lunes, 11 de julio de 2011

Robinson Cano gana el Home Run Derby 2011!

El Dominicano Robinson Cano de los New York Yankees gano el Home Run Derby 2011 al Mexicano Adrian Gonzalez de los Boston Red Sox en la ronda final luego de una demostracion de poder de ambos finalistas...

La verdad sea dicha, fue una competencia dominada por los latinos, Adrian Gonzalez, Robinson Cano, David ¨El Big Papi¨ Ortiz, Jose Bautista por la Liga Americana.

P-Tree, la manera menos ilegal de orinar en la vía pública.

Hacer tus necesidades en la calle puede significar un paseo gratuito a la comisaría más cercana por atentar contra la moral y las buenas costumbres, pero ¿qué pasa cuando uno hace sus necesidades en un urinario (con todas sus normas de higiene) al aire libre?...

El P-Tree es justamente eso. Un urinario que se amarra a los árboles para que no pierdas esa costumbre que aprendiste en algún momento de tu infancia: orinar contra la base de un árbol, tal como los perros. Fue ideado por Aandeboom, un estudio de diseño holandés y no sólo es un receptáculo, sino que va conectado a un estanque o alcantarillado y también se tira la cadena. Todo legal.

Puede resultar un poco chocante para los transeúntes ver a otros evacuando con tal nivel de borrachera naturalidad en las plazas. Es mejor que tener los propios árboles mojados y hediondos, pero sólo hasta que el urinario deje de funcionar y huela peor. Aparentemente fueron ideados para conciertos al aire libre. Suena lógico, pero sólo hasta que sus asistentes están tan alcoholizados que es probable que acaben saltándoles encima. Lástima que estén pensados sólo para hombres; las damas tendrán que seguir escondiéndose entre los arbustos.

Esta no es una pajarera humana, sino el templo del descanso (con hamacas).

No me cabe duda alguna de que en Europa se encuentran la mayoría de los lugares con los mejores niveles de vida del mundo, pero esto -emplazado en Austria- no tiene igual. Se trata de la Flederhouse (Casa de murciélagos), una construcción de cinco pisos llena de hamacas (hasta ocho por nivel) para pasar el tiempo frente a un parque del centro vienés.

Más que una casa de murciélagos (no me suena como una), creo que se parece más a una enorme jaula de pájaros. Es descrita como “un oasis de relajación y un símbolo de sustentabilidad”. La vista con la escultura de múltiples senos no hace más que completar el cuadro de confort. ¿Su problema? Como en toda ciudad, debe haber más de alguna persona en situación de calle que durante las noches querrá instalarse a vivir. Ojalá no se la apoderen.

Los bombarderos de la II Guerra Mundial afectaron al clima.

"En la guerra el cielo se volvía blanco". Este recuerdo de una anciana que vivió en Inglaterra durante la II Guerra Mundial fue escuchado por Roger Timmis en un programa de radio. Es entonces cuando al investigador del Centro del Medio Ambiente de Lancaster, en Reino Unido, se le ocurrió que estudiar las estelas que dejaban los bombarderos en la II Guerra Mundial podría ayudarle a entender el efecto de la aviacion en el cambio climatico...

La investigación, dirigida por Timmis y el profesor Rob Mackenzie, de la Universidad de Birmingham, utilizó datos de aquella época para investigar los niveles de nubosidad creados por las estelas de las aeronaves aliadas que volaban desde Inglaterra hasta los blancos europeos.
El equipo se concentró en 20 ataques diferentes llevados a cabo entre 1943 (cuando la fuerza aérea de los EE.UU. entró en acción) y 1945. El caso más claro fue el del ataque del día 11 de mayo 1944, cuando 1.444 aviones aliados despegaron de una pista de aterrizaje en el sudeste de Inglaterra bajo un cielo perfectamente claro. La conclusión del equipo de la Agencia de Medio Ambiente es que los ataques habrían provocado un descenso en la temperatura de 0,8 grados a causa de las estelas de los aviones.

Poco tráfico civil: Que las estelas tienen efectos sobre el cambio climático es algo que los expertos ya sabían desde hace tiempo. Por un lado, actúan como una especie de manto que atrapa el calor que de otra forma se escaparía hacía el espacio exterior. Por otro, durante el día reflejan la luz del sol, impidiendo que llegue a la superficie y, por lo tanto, enfriando la tierra. Los climatólogos están de acuerdo en que, normalmente, combinando ambos efectos el resultado es que un exceso de tráfico aéreo calienta el planeta. La diferencia entre la época de la II Guerra Mundial y la de ahora es que "en aquella época, no había casi tráfico civil aéreo, por lo tanto esas misiones aéreas nos dieron la oportunidad ideal de analizar los efectos de la nubosidad provocada por los bombarderos en pequeños e intensos episodios contra un fondo claro", le dijo el profesor Mackenzie a BBC Mundo. "Mirando hacía una época en la que la aviación se producía en grupos concentrados, con fines militares, resulta más fácil separar este fenómeno de otros que también afectan al clima", añadió.

Las personas con mascota están mejor física y psíquicamente.

Los animales domésticos proporcionan apoyo social y emocional a personas comunes, y no sólo a las que encaran problemas de salud significativos, según una investigación que divulgó hoy la Asociación Psicológica de Estados Unidos...

El estudio encontró que los dueños de perros, gatos y otras mascotas domésticas mantienen una relación tan estrecha con las personas allegadas como la que tienen con sus animales, lo cual indica que las relaciones con las mascotas no crecen a costa de las relaciones humanas. Los psicólogos de la Universidad de Miami y de la Universidad de St Louis llevaron a cabo tres experimentos que examinaron los beneficios potenciales de la tenencia de una mascota entre lo que ellos calificaron como "personas comunes".

Según el artículo publicado en internet en la revista Journal of Personality and Social Psychology, el investigador principal Allen McConnel, de la Universidad de Miami, dijo que, en términos generales, los dueños de mascotas "tienen una mejor vida y resuelven mejor las diferencias individuales que las personas que no tienen mascota". "Específicamente los dueños de mascotas tienen una estima más alta de sí mismos, están en mejores condiciones físicas, tienden a ser menos solitarios, son más conscientes de lo que ocurre y más extrovertidos, tienden a ser menos temerosos y menos preocupados que las personas que no tienen animales", añadió.

Para su estudio, los investigadores obtuvieron respuestas de 217 personas (79 por ciento mujeres, edad media 31 años, ingreso familiar medio 77.000 dólares) a preguntas que apuntaban a determinar si los dueños de animales en el grupo diferían del resto que no tenía animales en las áreas del bienestar, la salud y un mejor ajuste social. "Los estudios arrojan pruebas considerables de que las mascotas benefician la vida de sus dueños tanto en el terreno psicológico como en el físico, porque sirven como una importante fuente de apoyo social", indicó el artículo.

Paro se torna violento al registrarse un muerto y varios heridos.

Los enfrentamientos entre policías y manifestantes en las últimas horas de la tarde en los sectores Villa Faro, Los Tres Brazos, Mendoza y Capotillo han dejado un saldo de un muerto y tres heridos...

En el sector La Campana, de Villa Faro, un tiro en la cabeza segó la vida del joven Anderson Parra Cruceta, de 33 años de edad, en el momento que grababa los disturbios que se registraban en ese sector con un celular. Por el hecho los familiares de la víctima culpan a los agentes de la Policía. También, en la calle Amín Abel, del sector Los Tres Brazos, la señora Caridad Rosario, de 52 años, resultó herida al ser impactada con perdigones en la espalda y en la cabeza. Rosario fue atendida en el hospital Darío Contreras.

Por otro lado, en Mendoza resultó herido el adolescente de origen haitiano Ebence Lamur Elena y en el Capotillo, Fátima Casado Batista, impactada con un perdigonazo y trasladada al hospital Moscoso Puello. La Policía reportó, asimismo, una mujer y tres agentes de la institución heridos en manifestaciones en Barahona.

Apple ya fabrica el nuevo iPhone 5.

La producción se inició en la planta que la compañía tiene en Taiwán, desde donde saldrán los primeros equipos. Crece la posibilidad de un lanzamiento en septiembre...

El iPhone 5 será más delgado y ligero que el anterior y, posiblemente, incluya una carga inalámbrica. A su vez, la cámara incorporada será de 8 megapíxeles, con la que liderará los teléfonos de alta gama. Eso es lo que pudo saber The Wall Street Journal en diálogo con los proveedores de Apple en Tapei, Taiwán. El volumen de producción inicial sería de "15 millones de unidades", que estarán listos en septiembre para ser comercializados en Estados Unidos, según el diario Digitimes. Mientras tanto, crecen los rumores de que Apple saldrá al mercado con dos modelos distintos del iPhone: la versión totalmente nueva, que será el iPhone 5, y una mejora del cuarto modelo, para vender a un precio más accesible. Los valores serían de 600 y 400 dólares respectivamente.

Aunque aún no está confirmado, el CEO de la compañía, Steve Jobs, tampoco desmintió los rumores. La intención sería competir con el segmento de teléfonos inteligentes de Samsumg y Nokia, que son más económicos que los iPhone. Desde su primer lanzamiento en 2007, Apple vendió 108 millones de iPhones en todo el mundo y domina el mercado de los smartphones. Sin embargo, está perdiendo terreno ante los teléfonos con Android desarrollados por Samsung. La rivalidad con el fabricante surcoreano se tensó aún más luego de la intensa batalla legal que los envuelve por supuesta violación de propiedad intelectual de la que se acusan mutuamente.

Una aplicación de Facebook "copia" a Google+.

Un grupo de ingenieros de la plataforma creó "Circle Hack", que permite a los "amigos" de Mark Zuckerberg organizar sus contactos de igual manera que en la red social de Google...

Según informa el sitio TechCrunch, un grupo de ingenieros de Facebook creó Circle Hack, un sitio que utiliza un formato para agrupar "amigos" inspirado en los circles de Google+. No obstante, no es una aplicación oficial de Facebook. Entre las nuevas funciones que incluye la plataforma social del buscador, está Google Circles, que ofrece la posibilidad a los usuarios de organizar sus contactos en diferentes grupos personalizados. En la actualidad, la única forma de crear listas en Facebook es entrar en la página de amigos, hacer click en el menú desplegable, en "Editar amigos" y después en "Crear una lista", algo que resulta un poco molesto para los usuarios.

La herramienta no oficial de Facebook es bastante parecida a la función de Google+. Para poder crear círculos de amigos con Circle Hack, el usuario debe acceder a su cuenta de Facebook y permitir el acceso al sitio. Después es necesario arrastrar a los amigos a los círculos de la parte inferior para organizar a la gente. Una vez que un círculo está organizado, el usuario debe hacer click en "Crear lista", botón que aparece en el centro del nuevo círculo, y ponerle nombre. La próxima vez que el usuario inicie su sesión en Facebook podrá ver la lista recién creada como una opción en Amigos y en la sección de configuración de privacidad.

La cortesía vuelve a estar de moda.

Tras años de olvido y hasta desprecio por las reglas de urbanidad, una ola de manuales sobre buen comportamiento invade las librerías europeas. ¿Hipocresía social o reacción ante una incivilidad en ascenso?...

Es frecuente escuchar las quejas sobre la falta de modales de los jóvenes, liberados -¿para mal o para bien?- de las normas que antes se consideraban esenciales para moverse en sociedad. A los maestros les cuesta hacerse respetar en la escuela; a los clientes, obtener un buen trato en las tiendas, y a los usuarios, en las oficinas públicas y de servicios: ¿quién no ha padecido alguna vez la brusquedad o rudeza en el contacto -obligado porque vivimos en sociedad- con los demás? Y, en otro orden, ¿quién no ha lamentado ignorar las reglas de urbanidad al encontrarse ocasionalmente en un ambiente en el que éstas rigen?

"La sociedad moderna optó por abandonar el buen vivir en nombre del individualismo; optamos por ser individuos puros, personas que se definen como seres completos sin necesidad de los otros", explica Bertrand Buffon, autor de El gusto por la cortesía. Pequeño compendio de buenos modales al uso del vasto mundo. La situación presente se explica, para él, porque optamos por ser "seres libres, no sociales", cuyo "objetivo no es relacionarse con los demás para realizarse, sino realizarse primero como individuos, para lo cual hay que liberarse de las reglas". Este deseo de "singularidad", para el cual es necesario "rechazar las reglas que son comunes a todos", tiene, según Buffon, su origen en el movimiento del mayo de 1968, en Francia, y la necesidad de romper con "una hipocresía burguesa insoportable". Pero, agrega, esa ruptura "al comienzo no presentó un problema, porque las generaciones del 68 abandonaban algo que conocían; habían sido educados en las reglas, las abandonaban, pero las conocían; en cambio, las generaciones actuales, sus hijos y nietos, las ignoran". Eso explica, para él, el "ascenso de la falta de respeto, de la incivilidad, de un egoísmo exacerbado, del exhibicionismo y su contracara, que es la falta de discreción".

"Por ello -concluye Buffon-, hoy asistimos a una vuelta del péndulo, porque en el fondo somos seres sociales, queremos ser felices en sociedad y hacer felices a los demás". Lo cierto es que se ha despertado últimamente un interés por conocer esas normas, recuperarlas en la práctica e, incluso, volver a inculcárselas a los hijos. ¿Es sólo nostalgia de tiempos pasados o una verdadera necesidad de imprimir a las relaciones humanas el mínimo necesario de respeto? La convivialidad hace la vida más agradable, sin duda. El saber vivir, el decoro y los buenos modales se vuelven a cotizar como un valor cuya adquisición ya no es despreciada.

Laurence Caracalla, que acaba de publicar un Manual de buenos modales para negados, coincide en que "hoy los padres vuelven a sentir la necesidad de dar a sus hijos una educación más estricta, más precisa, porque saben que van a tener una vida difícil en lo profesional y esto les puede dar una herramienta para enfrentarla". "Es bueno enseñar algunos códigos a nuestros niños que les permitirán sentirse cómodos en cualquier lugar que les toque estar", agrega esta especialista en urbanidad, en cuyo libro se pueden encontrar los ocho principios básicos de la caballerosidad.

Es bueno, por supuesto, distinguir el esnobismo de la cortesía, esa condición que nos permite actuar con naturalidad donde sea que estemos. Claro que, para ello, es bueno conocer las normas en uso en cada ambiente; internalizarlas es lo que permite una conducta que no resulte artificiosa o parezca más una pose que una verdadera educación. Entre la mayoría de los jóvenes de hoy campea la más completa ignorancia sobre estas reglas. Pero siempre es mejor conocerlas, nunca se sabe cuándo nos tocará tener que aplicarlas. La socióloga Dominique Picard, autora de Cortesía, buen vivir y relaciones sociales, asegura que existe un verdadero fenómeno editorial en torno a los tratados de buenas maneras, pero destaca con ironía que "nadie admite comprar y leer esos libros". "Comprar uno de estos tratados implica que uno no conoce las reglas y confesarlo no le gusta a nadie", dice.

Diego Maradona tuvo un "leve" accidente de tránsito.

El ex jugador argentino chocó su camioneta contra un autobús en la localidad de Ezeiza, 35 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Buenos Aires, y debió ser hospitalizado con una lesión leve en su rodilla. Estaba acompañado por su mujer, Verónica, que también fue trasladada...

Diego Maradona fue protagonista, en la tarde del lunes, de un accidente de tránsito en el barrio "El Trebol" de la localidad de Ezeiza, a unos 35 kilómetros de la capital argentina y a pocas cuadras de donde reside actualmente con su pareja, Verónica Ojeda. Las primeras versiones indicaron que el vehículo que manejaba el ex técnico de la selección argentina chocó contra un autobús de la empresa Sol de Oro. Como consecuencia del hecho, tanto Maradona como su mujer fueron trasladados al Hospital de Ezeiza, donde se encuentra en observación, fuera de peligro.

El médico Oscar Sico, director del Hospital de Ezeiza, aseguró a Radio 10, de Buenos Aires, que tanto Diego Maradona como su acompañante sufrieron heridas leves y se encuentran en buen estado general de salud. "Se encuentran en perfecto estado, aunque a la acompañante -que trascendió sería su mujer, Verónica Ojeda- se le van a practicar estudios más de nada por precaución", indicó el profesional. Sico aseguró que ningún pasajero del autobús resultó herido como consecuencia del hecho ni tampoco hubo que trasladarlos al hospital. Maradona fue protagonista de los diarios en los últimos días por el estado de salud de su madre, "Doña Tota", que se encuentra internada en una clínica de la capital argentina en muy grave estado, según admitió el propio director técnico en declaraciones periodísticas.

Un Juego de Estrellas con menos luminarias.

Promocionado como el duelo que define la ventaja de local en la Serie Mundial para darle toda la relevancia posible, se supone que el Juego de Estrellas es una cita que nadie se quiere perder...

Pero el clásico de mitad de temporada, que se disputará el martes, ha sufrido una serie de deserciones que hace tiempo no se veía. Dieciséis de los jugadores escogidos no podrán actuar el martes en Phoenix, entre ellos 13 de los 68 que fueron convocados originalmente. Las ausencias incluyen a nombres de cartel, menguando el atractivo del duelo en el Chase Field, un estadio con techo y aire acondicionado mientras afuera las temperaturas rebasan los 40 grados (100 F). Recordatorio: el Juego de Estrellas que se disputó en 1971 contó con 18 peloteros que eventualmente fueron exaltados al Salón de la Fama.

Derek Jeter se convirtió el sábado en el 28vo pelotero que alcanza los 3.000 hits y lo hizo con un jonrón en una tarde de 5-5 al bate para ponerle un signo de exclamación. Pero el torpedero de los Yanquis de Nueva York recién salió de una lesión en la pantorrilla y prefirió descansar. Así las cosas, el hombre que acaba de protagonizar el momento más vibrante de la temporada —y la estrella más famosa en el firmamento de las mayores— no va a estar en el Juego de Estrellas. "Me parece que está mal que en lo particular Jeter no esté aquí, después de lo que logró el fin de semana", dijo Bill Giles, el presidente honorario de la Liga Nacional. "Creo que eso es un problemita y las Grandes Ligas tiene que estudiarlo".

Pero hay un desafío que disputar y en el mismo participarán figuras de relieve. La Liga Americana podrá alinear una ofensiva que incluye a José Bautista, Adrián González y David Ortiz. Receptor de la mayor cantidad de votos, el dominicano Bautista aterrizó en el desierto tras un fin de semana en el que llegó a los 31 jonrones, el primer toletero desde 2007 que se va al descanso con por lo menos 30. La Liga Nacional ganó el clásico del año pasado y cortó una racha de 12 derrotas consecutivas. El pitcher abridor de la Americana será Jered Weaver, el derecho de los Angelinos a quien el manager Ron Washington le adelantó la asignación.

"En mi vida pensé que estaría en un Juego de Estrellas y mucho menos como abridor", comentó Weaver, dueño de la mejor efectividad en las mayores con 1.86. Weaver fue seleccionado el año pasado para lanzar en casa, en Anaheim, pero había lanzado el domingo previo. Cosa curiosa porque ese factor fue el que dejó fuera a Verlander, quien aventaja a Weaver en innings lanzados y ponches. Su rival de la Nacional será Roy Halladay de Filadelfia. El Cy Young vigente de la Liga Nacional será el cuarto lanzador que abre en el clásico con ambos circuitos, emulando a Vida Blue, Roger Clemens y Randy Johnson. Otras figuras serán echadas de menos. — ¿Quería ver un duelo entre Justin Verlander en el montículo de la Liga Americana contra el vértigo de José Reyes? Pues no se podrá. Verlander, el primer lanzador de Detroit en casi un cuarto de siglo que llega a la pausa con 12 victorias, no puede lanzar tras haber realizado una apertura el domingo. En tanto, el campocorto dominicano Reyes quedó descartado por una lesión.

Pero Reyes se presentó de todas formas: "Esto es algo que disfruto mucho, el estar alrededor de todos los jugadores". — Alex Rodríguez y Mariano Rivera, otros baluartes de los Yanquis, también se ausentan. Rodríguez, de hecho, pasará el lunes en un quirófano en Miami para operarse el menisco de la rodilla derecha. Una dolencia en el tríceps provocó la baja de Rivera, el cerrador que se acerca al récord de más salvamentos. Será la cuarta ocasión y segunda consecutiva que el relevista panameño se pierde el clásico por una dolencia. — El calendario es el gran enemigo de los abridores. Al que le toca una apertura el domingo, automáticamente queda borrado. El total de afectados fue de seis. Uno de ellos fue Félix Hernández, el venezolano de Seattle que ganó el último Cy Young en la Americana.

Esto se puede explicar como una situación muy fortuita, en vez de atribuirlo a la apatía de los jugadores. Los cambios han provocado rarezas. Ambos equipos se quedaron sin sus titulares seleccionados en los puestos de campocorto y tercera base. A Jeter, Reyes y Rodríguez se sumó Plácido Polanco, tercera base de Filadelfia. Pero también rectifica votaciones en las que la popularidad primó sobre la producción. Tal es el caso de Jeter, de quien se debe indicar que cumplía una temporada mediocre hasta su hora mágica del sábado. Pero le ganó la pulseada popular a Asdrúbal Cabrera, el venezolano de Cleveland que tiene números superiores. Cabrera será titular tras la baja de Jeter.

Las bromas y comentarios irónicos están al orden del día ante tantas bajas. Que si se puede armar un equipo de estrellas con los ausentes o que el comisionado Bud Selig andaba por las calles de Phoenix suplicándole a la gente que aceptara invitaciones para jugar en el partido. Más seriamente, y con tanta gente llamada de emergencia para cubrir plazas, este es un asunto que a la larga puede diluir el caché del Juego de Estrellas. Haber participado en uno ya no será tan relevante. Tantas bajas han permitido que muchos se bauticen en un Juego de Estrellas, como los venezolanos Pablo Sandoval y Miguel Montero en el equipo de la Liga Nacional. También lo hacen los lanzadores dominicanos Michael Pineda y Alexi Ogando. "Esto no me lo esperaba, ya tenía arreglado a Disneylandia en Los Angeles. Pero esto no lo me podía perder", indicó Sandoval, tercera base de San Francisco.

Adiós, News Of The World


El escándalo en el que se ha visto involucrado el histórico diario británico News Of The World, tan grande como para merecer ya su propia entrada en la Wikipedia, ha sido demasiado para su dueño, el magnate Rupert Murdoch, que ha ordenado su cierre.

Una despedida que se ha convertido ya en realidad y donde desde la editorial se ha pedido perdón por las escuchas ilegales realizadas a políticos, miembros de la monarquía y otros ciudadanos. Así ha entonado el adiós el periódico fundado en 1843:

Durante unos pocos años, hasta 2006, algunos de los que trabajaban con nosotros, o en nuestro nombre, se quedaron vergonzosamente lejos de nuestros estándares. Para decirlo de forma simple, nos hemos extraviado. Se han espiado teléfonos, algo que nuestro periódico siente sinceramente. No hay justificación para este delito atroz. No hay justificación del daño causado a las víctimas, ni para la profunda mancha que ha dejado en nuestra gran historia. Pero esperamos que cuando este ultraje haya sido expiado, la historia nos juzgue por todos nuestros años.

Diversos profesionales relacionados con el diario hackearon los teléfonos móviles de diferentes personalidades, haciéndose con los mensajes de voz guardados y con otras conversaciones, antes de ser detenidos por Scotland Yard.

Pero la decisión de Rupert Murdoch de cerrar News Of The World también hay que entenderla desde otro punto de vista. Murdoch quiere hacerse con el 100% del accionariado de BSkyB, una plataforma de televisión vía satélite de la que su compañía News Corporation ya posee parte.

Para lograrlo necesita la autorización previa del gobierno británico, que ha paralizado la operación ante las miles de alegaciones que se han producido en los últimos días y el rechazo de la oposición laborista, que quiere esperar a que finalice antes el proceso judicial por las citadas escuchas ilegales.

¿Quién mató a Facundo Cabral?



Para muchos, la clave es el acompañante del músico argentino en el momento de su asesinato - un empresario del espectáculo- pero su inmolación también puede ser leída como advertencia e interpelación...

En un país donde la mayoría de los crímenes de índole política no se esclarecen, las posibilidades de conocer la verdad en torno a este impactante asesinato no son demasiado altas. Pero ello no debería eximir a la dirigencia, tanto de Guatemala como de toda América Latina, de la responsabilidad de sacar las conclusiones del caso y tomar nota de los peligros que encierra la expansión descontrolada del crimen organizado para la integridad de los Estados de la región.

El ataque en el que murió Facundo Cabral tuvo las características de un golpe comando. Se trató claramente de una emboscada en el transcurso de la cual hombres armados que se desplazaban en tres vehículos rodearon la camioneta en la que viajaba el artista argentino hacia el aeropuerto internacional La Aurora de la capital guatemalteca, y abrieron fuego con fusiles. El vehículo recibió 18 impactos de bala, tres de ellos alcanzaron a Cabral, quien murió en el acto.

Los investigadores apuntan a la actividad del empresario nicaragüense, Henry Aquiles Fariñas Fonseca, que llevaba a Facundo Cabral hacia el aeropuerto en su camioneta, seguida por otra donde viajaban sus custodios, y que sería, según la primera impresión de las autoridades guatemaltecas, el blanco del atentado. Cabral debía volar hacia Nicaragua, donde iba a presentarse en el Teatro Nacional Rubén Darío, de Managua, concierto para el cual lo había contratado Fariñas.

El empresario nicaragüense, de 42 años, posee "centros nocturnos" en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Según la agencia AP, fuentes de la policía guatemalteca dijeron que un subcomisionado ya retirado de la Policía Nacional y ex miembro de Inteligencia investigaba a Fariñas desde hace algunos años, pero no informaron el motivo.

Un dato curioso es que entre los papeles que Fariñas llevaba encima en el momento del atentado había un carnet que lo acreditaba como asesor de la bancada parlamentaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua. El coordinador de ese grupo en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, negó toda relación con el empresario.

La hipótesis de que el ataque iba dirigido contra Fariñas fue expresada por el propio ministro guatemalteco de Gobernación, Carlos Menocal, entre otros.

Sin embargo, en este caso, fue la identidad de la víctima -Facundo Cabral- la que determinó que el impacto de este crimen trascendiese las fronteras, ya que lamentablemente Guatemala está inmersa en un clima de violencia facciosa cotidiana desde hace varios años, en un contexto casi de indiferencia mundial.

Maras y bandas de narcotraficantes compiten en la comisión de delitos violentos; asaltos, secuestros y asesinatos. La campaña electoral actual no ha hecho sino exacerbar un clima en el cual muchos aspirantes a conquistar un espacio de poder no dudan en recurrir al financiamiento y los servicios matoniles (sicarios) del crimen organizado, lo que explica que en seis meses hayan muerto 30 personas relacionadas con la política.

El clima de violencia electoral ha servido además para reavivar el debate entre quienes preconizan para Guatemala la vuelta a un gobierno de mano dura y quienes defienden la tesis de que sólo la consolidación de la democracia salvará al país.

De momento, las posibles vinculaciones del empresario Fariñas con actividades o grupos delictivos son materia de especulación, como lo admite la misma policía, pero en los países donde el narcotráfico ha extendido sus redes al punto que lo ha hecho en México, por ejemplo, y lo está haciendo aceleradamente en Guatemala y otros países de la región, es difícil desarrollar actividades empresariales del tipo de las que practicaba este nicaragüense sin entrar en contacto -léase colusión o enfrentamiento- con el delito organizado.

Hacer pie en el ambiente de la música y el entretenimiento -especialmente nocturno- es uno de los principales objetivos de quienes promueven el consumo de estupefacientes por la necesidad de ganar "adeptos" en un número creciente, en particular entre los jóvenes.

La investigación guatemalteca será respaldada por otra que hará la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), creada por las Naciones Unidas. Este país centroamericano es el único en el mundo que cuenta con una entidad de esta índole.

En entrevista con la emisora de Costa Rica Radio Monumental, Francisco Dall'Anese, jefe de Cicig, recordó que Guatemala, Honduras y El Salvador son considerados los países sin conflicto armado más violentos del mundo, según reporta la agencia EFE. "Si los demás países de Centroamérica no ponen las barbas en remojo estaremos viviendo situaciones similares en poco tiempo", advirtió.

Precisamente, en junio pasado, los gobernantes centroamericanos se reunieron para coordinar esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado y diseñaron un "plan estratégico de seguridad regional". No es casual que la cumbre haya tenido lugar en Guatemala. Estuvieron presentes los mandatarios de los siete países centroamericanos además de los presidnete de México y Colombia, además de representantes de organismos internacionales.

Justamente, el comisionado de la policía nacional nicaragüense, Borges, dijo que el crimen de Cabral reafirma la necesidad de avanzar en el Plan de Seguridad Regional acordado el mes pasado en Guatemala.

Cabral estaba realizando su última gira cuando lo encontró la muerte. A los 74 años, había decidido el retiro y estos últimos conciertos en Guatemala y Nicaragua eran parte de su despedida de los escenarios.

En su concierto del 5 de julio pasado, como era habitual en él, dedicó varios minutos a relatarles su vida a los 5 mil guatemaltecos que fueron a verlo: desde su infancia pobre y su paso por el reformatorio, hasta su descubrimiento de Dios, su admiración por escritores como Jorge Luis Borges y Wlat Withman, y las personalidades que lo marcaron, como la Madre Teresa de Calcuta y San Francisco de Asís. Un testimonio de autosuperación y aceptación religiosa del destino. Una actitud de vida que reiteró en la despedida, casi premonitoria: "Ya les di las gracias a ustedes (...) y después que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace".

Aún si se demostrase que la muerte de Cabral fue "accidental", es decir, que las balas no eran para él, su sacrificio es un mensaje y una interpelación. Por un lado, porque reaviva su trayectoria y el pensamiento que como artista expresaba en sus canciones y en sus monólogos, radicalmente contrario al mensaje de violencia, individualismo exacerbado, inmediatez, agnosticismo y nihilismo que se difunde hoy entre los jóvenes creando el clima enrarecido en el cual prospera la incitación a la violencia contra los demás y a la autodestrucción a través de la droga.

Por otro lado, este crimen es una advertencia y un llamado a la dirigencia latinoamericana para que asuma su responsabilidad de enfrentar los estigmas sociales y delictivos que amenazan la cohesión social, la integridad institucional y la estabilidad política de sus países.

Dirigentes populares califican paro nacional como exitoso

El Foro Social Alternativo afirmó que las primeras horas del paro nacional han sido exitosas en todo el territorio nacional. A menos así lo indica Fidel Santana, dirigente del movimiento, quien dijo que luego que haber recibido reportes desde distintos puntos del territorio nacional, ha comprobado que el paro inició con gran fuerza.

Indicó que el transporte y las actividades comerciales se han visto reducidas, y manifestó que en las principales avenidas solo circulan vehículos privados “especialmente del gobierno, porque el Partido de la Liberación Dominicana, (PLD) repartió miles de galones de gasolina para que su militancia se transportara en el día de hoy y dar impresión de que paro era un fracaso, cosa que ha sido evidentemente fallido”.

Que el gobierno varíe su política de inversión, es una de las principales demandas de este paro, indicó Santana. Piden más dinero para educación, salud, la solución de apagones, de los precios de los combustibles “que el gobierno maneja a su antojo”, mayor inversión en el sector agropecuario y deshacer las medidas del paquetazo fiscal y el aumento de la tarifa eléctrica.

En tanto, María Teresa Cabrera, vocera del paro nacional, explicó las distintas actividades que se estarán realizando en el transcurso del día. En el parque Independencia habrá una misa, asimismo en San Francisco de Macorís y La Vega. También habrán actividades culturales, marchas “y un conjunto de iniciativas que expresan el carácter activo del paro que se ha convocado y carácter cívico e integrador que se lleva a cabo hasta ahora”, manifestó Cabrera.

Huelga es pacífica, pero con elementos violentos aislados


La Policía Nacional informó que hasta la fecha la huelga por 24 horas convocada por decenas de organizaciones populares y la sociedad civil se desarrolla en calma, aunque con algunos eventos aislados...

El vocero de la institución, coronel Máximo Báez, dijo que la noche de este domingo en algunas poblaciones del Cibao se produjeron hechos violentos y citó el caso de la quema de neumáticos en la carretera Hermanas Mirabal, Salcedo, donde también se escucharon denotaciones de bombas de fabricación casera.

Dijo también, que en un acto provocación, en dos ocasiones desconocidos agredieron a tiros a la dotación policial de Salcedo, y en los barrios Guausi y Guanábano, en Moca, hubo quema de neumáticos.

“En Villa Altagracia también, a eso de las 9:20 de la noche incendiaron cuatro neumáticos en las calles 19 y 30 de Marzo, igualmente en Bonao incendiaron neumáticos en la carretera Maimón-Cotuí, igualmente en Tamboril”, explicó a través de la vía telefónica en el programa El Bulevar con Pablo Mckinney que se transmite por CDN, canal 37.

El coronel Máximo Báez reiteró que la Policía reconoce el derecho de la población a convocar una huelga, pero de manera pacífica, por lo que ha instruido a su personal a actuar con comedimiento y no dejarse provocar por los manifestantes.

“Lo que queremos es que al final de la jornada, si es que hay un saldo negativo, que sea el menor, y las instrucciones son de realizar la labor policial con el menor impacto negativo posible, inclusive para aquellos que transgreden la ley dentro lo que es el fanatismo de sus propósitos o despropósitos”, indicó.

Cirujano español realiza el primer trasplante en el mundo de dos piernas

Valencia (España), (EFE).- El cirujano español Pedro Cavadas concluyó hoy en el Hospital La Fe de Valencia (este de España) el primer trasplante bilateral de piernas que se realiza en el mundo, según informaron fuentes sanitarias.

La intervención llevada a cabo por Cavadas, junto al equipo de profesionales del hospital público La Fe, comenzó anoche y finalizó en la mañana de este lunes.

Es la primera vez en el mundo que se realiza un trasplante de estas características y para realizarla fue fundamental la coordinación entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y los equipos de profesionales de la Fundación Pedro Cavadas y de médicos de la Administración valenciana.

Se trata de una intervención de "alta complejidad" y sobre la que no existen antecedentes ni experiencias previas, según las fuentes, que no facilitaron datos sobre el paciente intervenido. I

ndicaron que Cavadas estima necesario esperar al menos 48 horas para poder proporcionar más información y apelaron a la confidencialidad del donante y del paciente. El Diario Oficial de la Comunidad (región) Valenciana publicó el 4 de mayo de 2010 la autorización concedida al Hospital La Fe de Valencia por la Consejería de Sanidad para el trasplante de miembros inferiores por un periodo de cuatro años.

El cirujano valenciano Pedro Cavadas ya realizó el 18 de agosto de 2009 el primer trasplante del mundo de cara que incluyó mandíbula y lengua, en un hombre de 43 años que recibió el alta hospitalaria cerca de un mes después de la intervención.

El cirujano es también el autor del primer trasplante bilateral de antebrazos y manos en una mujer colombiana, Alba Lucía, que fue intervenida en noviembre de 2006 y que fue dada de alta hospitalaria un año y medio después. Además, en noviembre de 2008 consiguió reimplantar a un joven de 20 años la pierna derecha, que le fue amputada en un accidente laboral.

En este caso, para salvar la extremidad mientras el muñón quedaba limpio, la reimplantó provisionalmente en la pierna izquierda, primero en la ingle y después en el tobillo.

Nueva cepa de gonorrea resistente a los medicamentos


Científicos descubrieron una nueva cepa de la bacteria que causa la gonorrea, la enfermedad transmitida sexualmente, que es resistente a todos los antibióticos disponibles actualmente...

La investigación internacional coordinada por el Laboratorio Sueco de Referencia encontró que la nueva variante tiene una alta capacidad de mutación. El hallazgo, advierten los científicos, podría convertirse en una amenaza global para la salud pública. Y es urgente desarrollar nuevos medicamentos para retrasar la propagación de la infección, agregan.

Los detalles de la investigación serán presentados en la conferencia de la Sociedad Internacional para la Investigación de Enfermedades Sexualmente Transmitidas que se celebra en Canadá.


Infección común

La gonorrea es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más comunes en el mundo.
Tan sólo en Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) calculan que el número de casos anuales es de unos 700.000.

El primer caso de gonorrea resistente a los antibióticos, informaron los investigadores, se encontró en Japón. Al analizar la nueva cepa de la bacteria Neisseria gonorrhoeae, llamada H041, los investigadores identificaron las mutaciones genéticas responsables de la extrema resistencia que tiene esta variante ante todas las cefalosporinas, una clase de antibióticos.

Las cefalosporinas se usan para tratar una variedad de infecciones bacterianas y son compuestos muy relacionados a las penicilinas. El doctor Magnus Unemo, del Laboratorio Sueco de Investigación de la Neisseria Patogénica, afirma que el hallazgo es alarmante pero era inevitable.

"Desde que los antibióticos se convirtieron en el tratamiento estándar para la gonorrea en los 1940, la bacteria ha mostrado una capacidad extraordinaria para desarrollar mecanismos de resistencia a todos los fármacos que se han introducido para controlarla" señala el investigador.

"Aunque todavía es pronto para saber hasta dónde se ha propagado esta nueva cepa, la historia de las resistencias que han aparecido en la bacteria sugiere que ésta podría contagiarse rápidamente a menos que se desarrollen nuevos fármacos y programas efectivos de tratamiento" agrega el experto.


Prevención, no cura

Según Rebecca Findlay, de la Asociación de Planificación Familiar, el hallazgo es "preocupante". "La prevención ahora será mucho más importante porque sabemos que los antibióticos no siempre funcionan" dice.

"La gonorrea puede afectar a gente de cualquier edad y todos deben ahora poner más atención en el cuidado de su salud sexual". Por su parte, el doctor David Livermore, director del laboratorio de control de resistencias a antibióticos de la Agencia de Protección de la Salud (HPA) del Reino Unido afirma que en este país las cefalosporinas todavía son tratamientos efectivos para la gonorrea.

"Pero nuestras pruebas de laboratorio muestran que la bacteria se está haciendo cada vez menos sensible a estos antibióticos, y hay algunos informes sobre traramientos fracasados". "Esto significa que tenemos que cambiar el tipo de cefalosporina que usamos o incrementar la dosis", agrega.

"Lo que nos preocupa es que en los próximos cinco años veremos que la gonorrea será una infección que cada vez mucho es mucho más difícil de tratar". "La prevención es mejor que una cura, especialmente si la cura es cada vez más difícil. Y la forma más confiable de protegerse de las IST, incluida la gonorrea resiste, es uitilizar un condón con todas las parejas sexuales nuevas o casuales".

La gonorrea no presenta síntomas de cerca de 50% de los casos de mujeres infectadas y en el 2 o 5% de los hombres. Cuando sí muestra síntomas éstos se caracterizan por una sensación de ardor al orinar y por secresiones de pus en los genitales. Si no se le trata, la enfermedad puede conducir a complicaciones graves e irreversibles en la salud, tanto en hombres como mujeres.

Éstas incluyen embarazo ectópico o esterilidad en las mujeres, ceguera en el recién nacido de una madre contagiada y lesiones en la piel, articulaciones e incluso el corazón, que pueden ser mortales.

México: más policías muertos que narcos presos


El saldo en la lucha contra crimen organizado es negativo: 2.800 agentes asesinados contra 2.408 sicarios capturados. Las cifras corresponden a los seis años del mandato de Felipe Calderón...

La dramática estadística incluye militares, marinos, policías federales, estatales y municipales. El secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, fue el encargado de llevar estas cifras al Congreso.

"Las acciones de combate a la delincuencia generadas por el Gobierno federal y por los gobiernos locales han provocado una afectación importante en las ganancias de las organizaciones criminales. Esta situación ha hecho que los grupos delictivos reaccionen violentamente contra las instituciones que los combaten", intentó explicar el funcionario de Calderón, según difundió Excelsior.

El informe, entregado a petición de la Comisión Permanente del Congreso, detalla que, de los 2.886 asesinados, el 45% (1.296) eran policías municipales; el 33% (963) eran agentes estatales; el 22% (627) eran soldados, marinos, policías ministeriales federales, custodios federales, policías aduanales, agentes del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, y de la Unidad Especializada de Inspección Fiscal y Aduanera.

Así, durante el Gobierno de Calderón, por cada detención de un sicario murió 1,1 miembro de la fuerza pública.

Unas 37 mil personas han sido asesinadas desde 2006, cuando Calderón desplegó una estrategia antidrogas en la que participan unos 50 mil militares. El Gobierno atribuye la mayoría de esos crímenes a los choques entre narcotraficantes, pero organizaciones de derechos humanos sostienen que también han muerto y desaparecido miles de inocentes.

Fin de semana sangriento en Colombia


Las FARC cometieron varios atentados en los que murieron 6 personas. En uno de ellos, usaron un "caballo-bomba". El Gobierno lanzó nuevas medidas de seguridad, como la creación de un batallón especial en el sur...

Colombia lucha contra rebeldes izquierdistas y bandas criminales, y aunque la seguridad ha mejorado en los últimos años, los grupos armados ilegales continúan enfrentándose al Gobierno. De hecho, la situación de la seguridad ha empeorado este año en los departamentos de Cauca, Caquetá, Norte de Santander, Arauca y Antioquía, según la institución colombiana Corporación Nuevo Arco Iris.

Justamente Cauca fue la provincia que este fin de semana se vio teñida por la violencia de la guerrilla. Una semana después de que el líder de las FARC, el más importante grupo guerrillero de Colombia, logró eludir su captura por parte de las fuerzas de seguridad, los rebeldes lanzaron una feroz contraofensiva contra tres atentados mortales. La estrategia no es nueva: mostrarse fuertes ante el avance del "enemigo".

La policía dijo que dos oficiales fueron asesinados a balazos el domingo. Un día antes, detonaron un coche bomba, un autobús bomba y otro artefacto explosivo matando a cuatro personas e hiriendo a otras 77.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que iba a mandar refuerzos policiales, efectivos del ejército y fuerzas especiales a Cauca. Y anunció: "Hemos tomado la medida que de aquí en adelante, la fuerza pública va a destruir cualquier casa que sea utilizada por los terroristas para atacar a la fuerza pública o a la población civil. No más utilización de casas para disparar a la fuerza pública o a la población civil".

La medida no tardó en generar polémica. El mandatario declaró que los rebeldes saben que "la fuerza pública no puede atacar" o responder el fuego si proviene desde objetivos civiles, pero no explicó que ocurriría con los ocupantes de tales residencias y si la destrucción sería inmediata o tras una investigación.

Gustavo Gallón, director de la organización no gubernamental Comisión Colombiana de Juristas, se mostró sorprendido y criticó la medida. "¿Por qué tiene que asumir el Gobierno que es voluntario el asunto? (dejar entrar a los guerrilleros. La hipótesis principal es que la persona es tomada como escudo humano, es una víctima. Uno no va a ser tan tonto como para prestar la casa y quedarse ahí"", cuestionó.

Además, tras finalizar un consejo de seguridad en la ciudad de Popayán, capital del Cauca, Santos anunció la construcción de un batallón antiguerrillas en el caserío de Tacueyó, en Toribío, la zona más afectada.

"Creemos que esa es una decisión de gran valor estratégico porque va a permitirle a la Fuerza Pública operar desde ese batallón en una zona que ha sido tradicionalmente utilizada por la guerrilla como corredor y como santuario", dijo Santos.

El mandatario informó que, tras los ataques del sábado, atribuidos al Sexto Frente de las FARC, murieron un policía y tres civiles.

El gobernador de Cauca, Guillermo González, ha dicho que la situación más grave del sábado se registró en Toribío, donde los rebeldes hicieron estallar a una cuadra de la alcaldía un autobús que cargaron con cilindros de gas a los que usualmente agregan metralla y que utilizan como morteros artesanales.

En la historia de Toribío, las FARC han cometido 13 ataques, en los cuales han muerto 41 personas y 600 han resultado heridas, según datos oficiales. Dos de esos atentados fueron en enero y abril de este año.

El sábado, la vecina población de Corinto fue atacada con morteros por los guerrilleros, y además, sendas embestidas se trasladaron a otras cuatro poblaciones del departamento del Cauca.

En tanto, los medios locales reportaron el domingo que supuestos combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) detonaron un caballo cargado con explosivos, hiriendo a dos soldados en la provincia sureña de Caquetá.


Fuga de presos

Unos 20 reclusos, incluido un cabecilla de la guerrilla de las FARC, se fugaron el domingo de una prisión del municipio de Tumaco, a través de un boquete abierto con una explosión de dinamita. Sólo tres de los reos fueron recapturados.

El Instituto Nacional Penitenciario de Colombia dijo algunos de los reos huyeron heridos a causa de la explosión.

Fabio Trujillo, secretario de gobierno, indicó que entre los prófugos está alias El Peludo, ex jefe de finanzas de la "Columna móvil Daniel Aldana" de las FARC.

También se reportó la fuga de alias La Mona, "quien tiene una relación sentimental con alias Aldemar, cabecilla del Frente 29 de las FARC (que opera en la región)", agregó el funcionario.

Hambre en Somalia: bebés abandonados en los caminos


"Es una cuestión de vida o muerte", dice Weheleey Osman Haji, una mujer de 33 años, madre de seis hijos...

El último de ellos, Iisha, tiene un día de nacido. Iisha, cuyo nombre se podría traducir como "vida", estaba profundamente dormido en los brazos de su madre, ignorante de las circunstancias que rodearon su llegada a este mundo.

El bebé nació bajo una acacia cerca de Liboi, un pueblo en la frontera entre Kenia y Somalia. "Había una sequía… habíamos estado caminando 22 días tomando sólo agua. Desde que di a luz al bebé no he comido nada. Yo necesito comida, vida, agua y refugio, todo lo que un ser humano necesita", afirma.

Hay muchas otras madres como Weheleey. Una de ellas contó que dejó a su hijo enfermo a un lado del camino porque éste estaba muy débil para seguir el viaje hasta Kenia.

Agobiada por la responsabilidad de sus otros hijos pequeños, lo dejó en el desierto. "Sus ojos todavía me persiguen", dijo.

Rukiyo Maalim Noor también ha estado viajando por los últimos 20 días. Tenía un bebé de un mes. "Simplemente nos fuimos. No podíamos quedarnos por la sequía. No había comida, nada que darle a los niños".


Corazón roto

Mohammed Abdi también estaba entre quienes decidieron hacer el recorrido hasta Kenia. "Empecé mi viaje el 18 de junio. La mayor parte de mi familia está en el bosque también, buscando una ruta hacia el campo de refugiados de Dadaab. Otros ya están aquí".

"Es irónico. Ahora que hay una paz relativa en Somalia, seguimos escapando. Es debido a la sequía. Lo hemos perdido todo, excepto estos dos camellos. No hay motivo para quedarse".

Abdi, su esposa y sus hijos, estaban a unos 80 kilómetros de Dadaab, el mayor campo de refugiados del mundo. "Me rompe el corazón ver sufrir a mis hijos. Pero ¿qué puedo hacer yo? Lo he intentado".

Cuando le contamos a Abdi que la milicia islamista Al Shabab ha aceptado permitir que algunas organizaciones humanitarias lleven ayuda a Somalia, se mostró escéptico. "Ellos nos detuvieron en el camino y nos dijeron que regresáramos. Nos dijeron que era mejor morir en nuestra patria. Querían que rezáramos para que llegara la lluvia", expresa Abdi.


Desafío

Muchos de los refugiados que llegan a Dadaab, lo hacen a través del pueblo fronterizo de Liboi. Cientos más usan rutas no oficiales por el temor a ser devueltos por el gobierno de Kenia.

La frontera entre Kenia y Somalia fue cerrada oficialmente a principios de 2008 para evitar que las milicias somalíes entraran al país a través de la larga y porosa línea que separa a los dos países. Sin embargo, el Comisionado de Distrito de Kenia, Bernard Ole Kipuri, dijo que su país, como signatario de tratados internacionales, no puede rechazar a personas que estén buscando ayuda.

El desafío es identificar a aquellos que pasan el límite por puestos fronterizos sin vigilancia. Algunos líderes locales creen que los cárteles dentro de Somalia están explotando la situación cobrándoles a los refugiados por el viaje hasta los campamentos. Esos refugios hacia los cuales huyen están superpoblados y las organizaciones de ayuda afirman que ya están al límite.

Una vez en el campamento puede tomar de siete a doce días recibir la primera ración alimenticia. Los tres campamentos en Dadaab acogen a más de 370.000 refugiados, muy por encima de su capacidad formal de acoger sólo a 90.000.

Próximamente... carne sintética


Este año la población mundial alcanzará los 7.000 millones. Con más bocas que alimentar, ¿podría la carne sintética ayudar a satisfacer la creciente demanda?...

Por ahora, el futuro de la carne es todavía una pequeña masa blanca de músculos en una placa de Preti de laboratorio.

"Aún tenemos mucho por hacer. Hemos logrado grandes mejoras, pero sigue pareciendo un músculo distrófico porque no sabemos exactamente cómo reforzarlo", admite el catedrático Mark Post, fisiólogo de la Universidad de Maastricht, en Holanda.

Para los ingenieros de tejidos como Post, la meta es crear carne sintética que se parezca a la real y sepa tan bien como ella. La idea tal vez no resulte apetitosa para muchos, pero la producción de carne sintética podría un día llegar a ser una necesidad.

Según proyecciones de Naciones Unidas, el 31 de octubre de 2011 en el mundo habrá más de 7.000 millones de personas y en 2050 seremos más de 9.000 millones.

Los seres humanos dependen de los animales para la carne y los productos lácteos, lo que implica una presión considerable sobre los recursos y los bienes raíces de la Tierra, que ya están al límite.


¿Ciencia ficción?

Desde una perspectiva que todavía pertenece a la ciencia ficción, la tecnología para crear carne podría incluso ofrecerles una fuente de proteínas a los astronautas en misiones de larga duración o a los colonizadores de otros mundos.

En 2002, un proyecto financiado por la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, produjo músculo comestible en un laboratorio a partir de peces de colores.

"La gente la llama carne in vitro o cultivada", dice el Dr. Vladimir Mironov, uno de los pioneros de la carne sintética, quien señala que mucha gente rechaza la idea instintivamente porque no entienden cómo funciona.

"Es el síndrome de Monsanto", dice, refiriéndose a la compañía estadounidense que produce semillas modificadas por vía genética. "Cuando uno usa la palabra 'ingeniería', la gente piensa automáticamente que uno está trabajando con ingeniería genética, lo cual no es cierto. Se trata de tecnología orgánica", explica.

Mironov agrega que ya comemos muchos alimentos sintéticos, en cosas como el pan y el yogur.


ADN intacto

A diferencia de los alimentos modificados genéticamente, el ADN de la carne cultivada quedaría intacto (a no ser que haya una demanda de carne "de diseño") y no tendría las inestabilidades genéticas que afectan a los animales clonados. En su lugar, la tecnología que ahora se desarrolla en laboratorios imitaría a la naturaleza, replicando el proceso normal de desarrollo de la carne, pero sin incluir al resto del cuerpo.

La carne sintética se cultiva aislando las células madre de un animal vivo y estimulándolas para que se dividan y se transformen en músculo. Las investigaciones recientes de Mironov tuvieron lugar en la Universidad Médica de Carolina del Sur, en Charleston, Estados Unidos, y él llama a su carne "Charlem", una abreviación en inglés de "carne de Charleston creada por ingeniería (orgánica)".

Charlem se crea a base de células madre de pavo, aunque el proceso de cultivo es similar para otras especies de animales.

Este feo animal puede tener la clave del cáncer


Científicos británicos lograron secuenciar el genoma del rata topo lampiño, un raro y diminuto roedor que es excepcionalmente longevo...

El avance, sin embargo, es de especial interés para la ciencia porque estos animales parecen ser resistentes al cáncer.

Si se logran identificar las causas genéticas de esa resistencia, afirman los científicos de la Universidad de Liverpool, Inglaterra, se podría avanzar en el entendimiento de las causas del cáncer en humanos.

Los diminutos roedores son nativos de los desiertos del este de África, donde pasan su vida entera bajo la tierra cavando túneles utilizando sus enormes dientes. El topo lampiño es rosado, arrugado, y casi completamente ciego. Pero durante décadas sus atributos físicos han fascinado a los científicos porque, a diferencia de la mayoría de las especies de roedores -que sólo viven unos cuatro años-, el topo lampiño puede llegar a vivir 30 años.

Además, ninguno de los ejemplares que hasta ahora han sido estudiados por la ciencia ha muerto de cáncer, una enfermedad que es muy común entre las ratas y ratones envejecidos.


Secretos del ADN

Los científicos esperan ahora que la secuenciación del genoma de este animal ofrezca información valiosa sobre los secretos que esconde su ADN y que lo hacen vivir una vida tan larga y resistir a una enfermedad que es tan común en el ser humano.

El doctor Joao Pedro Magalhaes está dirigiendo el proyecto en la Universidad Queen Mary, de Londres, que alberga a la única colonia de ratas topos lampiños en el Reino Unido.

Tal como explica el investigador, estos animales cuentan con caracterísiticas físicas únicas que les permiten sobrevivir durante muchos años en los difíciles ambientes subterráneos. Por ejemplo, estudios previos han mostrado que estos animales no tienen sensación de dolor en su piel arrugada y tienen una tasa metabólica muy baja que les permite vivir con un abastecimiento limitado de oxígeno. Y parecen resistir a muchas enfermedades, particularmente al cáncer.
"Creo que desde una perspectiva biomédica, esto es lo más interesante sobre estos animales", explica el doctor Magalhaes.

"Hasta ahora no hemos tenido informes de muertes por cáncer, a pesar de que hay muchos equipos alrededor del mundo que han estado estudiando a los rata topos lampiños durante décadas", agrega.

El genoma, dicen los científicos, también ayudará a entender cómo los rata topos lampiños evolucionaron su extraordinaria conducta social. "Viven en grupos de hasta 300 ejemplares y cada grupo tiene una reina (reproductora activa) que puede 'apagar' la reproducción en otros ejemplares", explica el doctor Chris Foulkes, que también participa en la investigación.

Ahora con el genoma se podrá entender mejor cuáles son las características de los roedores que les permiten llevar a cabo estos inusuales vínculos sociales y sobrevivir una vida tan larga. "Podemos comenzar a estudiar, por ejemplo, cómo funcionan los sistemas de reparación de ADN de los rata topos lampiños", dice el doctor Magalhaes. "Y descubrir si es que estos sistemas son diferentes a los de los ratones, que tienen una perspectiva de vida mucho más corta".

"Ese será el primer paso para desvelar los misterios de la extraordinaria longevidad de esta criatura y de su resistencia a enfermedades", anticipa el científico.

Se escuchan detonaciones en Santiago; el transporte es nulo


Las unidades del concho y de las rutas interurbanas no están operando y en las principales avenidas y calles se Santiago...

En el ensanche Libertad se escuchan detonaciones de bombas de fabricación caseras, en las primeras horas de paro de laborares por 24 horas convocado por las organizaciones populares y choferiles. Mientras el tránsito es totalmente nulo.

Las unidades del concho y las rutas interurbanas no están operando y en las principales avenidas y calles se Santiago solo se observan algunos vehículos privados.

En la parte Norte de la ciudad, en el barrio conocido como Buenos Aires, jóvenes incendiaron los depósitos de basura y están lanzando desperdicios y escombros a las vías.

El Municipio de Licey amaneció totalmente militarizado, aunque todavía no se han producido enfrentamientos entre policías y manifestantes. En las primeras horas de la mañana los manifestantes lanzaron basura y escombros a las calles.

En Monte la Jagua, comunidad de la Provincia Espaillat se incineron neumáticos en distintas calles.

A las 9:00 de la mañana el padre Rogelio Cruz encabezará una eucaristía como apoyo al llamado a huelga hecho por las organizaciones populares y choferiles.

Más de 100 desaparecidos en Rusia por un naufragio en el río Volga


El barco se hundió con casi 200 personas a bordo. Hay, al menos, dos muertos y ochenta ocupantes rescatados. Para Moscú, la posiblidad de encontrar sobrevivientes es ínfima...

El Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia informó que se desconoce la suerte de cerca de un centenar de personas que viajaban a bordo de la nave Bulgaria. El barco zozobró debido a una tormenta y se hundió en la localidad de Siukéyev, a unos tres kilómetros de la costa.

Según los últimos datos oficiales, a bordo del barco, había 182 personas. Dos fallecieron y otras 84 fueron rescatadas. El Comité de Investigación ruso en un comunicado elevó a más de 100 el número de desaparecidos.

Fuentes oficiales, que en un primer momento habían tachado la situación de "muy confusa", señalaron que las posibilidades de encontrar a algún sobreviviente son "ínfimas".

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, ordenó un gran despliegue de las fuerzas de rescate. El Ministerio de Protección Civil envió fuerzas especiales y buceadores a la región.

Por el momento, las autoridades no se pronunciaron sobre las causas de la tragedia, pero se abrió una investigación sobre posibles violaciones de las normas de seguridad. Al parecer, el barco habría zarpado con demasiados pasajeros a bordo.

El Bulgaria, una embarcación de doble cubierta fabricada en Checoslovaquia en 1955, cubría la ruta entre Bolgar y Kazán, ciudades de Tatarstán.

Europa se reúne de urgencia contra el contagio


Los líderes de la eurozona temen que la grave crisis económica de Grecia y Portugal se traslade a Italia y España, los países más comprometidos. Los analistas consideran que esta semana será "clave"...

La zona euro, fragilizada por nuevas disensiones, intentará avanzar en el segundo plan de rescate de Grecia y la espinosa cuestión de la participación de los bancos, en un momento tenso por el temor de que la crisis de la deuda se extienda a Italia.

Los presidentes del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el comisario europeo para Asuntos Económicos, Olli Rehn, se reunirán en Bruselas a pedido del presidente del Consejo Europeo (foro de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE), Herman Van Rompuy (foto). "No se trata de una reunión de crisis, sino de coordinación de posiciones como ya hubo en el pasado", precisó.

Por la tarde, se incorporarán a la reunión los ministros de Finanzas de la unión monetaria, integrada por 17 países. Los del conjunto de la Unión Europea, formada por 27 Estados, lo harán el martes.

Por el momento no se espera ninguna decisión definitiva, ya que la conclusión del segundo paquete de ayuda financiera a Grecia se ha postergado hasta septiembre. El primer objetivo de la reunión será acercar posiciones sobre la contribución del sector privado en el nuevo rescate de Grecia, tras un primer plan trienal acordado en 2010 por 110 mil millones de euros.

Los desacuerdos sobre esta propuesta promovida por Alemania fueron atizados por la agencia de calificación financiera Standard & Poor's, que amenazó con declarar Grecia en "default selectivo" si prospera la propuesta francesa. Ésta prevé que los acreedores privados de Grecia (bancos, fondos de pensión, etc.) reinviertan automáticamente parte de los bonos públicos griegos en su haber en papeles con un vencimiento a cinco o treinta años.

Berlín por su lado defiende un reescalonamiento de la deuda griega, por el que los acreedores privados intercambiarían los bonos que expiran próximamente por otros con un vencimiento más largo, para darle así tiempo a Atenas de sanear sus cuentas públicas y ser solvente.

Pese a la amenaza de las agencias calificadoras, la idea de recurrir a una solución que implique durante un período limitado de tiempo un "default selectivo" de Grecia parece avanzar entre los líderes europeos. "Si la contribución obligatoria (de los bancos) llevase a una suspensión de pagos pequeña y aislada, no sería tan tremendo", considera el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager.

Según diplomáticos, las opciones estudiadas no implicarían forzosamente un "acontecimiento de crédito", ante el cual los acreedores privados de Grecia activarían los seguros contra impago (CDS en la jerga financiera).

El problema es que el Banco Central Europeo (BCE) podría dejar de aceptar obligaciones griegas como garantía para refinanciar a los bancos de ese país, lo que los condenaría rápidamente a la quiebra. Por el momento, la institución central con sede en Fráncfort se mantiene firme. El jueves reiteró su oposición a toda suspensión de pagos por parte de Grecia, ya sea total o parcial.

El resultado es que el lunes hará falta "hacer un poco de limpieza" entre las ideas planteadas, según una fuente gubernamental. El tiempo apremia para los ministros europeos, ya que Italia se encuentra bajo la presión de los mercados de deuda. El viernes, los rendimientos de sus bonos alcanzaron niveles récord.

El sector bancario también retendrá la atención la semana próxima, ya que el viernes 15 se publican los resultados de una nueva serie de pruebas de resistencia, muy esperadas. El objetivo es evitar los errores cometidos durante el precedente ejercicio de hace un año, que resultó incapaz de señalar las fallas del sistema bancario irlandés.

Las pruebas nuevas serán mucho más severas, aunque entre las situaciones extremas previstas no se contempla la hipótesis de que un Estado de la zona euro suspenda pagos. En un documento preparatorio para la reunión del martes, los Estados europeos dijeron estar dispuestos a rescatar a los bancos, en caso de graves dificultades.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More