martes, 12 de julio de 2011

Fallece Relámpago Hernández, leyenda de la lucha libre.

El ex luchador y actual diácono de la Iglesia Católica, José Manuel Guzmán Marte (Relámpago Hernández), falleció este martes en el Centro de Diagnostico y Medicina Avanzada (Cedimat), donde se encontraba interno aquejado de problemas cardíacos. Relámpago Hernández era de los ídolos que se destacaron en la lucha libre al final de la década de 1970 y 1980, cuando ese espectáculo atraía a miles de fanáticos...

El luchador fallecido, quien formaba pareja con el también rudo Vampiro Cao, en el ring mostraba todo sus rudezas, representando a los malos, contra sus opositores encabezado por Rafael Sánchez (Jack Veneno), pero fuera de éste era considerado un hombre amable. Pertenecía a la Empresa Dominicana de Espectáculos, que montaba los programas de lucha libre en la desaparecida cancha del Parque Eugenio María de Hostos y el anfiteatro del Color Visión y Teatro Atenas.

Relámpago Hernández, mejor conocido como La Gallina, dentro del show, desempeñaba el papel de rudo, es decir de recurrir a distintas artimañas consideradas sucias, como piquetes en los ojos, sillazos y otros. Era la principal figura de la Cuadra de los Rudos. Siempre fue el opositor de Jack Veneno, otro famoso luchador, que pertenecía a la llamada Cuadra de los Técnicos, es decir de los que subían al ring a luchar con un estilo limpio.

A pesar de su estilo de lucha, Relámpago Hernández siempre conquistó la simpatía de muchos, aunque era odiado también por otros. Abandonó los estudios de Ingeniería Electromecánica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo para dedicarse a la Lucha Libre, en los últimos años de su vida se convirtió al catolicismo. Tenía varios meses sufriendo de una enfermedad cardíaca en Cedimat , que finalmente le cobró la vida. Sus restos serán expuestos en la parroquia de Las Caobas, en Herrera, Santo Domingo Oeste, a partir de las 7:00 de la noche y sepultados mañana a las 3:00 pm en el Cementerio Cristo Redentor.

Vaguada y onda tropical producirán más lluvias.

Los aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos seguirán registrándose en gran parte del territorio dominicano, como consecuencia de la interacción de una vaguada que permanece sobre la isla, el arrastre de humedad que aporta el viento del Este/Sureste y los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico, informa la Oficina Nacional de Meteorología...

El organismo dice que, además del anterior pronóstico, a partir del jueves una onda tropical ubicada sobre las Antillas Menores, con desplazamiento hacia el Oeste, incrementará más aún las posibilidades de lluvias a nivel nacional. Explica que las precipitaciones serían más frecuentes sobre los poblados de las regiones Noreste, Sureste, Valle del Cibao, Cordillera Central y zona fronteriza. En ese sentido, dice que mantiene el alerta contra inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, para la provincia Duarte (en especial los del Bajo Yuna). Las temperaturas continuarán calurosas, principalmente durante el día.

Google+ espera tener 20 millones de usuarios para el fin de semana.

La plataforma social del megabuscador, con la que busca desbancar del podio a Facebook, está cosechando un temprano éxito. A pesar de que el acceso aún está restringido, ya tiene cerca de 10 millones de miembros...

Los datos son producto de una estimación que realiza el fundador del sitio Ancestry.com, Paul Allen, posteados en su perfil de Google+. Allen tomó como base los apellidos de los usuarios de la red social, los datos del censo de los Estados Unidos y la popularidad de los apellidos entre la población de ese país para establecer un número estimado de usuarios, según publica Business Inside. Según Allen, Google+ contaba, el domingo 10 de julio, con 7.300.000 usuarios, en contraste con el 1.700.000 usuarios que tenían el 4 de julio, lo que supone un incremento del 350 por ciento en seis días.

Tal está siendo el éxito de la red social que si la tendencia se confirma, estima que, si Google continúa permitiendo mandar invitaciones, llegará a los 20 millones de usuarios este mismo fin de semana. De hecho, la firma admitió el domingo pasado que se quedó durante 80 minutos sin espacio en los servidores de Google+ debido a la gran demanda de interesados en obtener una cuenta. De momento, Google+ funciona por invitaciones limitadas que los afortunados pueden facilitar a sus contactos, por lo que el acceso se puede definir como restringido. Mark Zuckerberg, temeroso por el avance de su rival, ordenó recientemente el bloqueo de una herramienta capaz de exportar automáticamente a los usuarios de su red social a Google.

Casi un tercio de los Estados Unidos está en alerta por una ola de calor.

Millones de personas sobrellevan hoy otro día de temperaturas excepcionalmente altas. El Servicio Meteorológico avisó que el termómetro superará los 41º C en 15 estados...

Si se combina el calor con la humedad el efecto rondará entre los 43 y los 46 grados en varias regiones como la capital de Estados Unidos, Washington, que ayer quedó incluida entre las seis ciudades más calientes del país. Las autoridades difundieron una "alerta por calor" en el área metropolitana de Washington desde el mediodía hasta las ocho de la noche.

Las temperaturas de más de 38 grados combinadas con un índice alto de humedad causarán una sensación térmica de 39 a 41 grados y eso puede causar malestar a personas sensibles, ancianos, niños y personas con problemas respiratorios. El domingo la ciudad de Whichita, en Kansas, registró 44,4 grados y el lunes en varias partes las temperaturas superaron la marca de los 38 grados. El diario Times Record News informó hoy de que en Whichita Falls, Texas, las temperaturas han superado los 38 grados durante 20 días consecutivos.

Los Estados que tienen hoy advertencia de altas temperaturas son Alabama, Arkansas, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Misisipi, Missouri, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee y Texas.

EEUU: nació un megabebé de casi 8 kilos.

Su madre, quien padece de diabetes de gestación, lo tuvo por cesárea. El hospital solicitó al registro civil de Texas que averigüe si se trata de un récord para un recién nacido...

Janet Johnson permaneció el lunes en un hospital de Texas luego de dar a luz al que los médicos describieron como uno de los bebés más grandes que hayan visto, con un peso de 7,54 kilos. La madre quiere saber si su hijo, JaMichael Brown, es uno de los recién nacidos más grandes en la historia del estado. "Todo el mundo estaba asombrado de que estuviera tan grande", exclamó Johnson, de 39 años. "No creo que mucha gente haya sabido del nacimiento de un bebé de 16 libras".

JaMichael nació el viernes en el Centro Médico Good Shepherd, en la ciudad de Longview. Su madre padece de diabetes de gestación, que por lo general es causa de bebés enormes. Los médicos habían calculado que el niño JaMichael pesaría unos 5,4 kilos cuando naciera por cesárea.

Por su parte, el hospital solicitó al registro civil de Texas que averigüe si el bebé se aproxima a uno de los récords de Texas, informó la vocera del nosocomio, Victoria Ashworth. En ese mismo centro médico, dos años atrás, ocurrió el nacimiento del más pequeño en el nosocomio, con un peso de 425,2 gramos. El Libro de Récords Guinness indica que el niño más pesado nació con 19,77 kilos.

Ashworth señaló que JaMichael, cuyo padre tiene una estatura de dos metros, podría ser transferido en las próximas horas del pabellón neonatal de terapia intensiva a la zona de atención infantil regular.

El crimen de Facundo Cabral 'está resuelto después de 72 horas', dijo la fiscal.

Claudia Paz y Paz aseguró al canal de noticias argentino C5N que las autoridades capturaron al ideólogo del asesinato del músico argentino y a uno de los sicarios. Hay tres personas prófugas...

Con las capturas de Elkin Vargas Hernández y Wilfredo Alan Stockes Arnold, las autoridades guatemaltecas parecen haber encontrado el camino para resolver completamente el crimen del trovador argentino Facundo Cabral. Si bien en un comienzo ambos habían sido señalados como presuntos "intermediarios", la fiscal anunció que ambos fueron, en realidad, partícipes directos del homicidio. Según informó la fiscal Claudia Paz y Paz, Vargas Hernández -que fue arrestado temprano en la mañana en una carretera cercana a El Salvador- fue quien contrató a la banda de sicarios y "dio la orden" de ejecutar al empresario Henry Fariña, conductor del automóvil en el que viajaba el músico como acompañante.

Stockes Arnold, por su parte, es uno de los delincuentes que abrieron fuego contra la camioneta Range Rover que transportaba a ambos hacia el Aeropuerto Internacional de La Aurora. Vargas, a su vez, habría sido contratado por un ciudadano centroamericano no identificado para que lleve a cabo el asesinato. La fiscal explicó al canal argentino C5N que la banda de sicarios vigilaba a Cabral y Fariña cuando dejaron el hotel donde se hospedaban. Precisó que las cámaras de seguridad del lugar captaron los movimientos de la camioneta Hyundai Santa Fe azul -robada días antes- que siguió al vehículo del empresario y Chevrolet Tahoe en el que viajaban los agentes de seguridad.

Paz y Paz indicó que la balacera comenzó a las 5:15, hora local, y se prolongó por 500 metros. Agregó que durante ese trayecto Vargas Hernández siguió el episodio desde una camioneta BMW X5, vehículo que más tarde recogió a los sicarios que abandonaron el Hyundai Santa Fe a la vera de una carretera. Informó, además, que se hallaron dos armas y un chaleco antibalas en el lugar donde apareció el vehículo utilizado para el ataque. La fiscal añadió que hasta el momento quedan tres personas prófugas (con lo que cifra en cinco a los responsables del crimen) y se mostró satisfecha de haber resuelto el caso en 72 horas. El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, precisó que la investigación se sustentó en base a evidencia científica (la trayectoria de las balas impactadas) y una prueba documental (las cámaras de vigilancia). Ninguna de las autoridades se refirió a los posibles móviles del ataque contra Fariña, de quien se sospecha que tiene vínculos con el cártel de Sinaloa. Afirmaron, no obstante, que el empresario seguirá bajo investigación.

Polémica por el último video de Calle 13.

El grupo puertorriqueño lanzó su reciente trabajo, titulado Muerte en Hawaii, que incluye imágenes muy sangrientas...



Liderado por René Pérez (residente) y su hermanastro Eduardo Cabra (visitante), Calle 13 lanzó su más reciente video, que comienza en un romántico ambiente playero. René corre por la arena con una modelo hasta que un delfín los ataca violentamente, lanzando una ráfaga de disparos.

Durante la grabación del video, el artista comentó: "Lo que escuchas en la canción no tiene que ver con lo que estás viendo desde el punto de vista artístico. El video aparenta ser una postal romántica con la clásica pareja en la playa, pero en realidad puede ser hasta una pesadilla". Al final, aparece en pantalla la leyenda: "1 año, 23 mil delfines muertos. Algún día se tenían que vengar".

Ave le roba le roba su Helado…

Vaya que si es buena ladrona esta ave… tuvo que buscar el momento oportuno y ser precisa para quedarse con Helado y no tirarlo al suelo… Hay que andar más alertas… Alguien sabe como se llama esa ave?

Huelga paraliza Santiago!

Con el transporte y las actividades educativas, nulas, el comercio cerrado, la quema de neumáticos en algunos sectores, patrullaje policial y las instituciones bancarias abierta, Santiago y la región del Cibao han dado un contundente respaldo al paro de 24 horas convocado por el Foro Social Alternativo y otras organizaciones...

Ninguna de las rutas urbanas e interurbanas que diariamente ofrecen servicio en Santiago y desde las provincias que conforman la región del Cibao y la capital, ofrecieron servicio de transporte, por lo que las calles y autopistas estaban desiertas durante este lunes. Las terminales de Javilla Tours, que cubre la ruta Santiago-Puerto Plata, El Metro, Aetra Bus, Caribe Tours y Transporte Espinal que hace la ruta de Santiago a Santo Domingo y vice-versa y Transporte Lindero que cubre la ruta Santiago Dajabón, así como las rutas Santiago-Mao Santiago Rodríguez, no ofrecieron servicio.

Igual ocurrió con las rutas de San Francisco de Macorís, Nagua, Espaillat, La Vega, Bonao, Gaspar Hernández, Salcedo, Jarabazo, San José de Las Matas, Pánico, Básica, Baitoa, Sabana Iglesia, La Canela, Navarrete, Villa González, Liceo y Tamboril, suspendieron sus servicios. En el caso urbano ningunas de las rutas dieron servicio, pero la Oficina Metropolitana del Transporte (OMSA) sacó a las calles las pocas unidades que tiene, pero eran escasos los pasajeros, debido a que muchas empresas decidieron no abrir sus puertas y los empleados optaron por quedarse en su casa.

Los motoconchos que en tiempo de huelga hacen su “agosto”, no tuvieron suerte en esta ocasión porque las personas se quedaron en sus casas y no salieron a las calles, por lo que el movimiento para ello, fue reducido y lo mismo pasó con las líneas de taxis. Las tiendas, colmados, tiendas de repuestos y otros establecimientos comerciales, mantuvieron cerradas sus puertas, por lo que la afluencia de público fue escasa durante el paro; pero los bancos públicos y privados abrieron sus puertas, pero muy pocas personas acudieron a demandar servicio.

Navarrete y Licey: En estos dos municipios caracterizados por las luchas y movimiento de protestas, en el día de ayer lucían con algunos residuos de neumáticos que fueron incendiados, escombros lanzados en las calles y con una vigilancia policial, sin que se produjeran enfrentamientos. Al igual que en el municipio cabecera de la provincia las actividades de transporte, educativas y comerciales fueron nulas, donde el comercial mantuvo sus puertas cerradas todo el día, en respaldo a la jornada de protestas.

En horas de la tarde dirigentes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y del Foro Social Alternativo, encabezaron una marcha de caldero vacío y portando pancartas y vociferando consignas, en rechazo a las últimas alzas de precios. Esta manifestación se desarrolló en completa calma, para lo cual un número considerable de agentes custodiaron durante el recorrido a los manifestantes en un marco de respeto y armonía, lo que fue saludado por la población de este combativo municipio.

La autopista doctor Joaquín Balaguer que une a Santiago con el primero de esto municipio y la carretera Duarte que une con Licey, el tránsito de vehículo era escasos, porque sólo algunos vehículos privados circulaban. Las empresas de equipos pesados que transportan material de construcción, no sacaron sus unidades a las calles, lo que hizo que el número de vehículos fuera menor durante el desarrollo de la huelga, que es en rechazo al paquetazo económico recientemente aprobado por el Congreso Nacional y todos los aumentos de productos y servicios.

Los barrios: En una demostración de madurez en los sectores como Los Ciruelitos, Gurabito, Cienfuegos, Pekín, ensanche Libertad, Espaillat, Pueblo Nuevo, Bella Vista, Pastor y otros donde por tradición se escenificaban enfrentamientos y desórdenes, lucían tranquilo. Algunos neumáticos fueron incendiados y en algunas de las calles se lanzaron desperdicios, pero el comportamiento de la población era de calma, porque parece que la población tomó medida de precaución. Como es natural en estos sectores, no faltaron los tradicionales juegos de dominó, en las esquinas donde la gente se compartió, tragos y se mantuvieron en calma, lo que hizo del paro, una jornada pacífica.

Meteorología informa que habrá lluvias en gran parte del país; Temperaturas continuarán calurosas.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó este martes que la combinación de una vaguada con el viento mantendrá la atmósfera húmeda e inestable, y sumados los efectos locales, dará como resultado la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento...

Las precipitaciones serán más frecuentes sobre las regiones Suroeste, Sureste, Valle del Cibao, Cordillera Central, zona fronteriza y centro del país. Las temperaturas continuarán calurosas, debido al viento predominante del Este y Este/ sureste que arrastra humedad desde el mar hacia el país. La Onamet mantiene el ALERTA contra inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, para la provincia Duarte (en especial los del Bajo Yuna).

Para las próximas 36 a 48 horas, se prevé que una onda tropical localizada al Este de las islas de Barlovento, Antillas Menores, con desplazamiento hacia el Oeste, incrementará la actividad de lluvias en la medida que se aproxime al territorio dominicano. También, la onamet vigila dos áreas de aguaceros y tormentas eléctricas asociadas a dos ondas tropicales, una localizada a unos 400 kilómetros al Este de las Islas de Barlovento, Antillas Menores, y otra que interactúa con un sistema de baja presión, próximo a la Costa Sur de Nicaragua. Ambas tienen baja probabilidad para intensificarse a ciclón tropical.

Pruebas Nacionales de Educación Media informa que el 40% se "quemó".

El Ministerio de Educación (MINERD) informó que en la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales aplicadas a los estudiantes de Educación Media, en la modalidad general y técnico profesional, el 40% y 37% reprobó los exámenes, pasando 60 y el 63 por ciento, respectivamente...

De acuerdo con los datos suministrados por la Dirección de Evaluación de la Calidad de la Educación del MINERD, en la modalidad general en este año fue promovido el 59.6 por ciento y en el 2010 alcanzó el 52 por ciento. En la modalidad técnico profesional aumentó de 59 por ciento el año pasado, a un 63 por ciento en el presente. La Dirección de Evaluación de la Calidad de la Educación del MINERD también informó que los resultados pueden ser consultados en la página web www.see.gob.do.

El MINERD indicó que la promoción del estudiante se determina al sumar la calificación presentada por el centro educativo, que representa el 70 por ciento, y el resultado de las Pruebas Nacionales, que constituye el 30 por ciento. De acuerdo con la tabla de resultados, 60 mil 590 estudiantes de media general fueron promovidos y 10 mil 993 fueron promovidos en la modalidad técnico profesional. A las Pruebas de Educación Media, en la modalidad general, fueron convocados 119,040, y estuvieron presentes 101,558. Mientras, en la modalidad técnico profesional se convocaron 18,480 estudiantes y participaron 17,516.

Watson ahora podría dejar la medicina para dedicarse a atender callcenters.

El supercomputador Watson de IBM ya demostró que es mejor que los humanos al barrer con ellos en un programa de televisión y luego decidió dedicarse a tareas más nobles, vertiendo sus capacidades en la medicina. Pero pareciera que su vocación iba por otro lado: atender clientes en un callcenter...

Su tecnología de reconocimiento de voz demostró ya sus capacidades en estos ámbitos y no tiene duda de que también podría hacer un excelente papel como telefonista, atendiendo las puteadas consultas de los consumidores. Y no tan solo eso, sino que también podría hacerse cargo de canales de venta.

No es un misterio para nadie que muchas veces que uno debe interactuar con estos maltratados personajes, sucede que no tienen respuesta para las inquietudes o reclamos. Watson de seguro no te dejaría terminar la pregunta para tenerte una respuesta o solución. Sólo puedo imaginar que sería un agrado ser atendido por Watson. El problema para cumplir su nuevo deseo vocacional es que sería caro de implementar. Son al menos 10 racks de servidores con unos 90 servidores Power 750 de 32 núcleos que en total costarían unos US$ 32 millones.

Golf: Salcedo y Acosta conquistan torneo.

Cándido Acosta y Carlos Salcedo compilaron un excelente 71, el mejor score Gross, para ser los máximos ganadores del quinto Torneo de Golf Exatec Pro-Fondo de Becas...

La justa que se celebro en los links de Metro Country Club a una ronda de 18 hoyos bajo el formato best ball en las categorías A, B y C, ha graduado a cinco de los estudiantes que ha beneficiado con estudios superiores en el Instituto Tecnológico de Monterrey. El evento es organizado por la Asociación de Egresados del Instituto Tecnológico de Monterrey (Exatec) y los recursos recaudados alimentan un fondo de becas que beneficia a estudiantes dominicanos, quienes reciben educación superior en diversas áreas de la ingeniería.

“Estamos complacidos por el apoyo que hemos recibidos de personas, instituciones y empresas durante los primeros cinco torneos. En esta versión ya contamos con importantes colaboraciones y el éxito está garantizado”, dijo el presidente de Exatec Dominicana, Miguel Gil Mejía. En la categoría A, Leonel Simó y Pedro Fernández totalizaron un score neto de 64 golpes y dominaron por apenas un palo a la pareja conformada por Luis José Placeres y Pedro López, ocupantes del segundo lugar.

OTRAS CATEGORÍAS. Héctor Acosta y Tomás Martínez (62) fueron los mejores en la división B del torneo, mientras que Friso Messina y Alexis Pion tiraron para 63 para quedarse con la categoría C. Los premios especiales recayeron en Julio Cross hijo, quien ejecutó el drive más largo en el hoyo 1, y el acercamiento a la bandera en el hoyo 15. El evento incluyó rifas y la actuación de un mariachi como parte del convivio entre ex alumnos del Tecnológico de Monterrey que se realiza paralelo al certamen golfístico.

Objetivo del certamen: La realización del torneo tiene por finalidad fortalecer la educación a través de becas. Los recursos recaudados en el torneo son enviados cada año al Departamento de Becas del Tecnológico de Monterrey con la finalidad de nutrir el Fondo de Becas de la Exatec Dominicana, gracias al cual un grupo de jóvenes dominicanos realiza estudios profesionales en diferentes carreras.

Albert Pujols dice sentirse más cómodo en el plato.

El dominicano Albert Pujols dice sentirse bien. El inicialista de los Cardenales conectó tres imparables e impulsó tres carreras en la victoria en el tercer juego de la serie de San Luis ante los D-backs...

Fue su primer juego con más de un imparable desde que regresó de la lista de lesionados de 15 días debido a una fractura en la muñeca izquierda. “Creo que he tenido buenos swings”, indicó Pujols. “Nunca quieres hacer más de la cuenta. Este fin de semana me sentí como quería. Obviamente, estoy contento de que no demoré para entrar en forma”.

En sus cuatro encuentros desde volver a la acción, Pujols tiene promedio de .250 con un cuadrangular y cinco empujadas. En la temporada batea .277 con 11 dobletes, 18 jonrones, 50 remolcadas y un porcentaje de embasarse de .355.

La Nasa: Lago Enriquillo inunda 143 mil tareas.

El lago Enriquillo se ha apropiado de 143 mil tareas desde el 26 de febrero de 2009 al 15 de abril de 2011, revela una medición sensorial aérea realizada por la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio de los Estados Unidos (NASA)...

Mientras, el Centro de Investigación Marina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) plantea la hipótesis de que dos corrientes subterráneas provenientes de Tierra Nueva y Las Lajas, comunidades contiguas al territorio haitiano, vierten sus aguas en los lagos Enriquillo y Azuey, lo que podría ser la causa de las inundaciones de ambos acuíferos. Esta hipótesis de la UASD la fortalece la NASA cuando precisa “que una gran cantidad de agua todavía está drenando hacia el lago Enriquillo desde las tierras altas” de la República Dominicana.

La NASA, en su portal de Internet, asegura que los alrededores del lago Enriquillo “se han inundado incluso más que las inundaciones provocadas por la secuela de lluvias provocadas por el huracán Noel y la tormenta Olga, en el 2007”. Las mediciones del nivel de desbordamiento del lago Enriquillo realizada por la NASA fueron hechas con sensores de los tipos Landsat y Modis, que también proporcionaron imágenes satelitales utilizadas en el estudio.

Durante esas lluvias el lago Enriquillo recibió 400 milímetros de agua, mientras en los últimos dos años superan los 700 milímetros, sin que haya llovido en la zona, lo que da una idea de la magnitud de las inundaciones que afecta desde el año 2009 al más grande acuífero del Caribe. En efecto, el área inundada por el lago ha causado cuantiosos daños a la ganadería y la agricultura de las provincias Bahoruco e Independencia, cuyos pastos y cultivos han sido sepultados por las inundaciones.

La organización Visión Mundial trabaja actualmente en un levantamiento para determinar la cantidad de los daños que han provocado las inundaciones a la ganadería y a la agricultura, aunque los ganaderos y agricultores de Duvergé y Neiba han denunciado que los daños son enormes. “No sólo el ganado y los cultivos que hemos perdido. Eso puede medirse, pero cómo podríamos medir el daño a la economía de la zona cuando las tierras ya no podemos utilizarlas, porque han sido tomadas por el lago?”, comentó Juan Ferreiras Méndez, agricultor de Villa Jaragua.

En la actualidad, miles de tareas que anteriormente estaban sembradas de plátanos, guineos, rulos, hortalizas, cebollas, cebollines, cocos, auyamas, guandules, yuca y otros víveres están bajo las aguas desbordadas del lago Enriquillo. Por igual, los pastos ganaderos afectados suman miles de tareas en la geografía de las dos provincias ubicadas en la geografía del lago. “Lo peor es que ahora el lago nos amenaza con atacar nuestras tierras y a nosotros mismos, si no nos movemos a lugares más altos o emigramos hacia otras ciudades”, dice con evidente dejo de nostalgia Rosario Santana, habitante del distrito municipal de Boca de Cachón, el más amenazado actualmente a quedar sepultado por las aguas del lago.

BIODIVERSIDAD EN PELIGRO: Aparte del estudio sobre el comportamiento del crecimiento del lago Enriquillo, la bióloga Gladys Rosado advirtió que las aves, los peces, los reptiles, los arácnidos y las mariposas también están sufriendo las consecuencias de las inundaciones. El estudio de la biodiversidad señala que estas especies se exponen al peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat natural a causa del crecimiento de las aguas. “Es otra de las amenazas inmediatas y directas de las crecidas del lago, la cual se debe enfrentar con la misma rapidez y disposición”, precisó.

CANALIZACIÓN DEL RÍO BLANCO: Las inundaciones del lago Azuey o lago del Fondo se registran desde el 2004, cuando la riada del río Blanco o Soleil, que nace en territorio haitiano, específicamente en el poblado de Misión, provocaron la muerte de decenas de habitantes de Jimaní, cuyas viviendas fueron arrasadas por las fuertes corrientes de agua cargadas de lodo. Estudios recientes sobre el comportamiento del lago Azuey señalan que este acuífero recibe agua subterránea, que corre a través de la montaña que delimita la zona fronteriza de Malpaso, debido a que la riada de 2004 dañó el sistema de canalización, situación que obliga a que las aguas del río se sumerjan y broten en la línea fronteriza, provocando la actual inundación que amenaza con sepultar las oficinas de Aduanas, de Migración y los depósitos de las empresas exportadoras e importadoras de mercancías. “El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) tiene, desde hace tres o cuatro años, un estudio para corregir esa problemática, pero hasta ahora no hemos recibido respuesta”, se queja el gobernador civil de la provincia Independencia, Marcos Santana.

ESTUDIO DE LA UASD URGE DE RD$68MM: La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Centro de Investigación Marina, demanda del Gobierno la suma de 68 millones de pesos para la realización de un estudio completo sobre la problemática que afecta al lago Enriquillo. En un taller realizado recientemente en La Descubierta, con la participación de los síndicos, legisladores y sectores representativos de los once municipios ubicados en las inmediaciones de la cuenca del lago Enriquillo, los biólogos Gladys Rosado y Valentín Rivas dieron amplias explicaciones de un estudio preliminar hecho por la UASD sobre las posibles causas que provocan los desbordamientos e inundaciones del acuífero.

En la presentación del estudio se describieron los niveles de salinidad en diferentes épocas y las inundaciones históricas del lago, entre las que fueron citadas las de los años 1957 y 1988, cuando el acuífero amplió su cauce, aunque a los pocos días las aguas volvieron al nivel de antes. Cabe consignar que en esos dos años, principalmente en 1957, se produjo la peor sequía que registra la historia de la zona.

MLB: Clásico de mitad de temporada con sabor Criollo.

El escenario está preparado. El Chase Field, hogar de los Diamondbacks, se apresta, por primera vez, recibir la edición 82 del Juego de Estrellas y que toda la República Dominicana podrá disfrutar a través de las diferentes plantas televisoras a partir de las 8:00 pm...

Esta versión del tradicional clásico de media temporada es catalogada como una de las más deslucidas por la cantidad de jugadores que no estarán presentes debido a diversas lesiones. La cuantía de bajas asciende a 14 e incluye a 12 de los 68 jugadores que fueron seleccionados inicialmente. Entre esas ausencias se encuentran los dominicanos Álex Rodríguez, quien estará fuera por unas seis semanas luego de someterse a una cirugía en su rodilla derecha; José Reyes por una lastimadura en la corva derecha y Plácido Polanco debido a molestias en la espalda. Para esta ocasión el país se hará representar por un total de 12 jugadores (se incluye Álex, Reyes y Plácido debido a que fueron seleccionados por el voto de los fanáticos).

El fin de semana se incluyeron a los criollos Jhonny Peralta (Tigres de Detroit), Alexi Ogando (Vigilantes de Texas) y Michael Pineda (Marineros de Seattle). El cuadro dominicano lo completan David Ortiz (Medias Rojas de Boston), Adrian Beltré (Texas), José Bautista (Azulejos de Toronto), Robinson Canó (Yankees), José Valverde (Detroit) y Starlin Castro (Cachorros). En los casos de Peralta, Ogando, Pineda y Castro es la primera vez en sus respectivas carreras que harán acto de presencia en este tradicional encuentro que se celebró por primera vez en el Comiskey Park de Chicago, Illinois, el seis de julio de 1933.

La cifra récord de participación dominicana en un Juego de Estrellas es de 15 en 2010, partido celebrado en el Angel Stadium de Anaheim. El derecho de los Filis de Filadelfia Roy Halladay será el lanzador abridor, mientras que por la Americana lo hará Jered Weaver, de los Angelinos de Anaheim. Halladay (11-3), quien tiene efectividad de 2.45, hará su segundo comienzo desde que lo hiciera en 2009 cuando militaba aún con los Azulejos de Toronto. Se convierte en el cuarto lanzador en abrir en ambas ligas un Juego de Estrellas. El grupo lo completa Vida Blue, Roger Clemens y Randy Johnson.

Asimismo, Halladay es el primer lanzador de los Filis que comenzará un Clásico de media temporada desde que Curt Schilling lo hiciera en 1999. “Siempre es una gran experiencia venir a jugar aquí y tener la oportunidad de salir a competir contra los mejores jugadores. Es un gran honor para mí”, expresó Halladay. De su lado, Weaver, quien registra un promedio de carreras limpias de 1.86 es el tercer lanzador de los Angelinos que tiene la distinción iniciar por la Americana. Se unió a Nolan Ryan (1979) y Mark Langs (1993). “Esto es algo que aún no lo sé hasta que no salga allí, pero estoy seguro de que va a ser muy interesante. De eso estoy seguro”, dijo Weaver.

Esta nueva edición tendrá la particularidad de que la alineación titular tendrá siete jugadores, de nueve, nacidos fuera de los Estados Unidos. Solo Curtis Granderson y Josh Hamilton tienen nacionalidad norteamericana. En tanto que en la Nacional Carlos Beltrán (Puerto Rico) es el único latino que figura en el line-up que tendrá como novedad el bateador designado en un parque del “Viejo Circuito”. En la actualidad, la Liga Nacional aventaja a la Americana en victorias 40-38.

Asimismo, desde el 1933 ha habido dos empates, 1-1 en 1961 en el Fenway Park, de Boston, y 7-7 en 2002 en el Miller Park, de Milwaukee. La única fecha en donde no se celebró un Juego de Estrellas fue en 1945 y tendría como escenario la casa de los Medias Rojas. Los dueños de equipos, colectivamente, decidieron cancelar el partido ante las restricciones de viaje para ese entonces debido a la guerra que en ese momento libraban los Estados Unidos y Japón. La Americana llegó a registrar 12 victorias de manera seguida, pero fue en 2010 cuando esa racha llegó a su fin, al perder 3-1 en Anaheim.

Copa America: Argentina avanza a 4tos con goleada a Costa Rica.

Argentina ganó su primer partido de la Copa América al golear a Costa Rica 3-0 y avanzó a los cuartos de final del torneo...

Los goles fueron de Serio "Kun" Aguero a los minutos 45 y 52) y Ángel Di María para que el onceno celeste llegara a cinco puntos, segundo en el grupo A, detrás de Colombia con siete.

Levantan paro nacional, lo califican exitoso.

El Comité Nacional de Huelga anunció ayer el levantamiento del paro nacional, a partir de hoy a las seis de la mañana, convocado por 24 horas por las organizaciones que integran el Foro Social Alternativo (FSA) contra la política económica del Gobierno...

Al dar lectura, a las 6:00 de la tarde, al boletín número tres, Fidel Santana, vocero del FSA, evaluó como "un éxito rotundo el respaldo alcanzado", al paralizar las actividades productivas, del transporte, educativas y comerciales, en un nivel que valoró de altamente significativo. El dirigente popular resaltó como un elemento sobresaliente de la jornada de protesta el carácter cívico, y la ausencia de mecanismos de presión para que los sectores productivos, el comercio y el transporte asumieran el llamado, así como el respeto a quienes no asumieron el llamado y decidieron transitar por calles y caminos.

Santana reiteró la decisión del Comité de Huelga de continuar la lucha para lo que afirmó las organizaciones profundizarán los contactos y encuentros con sectores afectados por el modelo económico implementado por el Gobierno, al que le otorgaron un compás de espera hasta el 14 de agosto, fecha en la que realizarán una asamblea nacional para decidir nuevas acciones. El vocero del FSA informó que el 22 de julio realizarán cinco marchas simultáneas en el Distrito Nacional, Santiago, Bonao, San Pedro de Macorís y Azua y una concentración en San Francisco de Macorís.

Atribuyó a algunos sectores privilegiados, que están haciendo "los negocios del siglo", mientras todo el país esta en crisis y en una situación muy difícil, el hecho de que los grandes bancos y supermercados no acataran el llamado. "Evidentemente como le está yendo tan bien a esos sectores, no nos extraña que sigan indiferentes ante el clamor del pueblo de un cambio de política económica", expresó.

Un muerto y varios heridos en Villa Faro: Pasadas las cuatro de la tarde fue herido de un balazo en la boca, en la calle Central, en La Campana, de Villa Faro, municipio Santo Domingo Este, Anderson Parra Cruceta, de 33 años, quien murió mientras era trasladado al hospital Darío Contreras. Según versiones recogidas en el lugar, el hombre fue alcanzado por un disparo mientras filmaba con un celular los enfrentamientos entre manifestantes y policías. El cadáver fue trasladado al Instituto de Patología para los fines correspondientes.

También en medio de enfrentamientos, en el sector de Mendoza, Ebence Lamur Elena, de trece años, de nacionalidad haitiana, fue herido por un disparo que le atravesó ambas rodillas. El menor, que vive en la calle Abreu número cuatro del indicado barrio, permanecía en una camilla en la emergencia del Darío Contreras. En tanto, la señora Caridad Rosario, de 52 años, sufrió heridas de perdigones en la espalda, cuando estaba frente a la puerta de su residencia en la calle Amín Abel, en Los Tres Brazos, en medio de protestas y enfrentamientos.

Pasadas las siete de la noche, agentes de la Policía recogían escombros y apagaban neumáticos encendidos en la vía que conduce a Villa Faro, cerca de la Charles de Gaulle y en la carretera de Mendoza, donde tropas de la Fuerza Aérea Dominicana y de la PN hicieron disparos en medio de violentos enfrentamientos con pobladores que apoyaban el paro. Reporteros de DL observaron cuando los comandantes de las tropas policiales obligaban a transeúntes a movilizar con ramas las gomas encendidas y los obstáculos que impedían el transito de vehículos en la zona.

Escaramuzas: El jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, definió en la mañana de ayer como "escaramuzas sin importancia", los incidentes ocurridos en Santo Domingo y el interior del país. Al mediodía, según Polanco Gómez, sólo habían ocurrido dos incidentes en Capotillo, en la calle No. 6 Norte, y en la provincia de Barahona, en la calle Duarte, próximo a la calle Luperón. En este último un policía fue impactado de bala en la rodilla izquierda.

Ciclista se salvó por un milagro.

Aurillac, Francia. El holandés Johnny Hoogerland recibió ayer 33 puntos de sutura tras la caída que sufrió en la novena etapa del Tour de Francia, después de que un auto embistiera al español Juan Antonio Flecha.

Comprar un niño en Bolivia cuesta 3 dólares.

"El Estado no tiene políticas públicas para enfrentar ese hecho, y no hay nadie quien pueda realizar la denuncia", subrayó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena. De acuerdo a Villena, el año pasado salieron desde Bolivia más de 15 mil niños con supuestas autorizaciones de sus padres, según la denuncia presentada la semana pasada en el Primer Foro Internacional sobre Trata y Tráfico de Personas, celebrado en La Paz...

En dicho foro se afirmó que en el departamento sureño de Potosí, donde existen niños y adolescentes desaparecidos relacionados con redes de prostitución y el VIH-SIDA, los menores cuestan menos que un reloj en su zona franca. "En Potosí se han registrado denuncias que son preocupantes. Se compran niños y niñas entre 20 y 50 (pesos) bolivianos. No hay quien pueda hacer la denuncia porque desconocen la problemática", señaló Villena en conferencia de prensa este lunes. Y agregó que por ello Bolivia ingresó a la Red de Atención a la Trata y Tráfico (RATT) del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y países asociados.

El negocio es "redondo" para los tratantes, que llegan a recibir hasta 200 mil dólares por los menores en Europa. "Las zonas más vulnerables para la captación de niñas, adolescentes y jóvenes para la explotación sexual son los departamentos del oriente: Santa Cruz, Beni y Pando. De ahí son trasladadas a las ciudades del eje troncal: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Es necesario hacer notar que en el caso de Santa Cruz, las víctimas son trasladadas desde áreas rurales con una fuerte incidencia en las etnias originarias", señala la denuncia presentada la semana pasada.

A su vez, de acuerdo a las información que maneja la oficina de Villena, los puntos fronterizos más vulnerables se encuentran en Bermejo, Yacuiba y Villazón, los tres el límite con la Argentina. "Lamentablemente el Estado no tiene políticas públicas para enfrentar ese hecho y no hay nadie quien pueda realizar la denuncia", sentenció el Defensor del Pueblo. Y acotó que los padres desconocen la problemática y que no cuentan con los recursos para realizar una investigación. Mientras, las cifras siguen en aumento: los casos de trata y tráfico de personas subieron un 26% entre 2008 y 2010, pasando de 265 a 355 denuncias, aunque se sabe que gran parte de los casos no suelen ser reportados a las autoridades.

Anonymous publicó las contraseñas de miles de correos de militares de EEUU.

El grupo hacker atacó Booz Allen Hamilton, una consultora de Defensa de la Casa Blanca. Aseguró que borraron datos y robaron información que los ayudará a atentar contra los sistemas del Gobierno...

A pesar de que las contraseñas habían sido cifradas y no parecen estar orientadas para acceso por correo electrónico, muchas examinadas por la agencia The Associated Press parecían fáciles de romper y posiblemente podrían ser utilizadas para introducirse en bandejas de entrada de correos electrónicos militares. Chris Palmer, de la Electronic Frontier Foundation, dijo que aquellos expuestos por la filtración "probablemente deben cambiar sus contraseñas con urgencia".

En un comunicado publicado en la red, los piratas electrónicos de Anonymous se jactaron de haber robado contraseñas relacionadas a unos 90.000 usuarios militares. La agencia AP contó apenas unas 67.000 direcciones de correo electrónico únicas, de las cuales cerca de 53.000 tenían dominios ".mil". El resto parecen estar afiliadas a instituciones educativas o de contratistas de defensa, tales como Lockheed Martin o SAIC.

El Pentágono dijo en un comunicado que estaba al tanto del incidente y en proceso de coordinarse con otras agencias federales sobre el asunto. No respondió de inmediato si el personal afectado había recibido la orden de cambiar sus contraseñas. Booz Allen envió un mensaje a la red social de micromensajes Twitter poco después de que el ataque fue anunciado, en el que decía que su política de seguridad implicaba que no suele comentar sobre las amenazas contra sus sistemas. Los piratas informáticos se burlaron de la empresa como respuesta: "¿Hay una política de seguridad? No nos dimos cuenta". Booz Allen Hamilton, coherente con sus dichos, no ofreció más comentarios.

Matan al hermano del presidente de Afganistán.

Ahmed Wali Karzai (izq.) murió víctima de uno de sus guardaespaldas en su domicilio en Kandahar, al sur del país. Era uno de los hombres más poderosos de su país. Fue víctima de otros atentados en años anteriores...

Un supuesto representante talibán, Qari Yusuf Ahmadi, se atribuyó la responsabilidad por la muerte de Ahmad Wali Karzai. Pero las autoridades afganas investigan qué es lo que realmente sucedió, dado que los primeros datos indican que el asesino en realidad se llamaba Sardar Mohamed, y era el guardaespaldas de Wali Karzai, además de "amigo íntimo" de la víctima.

Según denunció el diario The New York Times en 2009, el hermanastro de Hamid Karzai fue contratado desde 2001 por la Central de Inteligencia Americana (CIA). "Estoy listo para un detector de mentiras. Soy inocente. Si alguien puede encontrar dinero de mi familia en un banco del mundo, puede guardárselo", argumentó el hermanastro del presidente afgano. Su asesinato coincide con la visita del presidente francés Nicolas Sarkozy a la capital de Afganistán, Kabul. Para la jornada de prensa estaba previsa una conferencia de prensa del mandatario europeo junto con Hamid Karzai para explicar los detalles de la retirada de las tropas francesas del país.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More