jueves, 31 de mayo de 2012

Una persona consulta su móvil una media de 34 veces al día

Si eres de las personas que al olvidar el teléfono móvil en casa les entra el pánico e invade la ansiedad por sentirse desconectados del resto del mundo, puede ser que seas uno de los muchos alrededor del mundo que sufren de nomofobia. La nomofobia es definida como el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. El término es una abreviatura de la expresión inglesa “no-mobile-phone phobia”. Y es que el 96% de los españoles tiene móvil, cifra que supera a USA, China o Francia.

EL 26% de los usuarios tiene dos móviles y el 2% tiene hasta 3 teléfonos. El 33% de los españoles navega en internet a través de su teléfono. España es el país con más teléfonos móviles por habitante, casi 10 millones de españoles utilizan whatsapp para enviar mensajes, fotos, etc. Todas estas cifras hacen que nuestro país sea especialmente sensible a este tipo de nuevas enfermedades. Estudios realizados por el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad revelaron que casi el 53% de los usuarios de teléfonos móviles tienden a sentir ansiedad cuando “pierden su teléfono móvil, se les agota la batería, el saldo, o no tienen cobertura en la red”, explica Marina Dolgopol Directora de CEETA en España.

Salir a la calle sin móvil puede crear inestabilidad, agresividad y dificultades de concentración (síntomas típicos de los trastornos de ansiedad ). Suele estar acompañada de síntomas tales como malestar general, hipervigilancia, inquietud, temor a estar desconectado o aislado: sentir que el teléfono o las conversaciones mantenidas generan tranquilidad, comprobación constante de la recepción de mensajes, mails y visitas a las aplicaciones de redes sociales, pérdida de oportunidades laborales, consulta permanente de noticias, preocupación desmedida por lo que pudiera suceder si la persona no está conectada, crisis de pánico, agorafobia.

Este padecimiento creció un 13% en los últimos cuatro años, debido a que cada vez son más los consumidores que se ven atados a sus teléfonos inteligentes y a que la tecnología es cada vez más accesible y económica. “Una persona consulta su teléfono móvil una media de 34 veces al día”, explican desde CEETA. “Las personas que padecen de nomofobia expresan que su teléfono es su vida, que lo es todo, y les brinda la sensación sobre todo de sentirse acompañados”, asegura Marina Dolgopol. Las mujeres y los adolescentes suelen ser más propensos a padecerla.

Los adultos ejercen una influencia importantísima en la vida de los niños a través de su comportamiento llevando a situaciones tales como no poder dejarlo incluso en los momentos de reunión familiar como puede ser compartir una cena o reunión. Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los más propensos a padecer nomofobia. Dentro de este rango, el 8% de los universitarios son los que más lo sufren. Según Marina Dolgopol, “La clave es aprender a controlarse, desprenderse del móvil de forma gradual, afrontar de forma aislada las sensaciones y pensamientos negativos derivados de este padecimiento como pueden ser las crisis de pánico”.

Para prevenir este problema, se recomienda a los padres evitar que los hijos tengan conexión a la red desde su habitación y establecer unos horarios para un uso correcto de las tecnologías. “Hay que separar momentos. La noche es para dormir y, por lo tanto, el móvil debe de estar apagado; del mismo modo, que la cena es para comer y no para estar con el móvil”, explica la Directora de CEETA. Desde el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad se recomienda acudir a un psicólogo para atajar el problema lo antes posible si ya se ha detectado tener algunos de estos síntomas.

Multa de 165.000 euros para una pareja china por su segundo hijo

Una pareja china que incumplió la política oficial del 'hijo único' y tuvo un segundo vástago deberá pagar 205.000 dólares (165.384 euros), la mayor multa impuesta por las autoridades de Ruian (sureste), informaron hoy medios locales. La elevada cifra a pagar por los padres, cuyas identidades no han sido reveladas, resulta de multiplicar en un abanico de cuatro a ocho veces sus ingresos anuales, como estipula la legislación en esa ciudad del distrito Wenzhou, donde viven muchas familias adineradas.

En Ruian, de hecho, se han registrado las máximas multas fijadas hasta ahora, según las autoridades locales, flexibles a la hora de planificar con las familias el pago de las multas, indican las mismas fuentes. Casi la mitad de los matrimonios de Wenzhou tienen dos hijos y más de una docena fueron penalizados con más de 156.825 dólares (126.473 euros). La multa más elevada hasta la fecha fue impuesta en abril pasado también a unos padres de Ruian y se elevaba a 196.032 dólares (158.117 euros).

Los progenitores que deberán pagar la nueva cifra récord habían tenido su primer hijo varón en 1995 y en febrero pasado tuvieron una hija, a pesar de no ajustarse a las escasas excepciones que permite la ley. Entre los requisitos que impone la legislación para permitir un segundo hijo figuran que ambos cónyuges sean hijos únicos, que residan en zonas rurales si el primero vástago fue mujer o que el primer descendiente sufra una enfermedad no hereditaria.

La política del 'hijo único' se instauró en 1979 para frenar la superpoblación en China y, según las estadísticas gubernamentales, ha logrado reducir el crecimiento demográfico anual de 1,35 millones en 1980 a 630.000 en la actualidad. En los últimos años se ha debatido la posibilidad de relajar la política para hacer frente al problema del envejecimiento de la población.

Programa online para dejar de fumar



Si has intentado dejar de fumar varias veces y no lo has conseguido quizás esta sea tu oportunidad: No a todos nos van los mismos métodos para conseguir los mismos fines. Así que quizás esta vez puede ser la definitiva: La Comunidad de Madrid y el Hospital Carlos III han puesto en marcha un programa en línea gratuito para dejar de fumar en seis meses. Objetivo: Se pretende principalmente ayudar a todas las personas que desean dejar de fumar pero que no pueden acudir a los programas y ayudas que les proporcionan los hospitales por problemas de horarios.

Y además de la ventaja de que los usuarios se pueden conectar cuando quieren, pueden recibir de forma inmediata las respuestas a los cuestionarios que rellenen para seguir el tratamiento. Los pasos a seguir son sencillos: Entrar en el programa y registrarse. Pero no se trata de que simplemente se siga un programa paso a paso. Detrás de esta iniciativa está un equipo formado por un médico neumólogo, una psicóloga y una diplomada en enfermería que se pueden poner en contacto con los usuarios.

Entre otras acciones, evaluarán la dependencia del fumador y se enviarán a través del correo electrónico recomendaciones e instrucciones. Después de abandonar el tabaco, también seguirán con la evaluación para ayudar con los síntomas de abstinencia. Y ya con la intención de motivar y no recaer otra vez en la tentación, a los seis meses dan un diploma como recordatorio de que se ha logrado. ¿Qué más recursos utilizan en la Red? La descarga de lecturas en forma de pdf que acompañarán durante las distintas etapas a los futuros no fumadores.

Están divididos en tres grupos: lectura para antes de dejar de fumar, una semana sin fumar y un mes sin fumar. A esas lecturas puede acceder todo el mundo, haga o no el programa a través de Internet. Los títulos son sugerentes: Prevención de recaídas, Qué hacer cuando las ganas son irresistibles, Educación dietética… Una opción más vía web a tener en cuenta para abandonar “los malos humos”.

Detienen alcalde de Moca por violar sus tres hijastras

Moca-La Policía apresó a un alcalde de la localidad de Bonagua, al que acusan de violar sexualmente, a tres hijastras menores de edad. El detenido identificado como Alejandro Silva Checo de 40 años de edad, fue denunciado por tres menores de haberlas obligado supuestamente a sostener relaciones sexuales.

Las edades de las menores son de cinco, ocho y diez años respectivamente. Las menores fueron llevadas al Instituto Nacional de Patología Forense (INACIF) para determinar si realmente fueron o no abusadas sexualmente. Se espera que sea este jueves, el sometimiento del ministerio público.

Aguaceros dispersos y más calor para hoy


Las regiones Sureste, Noreste, Norte, Noroeste, la Cordillera Central y en algunas localidades de la zona fronteriza se esperan aguaceros dispersos por la influencia del viento predominante del Sureste y los efectos propios de la isla. Estas condiciones permitirán las lluvias sean moderadas y acompañadas de tronadas y posibles aisladas ráfagas de viento.

De acuerdo con el pronóstico de la Oficina nacional de Meteorología (Onamet), el resto del país permanecerá con mezcla de nubes y sol. Indica que estas posibilidades serán más evidentes en la tarde y primeras horas de la noche. Para los próximos tres días se mantendrá la ola de calor que se ha mantenido durante la semana.

Esto como consecuencia del viento predomínate del Sureste, el cual arrastra aire bastante cálido desde el Mar Caribe hacia nuestro territorio. El “Gran Santo Domingo”. En el Distrito Nacional el cielo estará medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y aisladas tronadas.

El reencuentro de JLo y Marc Anthony


Durante el show Q'Viva! celebrado en Las Vegas, ambos artistas estremecieron al público al tomarse de las manos y abrazarse en medio de la tarima. La ex pareja anunció su divorcio en julio del año pasado. La "Diva del Bronx" y Anthony, que permanecieron casados durante siete años, estuvieron tomados de la mano y se abrazaron ante la multitud de 8.000 espectadores en la final en vivo de su reality show, Q'Viva! The Chosen, realizado en el Mandalay Bay Resort de Las Vegas y en el que sólo participaron artistas latinos.

Este espectáculo cambió la vida del cantante. "Soy un hombre más completo. Ha sido un proyecto arriesgado y ambicioso desde el comienzo; además, por el medio pasaron muchas cosas, obviamente", comentó Anthony. Durante el show, los dos artistas interpretaron cuatro canciones. Ella cantó "Lambada" y "On The Floor", mientras que Anthony apostó por "Aguanile" y "Rebelión". "Hemos empezado un movimiento que celebra el talento latino y esto solamente es el comienzo.

Hay talento a nivel mundial y en Latinoamérica, y ahora saben que tienen un hogar, que pueden seguir soñando", manifestó el cantante neoyorquino. La multitud presente no dejó de aplaudir el acercamiento entre JLo y su ex pareja. Pero luego de culminar la presentación, López fue hasta la discoteca Hyde con su actual novio, Casper Smart, y allí bailó hasta más no poder.

Según el sitio web Fox News Latino, la ex pareja igual mantuvo su relación laboral intacta con este nuevo proyecto para la cadena Univision, lo que había desatado rumores de que podrían reconciliarse. Pero Jennifer, de 42 años, no ha tenido reparos en hacer alarde de su nuevo romance con Smart, uno de sus bailarines, que tiene 25 años.

Mark Zuckerberg no deja propina


A pesar de ser uno de los jóvenes más ricos, el fundador de Facebook fue a un restaurante en Roma con Priscilla Chan, gastó sólo 32 euros en la comida y se fue sin dejar "nada" a la camarera. Los medios italianos lo acusan de tacaño. Los dueños de Nonna Betta, ubicado en un barrio histórico en el centro de Roma, se sorprendieron cuando Zuckerberg y su esposa Priscilla abadonaron el local sin dejar propina.

Su cuenta fue de tan sólo 32 euros, después de un almuerzo que consistió en alcachofas, calabaza frita y raviolis rellenos. En lugar de vino o cerveza optaron por una botella de agua y una taza de té. Umberto Pavoncello, propietario del restaurante, que se especializa en la cocina judía romana, aseguró al diario Corriere della Sera que la pareja disfrutó de la comida y que en ningún momento se quejó del servicio ni de los platos. "Le pregunté '¿Cómo estuvo?' y me dijo 'Muy bueno'", indicó el dueño. "Yo fui hacia él y le pregunté '¿Eres tú ...?' y me dijo 'Sí'", relató el hombre.

No es la primera vez que el multimillonario da señales de avaricia durante su luna de miel en Italia. La noche anterior hizo lo mismo en Pierluigi, una trattoria clásica de la ciudad: tras comer una pizza, se fue sin dejar nada. La noticia se propagó en Twitter y fue confirmada por el diario The Telegraph, que publicó el recibo del restaurante. El viaje de la pareja era un secreto celosamente guardado hasta que un turista polaco publicó una foto de ellos en la Capilla Sixtina.

Fiel a su estilo casual, el magnate de Internet, durante su estadía en Italia, viste pantalones vaqueros y camisetas. Tras varios año de noviazgo, Zuckerberg, de 28 años, se casó con Chan el 19 de mayo, un día después de la oferta pública inicial de Facebook en Nasdaq. La pareja realizó una ceremonia sencillla en su casa de Palo Alto, California.

El fenómeno de Angry Birds se expande


Rovio, la compañía finlandesa creadora de las Aves furiosas, está expandiendo sus alas más allá del mundo virtual. Desde el patrocinio a la Fórmula 1 hasta un parque temático, sus productos crecen al ritmo de sus descargas. Hasta ahora ya ha lanzado al mercado muñecos de peluche, loncheras, ropa, artículos de papelería, objetos de bebida y comida, un patrocinio a un piloto de Fórmula 1 y una línea de joyería.

Rovio anunció esta semana que lanzaría al mercado en Rusia una tarjeta de débito marca Angry Birds en sociedad con un banco local. El siguiente paso: Angry Birds Land, una de las atracciones principales de un parque de diversiones que se inaugurará el próximo mes en la ciudad finlandesa de Tampere. "A todos nuestros productos les está yendo bien", cometó Ville Heijari, vicepresidente de Desarrollo de Franquicia de Rovio. "A las tartas de luna que vendimos en China durante el Festival de Otoño del año pasado les ha ido especialmente bien", señaló.

Los interiores de la oficina de Rovio son exactamente lo que uno esperaría de un negocio de Internet descarado: un salón central con sofás y mullidos almohadones de Angry Birds, una cocina abierta en la que los empleados son alentados a mezclarse e intercambiar ideas, paredes cubiertas con enormes personajes del juego, pantallas de televisión mostrando gráficos de descargas, y una bandada de muñecos de la app sobre casi cada superficie plana.

No hay manera de que empleados o visitantes -quienes deben firmar un formato en el que se comprometen a no revelar lo visto antes de que se les permita el ingreso- puedan olvidar qué pájaros pusieron los huevos dorados que fundaron la compañía. Rovio tenía apenas una decena de empleados durante el lanzamiento en 2009 de Angry Birds, que presenta un colorido elenco de aves que son lanzadas con una catapulta y se abren camino a través de una serie de defensas creadas por sus enemigos, los cerdos, quienes robaron huevos de su nido.

La más reciente encarnación del juego -Angry Birds Space- fue descargada 50 millones de veces en los primeros 35 días, y actualmente ocupa el segundo lugar en la lista de descargas pagadas de iPhone y iPad. Ahora, con más de mil millones de descargas de Angry Birds, Rovio da empleo a más de 350 personas en varios países, con oficinas en dos ciudades finlandesas, Shanghai y más tarde este año, en Estocolmo, Suecia. En 2011, aproximadamente 30% del ingreso total de la empresa de 75,4 millones de euros (106,3 millones de dólares) fue por venta de artículos y acuerdos de licencias.

Harri Koponen, vicepresidente ejecutivo de Productos de Consumo, dijo que el lanzamiento de nuevos productos vino de "nuestros aficionados, por supuesto de nuestros empleados, gente de la industria que está trabajando con nosotros". Finlandia se ha convertido algo así como un centro de prueba inicial para productos Angry Birds que podrían ser introducidos al mundo.

Lo más visible de esto es Angry Birds Land en el Parque de Diversiones Sarkanniemi. La parte central del desarrollo es un paseo de aventura para niños, combinando escalada de armazones, escaleras de cuerdas, túneles y un muro para escalar. Alrededor del área se escucha música y ruidos de los personajes conocidos por los juegos. "Pienso que de alguna manera es un sueño hecho realidad", dijo Miikka Seppala, directora ejecutiva de Sarkanniemi.

Día Mundial sin Tabaco

La OMS busca alertar a la población sobre los riesgos de esta adicción. Se realizarán diversas actividades en todo el mundo y para prevenir, reducir y evitar el consumo de cigarrillo. El 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial sin Tabaco con motivo de recordar y señalar al público los riesgos que este hábito conlleva.

Además, otro de los objetivos de esta fecha es fomentar las políticas y campañas que existen para reducir o evitar el consumo del cigarrillo y las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades que realiza la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana,protegiendo además a las futuras generaciones.

Esta fecha se celebra desde el año 1987, cuando la Asamblea Mundial de la Salud designó la fecha del 31 de mayo para alentar a los fumadores a que abandonen esta costumbre y fomentar la difusión de información acerca de los riesgos que se desprenden de esta enfermedad. Cada año se escoge un tema específico y se aprovecha para informar al público sobre ese tópico. El tema del Día Mundial sin Tabaco 2012 será:"Interferencia de la industria tabacalera".

La campaña se va a enfocar en la necesidad de exponer y contrarrestar los intentos, cada vez más agresivos, de la industria tabacalera para obstaculizar la firma/ratificación/implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS en los distintos países. Cabe señalar que Argentina es uno de los pocos países del mundo que aún no ha ratificado el CMCT. Las muertes causadas por el tabaquismo son las primeras en la escala de prevenibles en todo el mundo.

Según la OMS, esta epidemia mata a casi 6 millones de personas por año y, de continuarse esta tendencia, para el 2030 la cifra podría aumentar hasta más de 8 millones. Además, anualmente mueren 600.000 personas por año que no son fumadoras pero que están expuestas al humo del tabaco, los denominados "fumadores pasivos". Reciben este nombre ya que su organismo también se ve afectado por las toxinas y sustancias nocivas del humo de tabaco.

Según investigaciones realizadas por la OMS, las personas que empiezan a fumar durante la adolescencia (como ocurre en más del 70% de los casos) y siguen haciéndolo durante 20 años o más, vivirán entre 20 y 25 años menos que quienes nunca hayan probado el tabaco. Entre los países con mayor índice de prevención sobre los riesgos del tabaco figuran Australia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Perú y Chile, según un estudio realizado por la OMS.

En los últimos años se han realizado diversas campañas y se han llevado a cabomedidas que llevan a fomentar el desarrollo de los espacios libres de humo en varios países, incluyendo la Argentina. Los países que cuentan con mayor cantidad de estos espacios son Australia, Canadá, Perú, Uruguay, España y Gran Bretaña.

En el marco de la conmemoración de esta fecha, a partir de las 14, el Ministerio de Salud de la Nación entregará certificados a 146 empresas libres de humo, entre las que se cuentan la informática Hewlett Packard, la Sociedad Argentina de Nutrición, los laboratorios Pfizer y Roux-Ocefa, y hospitales y oficinas públicas, Centros de Atención Primaria de la Salud y establecimientos educativos de diferentes provincias.

Se realizará también el lanzamiento de la segunda edición del Concurso Nacional de Escuelas Libres de Humo por parte de la cartera sanitaria nacional y además, estudiantes de educación media pintarán un mural alusivo a la cesación tabáquica frente al Obelisco y se llevarán a cabo diversas actividades a partir de las 10, frente a la Plaza de la República, ubicada en Cerrito y avenida Roque Sáenz Peña.

Por qué un hombre puede convertirse en caníbal


El doctor Jorge Coppola, médico psiquiatra de la Universidad de Buenos Aires, dialogó con Infobae América acerca de la antropofagia y del ataque que conmovió a Miami (foto). Los límites entra la locura y la práctica ritual. Lejos de ser un fenómeno episódico, que se da en un momento aislado, como en el de Miami, el canibalismo tiende a ser un hábito por parte de quien lo practica. "La antropofagia se ve en los rituales.

Como se ve en la película Hannibal, donde el doctor Lecter ingiere parte del cerebro de alguien vivo e incluso se lo da de comer. Es el caso de asesinos seriales o múltiples que comen alguna parte del cuerpo de sus víctimas. Eso tiene que ver con un ritual", aseguró Coppola a Infobae América. Pero, ¿qué lleva a un individuo a desear comerse a otra persona? "Generalmente -responde Coppola- tiene que ver con la fantasía de que se están ingiriendo cualidades, características que tiene el otro. Es como si se incorporaran a través de la alimentación.

Se trata de un mecanismo sumamente primitivo que tiene el bebé respecto del pecho de la madre. Por eso, por más que caminen por la calle y se relacionen con el resto del mundo, están en un estado de alienación. Es una cosa muy primitiva". "También está el caso contrario, donde en vez de sumar algo que está valorizado, se trata de incorporar algo que está desvalorizado para transformarlo en excremento. El ejemplo es el de Idi Amin, el ex Presidente de Uganda, que se comía el hígado de sus enemigos vencidos", agregó.

Sin embargo, más allá de que hay acuerdo en que los caníbales tienen personalidades necesariamente violentas, no la hay respecto de si se trata o no de locos. "Es una discusión si necesariamente se trata de psicóticos. Personalmente creo, si bien no hay un consenso general, que la persona que practica un ritual antropófago tiene un estado de alienación mental. Nosotros no tenemos la necesidad de comer a nuestros congéneres, porque tenemos abundancia de otros alimentos", explicó Coppola.

Contrariamente a lo que parece, el caso de Ruby Eugene, el hombre que le comió el rostro a una persona en medio de la calle, no sería entonces un ejemplo de canibalismo. "No creo que sea estrictamente un caso de antropofagia. Seguramente estamos en presencia de un estado de alienación mental que puede estar producido por cuadros de psicosis crónicas, como la esquizofrenia, o por un consumo importante de sustancias que dejan a la persona completamente alienada", sostuvo el experto.

Pero el caníbal de Miami, ¿es o no psicótico? "Está la posibilidad del enfermo dual, que tiene una psicosis crónica y a la vez consume sustancias, con lo cual se potencia todo. Aunque el de Miami es un caso muy extraño, atacar en la vía pública y comerle la cara a una persona, además ya estando él desnudo y gritando, es muy de alienación mental".

"Cuando pasan estas cosas -explica-, generalmente es porque la persona está recibiendo órdenes de un ente superior que le está diciendo que haga estas cosas, en el sentido de alucinaciones auditivas". Ahora, la inquietud que invade a todos es cuán frecuentes son estos fenómenos de canibalismo ritualizado o de ataques violentos con ingesta de partes del cuerpo, como el de Eugene. "Se trata de casos aislados, poco comunes", concluye Coppola. Para tranquilidad de todos.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More