martes, 10 de mayo de 2011

Lidom aprueba calendario temporada de béisbol 2011-2012.

La Junta de Directores de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) aprobó este martes el calendario que regirá para la temporada otoño-invernal 2011-2012, dedicada a Reynaldo -Papy- Bisonó.

El calendario en cuestión se inicia el viernes 14 de octubre con partidos en Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y La Romana. En el parque capitalino los Leones del Escogido reciben a sus eternos rivales los Tigres del Licey, mientras que el parque Cibao, hogar de las Águilas Cibaeñas, jugarán los Gigantes del Cibao. En la región Este, los campeones Toros del Este miden a las Estrellas Orientales en el Francisco Micheli.

Los ejecutivos del béisbol profesional dominicano, luego de varias reuniones, decidieron aplicar un formato de 10 fechas en las cuales los equipos giran sus respectivas visitas o reciben a sus contrarios. Como elemento importante se destaca el hecho de que las Estrellas Orientales tendrán partidos los lunes 17 de octubre, 14 y 21 de noviembre, considerados como fechas libres en otras ocasiones.

El Licey solicitó trasladar el partido del sábado 5 de noviembre frente a las Estrellas Orientales para festejar su 104 Aniversario de fundación el lunes 7 del mismo mes. Ese sábado no habrá juego en la capital. En el nuevo formato se dejaron libres las fechas del 12 al 14 de diciembre a los fines de que la Federación Nacional de Peloteros Profesionales celebre su tradicional partido de Estrellas, evento que ha sido anunciado para escenificarse en la ciudad de Caracas, Venezuela. En total habrá 15 fechas libres.

Otra innovación insertada en el calendario para la próxima temporada es la que presenta los días sábados iniciando a las 5:00 de la tarde en el Estadio Quisqueya. El nuevo horario surgió como parte de un acuerdo entre las dos franquicias que actúan en el parque capitalino. De lunes a viernes jugarán a partir de las 7:30 de la noche.

En Santiago de los Caballeros, San Francisco de Macorís y La Romana los juegos se inician a las 7:30 de la noche de lunes a sábado, mientras que domingos y días feriados comenzarán a las 5:00 de la tarde. Los verdes iniciarán sus encuentros a las 8:00 de la noche.

A la reunión asistieron el doctor Leonardo Matos Berrido, presidente de la Liga de Béisbol Profesional; doctor José Rafael Álvarez, vicepresidente; doctor José Enrique Hernández Machado secretario; licenciado Marcos Rodríguez, administrador; Gabriel Hernández, sub-administrador, y Jorge Torres Ocumárez, director de prensa y relaciones públicas.

Por las franquicias estaban Fernando Ravelo, en representación del Licey; Rolando González, por el Escogido; Winston Llenas y Tomás Jiménez de las Águilas Cibaeñas; Jean Giraldi por los Toros del Este; José Manuel Mallén y Pavel Aguiló de las Estrellas Orientales, Laurentino Genao y José Duarte, presidente y vicepresidente del Nordeste Baseball Club, respectivamente.

Cibao sigue en llamas: Un muerto y cuatro heridos en protestas en SFM.

Un muerto y cuatro heridos, uno de ellos de gravedad, es el resultado de una incursión de agentes del cuerpo elite de la Policía Nacional conocido como Los Linces, quienes penetraron al barrio San Martín disparando sus armas de manera indiscriminada.

El hombre fallecido, aún sin identificar, fue impactado con un cartuchazo en la cabeza por un agente policial, cuando el hoy occiso intentaba penetrar a la casa marcada con el número 64 de la calle 6 de San Martín, barriada donde también fueron heridos Ángelo López, Jonatan Pichardo y Julián Alexander Reyes Reynoso.

Asimismo, en un centro de salud privado se encuentra en estado de suma gravedad el joven José Aquiles Jones Núñez, herido de un balazo en la cabeza cuando desconocidos atacaron a tiros una guagua de Caribe Tours donde viajaba el joven oriundo de Samaná. Según publicó el diario digital Telenord, el ataque contra el vehículo se produjo alrededor de las 3:00 de la tarde este martes, en la calle Bienvenido Fuertes Duarte del barrio San Martín.

Suman ya cuatro los heridos durante el paro que esta tarde se extendió a otros sectores de la zona norte, Además de las heridas leves que sufrieron el periodista Adolfo Tavarez y el camarógrafo José Luis Reyes. Los sectores afectados por la huelga son San Martín, Santa Ana, Los Rieles, Cuesta Blanca, Cristo Rey, La Piña, La Altagracia, Guiza, entre otros. Los huelguistas demandan el encarche de Quebrada Grande, asfaltado de las calles, aceras y contenes de los sectores paralizados, Verja Perimetral del Centro Universitario Regional Nordeste (CURNE), alumbrado de las calles de Los Rieles Abajo y demandas nacionales como el 4 % para la educación, cese de los apagones y reforma a la Ley de Hidrocarburos.

Encuesta Gallup Hoy: Hipólito Mejía 48.7% y Danilo Medina un 40.4%.

Comenzó la “guerra” de las encuestas. Este martes se dio a conocer una de las más esperadas que realiza la firma Gallup, la cual informó este martes que sí las elecciones presidenciales fueran hoy y tuviera como aspirante al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina y al oficial candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, el primero alcanzaría un 40.4% y el segundo un 48.7%.

Según la encuesta, por zona geográfica, Mejía tiene en el Norte a la mayor cantidad de simpatizantes, con un 50%; en el Sur, un 47%; en el Este, un 45%, y en la zona Metropolitana, un 41%. Asimismo, indica que al 46% de los ciudadanos mayores de edad les gustaría que el próximo presidente de la República fuera Hipólito Mejía.

Mientras, el candidato peledeísta, Danilo Medina, tiene en el Sur más preferencias que en las demás regiones, con un 29%; en el Norte y la zona Metropolitana un 26%, y en el Este, un 22%.
Para el 78% de los ciudadanos, aparte de Danilo e Hipólito, no hay otros candidatos con posibilidades de ganar los comicios presidenciales del próximo año. Metodología: El trabajo de campo de esta encuesta fue realizado del 26 al 30 de abril, entrevistando a 1,200 ciudadanos de de todo el país, cuyos resultados fueron divulgados este martes por el periódico Hoy. La muestra tiene una representación nacional, con un margen de error de un 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.

Presentan la mayor demanda por descargar una película protegida por derechos de autor.

Un juez federal de Estados Unidos autorizó una solicitud presentada por la US Copyright Group, por medio de la cual los proveedores de Internet deberán informar la identidad de las personas que descargaron de manera ilegal la película “The Expendables”.

En concreto la demanda apunta a unos 23.000 usuarios del servicio BitTorrent que descargaron la película protagonizada por Sylvester Stallone, quienes recibirán en los próximos días una notificación en donde se les ofrecerá dos alternativas: cancelar US$ 3.000 evitando ir a juicio o exponerse a un fallo adverso en el que se les obligue a cancelar US$ 150.000 como indemnización.

La US Copyright Group es una reconocida organización que se preocupa de velar por que se respeten los derechos de autor de miles de asociados. Fue creada en el año 2010 por un grupo de abogados y, hasta septiembre del año pasado, tenía demandadas a unas 16.000 personas. Hasta ahora la mayor demanda de este tipo logró reunir a 15.551 usuarios de BitTorrent, aunque el juez a cargo aún no determina si autorizará el envío de las citaciones respectivas.

Google lanza un servicio de música en línea.

El grupo de internet Google lanzó el martes un servicio musical en línea, que inicialmente funciona únicamente por invitación y permite descargar una colección musical "que se puede escuchar por internet con cualquier aparato compatible". "Al descargar música en este nuevo servicio se la puede escuchar en internet con cualquier aparato compatible", dijo un representante de Google, Paul Joyce, durante el lanzamiento de "Google Music Beta" en San Francisco (California, oeste).

No se trata de un servicio que permite comprar música por internet, como la tienda iTunes de Apple, por ejemplo, sino administrar una discoteca y hacerla accesible a partir de diversos soportes. Este servicio -por ahora una versión experimental y accesible únicamente por invitación- permite "constituir una discoteca con cualquier archivo o colección iTunes (ndlr: el servicio musical de Apple accesible especialmente en los iPod, los iPhones y las tabletas iPad)", explicó Google en un comunicado.

"Y cuando descargas nuevas canciones en tu ordenador, pueden agregarse automáticamente a tu discoteca en línea", añadió. "Lo que mostramos hoy es una plataforma muy convincente para facilitar la distribución de música" explicó un dirigente de Google, Jamie Rosenberg. Google Music "es un servicio completamente legal para almacenar (en internet) la discografía que ya tenemos, como lo haríamos en un disco duro", precisó.

Se pueden almacenar hasta 20.000 canciones. También permite hacer una selección musical específicamente establecida para escuchar algunas canciones sin necesidad de estar conectado a internet. Las canciones escuchadas recientemente tampoco necesitarán conexión.

Hablan públicamente de sobornos de miembros del FIFA.

El ex presidente de la Federación inglesa de Fútbol (FA) Lord Triesman aseguró hoy en la Cámara de los Comunes (Cámara Baja británica) que cuatro miembros de la FIFA trataron de "sobornar" a cambio de respaldar la candidatura de Inglaterra para el Mundial de 2018. Triesman se refirió públicamente en una comisión del departamento de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes a las peticiones de favor hechas por Jack Warner, uno de los vicepresidentes de la FIFA, el paraguayo Nicolas Leoz, presidente de la Conmebol, Ricardo Teixeira, jefe del fútbol brasileño, y el tailandés Worawi Makudi.

Durante su comparecencia, Triesman opinó hoy que el comportamiento de esos miembros de la FIFA estaba "por debajo de lo que sería éticamente aceptable" y consideró que sus declaraciones "pondrán en evidencia" a ese cuerpo de gobierno internacional. Lord Triesman fue obligado a dimitir en abril de 2010 como presidente de la FA por verse implicado en un escándalo surgido a raíz de una grabación con algunas afirmaciones suyas.

Según publicó entonces el diario "The Mail on Sunday", una cinta grabada presuntamente por la ex amante de Triesman revelaba las acusaciones de éste a España y Rusia de haberse puesto de acuerdo para sobornar a árbitros durante la Copa del Mundo en Sudáfrica. Por las mismas razones, Triesman abandonó un mes después, en mayo, su puesto como jefe de la candidatura de Inglaterra para el Mundial 2018. Éste lamentó hoy en su aparición pública que sus hallazgos hubieran caído en saco roto, al menos en un principio. Triesman aprovechó para defender a la FA y se refirió a la investigación realizada por la BBC sobre sobornos similares en el seno de la FIFA, en la elección de la sede de la Copa del Mundo de 2018 en diciembre de 2010.

Inglaterra consiguió únicamente el apoyo de dos de los 22 miembros del Comité Ejecutivo con derecho a voto en aquel cónclave celebrado el 2 de diciembre que decidió que el Mundial de 2018 sería organizado por Rusia y el de 2022 por Qatar. Como respuesta a esos comentarios de Triesman, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, prometió hoy que actuaría inmediatamente si se revelaba una evidencia de actuaciones inapropiadas por parte de los miembros del Comité Ejecutivo de ese órgano.

"Me sorprendieron (las declaraciones de Triesman), pero uno tiene que ver pruebas", dijo Blatter desde Zurich, antes de añadir que los miembros citados del Comité Ejecutivo no fueron elegidos por el mismo Congreso que él, sino que los cuatro proceden de otras confederaciones. Por ese motivo, Blatter aseguró que no podía afirmar que esos miembros de la FIFA "serán ángeles o demonios". "Dadnos tiempo para digerir esto e iniciar la investigación reclamando pruebas de lo que se ha dicho", explicó.

Se abre posibilidad de lograr el aumento salarial.

Nueva vez se abre la posibilidad de que patronos y trabajadores arriben a un acuerdo que propicie un aumento salarial, luego de que las partes acordaran reunirse nueva vez, tras varios intentos fallidos.

Jaime González, presidente de Copardon, y Rafael -Pepe-Abreu, del Consejo Nacional de la Unidad Sindical –CNNUS-, informaron que están dispuesto a acudir al diálogo nueva vez y que solo están a la espera de que del ministro de Trabajo, Max Puig, convoque el encuentro, que estimaron podrían ocurrir la próxima semana.

Al ser entrevistados por la vía telefónica en el programa Huchi Lora y el Equipo, que se transmite por CDN La Radio, dijeron que en el próximo encuentro discutirán sobre el monto a aumentar, punto que precisamente ha provocado las fricciones entre los sectores. Por un lado, los empresarios quieren incrementar los sueldos en base a la inflación del último año, por lo que aumentaron su oferta a un 12.5%, mientras que el sector patronal reclama un 20% para los que devengan el mínimo y un 18% para los que ganan hasta RD$50,000.

En ese sentido, Pepe Abreu dijo que el incremento no puede producirse en base a la inflación del último año, como proponen los patronos, sino en consonancia de los dos años anteriores, pues el último aumento ocurrió en el 2009.

Interop 2011: la batalla entre HP y Cisco.

Hewlett Packard declaró la guerra a su principal rival al anunciar su propia arquitectura de red en la feria tecnológica de Las Vegas. "La competencia acelera la innovación", remarcó Dave Donatelli, vicepresidente de la firma, en la apertura del evento.

La expo Interop 2011, que se desarrolla en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, es escenario de la guerra entre las dos compañías tecnológicas. HP dio el gran salto hacia el FlexNetwork como respuesta a los proyectos basados en el cloud computing y la virtualización, terreno dominado anteriormente por Cisco. "Creemos que la competencia es algo bueno", aseguró Dave Donatelli, vicepresidente ejecutivo de HP en la presentación de Interop. "Durante la última década, la creación de redes tuvo muy poca competencia", remarcó.

Los nuevos productos de HP abarcan la totalidad de la industria de IT y su infraestructura convergente de servidores, almacenamiento y redes, junto con los centros de datos de próxima generación y la nube. "Queremos transformar la industria de redes en el futuro", señaló. En el aniversario número 25 de la feria, la compañía presentó el switch HP A-series 10500 campus core, que brinda funciones en cuanto a rendimiento, latencia y desempeño para la entrega de aplicaciones de multimedia.

El principal anuncio de HP, con el que esperan "entrar de manera agresiva en el mercado", está focalizado en brindar a los clientes una mayor velocidad en la entrega de servicios en el centro de datos, la oficina central y la sucursal, "lo que genera un aumento de la agilidad e innovación". "Los clientes buscan proveedores que estén cambiando sistemáticamente el proceso de redes para eliminar la complejidad, mejorar la agilidad y el rendimiento," afirmó Marius Haas, vicepresidente ejecutivo y gerente general de HP Networking. "Los nuevos switches modulares de HP superan a los productos de Cisco cuando son comparados mutuamente, mientras que la herramienta de gestión de único panel unifica lo que en el sistema de Cisco necesita de 30 herramientas distintas".

Interop 2011 se prepara para recibir cerca de 13 mil visitantes en su edición en Las Vegas. Dedicada a todas las ramas de la informática, pone de manifiesto la importancia de las redes y anuncia los nuevos productos en el mercado. Cerca de 350 empresas están presentes en el evento, de las cuales 130 son nuevas. "Otra vez, una demostración del crecimiento de las redes", como destacan los organizadores. Mientras, HP prepara otros eventos que se llevarán a cabo del 6 al 10 de junio en Las Vegas y del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Viena, Austria.

Al-Qaeda lanzó una nueva amenaza: "Estados Unidos llorará sangre".

El grupo terrorista convocó a sus seguidores a vengar la muerte de Osama Bin Laden y los autorizó a "aprovechar cualquier oportunidad" para atacar. Aseguró que los estadounidenses "pagarán el precio" de sus acciones.

En un comunicado citado el martes por el centro estadounidense de vigilancia de los sitios islamistas, SITE, se advirtió de una nueva amenaza de los extremistas musulmanes, realizada en el sitio Al-Fajr Media Center. En la principal web de propaganda de Al-Qaeda, se sostiene que la eliminación de su jefe el 2 de mayo en Pakistán en manos de las fuerzas especiales estadounidenses fue "un grave error y un gran pecado". "Obama llevó a su pueblo a un gran desastre. Repartió la sangre de nuestro mártir", agrega el texto.

"Somos una Uma (nación islámica) que no se queda silenciosa frente a la injusticia, así que no nos culpen en adelante. Ustedes lo escogieron y pagarán el precio", alertan los terroristas. El documento deja entrever que entre los objetivos de los terroristas se encuentra el propio mandatario estadounidense: "Obama está protegido por ejércitos, pero ¿quién lo protegerá de nuestro asalto?", señala. Porsigue: "Es necesario vengarse del asesinato del Jeque de la Yihad y del León del islam, de una forma que hará olvidar a los Estados Unidos del placer de su felicidad y los hará llorar sangre".

Al-Qaeda ordenó a "cualquier muyahid (combatiente) que no consulte a nadie para matar estadounidenses o destruir su economía". "La tierra de Alá es vasta y sus intereses están por todas partes, entonces es posible golpearlos", concluye.

Asesinatos de Long Island: ¿asesino serial o muchos asesinos?.

Los crímenes de las 10 personas cuyos cuerpos fueron hallados en una playa, cerca de Nueva York, pueden haber sido efectuados por varias personas y no por un asesino en serie, como se presumía. "Lo que ahora está muy claro es que esta zona alrededor de Gilgo Beach fue utilizada para deshacerse de restos humanos durante un cierto período de tiempo", declaró el lunes, en una conferencia de prensa, el fiscal Thomas Spota del condado de Suffolk.

"Más allá de lo repugnante que esto parezca, no hay ninguna prueba de que todos estos restos sean obra de un solo asesino", agregó. Asimismo, varios de los cuerpos ya fueron identificados. Desde diciembre pasado, se hallaron cadáveres y esqueletos de 10 personas en los alrededores de las playas Gilgo Beach y Oak Beach, vecinas al condado de Nassau. Cuatro de las víctimas eran prostitutas de entre 22 y 27 años que ofrecían sus servicios a través de pequeños anuncios en el sitio de Craigslist.

Además, ya se identificaron las manos y las cabezas de otras dos mujeres, una de las cuales era prostituta, y el cuerpo de un hombre asiático y de una niña. Pero otros dos cadáveres aún siguen sin ser reconocidos.

El origen secreto de la Coca Cola, en un pueblo de España.

El misterio de la fórmula de la Coca Cola se funde con otro misterio, el de su origen. En su 125 aniversario la génesis de la bebida señala a un farmaceútico estadounidense como su inventor. Lo que no cuenta la historia es que seis años antes en Aielo de Malferit, un pequeño pueblo valenciano, en España, inventaron un jarabe con un sospechoso parecido, la Nuez de Cola Coca. La multinacional iría hasta allí a comprarles la patente.

La bebida, que todavía se produce, tenía además un sabor parecido (aunque más concentrado), el mismo color y la misma base: nuez de Kola y hojas de coca de Perú. En un principio se llamaba Anís Celestial y se etiquetaba como jarabe de la Fábrica de Licores de Aielo. En 1880 tres amigos del pueblo, Bautista Aparici, Ricardo Sanz y Enrique Ortiz, crearían una innovadora destilería que surtiría a la Casa Real y que les valdría numerosas medallas de oro y distinciones internacionales por la originalidad de sus licores: perfecto amor, placer de damas, lágrimas de contribuyente o leche de vieja, un ponche dulzón con toques de canela y limón.

Viajes a Estados Unidos: Entre otros muchos concursos, participaron en la Exposición Universal de París de 1889, cuando se inauguró la Torre Eiffel, y en un certamen de bebidas en Filadelfia en 1885, un año antes del nacimiento oficial de la Coca Cola. "Aparici viajaba mucho a Estados Unidos para abrir mercado. En esa época una plaga acabó con nuestras viñas y él trajo una vid más resistente que todavía utilizamos, la americana. A cambio iba dejando botellas de Nuez de Cola Coca", comenta Juan Juan Micó, actual propietario de la fábrica.

Hasta ahí el vínculo entre Aielo y América se diluye. Un año después, en 1886, un farmacéutico de Atlanta, John Pemberton, buscaba crear un brebaje medicinal con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola. Al comienzo le llamaría Wine Coca (vino de coca), antes de que su contador le propusiera llamarle Coca Cola y de que se convirtiera en un fenómeno mundial. A los habitantes de Aielo de Malferit no les convence esa historia, de hecho, dan por sentado el origen valenciano de la bebida. El pueblo, señalan con orgullo, es la cuna de dos acontecimientos milagrosos: el refresco más popular del mundo y la voz más prodigiosa: Nino Bravo. Ambos cuentan con su propio museo.

La compra de la patente: "La Nuez de Cola Coca era un jarabe, así lo demuestran las primeras etiquetas y también el Diploma de Mérito Extraordinario obtenido en Londres en 1882. ¿Coincidencia? Estas cosas ocurren por no registrar los productos a tiempo. Antes no se registraba un producto hasta comprobar que era aceptado, así que la Nuez fue registrada como licor en 1903", señala Toni Barber, historiador del pueblo.

Mientras la Coca Cola se disparaba en Estados Unidos, la fábrica de licores de Aielo pasaba por diferentes dueños hasta el comienzo de la Guerra Civil española cuando fue ocupada. La producción durante y después del conflicto continuó pero a media máquina por la escasez de materia prima y por la desolación de la posguerra. Años después, en 1953, ambas bebidas se volverían a cruzar. Coca Cola, en plena apertura de mercados, aterrizaba en España, pero allí se toparía con un obstáculo: una bebida de nombre parecido y con la misma base que, según las leyes españolas, impedían su comercialización para evitar confusiones: la Nuez de Cola Coca. Los delegados de la compañía estadounidense no tuvieron más remedio que acercarse hasta Aielo de Malferit y comprar la patente. En pocos años "la chispa de la vida" inundó toda la península.

La Nuez de Cola Coca se siguió produciendo pero con alcohol. Pese a todo, la fábrica de licores de Aielo (de las más antiguas de España) sobrevive. En sus paredes cuelgan las medallas y diplomas de finales del siglo XIX y comienzos del XX, cuando era un referente de creatividad. Los licores aún se elaboran de forma artesanal. La leche de vieja, el placer de damas, la propia nuez, suelen despacharse para bodas o eventos especiales como auténticas rarezas. Allí, en torno a una mesa, los invitados brindan con una misteriosa bebida negra y dulzona que inmediatamente les recuerda algo. Luego alguien comienza una historia que parece una leyenda: "¿Sabían que la Coca Cola nació en un pueblo de Valencia?".

Aumentan el precio del pasaje Navarrete - Santiago.

El Sindicato de Choferes Santiago-Navarrete (Sichosana) incrementó RD$10 al precio del pasaje intermunicipal, lo cual ha generado la queja de los pasajeros que utilizan esa ruta. El precio del pasaje entre Santiago-Navarrete y viceversa era de RD$50 pero desde ayer los choferes empezaron a cobrar RD$60 a los usuarios del servicio. Usuarios consultados sobre el aumento del pasaje mostraron su oposición, aunque reconocieron que los constantes incrementos en los costos de los combustibles han disparado todos los bienes y servicios.

"Yo no estoy de acuerdo con el aumento del pasaje, porque somos gente pobre y no podemos pagar los RD $60.00 para trasladarnos a Santiago o a Navarrete", dijo Juan Peralta, quien frecuentemente utiliza este medio de transporte. En tanto que choferes afiliados a Sichosana justificaron el incremento alegando que los combustibles frecuentemente han subido de precios, y además los propietarios de los vehículos tienen que comprar neumáticos y repuestos.

"Para dar este importante servicio tenemos que incrementar diez pesos o de lo contrario debemos cerrar el sindicato, porque no podemos aguantar tantas alzas en los costos de carburantes", manifestó Jorge Santana uno de los choferes del referido sindicato.

Los chimpancés tienen conciencia de sí mismos, como los seres humanos.

Los chimpancés tienen una “conciencia de sí mismos” y, como los seres humanos, esa conciencia está ligada a su facultad de anticipar los efectos de sus propias acciones sobre su entorno, indica una investigación cuyos resultados publica el martes la revista británica Proceedings of the Royal Society. Como prueba, los científicos muestran que tres hembras chimpancés colocadas delante de dos cursores totalmente idénticos son capaces de identificar en la pantalla de una computadora cuál de los dos controlan con su ratón.

Muchos científicos habían señalado ya la capacidad de ciertos animales, en particular los grandes simios, de reconocerse en un espejo. La prueba más utilizada es pintarles una marca en el cuerpo que no pueden ver sin mirarse en un espejo y comprobar si tratan de borrarla o no. El test del espejo probaba las capacidades cognitivas de los monos, pero la controversia persistía sobre los mecanismos que les permiten identificarse, dada la imposibilidad de compararlos con los de los humanos.

En los humanos, la “agentividad”, o capacidad de reconocerse como un agente independiente que tiene un efecto sobre el entorno exterior, procede sobre todo de la facultad de relacionar el resultado esperado de una acción con el resultado efectivamente producido. Por ejemplo, en un juego de vídeo en el que participan varios jugadores, esa facultad permite a cada jugador determinar rápidamente qué personaje controla él entre los que se mueven en la pantalla. Esto supone una capacidad de predecir los efectos de sus propias acciones, de comparar los efectos de las propias acciones con los resultados obtenidos y de deducir “soy yo quien controla eso”, señalan los autores de la investigación.

Los chimpancés sometidos a la prueba del espejo logran reconocerse y borrar la marca de pintura incluso si su imagen es deformada por espejos cóncavos o convexos, lo que sugiere ya que esa conciencia de sí mismo remite más al análisis de sus acciones que a la de su reflejo. Pero algunos científicos consideran que eso no prueba que los monos tengan una “conciencia de sí”, dado que algunos simios podrían simplemente haber aprendido a asociar una determinada acción con un resultado específico. Para disipar las dudas, dos especialistas japoneses de los primates, Takaaki Kaneko y Masaki Tomonaga, de la Universidad de Tokio, trataron de saber si los chimpancés logran diferenciar las acciones originadas por ellos y los acontecimientos idénticos pero que escapan totalmente a su control.

Así, tres hembras fueron entrenadas para que pudieran desplazar un cursor en una pantalla con un ratón. Una vez familiarizadas con el manejo de esa herramienta, se les presentaron en la pantalla dos cursores de tamaño forma y color idénticos: uno controlado por el ratón, el otro una simple grabación del cursor desplazado por la misma mona los días precedentes. Es decir que el único medio de que el chimpancé pudiera identificar el cursor que él controlaba era confrontar su acción con el resultado percibido en la pantalla. Según los científicos japoneses, los tests son concluyentes y demuestran que los chimpancés analizan los efectos de sus acciones sobre el mundo exterior. Pruebas complementarias indican incluso que integran una dimensión a la vez espacial y temporal en ese análisis. “Los resultados sugieren que los chimpancés y los humanos comparten los mismos procesos cognitivos fundamentales” que fundan su conciencia de sí, concluyen los científicos.

FALPO se desliga de protestas anunciadas en el Cibao.

La Dirección Nacional del Frente Amplio de Lucha Popular –FALPO- emitió una declaración pública en la que se desliga de un llamado a protesta en varias comunidades del Cibao. Víctor Bretón, coordinador nacional de la organización, informó este martes que no han hecho llamado alguno a protesta y que, aunque no se oponen a ninguna protesta del pueblo, no son convocantes de la misma.

El Coordinador Nacional del Falpo estableció también que en el país existen sobradas razones para protestar, pero que es necesario agotar procedimientos democráticos para decidir las luchas, dando participación a las organizaciones comunitarias. Por otro lado, afirmó que la época de andar compitiendo por quien convoca más huelga quedó atrás y que lo que requiere el país es mayor unidad y coordinación entre los diversos actores que reclaman soluciones a los problemas, por lo que se plantean impulsar un plan de lucha junto al Foro Social Alternativo y otras coordinaciones del movimiento social. El dirigente popular Víctor Bretón estableció que personas ajenas a la organización están usando el nombre de la misma para intervenir en los medios de comunicación en busca de protagonismo, por lo que desliga a la entidad popular de llamados de protesta de los que no son parte.

El documento fue firmado por los miembros de la dirección nacional del FALPO:
Víctor Bretón - Coordinador Nacional
Pablo Estévez - Coordinador San Cristóbal
Amaurys Florenzán - Coordinador distrito Nacional y Gran Santo Domingo
Frederick Burgos - Coordinador San Francisco de Macorís
Leocadio Fermín - Coordinador de Nagua
Eduardo Soto - Coordinador de San Pedro de Macorís
Valentín Cuevas - Coordinador de Barahona
Darío Camilo - Salcedo hermana Mirabal
Germán Martes - Coordinador de Moca
Cheo Mateo - Monseñor Nouel, Bonao
Yamil Jorge - Coordinador De Licey Al Medio y Canca la Reina
David Polanco - Coordinador Santiago
José Espinal - Coordinador Municipio de Navarrete

Sindicalistas rechazan 12.90% de empleadores sobre aumento salarial.

Circe Almánzar, representante del sector empleador, dijo que están ansiosos por sentarse de nuevo a la mesa de negociación con la propuesta de aumentar un 12.90%, que fue el valor del índice de Precio al Consumidor ofrecido por el Banco Central en el mes de marzo. Sin embargo, Gabriel del Río, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Agustín Vargas Saillant, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), rechazaron ese monto y aseguraron que solo vuelven al diálogo si se “hace una propuesta decente”.

“Nuestra propuesta es que estamos dispuesto a que no sea menor al Índice de Precio al Consumidor, porque eso le va a garantizar al empleado el poder adquisitivo que tenía en 2009, que fue cuando se hizo la última revisión salarial”. Sostuvo que los trabajadores están esperanzados en que se produzca un alza salarial lo antes posible. Mientras Gabriel del Río de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Agustín Vargas Saillant, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) rechazan ese monto y aseguraron que solo vuelven al diálogo si se “hace una propuesta decente”. “Con esa propuesta no vamos a ir al diálogo, queremos un diálogo digno, donde los empleadores hagan una propuesta honorable a los trabajadores, que no sean tan tacaños, que vean la situación que estamos viviendo la clase trabajadora hoy” explicó Del Río.

De su lado Vargas Saillant indicó que las centrales sindicales plantearon un 30 por ciento de aumento salarial y lo bajaron a un 25 por ciento, pero que de ninguna manera aceptan un 12.90 %. Sostuvo, además, que debe incluirse en el aumento salarial a los que devengan un salario por encima del mínimo, “porque ellos también compran, van al supermercado y tienen que mandar a sus hijos a la escuela”. Dijo que hay precedentes en el país de que en el Comité Nacional de Salarios ha discutido un aumento más allá del salario mínimo, como ocurrió en los años 1987, y 2004. “Hay precedente, pero no voluntad política de parte del Estado y de los empleadores”. Tanto Almánzar como Del Río y Vargas Saillant fueron entrevistados en el Palacio Nacional, tras el acto de celebración de los diez años de entrada en vigencia de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Microsoft adquiere a Skype por US$8.500 millones.

Cuando dos de las grandes empresas tecnológicas empiezan a pelear por ver quién se queda con un producto, hay qué preguntarse qué están haciendo las otras. Es inevitable, nadie se queda de brazos cruzados en lo que concierne al dinero.

Google y Facebook habían mostrado su interés en asociarse, el primero y adquirir, la segunda, a Skype. No es extraño que esto pasara, después de todo, Skype tiene la suficiente presencia en dispositivos móviles y fijos como para interesar a los gigantes. Sin embargo, de pronto surgió la noticia de que Microsoft también quería entrar a la competencia por quedarse con la empresa que no hace mucho había cambiado de CEO, retrasando la venta de acciones al público y, por ende, su entrada a la bolsa de valores. Esta mañana, Skype y Microsoft anunciaron que la empresa de Redmond acaba de adquirir a Skype por un monto de US$8.5 mil millones. Eso quiere decir que los servicios de los 107 millones de usuarios registrados en el servicio de comunicación por voz y video se verían expandidos hacia las plataformas de Microsoft. Es decir, Skype tendrá interoperabilidad con Xbox 360, Kinect, Windows Phone, Lync y Outlook.

Tony Bates se quedará a la cabeza del equipo, que se volverá una nueva división llamada Microsoft Skype Division. Bates les reportaría directament a Steve Ballmer, quien dijo que juntas, ambas empresas redefinirán el concepto de las comunicaciones en tiempo real. La adquisición de Skype por parte de Microsoft todavía requiere de las aprobaciones regulatorias de rigor, así que la transición no ocurrirá de manera inmediata, sino que se espera que suceda durante 2011. ¿Les parece que Microsoft era la mejor opción para adquirir a Skype? ¿Habrían Preferido a Google o Apple?

Arnold Schwarzenegger y Maria Shriver Kennedy se separan.

En una ocasión, Arnold Schwarzenegger reveló las tres claves de su éxito: "Haber emigrado a Estados Unidos, ser elegido gobernador de California y estar casado con una Kennedy". Con respecto a la última se refería a María Shriver Kennedy, hija de la poderosa e influyente dinastía estadounidense con quien se casó hace 25 años, tuvo 4 hijos y quien fue crucial en la realización de las aspiraciones políticas de Schwarzenegger.

Ahora, el exculturista, exactor y exgobernador estaría muy pronto a ser exesposo de Shriver, después de que ambos emitieran un comunicado conjunto anunciando su separación. En el documento la pareja explica que ambos viven momentos de transición personal y profesional. "Tras muchos pensamientos, reflexiones, discusiones y oraciones, hemos tomado esta decisión juntos. Viviremos separados mientras decidimos el futuro de nuestra relación". Transición: Shriver, de 55 años, había abandonado hacía unas semanas la mansión de la pareja en un recluido cañón cerca de Los Ángeles y, desde hace un tiempo, los dos dejaban entrever que seguían rumbos independientes en los frecuentes comentarios que publicaban en las redes sociales. Tan pronto Schwarzenegger dejó el cargo de gobernador de California, se lanzó a viajar por el mundo para celebrar el cumpleaños de Mijáil Gorbachov en Londres, o a Washington para una conferencia sobre inmigración en la Casa Blanca, o a Francia para recibir la Legión de Honor.

Haitianos Queman montañas de Polo, Barahona!

Ciudadanos haitianos, supuestamente pagados por dominicanos, están encendiendo las montañas en esta localidad, arrasando con árboles y cultivos, justo donde nacen los principales ríos de la provincia. Las montañas de Polo están siendo quemadas por desaprensivos para realizar diversos cultivos, sin que las autoridades busquen la manera de evitar esos incendios forestales. Los incendios forestales son provocados por agricultores dominicanos para diversos cultivos, quienes pagan a haitianos para quemar los terrenos y en la mayoría de los casos las llamas escapan a su control.

Eulalia Cuevas, dirigente comunitaria, explica que los extranjeros del vecino país son usados por sus patronos y acusados por los moradores de Polo, del terrible daño ambiental. Agrega que eso daña los cultivos de café, árboles de cedro y otros bienes alimenticios. “Los dominicanos que tienen su siembra les pagan a los haitianos, quienes queman todo, y se les pega a ellos que son los más desposeídos; y con eso no los defiendo, pero cuando la gente ve la cosecha, quienes siembran son dominicanos”, explicó la dirigente comunitaria. El ecosistema en la provincia sureña poco a poco se va perdiendo, por la quema de bosques en las proximidades de donde nacen varios ríos de la provincia Barahona.

Este daño al medio ambiente se hace a la luz de todos, sin que las autoridades tomen carta en el asunto. El Alcalde de Polo, Andrés Ruiz Peña, conoce la situación; su asistente, Juan Féliz, explica que el cabildo hace lo que está a su alcance, pero alega que no tiene métodos para enfrentarlos. Por ese motivo piden al Ministerio de Ambiente que ayude a solucionar el problema. “Al igual que este caso (refiriéndose al municipio de Polo), pasa en otras montañas de Barahona, y no hay presencia de las autoridades”, apuntó el Esteban Féliz, regidor del oficialista partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el cabildo de Polo. Algunos agricultores de la zona, reconocen que queman las montañas. “Después que tengo mi trocha hecha, quemo sin ningún problema”, afirmó Rafael Jiménez, quién cultiva en esas proximidades.

Al igual que Jiménez, sus compañeros Elim Cuevas y Juan Vólquez justifican la incineración de los bosques por el estado de pobreza en el que viven. Agregan que para poder sobrevivir tienen que cultivar la tierra y si no hay espacio, lo hacen con la quema de los bosques en las montañas.
Los residentes en esas zonas se sienten preocupados porque de seguir depredándose el ambiente, el área quedará sin árboles y sin agua. El último gran incendio forestal en la montaña ocurrió el pasado 14 de abril, en las proximidades de la Estancia de Polo, una quema que se extendió por varias extensiones de terrenos, dañó árboles, exterminó aves y otros animales que habitaban la zona. Los municipios y comunidades de Barahona más afectados además de Polo, son Cabral, La Cueva, Las Sabanas, Las Auyamas y otros cercanos.

Barahona es una de las principales provincias de la región Suroeste del país, pero a pesar de sus potenciales agrícola y turístico sus recursos naturales sufren las agresiones que le causan algunos de sus munícipes que buscan espacio para producir ante la falta de oportunidades. Piden más atención de las autoridades. Esteban Féliz, Regidor de Polo: “El problema de la quema de árboles se produce en varias comunidades de Barahona, no sólo en Polo, pero la presencia de las autoridades es nula, por lo que es poco lo que se puede hacer para corregir la terrible situación”.
Juan Féliz, Asistente del alcalde: “En la Alcaldía tenemos conocimiento de esta situación y hacemos lo que podemos para enfrentarla, pero no contamos con los instrumentos necesarios. Necesitamos la intervención del Ministerio de Medio Ambiente”. Ley es de débil aplicación,
La ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales no contempla sanciones penales para las personas que cometen daños al ecosistema. Aunque se establecen medidas tendentes a prevenir esos daños, no se producen apresamientos prolongados de los responsables cuando son detectados.

Tampoco el Ministerio Público ha logrado una sentencia ejemplarizadora con el marco jurídico que tiene en sus manos. Frente a los problemas ambientales, varios legisladores han planteado modificar la ley vigente para que se contemple el “Ecocidio” como crimen ecológico que pueda ser castigado. El ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, se ha expresado a favor de esa iniciativa, pero hasta ahora no se ha avanzado en las gestiones de aproabción.

MLB: Jornada del Lunes.

Piratas 4 Dodgers 1: Neil Walker bateó un doblete que rompió un empate en la octava entrada y los Piratas de Pittsburgh derrotaron a los Dodgers de Los Ángeles 4-1 para jugar por encima de .500 por primera vez en mayo en siete años. El dominicano José Veras (1-1) blanqueó la octava entrada para llevarse la victoria. La victoria mejoró la foja de Pittsburgh a 18-17. Es la fecha más avanzada en que los Piratas han estado por encima del promedio de .500 desde que lograron una foja de 23-22 el 29 de mayo de 2004. Pedro Álvarez, 3-0 (.206); José Veras, 1 IP, 0 H, 0 CL, 0 BB, 0 P, 3.45, ganó (1-1). Juan Uribe, 3-1 (.316), 1 CE (17).

Filis 6, Marlins 4: La defensa de Filis de Filadelfia logró cuatro dobles matanzas para respaldar al abridor Joe Blanton, quien regresó de la lista de lesionados para lanzar cinco entradas y lograr su primera victoria de la temporada en el triunfo 6-4 sobre los Marlins de la Florida. Blanton (1-1) permitió ocho imparables pero dejó la lomita con una ventaja de 6-3. Fue su primera apertura desde el 23 de abril, luego que sufrió un pinzamiento en el codo de lanzar. Los Filis ganaron por ocasión 18 en 21 encuentros en Miami. Plácido Polanco, 4-1 (.363), 1 CE (24); Michael Martínez, 1-0 (.150). Hanley Ramírez, 4-2 (.205); Emilio Bonifacio, 5-0 (.300).

Detroit 10, Toronto 5: Max Scherzer ganó su sexta decisión consecutiva, Víctor Martínez bateó un jonrón de dos carreras y los Tigres de Detroit vencieron 10-5 a los Azulejos de Toronto. Jhonny Peralta, 4-2 (.288); Ramón Santiago, 5-1 (.283), 1 CE (4). José Bautista, 4-2 (.359), 2B (6), 1 CE (19); Edwin Encarnación, 5-1 (.243), 1 CE (8). Octavio Dotel, 0,2 IP, 3 H, 4 CL, 2 BB, 2 P, 1 HR, 7.20.

Boston 2, Minnesota 1: Jed Lowrie fue transferido y Carl Crawford bateó un doblete productor al cierre de la entrada 11 para que los Medias Rojas dejaran en el terreno a los Mellizos con un triunfo 2-1. David Ortiz, 5-0 (.280). Alexi Casilla, 1-0 (.175).

Oakland 7, Texas 2: Julio Borbón, 3-1 (.284).

Cerveceros 4, Padres 3: Carlos Gómez, 4-1 (.242), 3B (2).

Rojos 6, Astros 1: Aneury Rodríguez, 5 IP, 8 H, 5 CL, 1 BB, 3 P, 2 HR, 5.50, perdió (0-1).

El último viaje del Endeavour tiene fecha.

La NASA intentará lanzar el trasbordador el 16 de mayo, luego de reemplazarle una caja de interruptores e instalarle un nuevo cableado. El evento fue postergado el 29 de abril. Será el segundo intento de enviar al Endeavour a la Estación Espacial Internacional en su último viaje. La tripulación de seis hombres estará encabezada por el comandante Mark Kelly, esposo de la legisladora Gabrielle Giffords, quien se recupera de un balazo en la cabeza que recibió en enero durante un acto político en Tucson.

Una serie de calentadores no encendieron el 29 de abril durante las últimas horas de la cuenta regresiva y el lanzamiento fue cancelado. El problema fue rastreado hasta una caja de interruptores en el compartimento del motor del Endeavour, la cual contenía un un fusible quemado.

La semana pasada se instaló una caja de interruptores nueva, junto con aproximadamente seis metros (20 pies) de cableado eléctrico nuevo para evitar usar el sistema de circuitos eléctricos original, en caso de que allí haya empezado el problema. Los ingenieros aún no están seguros de qué fue lo que ocasionó la falla en la caja de interruptores, pero en pruebas realizadas el fin de semana todos los calentadores funcionaron, dijeron el lunes funcionarios de la NASA.

"Verificamos el sistema completo hasta en los menores detalle. Ahora tenemos una confianza extremadamente alta de que el problema ya no está en la nave ni en ninguna parte electrónica", señaló Mike Moses, presidente del equipo directivo de la misión. El personal de Giffords dijo que ella asistirá al siguiente intento de lanzamiento. Actualmente se está rehabilitando en Houston.

Inusual cometa causa histeria colectiva en Internet.

En diciembre del año pasado el astrónomo ruso Leonid Elenin descubrió un cometa que quedó registrado como C/2010 X1 (Elenin). Las siglas corresponden al código moderno del cuerpo astral para su seguimiento, y honrando la centenaria tradición se le asignó como nombre “común” el de su descubridor Elenin. Poco sabía este humilde astrónomo ruso que su cometa sería la fuente de una histeria de masas en la internet.

El núcleo del pequeño cometa tiende un tamaño aproximado de 4 a 7 kilómetros compuesto de polvo y gases congelados los cuales se vaporizan al acercarse al sol y dan origen a la cola cometaria (denominada “coma” por los astrónomos). Se cree que pasará a aproximadamente 0,23 unidades astronómicas de la tierra, es decir a 100 veces la órbita lunar o la distancia que nos separa de venus.

Este cometa pareciera presentar una forma un poco extraña y es posible que este arrastrando un racimo de materia cercano al núcleo (posiblemente desechos del propio cometa) el cual no han podido ser estudiado en detalle debido a la lejanía a la que se encuentra el objeto. Este cometa es, en palabras de su descubridor: “es un cometa bastante interesante, pero común”. Sin embargo esto no ha impedido a los fanáticos del armagedón y las teorías conspirativas hayan difundido en la red locuras tales como que se trata del planeta Nibiru (de la mitología y astronomía babilonia) y que el nombre del cometa no es más que un acrónimo de “Extintion Level Event NIburu November” (evento de nivel de extinción Niburu noviembre y han exigido que el astrónomo publique su pasaporte para constatar que es una persona real.

Hay otros que dicen que se trata de una enana marrón que causará terribles tragedias y la inversión del polo norte magnético. Pero la tapa del frasco se la lleva el director de Investigaciones Astronómicas de la provincia argentina de Misiones, Sergio Toscano quien afirma (de acuerdo a Russia Today) que: “Detrás del cometa, descubierto en diciembre del año pasado, los científicos chinos aseguran que viene algo que ellos llamaron ‘cluster’, que significa cúmulo globular o tal vez nave extraterrestre”. El astrónomo dijo que hace unos 90 días los científicos chinos comenzaron a detectar que el cuerpo oscuro “parece ser que procede de una civilización extraterrestre”.

Sin embargo una búsqueda en profundidad de la página web de la agencia espacial China y las publicaciones científicas chinas no revela ningún dato o insinuación al respecto. Este cometa es tan insignificante que las únicas notas que se pueden conseguir acerca de él en los medios “serios” se refieren a la histeria colectiva que ha causado en la web sin fundamento alguno.

“Kill Osama”: Sale al mercado el primer videojuego que permite matar a Bin Laden.


La casa de juegos Kuma asegura que “Bin Laden fue un hombre muy malo y la gente puede respirar con alivio al saberlo muerto. Tener el privilegio de recrear su muerte es formidable”.

A una semana después del asesinato de Osama bin Laden, aquellos individuos asiduos a los juegos virtuales, tendrán la oportunidad de vivir dicha experiencia y jalar el gatillo de la pistola que mató al líder de al-Qaeda.

Kuma War Episode 107: Osama 2011, es la emisión final del juego, cuya franquicia ha estado en red desde el año 2004.

La nueva misión, creada el 7 de mayo, fue desarrollada por los “genios multimedia” de la organización Kuma Games, los mismos que realizan los juegos virtuales de canales como: History Channel, Animal Planet y Biography Channel.

“Leímos los reportes oficiales de todo el mundo, sólo que lo vimos con una perspectiva diferente”, expresó uno de los creadores, Keith Halper.

“Lo hicimos en 3D, cosa que mejoró increíblemente la calidad del producto. Nos preocupamos mucho por los detalles esotéricos como las distancias, altura, vegetación y decoración de interiores. Aunque, son los sonidos –ladridos de perros, helicópteros y pirotécnia- lo más impactante.”

Halper, espera una masiva respuesta al Episode 107. Está seguro que muchos norteamericanos querrán, de algún modo, una clausura a tanto sufrimiento y malos recuerdos. “Fueron 10 años de horror y eso no ha sido nada fácil…”, apuntó, “y, con el presidente Obama, negándose a no publicar las fotos del cadáver, serán muchos los que tendrán el privilegio de ‘acabar con la vida’ del terrorista más buscado de la última década. “Matarlo será un bonus”.

El equipo ha designado una nueva misión en el juego que prometerá ser una dinámica experiencia que irá cambiando sorpresivamente con cada paso del jugador. Bin Laden, al parecer, estará siempre en distintas áreas y al-Qaeda tendrá un arsenal de armas realmente impresionante –meramente basado en la realidad- “Los jugadores tendrán que ser rápidos, inteligentes y/o afortunados si quieren conseguir la rendición del grupo terrorista mediante el robo de sus armas, y así evitar la sangrienta persecución que les espera”, afirma Harper.

Adicional y consecuentemente, el jugador será engañado de maneras insospechadas, sobre todo cuando esté a punto de encontrar su cometido. “Nadie sabe donde estará Osama. Nadie. Esa es la ciencia del juego. Cada esquina es una trampa mortal en potencia y tendrá que ser explorada hasta el final si tu objetivo es seguir con vida y encontrar al criminal.”

“Es una especie de cierre para la historia que empezó con la invasión de Afghanistan (Operation Anaconda, el primer episodio del juego) y terminará con una cacería a muerte que dejará sin aliento a los cibernautas”, puntualilizó. “Es una conclusión optimista para todos mis compatriotas norteamericanos.”

Apple y Google deben dar explicaciones ante el Congreso de los EEUU.

Allí donde las grandes empresas ven dólares, los congresistas estadounidenses ven señales de alarma. El seguimiento de los gustos de los clientes vs. el principio de privacidad.

Empresas tecnológicas como Apple o Google esperan que rastrear los movimientos de millones de usuarios de dispositivos móviles les genere miles de millones de dólares en ingresos. La revelación el mes pasado de que los iPhone de Apple recogieron datos de desplazamiento y que los almacenaron hasta por un año -pese a que el programa de localización estaba supuestamente desactivado- generó un nuevo debate sobre la relación entre localización y privacidad. El martes, altos directivos de Apple y Google se presentarán ante una comisión del Congreso de los Estados Unidos en la que intentarán desmentir que el seguimiento de los movimientos de los clientes viole sus derechos.

Las empresas de móviles avanzados y de publicidad argumentan que utilizan datos sobre qué les gusta a los usuarios (algo que saben porque los usuarios utilizan el móvil para comprobar los precios), dónde están (a través de las antenas de telefonía móvil) y quiénes son sus amigos (gracias a redes sociales como Facebook) para direccionar la publicidad. "Hay cosas geniales sobre la movilidad. Hay muchas cosas buenas que pueden salir de esto", dijo Joseph Turow, que sigue la publicidad para la Escuela de Comunicación Annenberg de la Universidad de Pensilvania. Las compañías que pueden facilitar anuncios a los consumidores adecuados en un formato móvil podrían ganar mucho dinero.

"¿Cuáles son las implicaciones de los datos en términos de ingresos? La cuestión es, en una palabra, enorme. Creemos que para 2014 tendrá un valor de 3.000 millones de dólares", dijo Carter Lusher, analista de la empresa de investigación Ovum. Un estudio hecho para Google - que vende anuncios móviles - reveló que el 82% de los dueños de smartphones ven los anuncios y que el 74% hace una compra como resultado de utilizar el teléfono de compras, según la publicación comercial Mobile Marketer. Pero el problema llega con la incapacidad de las empresas - desde fabricantes de teléfonos a los de aplicaciones y a anunciantes - para dar a conocer a los usuarios qué información están recopilando y qué van a hacer con ella, dijo un empleado del senador demócrata Al Franken, jefe del subcomité de privacidad en Internet que llevará a cabo la sesión del martes.

Entre los testigos habrá directivos de Google y Apple y responsables de la Comisión Federal de Comercio y del Departamento de Justicia. "Estos son daños basados en derechos," agregó el empleado. "Tenemos el derecho fundamental de conocer qué información se recopila de nosotros y qué se hace con ella", sostuvo. Google dijo en un comunicado que estaba "deseosa de hablar con los congresistas." Un vocero de Apple afirmó que la empresa no estaba preparada aún para hablar sobre la sesión parlamentaria.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More