miércoles, 11 de abril de 2012

Niña indígena de 10 años dio a luz en Colombia!

La Fiscalía dijo el martes estar en una especie de encrucijada para judicializar a un adolescente indígena que embarazó a una niña de 10 años de la etnia Wayúu en la costa Caribe de Colombia. El caso ha ganado la atención de los medios dentro y fuera del país por tratarse de una niña, entre las más pequeñas en el mundo en ser madre; además indígena, cuya comunidad Wayúu afirma que lamenta el caso y se avergüenza precisamente por tratarse de una menor de edad. Distintas autoridades, voceros indígenas y especialistas constitucionales consultados telefónicamente el martes por la AP explicaron que prevale el derecho de los indígenas a juzgar el caso según sus propias normas porque así lo contempla la Constitución colombiana de 1991... 

De esa forma el joven Wayúu de 15 años, que embarazó a la niña no es buscado ni acusado por la policía. Por las leyes colombianas la identidad de los menores de edad, víctimas o victimarios, no puede ser revelada. María Gladys Pabón, jefa de los fiscales de la ciudad de Riohacha, departamento de La Guajira y a 790 kilómetros al norte de Bogotá, donde reside gran parte de la etnia Wayúu, explicó que si bien la Fiscalía asumió la investigación por el caso de la menor, que se encuentra en buen estado de salud al igual que su recién nacida, la competencia para un eventual castigo al muchacho la tienen las propias autoridades Wayúu. El caso del embarazo de la niña se produjo en un caserío del municipio Manaure, en La Guajira, a unos 790 kilómetros al norte de la capital colombiana, según la Policía y la Fiscalía. 

La menor indígena, según médicos que la atendieron, dio a luz por cesárea a una niña el 29 de marzo pasado en la clínica privada "Renacer", en Riohacha, donde la llevaron sus padres, que no han comentado públicamente el caso. Líderes de la comunidad Wayúu, como Rosa Iguarán, dijeron que los padres de la menor no desean ser contactados porque les da vergüenza. "Es algo que nos afecta...que nos da pena (avergüenza) como Wayúu...y ¿por qué nos da pena (avergüenza)?, sencillamente porque este tipo de situaciones no se deben presentar", aseguró Iguarán. "Nos da pena que se presenten estas situaciones porque es una niña que de pronto su niñez fue interrumpida y son situaciones...(nos sentimos) apenados porque nosotros descuidamos lo que deberíamos estar pendientes realmente de la formación (de los menores), de estar cuidando a los niños", aseguró. 

Explicó que por las costumbres de su etnia, que habita en la zona de frontera colombo-venezolana --que suma del lado colombiano unas 350.000 personas o 23% de la población indígena del país, según dijo Iguarán--, no consideran que hubo una violación, sino que fue sexo consentido entre las partes. Serán los padres de ambos menores los que decidan qué hacer y que en general no se les obliga a contraer matrimonio, sino que los parientes del padre se comprometen a ayudar económicamente a la madre y a la niña recién nacida, entregando una dote en especie: animales, como vacas y chivos, principalmente. La cantidad es pactada entre las familias, dijo Iguarán. "Se paga por especies, en collares, vacas, chivos, lo que (o la cantidad que) la familia acuerde...estos animales son los que a futuro van a garantizar, digamos, el futuro de los muchachos" porque garantizan comida, indicó la vocera. 

Las leyes colombianas establecen que cualquier relación sexual con un menor de 14 años, consentida o no, es un delito y se castiga con pena de prisión de mínimo nueve años de prisión. El coronel Oscar Antonio Moreno, subcomandante de la policía de La Guajira, aseguró fue un adolescente Wayúu quien embarazó a la menor, pero que no tenían su nombre y que como el caso era de la jurisdicción especial de los propios indígenas no tenían un caso en contra de ese muchacho. Los Wayúu "tienen su jurisdicción especial...Pero sin desconocer esa jurisdicción, nosotros no podemos desconocer el hecho" criminal del sexo con una menor de edad, dijo la fiscal Pabón, que busca actualmente la cooperación de la comunidad indígena para poder hacer su investigación y armar un caso judicial. Según la fiscal, "colaboración de parte de la familia (de la niña) no se ha tenido" para adelantar la investigación sobre cómo ocurrieron los hechos en que la menor quedó embarazada. 

Para una eventual detención del padre de la criatura, precisó la funcionaria judicial, "ahí es donde nos toca hablar con las autoridades y mediadores que tienen ellos (los Wayúu) para empezar a mirar cómo se trabaja esa parte, si ellos lo ponen a disposición (de la Fiscalía) o qué van a hacer ellos con esa persona". Expertos constitucionalistas como los ex magistrados de la Corte Constitucional Carlos Gaviria y Rodrigo Escobar dijeron que los casos de este tipo con jurisdicción indígena son siempre muy complicados y sin fácil respuesta. Lo único que sí es claro, según Escobar, es que "lo que no pueden los indígenas es someter a un procesado a tratos degradantes o la pena de muerte, porque eso va en contravía de la Constitución" que prohibe la pena capital. 

Y aunque en el ordenamiento externo o fuera de la jurisdicción indígena tener sexo "con una menor de 10 años es un delito, si por las costumbres (de los Wayúu) no se considera punible, en mi opinión prevale el derecho indígena" o son los Wayúu los que deben decidir la suerte del muchacho, dijo el ex magistrado Gaviria. La criatura pesó 2.550, con una talla de 47 centímetros y "nació perfectamente", explicó el médico Fabio González, quien atendió el parto de la pequeña hace 12 días. La joven madre "casi no entendía lo que estaba sucediendo" en el momento de dar a luz, agregó el galeno. "Hubo que operarla porque la pelvis todavía está en crecimiento, muy pequeña para que el feto pueda pasar por el canal vaginal", añadió el facultativo. 

La cesárea, dijo González, también fue practicada por la baja estatura de la menor indígena: 142 centímetros. Ella no quiso revelar el nombre del padre de la recién nacida, precisó el médico. Cuando le entregaron a la madre a su recién nacida, comentó el doctor González, "fue igual como si a una niña de esa edad le entregaran una muñeca. No sabe nada, no entiende nada y es normal porque ella todavía no tiene la experiencia para saber lo que está sucediendo". El médico dijo que el año pasado atendió en La Guajira un caso similar al de la niña de Manaure, es decir una niña de 10 años embarazada. Luis Evelis Andrade, presidente de la Organización Indígena de Colombia (ONIC) que agrupa las representaciones de las 102 distintas etnias del país y que suman en total aproximadamente 1,3 millones de personas, comentó que aunque no conocía en detalle el caso de la niña Wayúu, en muchas comunidades indígenas del país son normales las relaciones sexuales a partir de la primera menstruación de la mujer.

Delincuentes no dan tregua en Los Jardines; roban cámaras de seguridad!

Las acciones delictivas no dan tregua a los residentes en la urbanización Los Jardines Metropolitanos y ahora los ladrones están robando las cámaras de seguridad instaladas en establecimientos comerciales y residencias. El pasado mes, residentes en ese lugar denunciaron por este diario La Información que los delincuentes los tienen en zozobras, robando en negocios, viviendas y en la vía pública, resaltando que ya estaban instalando cámaras de seguridad en diferentes partes de ese lugar para proteger más sus bienes. Al parecer, los ladrones se han percatado de la instalación de los sistemas de seguridad y, en consecuencia, los están desmantelando para robárselos... 

Uno de los denunciantes de esas acciones delictivas narró a periodistas que lo entrevistaron que uno de los ladrones de cámaras de seguridad llegó al lugar, estacionó una guagua van, color rojo, se desmontó, trepó una pared, desmontó el aparatito de seguridad y se lo llevó. Dijeron que en un solo establecimiento comercial han robado dos meses. Para cometer esa doble acción han destruido hierros y desmontado persianas. Sin embargo, el vocero de la Policía en Santiago, coronel Lorenzo Morillo, dijo que los delincuentes cometen reiterativamente los hechos porque los afectados no les dan seguimiento a sus denuncias. “La Policía ha apresado en más de cinco ocasiones a tres elementos, tres elementos, tres, no más de ahí, que se dedican a utilizar a Los Jardines para cometer sus raterías y cada vez que la Policía ubica y apresa a estos rateros, la Fiscalía y la Policía tienen el problema que los propietarios de los negocios o las viviendas donde ellos penetran y se llevan cualquier objeto los propietarios no aparecen para sustentar denuncias a querellas.

La NASA encuentra un “elefante” en Marte!

La Mars Reconnaissance Orbiter halló en Marte una formación que a primera vista tiene la forma de un elefante. Fue fotografiada originalmente el 19 de marzo y es una vista parcial de un conjunto de imágenes pertenecientes a un flujo de lava. Está ubicada en Elysium Planitia y es la zona de origen volcánico más reciente del planeta rojo. La cobertura de lava abarca amplias zonas y se desarrolla durante varios años o décadas con diversas formaciones. El “elefante de Marte” es otro ejemplo del fenómeno conocido como “pareidolia” o una ilusión en la cual vemos cosas que no existen...

Además, la imagen no está proyectada geográficamente ya que el norte está ubicado hacia abajo. Quizás en futuras imágenes se puedan encontrar formaciones de lava que se asemejen a la famosa “Cara de Cidonia”. Y seguramente atraerá la atención de los teóricos de la conspiración y los ufólogos. Sin embargo, será de gran ayuda para los astrónomos y astrofísicos en la comprensión de nuestro vecino planetario.

Marlins suspenden 5 días a Guillén por comentarios sobre Castro!

Los Marlins de Miami anunciaron este martes la suspensión de su manager Ozzie Guillén por cinco partidos tras el escándalo desatado después que el venezolano dijo a una revista que adora a Fidel Castro. El equipo anunció la sanción en un comunicado, minutos antes de una conferencia de prensa de Guillén. La suspensión tiene efecto "inmediato", señalaron los Marlins. "Los Marlins reconocen la seriedad de las declaraciones atribuidas a Guillén. El dolor y el sufrimiento causado por Fidel Castro no puede ser minimizado, especialmente en una comunidad llena de víctimas de la dictadura", indica el comunicado de un párrafo... 

El equipo había expresado el sábado en otro comunicado que no hay "nada que respetar" acerca de Castro, y lo calificó como un "dictador brutal". Guillén le dijo a la revista Time que adora a Castro y lo respeta por mantenerse en el poder por tanto tiempo. El sábado se disculpó por la declaración y expresó que se oponía a la manera en que Castro ha tratado al pueblo cubano.

Presidente dice: "Gracias a Venezuela, en RD se mantiene la estabilidad"

El presidente Leonel Fernández valoró ayer como positivos los aportes de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, al país, sobre todo, los recibidos a través del acuerdo de Petrocaribe, que según explicó, han contribuido a la estabilidad y confianza económica de la República Dominicana. Afirmó que sólo un hombre con la sensibilidad humana y solidaridad del mandatario Chávez ha podido crear un programa como Petrocaribe. "Sólo un estadista de la visión de Hugo Chávez y su compromiso con la historia y su vinculación con los países centroamericanos y caribeños ha hecho posible un programa como Petrocaribe", sostuvo Fernández... 

Al conversar con los periodistas al término de una eucaristía que auspició el gobierno por la salud de Chávez, Fernández indicó que durante sus años de gobierno, el mandatario sudamericano ha sido también muy generoso y solidario con otras naciones de la región. Preguntado sobre si un cambio de gobierno en Venezuela afectaría el acuerdo de Petrocaribe, Fernández se mostró confiado en que no, pero que tampoco quería adelantarse a los acontecimientos. El mandatario dominicano sostuvo que "Chávez es un hombre que ha querido con su acción política contribuir con una reforma social radical en Venezuela e influir en otras partes del mundo, de manera que esta misa que se ha oficiado hoy (ayer) en su honor y para su salud, no es más que un reconocimiento a todo cuanto él ha hecho". 


Petrocaribe: La deuda acumulada que tiene República Dominicana desde el 2005, fecha que se firmó el acuerdo (a 25 años) hasta ahora con Petrocaribe, supera los US$2,500 millones, informó el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo. La deuda anual ronda los US$600 millones, y de esa cifra, unos US$74 millones van al pago en especias (habichuelas y otros productos nacionales) y lo restante van a la deuda que se comenzará a pagar cuando culmine el acuerdo. 


Misa: La misa fue realizada en la capilla San Rafael del Palacio Nacional y oficiada por el capellán Rafael Bello Peguero. El gobernante estuvo acompañado de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández; el vicepresidente Rafael Alburquerque, los ministros, administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti y de la Presidencia, César Pina Toribio; el director del Instituto Dominicana de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, el embajador de Venezuela en el país, Alfredo Murga Rivas y otros. Este último, al conversar con los medios, ponderó la relación entre ambas naciones. 


Por trimestre: Durante el primer trimestre del 2010, el país recibió aportes de Petrocaribe por US$87.4 millones, US$114.3 millones en el segundo trimestre, US$90.6 millones en el tercer trimestre y US$108.8 millones en el cuarto cuatrimestre de ese año. La deuda que el gobierno deberá pagar este año a Venezuela es de US$74.1 millones, pero para fines de compensación con productos se van a utilizar US$69.8 millones..

Dejan libre a Vladimir tras incidente en Baní!

La Fiscalía de aquí puso en libertad al pelotero Vladimir Guerrero, apenas 30 minutos después de haber sido llevado allí, acusado por la Policía de agredir a un oficial encargado de la dotación de Nizao, en un incidente ocurrido en la discoteca "El Punto", el lunes en la noche. En el expediente acusatorio, junto a Guerrero fueron sometidas cuatro personas más, que, según dice la Fiscalía, son los guardaespaldas de Vlad y quienes habrían encañonado al mayor de la Policía, Renato Peña Rojas, y los agentes que patrullaban el lugar... 

Guerrero, al ponerse en contacto con DL por la vía telefónica, dijo que la Fiscalía lo citó para este miércoles cuando se determinará si es presentado ante un juez para atender las imputaciones que le hace la Dirección Sur Central de la Policía con asiento en Baní. Guerrero, de 37 años, fue llevado a la Fiscalía a las 2:30 de la tarde, luego de permanecer desde las 8:30 de la mañana en la dotación policial de esta ciudad. Guerrero dijo que agarró por el pecho al mayor después que este sobara dos veces su arma. El vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, aseguró que el mayor Peña Rojas posee un certificado médico en el que se hace constar la lesión que le ocasionó el pelotero la noche del lunes. "En ningún momento agredí a nadie ni mucho menos estaba prófugo", dijo Guerrero a DL. "Todo lo que se está alegando es falso, Vladimir no ha agredido a nadie, absolutamente a nadie", dijo Polivio Rivas, abogado de Guerrero a AP.

Al fin El creador de Los Simpson reveló la ubicación de Springfield en los EEUU!

Uno de los secretos mejor guardados de la televisión salió a la luz: luego de 20 años y una infinidad de bromas y pistas falsas, Matt Groening, contó en cuál de todas las ciudades que se llaman así se inspiró. Groening dijo a la revista Smithsonian, en declaraciones publicadas el martes en internet, que se inspiró en el programa de televisión Father Knows Best, que se desarrollaba en un lugar llamado Springfield, en Oregon, unos 160 kilómetros al sur de Portland, la ciudad natal del creador de la serie...

"Cuando crecí me di cuenta de que era un nombre ficticio", dijo Groening a la revista. "También me di cuenta de que Springfield era uno de los nombres más comunes de ciudades estadounidenses. Preparándome para el éxito del programa, pensé: 'Eso sería increíble, todos pensarán que se trata de su Springfield'. Y así es", dijo. Groening agregó que ha dado respuestas falsas a lo largo de los años cuando le preguntan sobre la ciudad natal de los Simpson, lo que significa que su más reciente respuesta también podría ser falsa. El programa ha bromeado durante años tratando de ocultar la verdadera ubicación de Springfield. En un episodio, Lisa señala Springfield en un mapa, pero el punto de vista de la "cámara animada" queda bloqueado por la cabeza de Bart. 

La serie ha estado en el aire desde hace más de 20 años y es la comedia de más duración de los Estados Unidos. También es el programa animado más largo del país y un fenómeno cultural que incluso ha generado análisis de académicos. La gente en la Springfield real en Oregon asumió el título de la ciudad de los Simpson después de que Groening la visitara en una gira antes del estreno de la película de 2007 The Simpson Movie (Los Simpson, la película). En ese entonces, la pequeña Springfield en Vermont superó a otras 13 ciudades homónimas, incluyendo la de Oregon, para albergar el estreno de la cinta. Las ciudades presentaron videos en los que mostraban su relación con la Springfield ficticia. Cuando el encargado de relaciones comunitarias de Springfield, Oregon, Niel Laudati supo el anuncio de Groening dijo: "Claro, lo sabíamos".

La ciudad ya ha incorporado a los Simpson en sus atracciones. El museo de la ciudad tiene un sillón similar al que aparece al comienzo de los capítulos de la serie y una placa conmemorativa del estreno de la película. "Para ti Springfield, Oregon... ¡La verdadera Springfield!", escribió Groening. "Tu amigo Matt Groening, ¡un orgulloso oriundo de Oregon!" La Springfield retratada en "Los Simpson" no siempre es hermosa. La escuela se cae a pedazos, suele haber incendios en el basurero y el alcalde Quimby es un corrupto crónico. "De alguna manera lo hemos superado", dijo Laudati. "No nos lamentamos por las cosas malas. Obviamente no tenemos una planta nuclear, no tenemos muchas cosas que hay en 'Los Simpson'''. Pero aclaró: "Lo que sí tenemos son muchas familias de obreros que van a la iglesia cada semana y cenan juntos. Eso es correcto".

Chrome permite "llevar" las pestañas abiertas en otros dispositivos!

La versión beta del browser de Google incorpora esta función, que hace posible navegar por el historial. La nueva herramienta estará disponible durante la próxima semana. La versión beta de Chrome permite al usuario ver las pestañas que tenía abiertas en otro equipo, siempre y cuando emplee el navegador logueado a su cuenta de Google. "Sólo hay que hacer clic en el menú 'Otros dispositivos' que aparece en la página de una nueva pestaña (en la parte inferior derecha de la pantalla)", indicó Google (foto). "Imaginen que estuvieron buscando instrucciones sobre cómo llegar a un nuevo restaurante en la computadora de su casa...

Después, cuando ya van de camino al trabajo, se dan cuenta de que no recuerdan cómo llegar al restaurante. Si tan sólo pudieran ver la pestaña con las instrucciones en la computadora de la oficina con un sólo clic...", ejemplificó la empresa al hablar de las nuevas funciones en la beta de Chrome. La opción de llevar las pestañas abiertas en Chrome a cualquier lado da la posibilidad, también, de avanzar o retroceder en el historial de navegación, "por lo que podrán elegir navegar justo desde donde se quedaron en otro equipo. Si utilizan Chrome Beta para Android, la pestaña también estará disponible desde su teléfono".

Alerta de tsunami por un terremoto de 8,7 grados en la costa de Indonesia!

Se produjo a 33 km de profundidad en el oeste del país, al norte de la isla de Sumatra, en la provincia de Aceh. El sismo se sintió en Singapur, Tailandia y la India. El centro de alerta de tsunamis del Pacífico ha advertido que puede producirse un "tsunami destructivo" en "todo el océano Índico", aunque ha precisado que por ahora no se ha detectado la formación de ninguna ola. El Gobierno indonesio ha enviado equipos de rescate a Aceh por si se han producido daños. "El terremoto se ha sentido mucho. No hay electricidad, hay atascos en las carreteras para acceder a zonas elevadas. Se escuchan sirenas y recitaciones del Corán desde las mezquitas", ha explicado a la agencia Reuters Sutopo Purwo Nugroho, el vocero de la agencia de ayuda para desastres de Indonesia...

Por su parte, el instituto sismológico de Indonesia ha informado de que la sacudida del terremoto se ha notado en la costa oeste de la isla, así como en Singapur, Tailandia e India. La página web del Instituto Geológico de los Estados Unidos (la US Geological Survey ) ha catalogado el terremoto en un nivel amarillo, lo que da cuenta de la "posibilidad de que se produzcan algunas víctimas y daños", pero que "el impacto debería ser relativo". Anteriores terremotos en esta categoría "han requerido una respuesta a nivel local y regional", con pérdidas materiales que en cualquier caso estarían por debajo del Producto Interior Bruto (PIB) del país, unos 700.000 millones de euros. En la India, las autoridades también han emitido una alerta por la posibilidad de olas de seis metros en su costa oriental. En las remotas islas de Andaman y Nicobar se esperan olas menores. La región ya sufrió un tsunami en 2004, que costó la vida a 230.000 personas en 13 países del Océano Índico, 170.000 de ellas sólo en Aceh (al oeste de Indonesia).

Scarlett Johansson publicita un sex shop sin saberlo!

Una tienda llamada VIP usurpó su imagen para ilustrar sus anuncios. Se justificaron diciendo que no tenían la menor idea de quién es y que sólo eligieron la imagen de una chica rubia para ilustrar su información. En las tarjetas de la empresa se puede ver a Scarlett Johansson sentada en el suelo luciendo un conjunto de lencería y una camisa blanca. El escándalo fue descubierto por el portal de noticias TMZ, que habló con la persona que atiende el establecimiento. "No sé quién es Scarlett Johansson. El dueño nos pidió que hiciésemos tarjetas de la tienda y nos dijo que necesitaba algo con una chica en la publicidad y la empresa lo hizo", argumentó el dependiente...

Por el momento se desconoce si la artista emprenderá acciones legales contra el negocio, pero ya emitió un comunicado agradeciendo a TMZ su labor de investigación y por haber protegido su imagen. Scarlett ya había asegurado que el hecho de haber sido hackeada la hacía sentirse "más vulnerable que nunca", ya que no es la primera vez que su imagen es adquirida sin su consentimiento.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More