lunes, 4 de junio de 2012

La seguridad ciudadana, reto de Danilo Medina!

En las principales encuestas que se realizaron durante la campaña, el tema de la inseguridad ciudadana sobresalió entre los tres problemas que más preocupan a los dominicanos. Así, en la última medición Greenberg-Diario Libre, publicada el 15 de mayo, la seguridad se situó como la preocupación número uno de los encuestados, con un 57%. En la Gallup-Hoy del 28 de abril, los entrevistados consideraron que era el tercer problema que el próximo gobierno debe enfrentar en orden de prioridad, luego del desempleo y el alto costo de la vida. Un dato interesante que registra la medición del 13 de mayo, de esa misma firma, es la desconfianza que tiene la gente de que la situación mejore, pues un 40% previó que la seguridad pública en el país empeorará. 

Si se midiera la percepción de la gente ahora -que hay una explosión de criminalidad-, de seguro estas cifras serían mayores. En los últimos días, unas 15 personas han perdido la vida en hechos violentos, amenazando con aumentar la tasa de criminalidad, que terminó el año pasado en 22 por cada 100,000 habitantes, según cifras oficiales. La población legalmente armada se incrementó en lo que va de 2012 en 400, habiendo en la actualidad 207,107 civiles armados, de acuerdo a datos del Ministerio de Interior y Policía de la semana pasada. La población civil armada de manera ilegal se presume en unas 300,000. Con este panorama de temor que tiene la población y con estas cifras de asesinatos, el nuevo gobierno que encabezarán Danilo Medina y Margarita Cedeño, a partir del 16 de agosto, tendrá que emplearse a fondo para devolver a los dominicanos la percepción de que este es un país seguro en donde salir a la calle, o estar simplemente en su casa, no implica un riesgo de muerte. 

En su última participación como candidato en el programa Diálogo Libre, del Grupo Omnimedia, que edita este diario, Medina tocó el tema de la inseguridad, el cual fue recurrente en su discurso de campaña. Dijo que el problema tiene varias vertientes, pero a su juicio, crece por dos problemas fundamentales: "Como consecuencia del activismo del crimen organizado, que es una vertiente que está presente en todas las sociedades del mundo (…). Y por otro, tenemos el crimen social, que es el resultado de sociedades que tienen en exclusión a una cantidad importante de sus ciudadanos". Lo que plantea Medina Para solucionar el grave problema, en el programa de gobierno, específicamente en el cuarto eje, el presidente electo toca el tema de seguridad pública. 

Plantea el diseño e implementación de una política de seguridad ciudadana que supuestamente descansará en la prevención, en la transparencia de los organismos comprometidos y una sólida articulación para la puesta en práctica de las políticas contra la criminalidad. Como parte de estas mejoras, consigna un aumento gradual y sustancial de los sueldos de los policías, sujeto a su avance académico y técnico en la carrera policial, crear y fortalecer una policía comunitaria dotada de valores éticos que promueva la vocación por el servicio a la comunidad y establecer observatorios ciudadanos en todo el país que permitan conocer el comportamiento social en lo relativo al patrón delictivo y a la violencia social (doméstica, feminicidios, acoso sexual, violencia infantil). "De esta manera -auguran- la ciudadanía estará empoderada en la lucha contra la criminalidad". 

Medina quiere crear -además- la Mesa de Inteligencia, una idea que al parecer trajo de Colombia, país que visitó para conocer sus esfuerzos en el combatir del crimen interno, y también mejorar las condiciones de los jóvenes en el acceso a la educación y al empleo para impedir que sean conquistados por el crimen. Se propone igualmente continuar los aspectos positivos y corregir los fallos del Plan de Seguridad Democrática (PSD), implementado desde el año 2005, y cuyos resultados son cuestionados por expertos nacionales. Aunque no aparece en su dossier de propuestas, el desarme a la población será una posibilidad que también deberá sopesar el próximo gobierno, si es que el actual no se adelanta a los pedimentos de sectores, que claman poner coto a la situación, a fin de bajar la violencia y el crimen.

El experto en seguridad ciudadana y politólogo, Daniel Pou, entiende que para que esas políticas resulten, primero tiene que haber voluntad política y un compromiso real de todas las instituciones envueltas. Inicialmente, Medina parece tenerlo, pero habrá que esperar las señales que envíe desde la Presidencia. Al entender de Pou, la seguridad pública presenta un gran desafío para la gestión de Medina, primero porque es un importante punto en su agenda de gobierno, y segundo, porque es algo que clama toda la ciudadanía sin importar el estatus social. "Creo que dentro de los pilares que debe de tomar el nuevo gobierno para asumir su mandato está el tema de la seguridad ciudadana, claro no es un tema tan fácil porque hay elementos de reforma institucional que se van a llevar un poco más de tiempo, sobre todo, para asegurar la profesionalización, capacitación de los actores actuantes y sobre todo la transparencia y el control absoluto de las agencias de seguridad en la República Dominicana y del Ministerio Público, que es un elemento fundamental en la parte que tiene que ver en la persecución criminal", dice Pou. 

Estima que lo primero que debe hacer el gobierno que se instalará en agosto es un diagnóstico de la situación, para a partir de ahí, hacer sus propuestas en la formulación de las políticas de seguridad. "Las políticas de seguridad no se pueden diseñar sobre la especulación, la seguridad tiene dos dimensiones muy importantes, una es la realidad y la otra es la percepción", insiste. El especialista, con 30 años de experiencia en estrategias de seguridad ciudadana, entiende que Medina deberá alejarse del Plan de Seguridad Democrática (PSD), y esbozar su propio proyecto, direccionado desde una política de seguridad estatal. A su juicio el PSD fue un buen intento de contingencia, pero que se extendió demasiado en el tiempo sin haber sido nunca agotado en todas sus propuestas. Lo que sí valora como positivo es la instauración de la Mesa de Inteligencia que propone Medina, de la cual dijo, ya existen intentos.

Guerra en PRD: Vargas contraataca y anula las resoluciones de CP de Hipólito.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sector del Partido Revolucionario Dominicano que encabeza Miguel Vargas Maldonado aprobó someter ante la Comisión Nacional de Control al ex candidato presidencial Hipólito Mejía, imputándole "actividades facciosas y propiciar una convocatoria irregular, ilegal y fraudulenta y anti estatutaria de algunos miembros de la Comisión Política". La acción en contra de Mejía se basa "en que ha irrespetado la solemnidad del partido promoviendo grupos en detrimento de los intereses de la organización". En la reunión, en la que de acuerdo al abogado notario Ismael Hernández Flores asistieron 1,356 de una matrícula de 2,307 miembros, fue destituido Andrés Bautista García, como presidente en Funciones, por usurpar las funciones del presidente titular en abierta violación a los estatutos generales de esa organización. 

Se declaró la nulidad de la convocatoria de la reunión de algunos miembros de la Comisión Política del pasado 1 de Junio. Así como la nulidad de dicha reunión y las decisiones en ella adoptadas, y en consecuencia revoca en todas sus partes las decisiones tomadas "por ser violatorias de los estatutos del PRD, fraudulenta e ilegal". También serán sometidos por ante la Comisión Nacional de Control el secretario general, Orlando Jorge Mera, y la de organización, Geanilda Vásquez, por insubordinación a las autoridades debidamente calificadas, lo que de acuerdo a la resolución viola el literal D del artículo 51 de los estatutos del PRD. La reunión del CEN aprobó adoptar una línea política de posición firme, responsable, racional y constructiva al gobierno del PLD. Otra resolución reconoce el trabajo realizado por Vargas Maldonado y respalda todas las decisiones que él considere conveniente adoptar en beneficio y provecho del fortalecimiento institucional del PRD en la actual coyuntura. 

Aprobaron realizar un proceso de consulta nacional a la militancia y dirigencia del partido para evaluarlos resultados electorales. En tanto, Andrés Bautista, presidente del PRD del sector de Mejía, dijo que la reunión no fue más que un "bulto mediático" en la que la mayoría de los que asistieron no son miembros del CEN. 

Vargas culpa a mejía de la derrota: Para Vargas Maldonado, las presentes dificultades que se presentan en esa organización tienen su origen en la reforma constitucional de 2002; y que la derrota que acaba de sufrir el partido en las pasadas elecciones fue producto de que a pesar de estar encabezando todas las encuestas meses antes de los comicios, el candidato presidencial Hipólito Mejía, no fue capaz de convertir en votos las aspiraciones de cambio que expresaba más del 70 por ciento del electorado. Vargas entiende que por encima de las aspiraciones, se impondrán la verdad y la razón.

Expectativa por paso de Venus frente al Sol!

Científicos, artistas, románticos y nostálgicos se aprestan a presenciar un espectáculo que no se repetirá en un siglo: el lento tránsito de Venus sobre el disco radiante del Sol. Es un acontecimiento tan especial que museos y escuelas en todo el mundo han organizado festivales de observación para presenciar el paso del segundo planeta del sistema solar que representa a la diosa romana del amor y la belleza. Aun los astronautas a bordo de la estación espacial internacional en órbita están preparados para observarlo. El tránsito planetario tendrá mañana martes por la tarde en el hemisferio occidental y el miércoles por la mañana en el hemisferio oriental. Venus aparecerá como una mota oscura desplazándose sobre el brillo del disco solar. Al igual que en un eclipse solar, se ha advertido al público que no debe mirar directamente el Sol sin gafas protectoras. 

El tránsito durará 6 horas y 40 minutos y será visible desde el Pacífico occidental, el este de Asia y el este de Australia. Los observadores en Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica y el norte de Sudamérica podrán presenciar el comienzo del tránsito antes de que se ponga el Sol. En Europa, el oeste y centro del Asia, este del África y oeste de Australia se podrá ver el final del tránsito después de la salida del Sol. También se podrá observar en transmisiones en vivo de la NASA y varios observadores.

Bomberos de San Rafael del Yuma apagan fuego con latas!

Un armazón rojo, con las partes de metales ya oxidadas, sin rastro de lo que un día fue un parabrisas o espejos retrovisores y las llantas desinfladas, es lo que queda del camión de bomberos del municipio de San Rafael del Yuma, en la provincia La Altagracia. La chatarra aguarda al lado de una terraza de madera y zinc que funge como estación, y a su alrededor, la maleza adquiere altura y verdor, muestra del tiempo que el vehículo lleva estacionado sin uso. Por encima del panorama de deterioro del camión, se escucha la voz del director del Cuerpo de bomberos de la localidad, Silvestre Alexis Concepción Mota, que se queja del abandono en que las autoridades tienen ese organismo de socorro, sin equipos ni presupuesto suficientes. "Nosotros estamos pasando mucha calamidad. Aquí se han quemado varias casas y nosotros hemos tenido que apagar el fuego con latas de agua", sostiene, mientras se afana por que el equipo de prensa haga una foto que logre sensibilizar a alguien, aunque no sabe exactamente a quién. Insiste en que las condiciones en que están operando son vergonzosas y que por más que han solicitado ayuda, no han logrado que nadie se voltee a mirarlos, siquiera.

MLB: Resultados y Actuaciones!

Derek Jeter y Alex Rodríguez sacudieron sendos jonrones ante Justin Verlander, mientras que Phil Hughes lanzó pelota de cuatro hits para que los Yanquis de Nueva York vencieran 5-1 a los Tigres de Detroit. Jeter pegó de jonrón al primer lanzamiento del juego. Rodríguez disparó un enorme jonrón solitario en el tercer inning. Jeter conectó dos hits, y su cuadrangular le dio su carrera número 1,799 para empatar con Ted Williams en el 17mo. sitio en la lista de carreras de todos los tiempos. Yanquis: Robinson Canó, 4-1, 1 CA, 1 CE, H3 (1), .284; Alex Rodríguez, 4-2, 1 CA, 1 CE, .294, jonrón (9) y 638 de por vida...Tigres: Johnny Peralta, 3-2, .247. 

Toronto 5, Boston 1: El dominicano José Bautista pegó un cuadrangular de tres carreras, el novato Drew Hutchison ganó por cuarta ocasión en cinco aperturas y los Azulejos de Toronto vencieron 5-1 a los Medias Rojas de Boston para evitar la barrida en la serie de tres juegos. Medias Rojas: David Ortiz, 4-0, .315...Azulejos: José Bautista, 3-1, 1 CA, 4 CE, jonrón 9 y 170 de por vida, .226; Edwin Encarnación, un pelotazo, 1 CE (43), .279. 

Marlins 5, Filadelfia 1: El venezolano Carlos Zambrano bateó un cuadrangular y lanzó hasta la octava entrada, mientras que el dominicano Hanley Ramírez también la desapareció para conducir a los Marlins de Miami a una victoria de 5-1 sobre los Filis de Filadelfia. Marlins: José Reyes, 5-2, 2 CE, H2 (12), .278; Hanley Ramírez, 5-1, 1 CA, 1 CE, H4 (11)...Filis: Héctor Luna, 3-0, .333; Plácido Polanco,3-1, .290. 

Atlanta 3, Nacionales 2: Tommy Hanson se recuperó de un mal inicio y le ganó el duelo de lanzadores a Gio González, con los que los Bravos de Atlanta vencieron 3-2 a los Nacionales de Washington. El triunfo de Atlanta quebró una racha de seis derrotas seguidas antes sus rivales de división, en el Este de la Liga Nacional. Bravos: José Constanza, 1-0, .422. 

Kansas City 2, Oakland 0: Vin Mazzaro lanzó magistralmente a lo largo de seis innings y los Reales de Kansas City vencieron 2-0 a los Atléticos de Oakland, víctimas de su tercera blanqueada en cuatro juegos. Eric Hosmer pegó un jonrón para los Reales. Oakland ha perdido 10 de sus últimos 11 partidos. Reales: Kelvin Herrera, IP 1.0, HP 1, CL 0, Hold 9, 3.10. 

Tampa 8, Baltimore 4: B.J. Upton rompió el empate con un doblete de dos carreras, Matt Moore ganó por primera vez después de perder cuatro decisiones consecutivas y los Rays de Tampa Bay vencieron 8-4 a los Orioles de Baltimore. Orioles: Rony Paulino, 3-0, .306...Rays: Carlos Peña, 1-0, 2 BB, 1 CE, .201; Fernando Rodney, IP 0.2, HP 1, CL 0, SD, 1.03.

W. Sox 4, Seattle 2: Chris Sale lanzó ayer su primer juego completo y el puertorriqueño Alex Ríos produjo dos carreras en el triunfo de los Medias Blancas de Chicago por 4-2 sobre los Marineros de Seattle. Marineros: Miguel Olivo, 4-1, 1 CA, 2 CE, jonrón 4, .202. 

Houston 5, Cincinnati 3: El abridor Jordan Lyles lanzó siete sólidas entradas y el bateador emergente Justin Maxwell pegó un jonrón de dos carreras para guiar a los Astros de Houston a un triunfo 5-3 sobre los Rojos de Cincinnati y salir de una racha de ocho derrotas, su peor de la temporada. Astros: Fernando Martínez, 4-0, .111. 

Pittsburgh 6, Milwaukee 5: Andrew McCutchen y Garrett Jones conectaron jonrones consecutivos, mientras que James McDonald recetó ocho ponches al ganar por tercera vez en cuatro aperturas, con lo que los Piratas de Pittsburgh lograron vencer 6-5 a los Cerveceros de Milwaukee. Piratas: Juan Carlos Cruz, IP 1.0, HP 1, CL 1, K 2, SD, 1.74...Milwaukee: Juan Pérez, IP 0.1, HP 0, CL 0, SD, 3.60. 

Minnesota 6, Cleveland 3: Mellizos: Alexi Casilla, 2-0, 2 CE, .237. 

Colorado 3, Dodgers 2: Rockies: Wilin Rosario, 3-1, .238...Dodgers: Elián Herrera, 3-0, .311. 

Gigantes 2, Cubs 0: San Francisco: Melky Cabrera, 4-1, 1 CE, .371; Joaquín Arias, 2-1, 1 CE, .233...Cachorros: Starlin Castro, 3-0, .312; Alfonso Soriano, 2-0, .264. 

Texas 7, LA Angels 3: Vigilantes: Nelson Cruz, 5-1, 1 CA, 2 CE, jonrón 8, .270; Adrian Beltré, 3-0, .311; Alexi Ogando, IP 0.1, HP 1, CL 0, BB1, SD, 2.50....Angels: Albert Pujols, 3-0, .235, de 7-0 en el fin de semana con 3 bases por bolas. sin jonrón en últimios 11 turnos; Erick Aybar, 4-1, 1 CE, .222.

Internet aborda una actualización mundial clave!

El objetivo es introducir miles de millones de direcciones IP antes de que se agoten las disponibles. Prometen que los cambios de este miércoles generarán una conexión "más fluida". Los usuarios podrían sufrir problemas "leves". Internet tendrá una puesta al día importante durante esta semana sin que sus usuarios se den cuenta... si todo va bien. El cambio está previsto para las 00:01 GMT del miércoles y autorizará el aumento de los números IP -una especie de direcciones en la red- a miles de millones, frente a los 4.000 millones disponibles en la actualidad. Para los locos de la informática, la operación se conoce con el nombre de "lanzamiento mundial de IPv6", cuando los operadores y proveedores de Internet pasarán de forma permanente a este nuevo sistema, eliminando el entorno precedente, que era conocido como "IPv4". 

Las nuevas normas se introducen debido al agotamiento del número de direcciones IP existentes. La transición total llevará varios años, y los antiguos aparatos y redes de IPv4 continuarán su funcionamiento habitual. "La mayor parte de los usuarios no debería darse cuenta de nada", estima Leo Vegoda, de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por su sigla en inglés), que gestiona el sistema de direcciones de la red. Pero señala que podrían enfrentar algunos "contratiempos". El protocolo IPv4 no dispone del suficiente número de IP para que cada aparato tenga la suya. Por lo que los usuarios deben compartir una misma dirección, lo que supone que puedan experimentar retrasos en las actividades que realizan por computadora. Sin embargo, en el período en que los sistemas IPv4 y IPv6 coexistan, las conexiones han de encontrar "un camino" compatible entre sistemas, lo que podría ocasionar idas y vueltas que harían más lenta la conexión a una página. 

Vegoda se muestra optimista y no espera, sin embargo, más que "leves" problemas. Johannes Ullrich, del Instituto Tecnológico SANS, considera que en ciertos casos se podría "constatar una pérdida de la velocidad y de la fiabilidad" al permanecer en el sistema IPv4. "Pero al final, esto debería suponer una Internet más fluida", añadió. "Mantenemos nuestra promesa de una transición sin tropezones al IPv6", declaró, por su parte, Jason Livingood, vicepresidente de sistemas de Internet en Comcast, uno de los mayores proveedores estadounidenses. Las grandes compañías de Internet, como Google y Facebook, o de proveedores, como Cisco, animan a las empresas y particulares a hacer la transición, afirmando que eso hará más eficaz la comunicación entre los diferentes aparatos de una red doméstica o profesional. "Su red actual, que funciona en el sistema IPv4, no será obsoleta en mucho tiempo", asegura Sampa Choudhuri, responsable de Cisco. Pero aclara: "si por ejemplo se hacen negocios con otros que ya se encuentran en el sistema IPv6, interesa hacer la transición lo antes posible".

NBA: Boston empata serie a 2.

Los Celtics se impusieron 93-91 en tiempo extra y dejaron 2-2 la final de la Conferencia Este. Paul Pierce encenstó 23 puntos para el ganador y LeBron James, 29 para los Heat. Con sus estrellas Paul Pierce, Kevin Garnett, Ray Allen y el armador Rajon Rondo, los Celtics se mantuvieron de lleno en la pelea y ahora viajan a Miami para el quinto partido de este serie al mejor de siete. Pierce fue la guía ofensiva con 23 puntos antes de salir del partido por acumulación de faltas, seguido de Garnett con 17 y 14 rebotes y Allen con 16. Rondo, en tanto, encestó 15 puntos y repartió 15 asistencias, y anotó los últimos tres tantos en la victoria en tiempo extra. LeBron James consiguió 29 puntos y Dwyane Wade anotó 20 para el Heat. Boston salió agresivo desde el primer cuarto al ganarlo 34 a 23, con 12 puntos de Pierce y ocho de Rondo. 

En el segundo, aprovechando la condición de local, se despegó para irse al descanso intermedio con ventaja de 14 puntos (61-47). Pero Miami fue recuperando terreno poco a poco y recortó la distancia a cinco tantos (73-68) al final del tercer cuarto, gracias a un triple de Wade con 28 segundos por terminar ese período. Un triple de Shane Battier al principio del cuarto parcial acercó a los Heat 74-72, mientras que un enceste de James segundos después empataba el partido. Pierce igualó de nuevo las acciones faltando cuatro minutos con una entrada al aro a 83 y un minuto después fue Rondo quien puso a los Celtics al frente 85-83 con un enceste desde dentro del área de la pintura. Acto seguido, Garnett alejó a Boston 87-84 con un canasto a distancia, faltando 2:27 minutos por jugar. El base Mario Chalmer penetró después y de espalda concretó para pegar al Heat 87-86 con 1.01 minutos por jugar y después un espectacular triple de LeBron empató de nuevo el marcador 89-89 con 21,1 segundos en el reloj y el partido se fue a tiempo extra, el segundo de esta serie. 

Udonis Haslem desempató a los dos minutos del período adicional con una hundida que puso a Miami al frente 91-89. Empero, Rondo le devolvió la ventaja a Boston 92-91 y después LeBron se fue por acumulación de faltas personales al igual que Pierce. Tras el respiro que recibieron con la salida de James por acumulación de faltas, la primera vez desde que éste se sumó al Heat, un tiro libre de Rondo, con 21,4 segundos por jugar, selló el apretado triunfo de los Celtics, que se recuperaron así después de desperdiciar una ventaja de 18 puntos en el tiempo regular para ponerse a dos victorias de su tercera final de la NBA en tres años.

Murió actriz de Desperate Housewives, Kathryn Joosten, que interpretó a Karen McCluskey.

Kathryn Joosten, que interpretó a Karen McCluskey en la exitosa serie televisiva, falleció de un cáncer de pulmón. El programa de la ABC llegó a su fin, después de ocho temporadas, hace dos semanas. La actriz, ganadora de dos premios Emmy a mejor actriz invitada en una comedia, tenía 72 años. Falleció a poco de haber finalizado la última temporada de Desperate Housewives de la cadena ABC de los Estados Unidos. Desde 2001 sufría un cáncer de pulmón. Había logrado una mejoría gracias a un tratamiento con quimioterapia y cirugía, pero en 2009 padeció una recaída. En su extensa trayectoria participó de otras series como Scrubs, Joan of Arcadia, My Name Is Earl, General Hospital y Dharma & Greg, por la que será recordada por sus excelentes actuaciones.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More