforming, que mejora la recepción de la señal gracias a la orientación de la energía emitida por las antenas en un haz estrecho directamente hacia el dispositivo que estemos utilizando en cada momento.
Así se optimiza la potencia y se consigue incrementar la cobertura en el interior de casa y en zonas de exterior como jardines. ¿Qué velocidades manejan estos routers? Pues hay de todo, dependiendo de la gama que estemos buscando y del número de enlaces simultáneos que necesitemos. Por ejemplo, la especificación inicial señalaba que los routers deberían ser capaces de combinar las bandas de 2,4 y 5 GHz para alcanzar por lo menos tres flujos de datos de 433 Mbps, lo que suponeun total de 1,3 Gbps.
802 11 Maximum Data Rate
Sin embargo, estas cifras han sido superadas considerablemente en posteriores actualizaciones y ya es sencillo encontrar en el mercado modelos de 1.900, 2.400 o 3.200 Mbps por menos de 200 euros, cifras que incluso parecen ridículas si las comparamos con la revisión 802.11ac-2013 que la IEEE aprobó el año pasado y que apunta a 7 Gbps.

Instala un amplificador WiFi con o sin PLC

Devolo Wifi Repeater Scenario Devices Xl 3271
La siguiente gran opción que tenemos para mejorar la calidad de nuestra red WiFi pasa por utilizar algún tipo de extensor, regenerador o amplificador de la señal existente para que incrementemos así la cobertura y la potencia en los lugares más recónditos de la vivienda. Aunque si sois un poco manitas y contáis con routers viejos guardados en un cajón podéis haceros vuestro propio sistema para ampliar y mejorar la red, lo más cómodo es recurrir a algún dispositivo fabricado justamente con este propósito.
Los más sencillos son únicamente regeneradores-amplificadores de la señal. Es decir, detectan la red WiFi que tengamos funcionando, copian sus parámetros más importantes como el identificador de red y los protocolos de seguridad y crean una nueva señal regenerada con el máximo de potencia para ampliar así la cobertura. Su instalación suele consistir básicamente en sacarlos de la caja, enchufarlos en un punto de la casa en el que tengamos señal pero ésta comience a ser débil y ya está, por lo general no habrá que hacer mucho más.
Dlan 500 Av Wireless Living Room Xl 600
Otra opción para cuando la calidad de la WiFi original es muy mala o necesitamos cubrir grandes distancias son los adaptadores PLC con capacidades WiFi. En este caso tendremos dos dispositivos que crean un enlace entre sí utilizando la red eléctrica del hogar. Para ello uno de los adaptadores va conectado directamente al router por cable Ethernet y el otro es el que deberemos enchufar en la habitación en la que queramos tener cobertura WiFi.
Este adaptador se encargará de crear una red propia que abastecerá de conectividad a los dispositivos inalámbricos, sin depender de la red WiFi original del router principal. Son algo más caros que un simple regenerador de señal y las velocidades obtenidas dependen del estado de la red eléctrica de la casa y de las interferencias de otros electrodomésticos, aunque en general si optamos por modelos de más de 500 o 600 Mbps (encontraréis fácilmente adaptadores de más de 1.200 Mbps) no tendremos ningún problema y lograremos buenas coberturas de hasta 300 metros(contando la parte cableada, claro).

Violencia en Haiti tras resultados electorales...

Estalla violencia en Haití tras resultados comicios

El seguidor de Jean Charles Moise, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, quien se situó en el tercer lugar de la primera vuelta de las elecciones del pasado 25 de octubre en Haití, murió en enfrentamientos registrados en Delmas.
Nada más darse a conocer los resultados se oyeron tiros y quema de neumáticos en Delmas, en la zona metropolitana de Puerto Príncipe en el centro del país y según informaron a Efe fuentes policiales, en los mismos falleció un excolaborador de la plataforma conocido como “Maxo”.
Jean Charles Moise quedó en tercer lugar con un 14,27 % de los sufragios, por detrás del oficialista Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), con un 32,81 %, y, Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), con un 25,27 %, según los datos publicados hoy por el Consejo Electoral Provisional (CEP). Varios seguidores de los partidos que no han logrado los primeros puestos en esta primera vuelta, han quemado neumáticos en las zonas de Martissant y Carrefour de la capital, según pudo comprobar Efe. Moise y Celestin se disputarán la segunda vuelta electoral el 27 de diciembre para definir quién será el próximo presidente de Haití.
Por detrás de Jean Charles Moise, se situó Maryse Narcisse, de Familia Lavalas, del expresidente Jean Bertrand Aristide (1991; 1994-1996 y 2001-2004).
Narcisse, una de las seis mujeres candidatas que se presentaron a los comicios, obtuvo el 7,05 % de los votos.
Desde primera hora se detectó una fuerte presencia policial en los alrededores de la CEP ante la difusión de los datos, previstos para anunciarse el martes.
En varias ciudades del país se vivía desde primera hora una tensa calma ante la posibilidad de que pudieran producirse incidentes.

Movimiento de Santiagueros piden a Ventura Camejo sea Vice de Danilo!


Ha surgido en Santiago un movimiento que persigue colocar al ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, en la posición de ser escogido como el compañero de boleta del presidente Danilo Medina para las elecciones generales del año próximo. Así lo consigna una nota de prensa enviada a la redacción de EFE por el periodista Luis Céspedes Peña, del departamento de comunicaciones del Ministerio de Administración Pública.

De acuerdo a la información, el movimiento lo integrarían empresarios, dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sectores de la sociedad civil. "Ventura Camejo, quien es miembro del Comité Político del PLD, cuenta con mucho apoyo en el influyente sector empresarial de Santiago. Entre los dirigentes del PLD en la provincia Santiago, Ventura Camejo es el que goza de mayor simpatía, debido al alto grado de confianza que éste les genera", dice la nota de prensa.

El parte oficioso agrega, que las amplias relaciones que tiene el funcionario y dirigente político oficialista a nivel nacional, lo convierten como el mejor compañero de boleta del candidato presidencial peledeísta. "Se considera que si los beneficios que sigue recibiendo el país de organismos como la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el mejoramiento de los servicios públicos, se multiplicarían con el ministro Ventura Camejo haciendo gestiones internacionales para fortalecer la economía nacional", expone el documento.

Los promotores de la idea consideran que la selección del ministro de Administración Pública para la candidatura vicepresidencial del PLD, le restaría fuerza al PRM y evitaría que el voto de "castigo morado" contra funcionarios del gobierno, a todos los niveles, no surta su efecto o disminuya esa condición, dice el documento.

Nasa: Erupciones solares destruyo atmósfera de Marte!

Imagen de la NASA el 9 de octubre de 2015 que muestra la formación de "Kimberley" en Marte

Las erupciones solares podrían haber provocado la desaparición de gran parte de la atmósfera de Marte en los albores del planeta rojo, según los primeros resultados científicos de Maven, la última sonda orbital de la Nasa.
Son las conclusiones de uno de los cuatro estudios conducidos a partir de datos recogidos por los instrumentos de la nave orbital.
La investigación fue publicada el jueves en la revista especializada Science.
Otro estudio indica una mayor densidad de oxígeno atmosférico del que se creía anteriormente que había.
"Estos nuevos datos revelan algunas sorpresas, así como algunos ajustes a las teorías formuladas inicialmente", resumió la Nasa.
Las mediciones de la alta atmósfera marciana muestran una tasa particularmente acelerada (diez veces más rápido que lo normal) de escape al espacio de partículas ionizadas durante una erupción solar la primavera pasada.
Esto podría ser indicio del mecanismo por el cual Marte perdió gran parte de su atmósfera y se ha convertido en el gran desierto árido que es hoy día, explica Bruce Jakosky, de la Universidad de Colorado en Boulder y uno de los principales autores de los trabajos.
Dada la probabilidad de que estas erupciones se hayan producido con más frecuencia durante la infancia del Sistema Solar, los investigadores sugieren que los niveles de fuga de partículas que forman la atmósfera de Marte estuvieron vinculados a la actividad del Sol.
Un segundo estudio, dirigido por Stephen Bougher, profesor de la Universidad de Michigan, analizó datos recogidos durante dos inmersiones de Maven en la atmósfera marciana para determinar la naturaleza de la termósfera y de la ionósfera.
En esta exploración, los instrumentos detectaron una importante variación de temperatura de acuerdo a la altitud, así como mezclas estables de CO2, argón y óxido nitroso. También midió cantidades de oxígeno mayores a las que se estimaban.
- Aurora boreal -
La densidad de estos elementos a cerca de 200 Km de altitud varió de forma significativa en cada órbita de la sonda. Según los científicos, estas variaciones podrían ser resultado de ondas gravitacionales que interactúan con los vientos a menores elevaciones.
Estos resultados deberían ayudar a los investigadores a entender mejor las interacciones entre los vientos solares y la atmósfera marciana, y más particularmente los mecanismos físicos que limitan el escape atmosférico al espacio a través de tales interacciones.
Un tercer estudio realizado a través de Maven muestra una aurora boreal a una altitud muy baja, de apenas 60 Km, similares a las que se observan en la Tierra.
Finalmente, el cuarto estudio, dirigido por Laila Andersson de la Universidad de Colorado, analizó las nubes de polvo detectadas a altitudes que varían entre 150 y 1.000 Km.
No se conoce aún ningún proceso que pueda transportar tales concentraciones de polvo a estas altitudes por encima del suelo, dijeron los investigadores, que excluyeron la posibilidad de que las lunas de Marte ejerzan atracción sobre éstas.
Según ellos, se podría tratar más bien de polvo de origen interplanetario.
Lanzada el 18 de noviembre de 2013 desde Cabo Cañaveral, en Florida (sureste de EEUU), la sonda Maven de 2,45 toneladas entró en órbita marciana en septiembre de 2014.

Abel Martinez "guaya la yuca" te dijo Lidio...

Lidio Cadet invita a Abel a “guayar la yuca para que gane en primaria y en las elecciones”

El presidente de la Comisión Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Lidio Cadet, informó que no se pueden dar los resultados de todas las encuestas e invitó al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, a  “guayar la yuca para que gane en la primaria y que gane en las elecciones”.
Dijo que no se habían dado los resultados de la provincia La Altagracia debido a que “está pendiente de discutir”, por lo que “la próxima semana se dará a conocer además los de otros municipios en discusión con aliados”.
Sin embargo, La Comisión Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) confirmó la tarde de este jueves las candidaturas de 25 alcaldes o distritos municipales, entre ellos la del municipio de San Juan, Hanoi Sánchez tras darse a conocer los resultados de las encuestas realizados en 17 provincias.
Ratificaciones
En la provincia Independencia se ratifican como candidatos a Alcaldes: Fernando Ramón Novas (Ramoncito) – Jimaní y  Lino Andrés Medina Soto (Mello) Postrer Rio  Y como candidato a Director de Distrito Municipal:   Cruz Amauris Vólquez Pérez – Vengan a Ver,  Duvergé,  se celebrarán elecciones internas en los Municipios: Duvergé.Mella y Cristóbal  Y en el Distrito Municipal: La Colonia y Mella
En la provincia Bahoruco se ratifica como candidato a Director de Distrito Municipal: Manuel Antonio Medina Rojas–Santana, Tamayo; se  celebrarán elecciones internas en los Municipios: Los Rios  y Galván y en el Distrito Municipal: Monserrat, Tamayo.
En Pedernales se ratifica como candidata a Directora de Distrito Municipal: María Solenneys Gómez, José Francisco Peña Gómez y se celebrarán elecciones internas en el municipio Oviedo y  en el Distrito Municipal Juancho, Oviedo.
En la provincia San Juan se ratifica como candidata a Alcaldesa Hanoi Sánchez - San Juan de la Maguana y también se  ratifican como candidatos a Directores de Distritos Municipales:  Carlos Julio Orozco – Sabana Alta, San Juan de la Maguana  y Ardiano Valdez – La Jagua, San Juan de la Maguana;  se celebrarán elecciones internas en los Municipios: Juan de Herrera , Bohechío.  El Cercado, Las Matas de Farfán. Vallejuelo y  en los Distritos Municipales: Pedro Corto, San Juan de la Maguana,  Sabaneta, San Juan de la Maguana, El Rosario, San Juan de la Maguana, Hato del Padre, San Juan de la Maguana, Guanito, San Juan de la Maguana, La Maguana, San Juan de la Maguana, Las Charcas de María Nova, San Juan de la Maguana, Las Zanjas, San Juan de la Maguana, Jínova, Juan de Herrera, Yaque- Buena Vista, Bohechío, Arroyo Cano, Bohechío, Derrumbadero, El Cercado, Batista, El Cercado, Matayaya, Las Matas de Farfán, Carrera de Yegua, Las Matas de Farfán , Jorjillo, Vallejuelo
En  Barahona se ratifica como candidato a Alcalde Flavio Tomás Sánchez (La Bujia) –Cabral, se celebrarán elecciones internas en los Municipios: Enriquillo,Vicente Noble, Paraíso, Polo, El Peñón, Las Salinas, La Ciénega, Jaquimeyes y  en los Distritos Municipales: El Cachón, Barahona, Arroyo Dulce, Enriquillo, Canoa, Vicente Noble, Fondo Negro, Vicente Noble, Los Patos, Paraíso,  Pescadería, Fundación, Bahoruco, La Ciénega, Palo Alto, Jaquimeyes.
En la provincia Elias Piña se celebrarán elecciones internas en los Municipios: Bánica, Hondo Valle, El Llano y en los Distritos Municipales: Guayabo, Comendador, Sabana Cruz, Bánica, Guanito, El Llano.
En Duarte se ratifican como candidatos a Directores de Distritos Municipales: Juan Jesús de Peña Ventura- La Peña, San Francisco de Macorís, Apolinar Miguel Alejo Roque - Cenoví,  San Francisco de Macorís, Miguel Concepción López – Sabana Grande, Eugenio María de Hostos, Melvin Asdrubal Quiroz, Las Taranas, Villa Riva.  Se celebraran elecciones internas en los municipios: San Francisco de Macorís, Las Guáranas,  Arenoso, Castillo,Villa Riva y  en los Distritos Municipales: Jaya, San Francisco de Macorís, Presidente Don Antonio Guzmán Fernández, San Francisco de Macorís, Las Coles, Arenoso, El Aguacate, Arenoso, Barraquito, Villa Riva
En la provincia Valverde  se ratifica como candidato a Alcalde: José Mauricio Bernard Almánzar – Laguna Salada.  Se ratifican como candidatos a Directores de Distritos Municipales:  Carlos Antonio López Pérez – Amína, Mao, Fernando Emilio Fernández – Maizal, Esperanza, Pedro Frías – Paradero, Esperanza.  Se celebraran elecciones internas en el municipio: Esperanzay en los Distritos Municipales: Guatapanal, Mao, Boca de Mao, Esperanza, Jaibón, Laguna Salada, La Caya, Laguna Salada
En  Santiago Rodríguez se ratifica como candidato a Alcalde: José Napoleón Espinal Madera (Joselito) – Monción
En la provincia de Dajabón se ratifica como candidato a Director de DistritoMunicipal:   Teodoro Muñoz de la Rosa, Capotillo, Loma de Cabrera se celebrarán elecciones internas en el Municipio: Restauración, y en los Distritos Municipales: Cañongo, Dajabon,  Manuel Bueno, El Pino.
En Montecristi se ratifican como candidatos a Alcaldes Domingo de Jesús Rivas Núñez- Villa Vásquez, José Ramón Estévez Estévez – la Mata de Santa Cruz  se celebrarán elecciones internas en el Municipio: Pepillo Salcedo y en los Distritos Municipales: Villa Elisa, Guayubin, Cana Chapetón, Guayubin
En la provincia Hato Mayor se ratifica como candidata a Alcaldesa: Aura Cruz Saldaña Rosario – Sabana de la Mar se celebrarán elecciones internas en el Distrito Municipal: Elupina Cordero - Las Cañitas, Sabana de la Mar
En  San Pedro de Macorís se celebrarán elecciones internas en los Municipios: Consuelo y Ramón Santana y en el Distrito Municipal: El Puerto, San José de los Llanos
En la provincia del EL SEIBO se ratifica como candidato a alcalde del Municipio Santa Cruz de El Seibo a Gerardo Casanovas se celebrarán elecciones internas en el Municipio: Miches y  en los Distritos Municipales: San Francisco – Vicentillo, El Seibo, Santa Lucia – La Higuera, El Seibo, El Jovero – El Cedro, Miches, La Gina, Miches
En La Romana se celebrarán elecciones internas en los Municipios: La Romana, Guaymatey Villa Hermosa y en el Distrito Municipal: Cumayasa, Villa Hermosa
En la provincia La Altagracia se celebraran elecciones internas en el Municipio: San Rafael del Yuma y  en los Distritos Municipales: La Laguna de Nisibon, Higüey, La Otra Banda, Higuey, Berón, Punta Cana, Higuey, Boca del Yuma, San Rafael del Yuma
En Monte Plata se celebraran elecciones internas en los Municipios: Monte Plata, Bayaguana y Yamasá y  en los Distritos Municipales: Don Juan, Monte Plata, Chirino, Monte Plata, Boyá – El Centro, Monte Plata, Gonzalo, Sabana Grande de Boyá, Majagual, Sabana Grande de Boya, Los Botados, Yamasá
Al concluir el informe de las 17 provincias que restaban, Lidio Cadet pasó a dar el informe de algunos municipios y distritos que por omisión no se dieron a cocer e n los informes de las semanas anteriores, precisando que  se ratifica como candidato a Director del Distrito Municipal de las Gordas, Nagua, María Trinidad Sánchez a Cornelio Taveras Veras.
Dijo que se celebrarán elecciones internas en los Distritos Municipales de Comedero Arriba y Zambrana, Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez y  en el Distrito Municipal de Juncalito, Janico, Santiago.
Tambien se  celebrarán elecciones internas en el Distrito Municipal Los Ríos, Padre Las Casas, Provincia Azua y  en Jamao al Norte, Provincia Espaillat y  Distritos Municipales:José Contreras, San Víctor, Juan López Abajo (El Mamey), Canca La Reyna y Veragua
Se celebrarán elecciones internas en el Distrito Municipal Rio Verde Arriba, La Vega,
Se celebrarán elecciones internas en el Distrito Municipal Sabana del Puerto, Provincia Monseñor Nouel.
Se celebrarán elecciones internas en los  Municipios de la Provincia Peravia:Matanzas y Nizao en el Distrito Municipal  Monte Llano (Jamao Afuera).
Se celebrarán elecciones internas en el Municipio Cambita, Garabitos, Provincia San Cristóbal y  Sabana Larga, Provincia San José de Ocoa.

Hoy es día de la Constitución, Increíble que se cambia el día festivo en un día patrio!


Desde su creación, el 6 de noviembre del 1844, en San Cristóbal, la Constitución dominicana ha experimentado 39 modificaciones, y en la actualidad se debate la posibilidad de una más, a menos de cinco meses del último cambio, realizado en junio de este año para restablecer la reelección presidencial.
Las modificaciones, cuestionadas algunas en su momento, han sido necesarias “para activar una cultura constitucional inexistente o dormida”, y que propicie la consolidación de un verdadero Estado social y democrático de derecho. Así lo entiende el jurista Eduardo Jorge Prats, para quien el texto dominicano es uno de los más avanzados de Latinoamérica.
“La Constitución dominicana, tras su reforma en 2010, es una de las más actualizadas de Latinoamérica, y se enmarca dentro de la corriente del llamado “neoconstitucionalismo”, consistente en constituciones largas, cargadas de derechos y programas de transformación social y con sistemas de control jurisdiccional de la constitucionalidad”.
Sin embargo, Prats considera que todavía falta involucramiento de parte de los actores sociales para “tomar los tribunales por asalto”, mediante demandas ciudadanas y colectivas de amparo de los derechos fundamentales de las personas. “Es crucial el desarrollo de una cultura de defensa de los derechos”.
El abogado Nassef Perdomo resalta las instituciones progresistas y novedosas que tiene la Constitución, aunque a su juicio, esos no son los criterios para juzgarla, sino, su capacidad de lidiar con las necesidades de la sociedad donde se aplica. “La verdadera pregunta es si los dominicanos estamos tomándonos en serio la Constitución y las limitaciones y oportunidades del sistema constitucional. En ese sentido, creo que falta mucho por hacer, pero estamos avanzando. Ese es un proceso paulatino, con avances y retrocesos”.
El Jurista Luis Miguel Pereyra comparte el criterio de que el país ha avanzado en términos constitucionales. Sostiene que la constitución de 1844 tuvo influencia de la constitución de Cádiz de 1812; las haitianas de 1816 y y 1843 y las francesa de 1799 y1804; y que es una constitución marcada por la lucha por un estado independiente que era para Duarte la fuente y garantía de las libertades patrias.
Pereyra entiende que La Constitución del año 2010 es en cambio una nueva constitución, de carácter neoconstitucional; programática; compromisoria; socialmente de vanguardia, con el más amplio catálogo de Derechos fundamentales que haya tenido el país en su historia; y con efectivos mecanismo de garantía y tutela en beneficio de todos los que se cobijan en este medio jurídico.
Aunque el avance ha sido lento y tortuoso, Pereyra sostiene que se han sembrado las bases para que la constitución sea norma viva de aplicación directa e inmediata y que se produzca la constitucionalizacion de todo el ordenamiento jurídico.”
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, recordó que, hasta la reforma constitucional de 2010, en el texto constitucional prevalecía la idea de que el Estado dominicano era democrático, y que desde la primera carta sustantiva, en 1844, se creó un Estado liberal, con énfasis en proteger la libertad de los ciudadanos.
Como parte de esa protección, destacó el rol de los tribunales constitucionales que, como máximos intérpretes de la Constitución, producen una jurisprudencia que permite impulsar los cambios sociales e institucionales que la sociedad necesita.
Resaltó que la reciente jurisprudencia del TC, contenida en más de mil sentencias en sus primeros tres años y medio, ha hecho importantes aportes, estableciendo garantías para los sectores vulnerables de la población.
Legitimó la soberanía
El historiador Juan Daniel Balcácer define la Constitución del 1844 como la legitimación del derecho de los dominicanos a la libertad y a la soberanía nacional, al tiempo que estableció la forma de gobierno: “republicano, democrático, esencialmente civil, y consagró los derechos fundamentales del ciudadano”.
Recuerda que la Constitución surge en momentos en que los pueblos latinoamericanos habían declarado su independencia y creado sus Estados, lo que contagió al movimiento nacionalista que impulsó Juan Pablo Duarte, que llevó a la declaración de independencia el 27 de febrero del 1844.
“En la evolución constitucional dominicana han perdurado los principios esenciales del legislador constituyente de San Cristóbal: que la nación dominicana está organizada en un Estado libre e independiente, republicano, democrático y representativo”.

La Constitución, 171 años después

JCE elimina la legalización de actas y ya no hay que dar viajes a las urbes.

Resultado de imagen para legalizacion actas jce

SANTO DOMINGO. A partir del próximo año, la Junta Central Electoral (JCE) dispuso la eliminación de la legalización de actas del Registro Civil, como parte de un proyecto a través del cual se podrán expedir ese tipo documento desde cualquier oficialía, sin necesidad de que los interesados tengan que desplazarse fuera de sus provincias.
La legalización de las actas será sustituida por un mecanismo tecnológico que se pondrá al servicio de las instituciones que requieren eso documentos en sus trámites, procedimiento que será gratuito y de fácil acceso. Se explicará oportunamente cómo se utilizará.
En un encuentro con Oficiales Civiles, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, explicó que con el programa se busca descentralizar los servicios y descongestionar las oficinas de las juntas.
Indicó que la idea es reducir a su máxima expresión la presencia de “buscones” para la gestión de documentos y ahorrarle tiempo a la ciudadanía con los traslados para solicitar las actas de registro Civil.
“Con la modalidad de servicios que estamos anunciando, la facilidad de expedir actas de otros municipios en las Oficialías de Registro de Estado Civil en los municipios cabecera, la distancia máxima a recorrer se reduciría a unos 30 km como máximo, disminuyendo la distancia de 3 horas a menos de 30 minutos de distancia”, apuntó.
El proyecto en su primera fase sería hasta diciembre 2015 y la segunda fase iniciaría en la segunda quincena de enero de 2016; momento a partir del cual todas las oficialías estarán en capacidad de ofrecerlo en sus municipios.
La medida anunciada por la Junta Central Electoral (JCE) de que a partir de enero eliminará la legalización de actas del Registro Civil, por lo que se podrá expedir gratis en cualquier oficialía, y sin necesidad de que los interesados tengan que desplazarse fuera de sus provincias, resolverá un problema que era motivo de permanente quejas.
Otra de las ventajas, es que también se eliminaría la presencia de “buscones” para la gestión de documentos, que estará a disposición de las instituciones que lo requieran mediante un mecanismo tecnológico. Delegados de partidos políticos consultados, entienden que esta disposición descentraliza servicios y descongestionar las oficinas de la JCE.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More