sábado, 29 de octubre de 2011

Fuga de cerebros genera temor en EE.UU.

En la competición por atraer a las mentes más brillantes, EE.UU. parece tener cada vez más rivales. Con preocupación, algunas voces advierten que una cantidad creciente de estudiantes extranjeros de las universidades de élite estadounidenses se está marchando a sus países de origen para invertir allí su talento.

No existen cifras de esta huida pero sí se conocen cada vez más empresas fundadas por inmigrantes que regresan a China o a India, y han contribuido al despegue de lugares como Bangalore, el "Silicon Valley indio". Además, varias encuestas en EE.UU. han revelado un mayor deseo de volver entre los universitarios extranjeros.

"Con miles de inmigrantes volviendo a China y a India, el próximo Google podría ser fundado en el extranjero", advierte Vivek Wadhwa, profesor de origen indio de Duke y Harvard que ha dirigido varias investigaciones sobre los emprendedores inmigrantes.

En buena parte, la vuelta a casa se debe a que encuentran oportunidades en su tierra que antes no existían, pero algunos culpan también a un creciente prejuicio en EE.UU. contra los inmigrantes.

Se quejan de que este recelo está impidiendo que avance en el Congreso una reforma del sistema de visados para extranjeros con estudios cualificados. Con la legislación actual, apuntan, muchos se encuentran en un "limbo migratorio". Debido a las cuotas nacionales, el tiempo de espera para que un inmigrante cualificado indio consiga un permiso de residencia permanente (Green Card) puede llegar a 70 años, según un reciente estudio del centro Fundación Nacional para la Política Estadounidense.

Sentimiento antiinmigrante

La experiencia del profesor Wadhwa es significativa de cuánto han crecido las barreras: llegó a EE.UU. en 1980 y solo tardó 18 meses en conseguir la residencia permanente o Green Card (Tarjeta Verde). Hace tiempo que este académico alerta que EE.UU. no está haciendo lo suficiente para frenar "la primera fuga de cerebros de su historia".

En conversación con BBC Mundo, Wadhwa dijo que el sentimiento antiinmigrante en el país está obstaculizando una reforma vital para el país. "El mensaje de que los inmigrantes están quitando los trabajos a los estadounidenses tiene mucha resonancia en EE.UU. en estos momentos y eso está perjudicando a los inmigrantes cualificados", afirma.

"Hay políticos dispuestos a atender las quejas de informáticos desempleados que en realidad son poco competitivos porque tienen habilidades desfasadas", dice Wadhwa, que recientemente compareció ante el Congreso para promover los cambios. Wadhwa ha puesto de manifiesto la contribución de los inmigrantes al sector de las nuevas tecnologías. Según un estudio dirigido por él en 2006, el 52% de las empresas creadas entre 1995-2005 en Silicon Valley fueron fundadas por inmigrantes.

Hay pocas esperanzas de un cambio del sistema de permisos que probablemente tendría que ser reformado con toda la legislación migratoria, cuya revisión está atascada en el Congreso por la batalla entre republicanos y demócratas. Sin embargo, el Congreso está estudiando aprobar un proyecto de ley separado que concedería visados a los emprendedores extranjeros que tengan respaldo de capital estadounidense.

Con el visado H1B, el que tiene la mayoría de inmigrantes cualificados, muchos se quejan de obstáculos para crear una empresa y de otras desventajas. Por ejemplo la dificultad para obtener una licencia de conducir o para que una esposa pueda trabajar en el país. "Hay consenso entre demócratas y republicanos en que atraer a las mentes más brillantes es crucial", opina otra defensora de la reforma, Emily Baker, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Capital de Riesgo.

"El problema es que hacer avanzar cualquier tipo de legislación migratoria en estos momentos es muy difícil, y el enfrentamiento tiene pocos visos de desaparecer antes de las elecciones", agrega.

Oportunidades

El caso del indio Sharat Potharaju es el del típico emprendedor que hace unos años probablemente hubiera permanecido en EE.UU. Este ingeniero informático de 32 años estudió un master en Duke y regresó a su país en 2008 para fundar la empresa MobStac en Bangalore. Su compañía se dedica a crear versiones para celular de sitios web y ha sido considerada por la revista india Businessworld como el proyecto de tecnología más prometedor del país.

Con el visado que tenía en EE.UU., Potharaju se enfrentaba a numerosas restricciones para fundar una empresa, según le explica a BBC Mundo desde Bangalore. En India, sin embargo, encontró facilidades para invertir y crecer: "Las oportunidades son enormes en India. Hay un gran optimismo y una confianza que no existían hace 10 años cuando me fui a Estados Unidos". Asegura que conoce a muchos otros indios que como él regresaron tras haber estudiado en EE.UU. por las mayores oportunidades que les ofrecía su país.

Potharaju ahora hace negocios con empresas radicadas en EE.UU., pero no tiene planes de abandonar India, donde asegura que está su futuro. Él tiene claro que ya no hace falta estar en EE.UU. para triunfar. "Estoy seguro de que en los próximos dos años veremos un Google, Facebook o Twitter procedente de India".

Los Cardenales conquistan la Serie Mundial


Las remontadas y los pronósticos que derribaron los Cardenales durante la serie regular y los playoffs provocaban la sospecha de que estaban destinados para algo grande, que no tenían límites. Y anoche se confirmó.

Chris Carpenter volvió a lanzar efectivo en otro partido decisivo y los bates de San Luis aprovecharon el trabajado pitcheo de Texas para imponerse anoche 6-2 y así ganar la Serie Mundial 2011 en el séptimo y decisivo encuentro.

David Freese fue escogido Jugador Más Valioso de la Serie Mundial. Bateó .348, con un jonrón y siete remolques en la serie. Freese pegó anoche un doblete que igualó las acciones a dos en el primero.

Allen Craig bateó jonrón solitario al cierre del tercer capítulo que rompió un empate a dos y el descontrol del pitcheo de Texas provocó dos vueltas más en el quinto para que la novena roja otorgara a Tony La Russa su tercer Clásico de Otoño, tras la de 1989 con Oakland y la de 2006 con San Luis.

Por segundo año consecutivo, Texas perdió la oportunidad de lograr su primer campeonato.

Con el choque 3-2 al cierre del quinto y las bases llenas, Scott Feldman transfirió a Yadier Molina y C.J. Wilson golpeó a Rafael Furcal y los Pájaros Rojos se despegaron 5-2.

Un sencillo de Molina en el séptimo aumentó la ventaja 6-2.

Fue el segundo anillo de campeón para Albert Pujols, quien pudo haber jugado su último partido con el uniforme del equipo con el que ha establecido decenas de marcas desde su debut en 2001.

Al 26 de agosto pasado, San Luis estaba a 10 partidos y medio debajo en el "wild card" de la Liga Nacional, pero en lo adelante jugaron para 17-8 y clasificaron el último día de la campaña. En la primera ronda de los playoffs eliminaron a los favoritos Filis y en la Serie de Campeonato a Milwaukee.

En la Serie Mundial estaban debajo 2-3 y en el sexto partido estaban a ley de un out cuando remontaron e igualaron para llevar el partido a entradas extras y ganar en el capítulo 11. El resto es historia.

Mayores ganadores de la Serie Mundial

Yanquis 27
Cardenales 11
Atléticos 9
Red Sox 7
Gigantes 6
Dodgers 6
Rojos 5

Más años sin ganar una Serie Mundial

Cachorros 103 años
Indios 63 años
Rangers 51 años
Astros 50 años
Cerveceros 43 años
Padres 43 años

Águilas infligen 9na derrota a los Gigantes


Las Águilas, perdiendo 5-4 aprovecharon tres errores, un balk y dos bases por bolas, para fabricar un rally de tres carreras, para vencer 7-5 a los Gigantes, en el Julián Javier. Ganó Juan Sandoval, perdió Juan Pérez y salvó César Cabral.


Cómo anotaron

Águilas (1): Pérez, hit, roba 2da; Luna, fly; Bogusevic, boleto; Rosario, doble remolcador; Bogusevic a 3ra; Navarro, sacrificio; López, fly. Águilas 2, Gigantes 0.

Águilas (2): Lough, H4; Luna, fly; Herrera, 13; Pérez, ponche. Águilas 3, Gigantes 0.

Gigantes (2): Sierra, fly; Paredes, boleto; Ashley, hit; Peguero, 63; Johnson, jonrón; Parrino, hit; Almonte, fly. Águilas 3, Gigantes 3.

Gigantes (4): Paredes, hit, roba segunda; Asley, ponche; Peguero, hit empujador, roba segunda; Elliot Johnson, ponche; Parrino, boleto; Almonte, 31. Águilas 3, Gigantes 4.

Gigantes (5): Peguero, H4; Strieby, hit; Sierra, fly; Paredes, 43; Strieby sorprendido. Águilas 3, Gigantes 5.

Aguilas (7): Lough y Luna, elevados; Herrera, jonrón; Pérez, boleto; Héctor Luna, fly. Águilas 4, Gigantes 5.

Águilas (9): Lough, 63; Rivera, error (corre Villar), a segunda por balk; Herrera, error, anota Villar; Herrera roba segunda; Pérez, hit empujador; Luna, error; Bogusevic, 46; Peña, boleto; Pérez forzado; López, ponche. Final: Águilas 7, Gigantes 5.

Terremoto de 6,7 grados Richter sacudió Perú


El sismo ocurrió a las 13:54, hora local, y tuvo una profundidad de 40 km. El epicentro se registró en el departamento de Ica y se sintió en varias ciudades. Recomiendan a los ciudadanos alejarse de la costa debido a que se reportaron alteraciones en el nivel del mar...

Según el Instituto Geofísico del Perú (IPG), el movimiento telúrico de 40 kilómetros de profundidad también se sintió en Lima, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Cusco y Chincha y fue de magnitud 6,7.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) informó, por su parte, que preliminarmente el temblor fue de 6,9 grados Richter.

Mientras, el Centro de Alertas de Maremoto del Pacífico no emitió un aviso, aunque advirtió que los sismos de esta magnitud pueden causar maremotos destructivos.

El terremoto sorprendió a la población, que durante varios minutos evacuó centros de trabajo y viviendas en la capital. En varias ciudades costeras y de los Andes se produjeron escenas de pánico, aunque hasta ahora no se reportan daños o víctimas.

En 2007, Ica fue afectada por un terremoto que devastó la ciudad y causó más de 500 muertos. Aún hoy, cientos de personas viven en carpas y están a la espera de la reconstrucción de la ciudad.

El jefe de Defensa Civil de Ica, Alfredo Murgueytio, señaló que en las poblaciones de Pisco, Chincha, Nasca y Palpa no se registraron heridos ni importantes daños materiales. Agregó que en varios puntos de la costa iqueña se evidenciaron alteraciones del mar y recomendó a los pobladores alejarse de la costa. Un ciudadano indicó que el mar se retiró diez metros.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés) informó que, por el momento, no hay alerta de maremoto en las costas de Perú. Advirtió que el peligro es bajo.

Esa información fue reportada también por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra peruana, organismo responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis.

Hasta el momento se reportaron 12 heridos. El Comercio informó que dos de ellos presentaron lesiones de gravedad. Se trata de una niña de nueve años y una joven de 19 que fueron aplastadas por desprendimientos de las paredes de sus viviendas.

erremoto de 6,7 grados Richter en Perú

Aquí el resto.

erremoto de 6,7 grados Richter en Perú

Aquí el resto.

Reino Unido: niños pierden peso con balón gástrico


Un hospital inglés ofrecerá esa intervención como un intento por encontrar una cura para la obesidad infantil. Esa enfermedad cuesta al país más de 3 mil millones de dólares por año. Podrá realizarse desde los 12 años...

El hospital Sheffield es líder en la planificación de operaciones de estómago y ya realizó unas diez en jóvenes con sobrepeso severo.

El mecanismo para adelgazar a través de un globo o balón gástrico es exitoso entre los adultos británicos. Sin embargo, poco se sabe de las consecuencias que puede tener en la salud de los niños.

El doctor Neil Wright, del centro médico, explicó que sólo los menores que padecen obesidad mórbida podrán acceder a la intervención. Además, deberán cumplir con estrictas normas médicas y haber completado la pubertad, ya que normalmente los huesos terminan de formarse a los 14 años.

El globo se coloca en el estómago mediante un procedimiento similar al de una endoscopía y es inflado con agua salada para que el paciente se sienta saciado y no desee comer.

Wright reconoció que "el balón gástrico es un tratamiento normal para los adultos y que nunca fue probado con adolescentes". No obstante, aseguró que lo ven "como una posible alternativa a la cirugía gástrica para los jóvenes con problemas de peso severo".

"Ésta no es una solución rápida. El apoyo es muy importante y es necesario darles la información para que, en el futuro, puedan manejar un estilo de vida saludable", agregó.

El equipo del doctor Wright trabajará con los niños durante dos años para determinar si el mecanismo los ayuda a perder peso y si esa reducción se mantiene en un plazo más largo. Si los resultados son buenos, los procedimientos se pondrán en marcha en todo el Reino Unido.

Los pacientes serán reclutados a través de los médicos, los consultores de los hospitales y los programas de control de peso. Los padres también podrán pedir que su hijo sea aceptado.

Las estadísticas más recientes revelan que el 25% de los niños y el 33% de las niñas, entre los 2 y los 19 años, tienen sobrepeso o son obesos.

Actualmente, la obesidad le cuesta al país alrededor de 2 mil millones de libras anuales (3.205.180.000 dólares), y acorta la vida nueve años a causa de los problemas de salud asociados.

Google reimpulsa su proyecto de TV online


Tras un arranque que decepcionó al mercado, el megabuscador anunció nuevas reformas para mejorar su plataforma. Apuntan a facilitar el uso del servicio. Además, aseguraron que cada vez más fabricantes de televisores incluirán la aplicación en sus dispositivos...

La segunda generación de software para el proyecto Google TV simplifica los controles, mejora el sistema de búsqueda, aumenta la integración con el servicio de búsqueda de YouTube y las opciones para agregar aplicaciones de desarrolladores externos.

"En términos generales, es otro paso en un largo camino", dijo Chris Dale, director de equipo Google TV. "Estamos comprometidos con el producto para mejorarlo".

El gigante de Internet lanzó el año pasado Google TV, que funciona con el sistema operativo Android y usa como navegador a Chrome. Esta plataforma es accesible a través de televisores Sony o instalando un decodificador Logitech en un televisor tradicional.

Tanto Sony como Logitech recortaron los precios de sus ofertas de Google TV tras las decepcionantes ventas registradas.

Los críticos de este servicio estiman que su uso es relativamente complicado, lo que desalienta a los usuarios poco entrenados en el manejo tecnológico.

La actualización de software de Google TV comenzará a funcionar la próxima semana, con el objetivo de hacer más sencillo y más intuitivo el acceso a los videos online.

"Internet marca un nuevo capítulo para la televisión", afirmó el vicepresidente de producto de Google, Mario Queiroz, en una entrada en el blog de la empresa. "Esta fase no trata de reemplazar a la televisión generalista o al cable; se trata de replicar el contenido existente en Internet", afirmó.

Google declinó comentar sobre qué tratos podría estar gestionando con estudios de televisión o con productoras de cine, pero confirmó que cada vez más fabricantes de televisores estaban acordando incluir la aplicación de televisión de Google en sus dispositivos.

Latinoamericanos prefieren a Barack Obama


El presidente de EEUU es el líder mejor valorado según la encuesta Latinobarómetro 2011. Es secundado por Dilma Rousseff. El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y el ex mandatario Fidel Castro, en los últimos lugares...

El sondeo muestra que Barack Obama encabeza la evaluación de líderes en América Latina con una nota de 6,3 (en una escala del 1 al 10), la misma que obtuvo el año pasado.

En 2010, el jefe de Estado estadounidense compartió la primera posición con el entonces presidente brasileño Lula da Silva. Su sucesora, Dilma Rousseff, ocupa el segundo puesto con una nota de 6.

El rey de España, Juan Carlos I, se ubica nuevamente en el tercer lugar con una nota de un 5,9, la misma que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien subió cuatro décimas respecto a 2010.

Cuarto está el mandatario de México, Felipe Calderón (5,8), seguido por su homólogo uruguayo, José Mujica, y la presidente argentina, Cristina Kirchner, que alcanzaron una evaluación de 5,7.

Los líderes peor valorados por los ciudadanos latinoamericanos son el expresiodente cubano Fidel Castro y el gobernante nicaragüense Daniel Ortega, que lograron una nota de 4,1.

El venezolano Hugo Chávez obtuvo una evaluación de 4,4 mientras que su colega boliviano, Evo Morales, sacó un 4,9.

Pese a ocupar las últimas posiciones del listado, los líderes cubano, venezolano y boliviano registraron este año un repunte en sus puestos respecto a 2010. Ortega, sin embargo, cayó dos décimas.

El incremento más destacado lo protagonizó Chávez -que subió de 3,9 a 4,4-, lo que es visto por Latinobarómetro como una consecuencia del cáncer que se le detectó a mediados de año y del que se está recuperando. "Sin duda, la enfermedad le trajo un aumento de simpatía", explicaron desde la encuestadora.

El presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, obtuvo una valoración de 5,6, seguido por el gobernante de El Salvador, Mauricio Funes (5,5), y el de Ecuador, Rafael Correa, y la de Costa Rica, Laura Chinchilla, ambos con una nota de 5,3.

Los mandatarios de Paraguay, Fernando Lugo, y de Perú, Ollanta Humala, aprobaron con notas de 5,2, mientras que su homólogo chileno, Sebastián Piñera, alcanzó un 5,1.

Por países, Brasil repite como el que tiene más liderazgo en la región, con un 20% de las menciones, un punto más que en 2010. En segunda posición, se sitúan los Estados Unidos y Venezuela con un 10% cada uno.

Los Estados Unidos son, además, la potencia mundial que contó con una mejor opinión de los latinoamericanos, con un apoyo del 72%, seguido por España, que subió cuatro puntos desde el año pasado (71%).

El sondeo fue realizado entre el 15 de julio y el 16 de agosto pasados en 18 países de la región, entre los que no está Cuba, e incluyó 20.204 entrevistas personales.

Hacker de artistas es acusado de acoso


Christopher Chaney fue denunciado por publicar fotos íntimas de una mujer de Connecticut en diversos sitios. Había accedido a los correos de Christina Aguilera, Scarlett Johansson y Mila Kunis...

La orden es efectiva para decomisar un disco duro que le pertenece a Christopher Chaney, de 35 años, y muestra que fue empleado para realizar búsquedas por internet, relacionadas con una mujer de Connecticut, quien se había quejado con la policía de que Chaney había chateado con ella desde que ella tenía 13 años.

La mujer señaló en un reporte que Chaney le causó una "conmoción emocional grave" al robarle varias de sus cuentas en internet y enviarle a sus amigos y familiares "imágenes privadas, protegidas por el derecho de autor, que eran vergonzosas", de acuerdo con el documento. También declaró que Chaney publicó sus fotos en foros relacionados a la pornografía.

Chaney fue acusado en California de 26 cargos por acceder sin autorización a computadoras y cometer espionaje. Enfrenta hasta 121 años en prisión de resultar culpable. El acusado tiene previsto presentarse en una corte de Los Ángeles el martes, su abogado Chris Chesnut informó que no haría declaraciones de momento.

Los fiscales federales señalaron que Chaney entró a las cuentas de correo de Aguilera, Johansson y Mila Kunis. Algunas fotografías con desnudos que Johansson se tomó a sí misma fueron publicadas en internet.

La orden también señala que Chaney admitió en una entrevista con el FBI en febrero que había entrado sin autorización a los correos de las celebridades.

Chaney aceptó que logró entrar al correo de Johannson para pedirle a uno de sus conocidos un correo que tenía una fotografía de ella desnuda a cambio de otra fotografía, según las autoridades. También usó el correo de la estilista Simone Harouche para enviarle un mensaje a Aguilera pidiéndole fotos, de acuerdo con el documento.

Las autoridades informaron que el disco duro de Chaney tenía numerosas fotografías privadas de celebridades así como un documento con una gran cantidad de información personal de ellas.

Atentado contra un convoy de la OTAN en Afganistán: 16 muertos

Los fallecidos son 13 militares estadounidenses y tres civiles. El ataque se produjo en Kabul, cuando un autobús transportaba a fuerzas de la coalición. Vea el video.



"Fue una bomba muy potente", dijo Gulam Saki, un testigo en la escena. "Tres civiles murieron -un hombre, una mujer y un niño- y dos cadáveres todavía están en los vehículos", agregó.

El atentado tenía por objetivo un vehículo estadounidense de la ISAF, que explotó cuando un atacante suicida estrelló una camioneta cargada de explosivos contra un convoy de la OTAN.

"He visto por lo menos diez cuerpos de soldados extranjeros ser retirados del autobús destruido y ser evacuados en dos helicópteros", indicó otro testigo.

Los insurgentes talibanes, que combaten el Gobierno de Kabul y sus aliados de la OTAN desde que fueron desalojados del poder en 2001, reivindicaron el atentado mediante un mensaje de teléfono celular enviado a la agencia AFP.

"Hemos contado varias víctimas entre los soldados de la ISAF" así como "víctimas afganas", había añadido al principio un vocero de la OTAN. El atentado sucedió cerca del Palacio Darul Aman, el bombardeado edificio que fue casa de ex reyes afganos en las afueras de la capital afgana.


En mayo de 2010, un atentado perpetrado en la misma ruta de Dar ul Aman contra un convoy de la OTAN acabó con la vida de 18 personas, seis de ellos militares. Los talibanes también han reivindicado un atentado suicida perpetrado por una mujer delante de la Agencia Afgana de Inteligencia (NDS) en Asadabad, capital de la provincia oriental de Kunar.

Lula Da Silva con cáncer de laringe


Un estudio en el hospital Sirio-Libanés detectó que el ex presidente brasileño tiene un tumor en la garganta. En los próximos días comenzará un tratamiento de quimioterapia para combatir la enfermedad...

Luego de realizarse exámenes, Lula da Silva, de 66 años "fue diagnosticado con un tumor localizado en la laringe". Según comunicó la institución, después de una evaluación multidisciplinaria se definió un tratamiento inicial con quimioterapia, que se comenzará en los próximos días. "El paciente está bien y debe someterse a un tratamiento en forma ambulatoria", agrega el texto.

El jefe de Estado más popular en la historia de Brasil -dejó su cargo con 80% de apoyo ciudadano- es un ex fumador. La infomación de su enfermedad fue confimada por un ex asesor, que mantuvo el anonimato.

El jueves 27, el ex presidente brasileño celebró su cumpleaños en una pequeña ceremonia. Ese mismo día, Lula grabó un video en el que agradeció los mensajes de felicitación recibidos por miles de ciudadanos en Internet. "Más de la mitad de esos 66 años me dediqué a la lucha por la democracia en este país", afirmó.

El oncólogo Arturo Katz, quien se encuentra en el personal médico que atiende al ex presidente, su estado es "muy bueno". "Las posibilidades de curación son excelentes", añadió.

En el hospital Sirio-Libanés fue atendido el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, quien logró reponerse de un cáncer linfático, detectado en agosto de 2010. Por la misma enfermedad recibió tratamiento la actual jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, quien también venció a la enfermedad.

Meses atrás, la mandataria intentó convencer sin éxito a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, de que se atendia en ese centro médico por el tumor pélvico que le fue hallado a mediados de este año.

El equipo médico que asiste a Lula da Silva está integrado por los especialistas Roberto Kalil Filho, Paulo Hoff, Artur Katz, Luiz Paulo Kowalski, Gilberto Castro y Rubens V. de Brito Neto.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More