martes, 10 de noviembre de 2015

Seguirán las lluvias!

Onda tropical y vaguada provocarán más lluvias

Una onda tropical sobre el Canal de la Mona y los efectos de una vaguada en altura sobre el mar Caribe provocarán lluvias con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró alertas para 18 provincias, siete en amarilla y 11 en verde, ante el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.
La Oficina Nacional de Meteorología informó que para hoy la onda estará moviéndose al oeste mientras se aleja del territorio nacional, pero dejará inestabilidad disponible tras su paso que, en adición a la vaguada sobre el mar Caribe, ocasionará algunos incrementos de la nubosidad en la tarde acompañados de algunos aguaceros y tronadas aisladas hacia las regiones noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.
De las provincias bajo alerta hay ocho en amarilla, que son San Pedro de Macorís; La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, el Gran Santo Domingo, Distrito Nacional y San Cristóbal.
Bajo alerta verde, 11: Peravia, Samaná, María Trinidad Sánchez; Duarte, Santiago, Espaillat; Monseñor Nouel, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez y La Vega.
La Oficina Nacional de Meteorología mantiene alertas meteorológicas por inundaciones urbanas, deslizamientos de tierra, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, hacia las provincias Peravia, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro De Macorís, San Cristóbal, Azua, Barahona (Cabral), Pedernales y el Gran Santo Domingo.
Sobre la tormenta tropical Kate, localizada a unos 140 kilómetros al sureste de la isla de Gran Abaco, moviéndose hacia el noroeste a unos 22 kilómetros en aguas de Atlántico Norte, este sistema no ofrece peligro para el país.
Entre las acciones preventivas y con motivo del asueto del largo fin de semana, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones juntao a la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), realizaron un operativo de retorno seguro en las carreteras, autopistas y autovías del país con la finalidad de asistir a los conductores en mecánica, asistencia vial, seguridad y talleres móviles. Para este operativo especial el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha adicionado más vehículos a los ya existentes.

Banco Central dice que la comida esta mas cara...

Resultado de imagen para alimentos caros

SANTO DOMINGO. Al mes de septiembre de 2015, la inflación interanual alimentaria en República Dominicana fue de 7.2 %.
Este incremento supera la media latinoamericana, que fue de 7.1%, aunque es inferior a los niveles alcanzados en Argentina (11.8 %), Brasil (10 %), Haití (12.6 %) y Uruguay (9.5 %), según el más reciente informe que sobre los precios de los alimentos en América Latina y el Caribe publica la Organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El informe que sobre la inflación divulga el Banco Central también refleja la carestía de los alimentos en República Dominicana, lo que atribuye a “la sequía experimentada recientemente en el país, considerada la más intensa desde 1997”.
En su informe para octubre, afirma que para ese mes, la inflación interanual acumulada es de 9.12%, en el grupo de bienes de alimentos y bebidas no alcohólicas. Sólo en octubre, los precios en este renglón se inflaron en 2.36%, lo que contrasta fuertemente con el hecho de que la tasa inflación acumulada para toda la economía apenas alcanzó un 1.23% a octubre de 2015 con relación a octubre de 2014 (que es la variación interanual).
Se puede preguntar “¿cómo cabe un incremento del 9.12% en los alimentos en un aumento de 1.23% de los precios para toda la economía?”
La respuesta consiste en que la elevada inflación alimentaria fue compensada por la menor, aunque también elevada deflación en los precios de los combustibles, que registró una tasa negativa de 8.8 %.
La caída de los precios internos de los combustibles es resultado del desplome que desde junio de 2014, experimentan en el ámbito internacional. A octubre del 2015, el incremento de los precios de los alimentos es el más elevado desde 2011, cuando el aumento interanual fue de 10.3%.
Los alimentos y bebidas tiene una ponderación media en el gasto de los hogares de un 25.1 %. Pero es mucho mayor en los hogares pobres, que son el 40% de la población (primer y segundo quintil).
Así, los más ricos tienen menor inflación, y mientras más pobre se es, más altos precios se paga por comer.

Plan Básico Salud cubrirá mas!

Resultado de imagen para plan basico de salud

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública finalizó una propuesta para incluir en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) la cobertura total de 15 enfermedades de las más comunes entre la población.
Al dar la información, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que las dolencias se seleccionaron bajo el perfil epidemiológico en todo el país y que están en el proceso de ajuste de los cálculos financieros.
Dijo que todo eso lo hacen apegados a protocolos médicos de los cuales tienen 47 oficializados.
Entre las enfermedades se incluyen las crónicas no transmisibles como cardiovasculares, respiratorias crónicas y la diabetes. El cáncer pertenece a esta clasificación, pero al igual que las anteriores se cubre de manera parcial.
De su lado, el viceministro de Salud Colectiva Nelson Rodríguez Monegro, quien representa al Ministerio de salud Pública ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), dijo que el proceso de la revisión del PBS, fue hecho en base a las quejas de falta de coberturas y se terminó tomando en cuenta el perfil epidemiológico y el tema de carga, prevalencia y frecuencia de las enfermedades.
Las autoridades contrataron los servicios de consultores internacionales para hacer la propuesta, que entiende es una respuesta capital.
Protocolo
El representante del Ministerio de Salud Pública ante el CNSS recuerda que aquí hay muchos profesionales que vienen de distintas escuelas y cada quien tiene su “librito” y que esta es la oportunidad de estandarizar la atención de las enfermedades y para eso están trabajando en el protocolo.
Además de los 47 oficializados, ya tienen 65 que van a entrar antes de que finalice el a;o, lo que garantiza que para el 2016 haya más de 100 y son por los que deben regirse las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS).
Señala que ante la falta de protocolos las ARS se inventaron uno que ha generado muchos conflictos entre ellos y los Prestadores de Servicios de Salud (PSS).
“Por ejemplo, para ingresar un paciente con neumonía debía estar grave”, recuerda.
Dijo que lo importante de los protocolos es que las ARS y las clínicas privadas están de acuerdo y van a permitir tener el costeo unificados, lo que permitirá discutir tarifas.

Jose Reyes es detenido por violencia de genero!



El torpedero de los Rockies de Colorado fue arrestado el día de Halloween 31 de Octubre después de presuntamente agredir a su esposa Katherine Ramírez en su habitación de hotel Wailea en Maui.
Reyes supuestamente la agarró y la empujó, mientras estaban teniendo una discusión. Ramírez dijo a la policía que él la agarró por el cuello y lo empujó contra una puerta corrediza de vidrio en el balcón.
De acuerdo con el canal de noticias, la seguridad del hotel llamó a la policía, y el pelotero de 32 años de edad, fue arrestado en la habitación.
Ramírez al parecer había sufrido lesiones en un muslo, el cuello y la muñeca. El dominicano colgó varias fotografías de sus vacaciones en Hawaii al final de la temporada.


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More