miércoles, 27 de abril de 2011

Déficit agua potable se mantiene en un 30% en Santiago.

El gerente de operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), ingeniero Héctor Jáquez, afirmó ayer que el acueducto Cibao Central, el cual suple el 85% del agua que sirven a la población, está operando con un déficit de un 30%, debido al bajo nivel de la presa. Manifestó que la sequía que se registra en gran parte del país, como consecuencia del cambio climático afecta con mayor fuerza a dicho acueducto, que suple la planta de tratamiento de la Noriega, de donde suplen la mayor cantidad de los sectores además de la que envían a Moca. “En la actualidad la demanda de la población asciende a 134 millones de galones diario, pero debido al bajo nivel de embalse de la presa, sólo estamos produciendo 97 millones de galones, lo que genera un déficit en el suministro”, expresó. Entrevistado en el programa “Café Extra 25”, que producen y conducen César Hernández y Cabral de la Torre, por el canal 25, el funcionario dijo esperar que las lluvias que tradicionalmente se producen en el mes de mayo, puedan mejorar la situación, porque de lo contrario el déficit se incrementará. Explicó que del agua que producen tienen que destinar 18 metros cúbicos por segundo al canal Ulises Francisco Espaillat, la cual son utilizadas en la producción agrícola de la zona, mientras que la restante es destinada, para el consumo humano y las hidroeléctricas. Jáquez fue reiterativo en señalar que el agua que suple los embalses Tavera-Bao y López Angostura proviene de los ríos Yaque del Norte y Bao, respectivamente, caudales que debido a la falta de lluvia han disminuido sus aportes.

Beyoncé, en aprietos legales.

Una compañía de videojuegos interpuso una demanda en contra de la cantante por romper un contrato para crear un juego de baile. Le reclama una compensación de 100 millones de dólares. Beyoncé habría quebrado de "mala fe" el acuerdo suscripto en junio del año pasado para crear un videojuego que la tenía como protagonista. Con su proceder "destruyó el negocio de la empresa Gate Five, llevando a setenta personas al paro una semana antes de Navidad", acusa la empresa en la demanda publicada en el registro del sistema judicial estadounidense. "A principios de diciembre todo estaba en marcha, pero una semana antes de Navidad dijo que no quería saber nada de nosotros, lo que provocó que 70 personas perdieran su trabajo", declaró el fundador de la empresa, Greg Easley, a la revista New Yorker. Según explican los demandantes, aunque ya habían negociado una "compensación generosa" para la artista, ésta exigió otra distinta en un momento en el que el proyecto estaba avanzado. Por ello, uno de los inversores se retiró del proyecto, considerando que Beyoncé era "demasiado errática para hacer negocios con ella", se lee en la demanda. Matthew Knowles, su padre, quien hasta hace muy poco se desempeñaba como su representante, también rechazó lo que hizo la intérprete. Además de los 100 millones como compensación, la empresa pretende que se prohíba a la cantante asociarse con otra empresa para crear un juego similar.

MLB: Bartolo Colón tiró un juegazo.

El dominicano Bartolo Colón tiró su mejor juego del año en la jornada de este miércoles en el triunfo de los Yanquis 3-1 ante White Sox. Colón, quien mantuvo su recta entre 93 y 96 millas, tiró ocho entradas de una carrera y seis ponches. Ahora tiene récord de 2-1 y efectividad de 2.77. El palo grande lo pegó Robinson Canó, quien la sacó con 2 en bases y eso fue todo lo que necesitó Colón. Canó tiene 6 jonrones y 18 remolcadas. Alex Rodríguez se fue de 3-1.

Habrá sazón puertoplateño en la Boda Real.

Franklin Jiménez Sánchez (Super), hijo de Andrea y hermano de Arlyn "Buloya", el único morenito, nacido y criado en la calle 1ra. del sector Los Cocos, es uno de los chefs de la Boda Real, en esta foto se encuentra posando junto a sus compañeros con el Príncipe Guillermo de Inglaterra quien contraerá matrimonio esta semana con Catherine Middleton.

RD diseña su primer plan piloto contra tsunamis; mañana realizan prueba.

Los organismos de socorro de República Dominicana diseñaron su primer plan piloto de respuesta en caso de tsunami y lo someterán mañana jueves a prueba con la colaboración de expertos internacionales. La Directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, precisó hoy que el plan piloto fue elaborado para la comunidad de Matancitas, a unos 190 kilómetros al noreste de Santo Domingo, donde en 1946 se registró el último maremoto de República Dominicana, que dejó unos 1.500 muertos. El plan piloto será evaluado por los expertos de organismos internacionales y de 15 países de la región que participan en Santo Domingo en la VI Reunión del Grupo de Coordinación Intergubernamental del Sistema de Alerta contra Tsunamis del Caribe. La directora del programa estadounidense de alerta de tsunamis en el Caribe, Christa von Hillebrandt-Andrade, recordó en la reunión que las posibilidades de tsunamis en la región representan un "peligro real" debido a la presencia de diversas fallas geológicas. Destacó que en los casos de República Dominicana y Puerto Rico existen varias fallas geológicas en el canal de La Mona, que separa a ambas islas, con capacidad para producir terremotos. También señaló la "depresión del muerto", al sur de Puerto Rico, y la unión de las placas tectónicas de Norteamérica y del Caribe al norte de las islas antillanas, la cual fue responsable en 1946 del terremoto de 8,1 grados que provocó el tsunami de Matancitas. Von Hillebrandt-Andrade insistió en la necesidad de que los países caribeños elaboren planes para enfrentar eventuales maremotos, así como para informar a la población sobre las zonas propensas a inundaciones y los planes de evacuación. El plan piloto establecerá el primer sistema de sirenas para alertar a la población y la señalización de las vías de evacuación, precisó Ceballos, de la Oficina de Meteorología. República Dominicana ya cuenta con sensores de tsunamis instalados en el mar que emiten alertas al menos 25 minutos antes de que un maremoto golpee la costa. De ser evaluado de forma positivo, el plan piloto será aplicado en otros puntos costeros de República Dominicana, anunció Ceballos.

Apple admite que almacena datos sobre ubicación de iPhones y iPads.

La compañía aclaró para qué implementó su polémico sistema de localización. Asegura que guarda la información de forma anónima y encriptada y prometió corregir el problema para ofrecer mayor privacidad. "Apple no está rastreando la localización de tu iPhone", indicó la empresa en un comunicado emitido este miércoles. "Apple nunca lo ha hecho y no tiene pensado hacerlo". Aún así, reconoció que sus iPhones mantienen una base de datos de puntos calientes Wi-Fi para agilizar el funcionamiento del sistema GPS, con el que vienen equipados los móviles y que es capaz de indicar al usuario, en pocos segundos, la ubicación exacta en la que se encuentra.
Asimismo aclaró que la información es enviada a la firma en "forma anónima y encriptada", por lo que no se puede identificar la fuente de los datos. Ante esto, la firma de Cupertino anunció que tiene previsto, en las próximas semanas, lanzar una actualización gratuita de su sistema operativo iOS que permitirá a los clientes borrar por completo la información que almacena el equipo. La noticia surgió este mes tras un informe de dos expertos informáticos que presentaron una investigación según la cual el iPhone guardaba los datos geográficos de los usuarios. Google, un feroz competidor de Apple, también fue acusado de rastrear a sus clientes con equipos con el sistema operativo Android.

La boda real de Guillermo y Kate, hasta en la cerveza.

Tazas de café, vasos, monedas, muñecos, imánes de nevera, banderas, sombreros, máscaras, camisetas, y hasta cervezas. Cualquier artículo imaginable puede convertirse en un recuerdo de la boda del año entre el príncipe Guillermo y Kate Middleton. Mientras las calles de Londres, engalanadas para la ocasión, aguardan la invasión de decenas de miles de curiosos para el enlace del viernes, los comercios hacen su agosto particular vendiendo souvenirs. Ni siquiera barrios como el mítico Camden Town, emblema de la contracultura británica, han podido escapar a la dinámica febril de consumo que está generando la boda. "Se están comprando muchas cosas, pero lo que más éxito tiene son los magnetos", dijo el miércoles Samir Osmanner, de 18 años, dependiente de una tienda de souvenirs en Camden. "Esperamos que de aquí al viernes, las ventas sigan en aumento". La mayoría de productos muestran los rostros de Guillermo y Middleton, con la enseña británica de fondo y la fecha del enlace: 29 de abril de 2011. Entre los artículos más curiosos, se encuentran un grupo de muñecos de trapo que representan a la familia real saludando desde el Palacio de Buckingham o una cerveza para la ocasión llamada "Kiss me Kate" (Bésame Kate), creada por un bar de la ciudad de Notthingham.

News Corp le puso precio de venta a MySpace.

El gigante de los medios, que compró el sitio por US$ 580 millones en 2005 pide ahora 100 millones. Tendría ofertas de inversores financieros a pesar de que caen los usuarios. El "zar" de los medios, Rupert Murdoch, había comprado el servicio pionero de las redes sociales y entonces en la cresta de la ola en 2005 por 580 millones de dólares y luego invirtió más en la ampliación de la web. Sin embargo, bajo la dirección de News Corp, MySpace sufrió cada vez más pérdidas. The Wall Street Journal estima que el servicio será vendido antes de junio. MySpace fue superado en la competencia por rivales más nuevos como Facebook, que creció a un ritmo cada vez mayor y tiene actualmente unos 600 millones de usuarios. Por el contrario, MySpace se encuentra estancado en unos 100 millones de usuarios y según los medios especializados está perdiendo masivamente miembros. Ante ello están cayendo en picado los ingresos publicitarios y la posibilidad de tener ganancias. El ex líder del segmento intentó reinventarse últimamente como plataforma de entretenimiento, y por ello hace una semanas se dijo que el servicio musical online Vevo tenía interés en comprar MySpace. Se han manejado diferentes variantes para una venta. Según algunas News Corp. podría seguir teniendo una participación minoritaria. El círculo de interesados se ha sido reduciendo tras hacerse públicos los libros de la empresa en febrero y por ello los planes de futuro de MySpace no están claros. En enero, el jefe de la firma, Mike Jones, echó a la mitad de los entonces mil empleados. Ya por aquel momento se habló de que la red social podría cerrar sin más si no se encuentra un comprador.

Casi el 80 % de los niños dominicanos son maltratado.

Casi el 80 por ciento de los niños dominicanos es golpeado o maltratado por sus padres por motivos diversos como falta de respeto a estos, cometer acciones prohibidas o hasta por obtener malas calificaciones escolares, según datos de un estudio divulgado hoy en Santo Domingo. La investigación concluye que la "cultura" de los dominicanos mantiene a los niños, niñas y adolescentes en un estado "indefenso" ante los abusos y maltratos, no sólo de los padres y madres, si no por el entorno en que estos se desarrollan. El estudio contactó a 550 niños de varios sectores populares de la capital dominicana y determinó que el 78,4 % de ellos reveló que ha sido golpeado por faltarle el respeto a sus progenitores, mientras el 76,9 por ciento afirmó que ha sido maltratado por errores en órdenes de sus padres o por cometer actos prohibidos por estos. La muestra de campo fue realizada por la universidad Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), por encomienda del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), y bajo los auspicios de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Asociación Navarra Nuevo Futuro. "Esta situación propicia un ciclo perverso de violencia y maltrato en el cual los niños, niñas y adolescentes tienden a adoptar el mismo comportamiento de adultos, cuando responden de forma agresiva a las dificultades que les presenta la vida", afirmó un documento entregado a medios de prensa. De los niños encuestados, el 74,5 % admitió ser golpeado en su casa por obtener bajas o pésimas calificaciones escolares o porque sus padres lo hicieron bajo los efectos del alcohol o de drogas narcóticas. Los autores del estudio calificaron la situación como "delicada" y recomendaron la creación de una institución nacional que se encargue de trabajar de manera integral con los niños maltratados, porque las responsabilidades están dispersas en múltiples instituciones. Además, plantea el hecho de que los maltratos sufridos por la población infantil dominicana son ignorados por los profesionales de la salud mental, "porque no cuentan con los recursos necesarios para trabajar con el tema".

Hallan parte de la caja negra del avión de Air France accidentado.

Los equipos especializados en búsqueda en aguas profundas informaron que encontraron parte de la caja negra del avión de Air France que se estrelló en el Atlántico cuando cubría la ruta entre Río de Janeiro y París en 2009. Los técnicos aclararon que el aparato contiene datos del vuelo, pero no la unidad de memoria que daría pistas cruciales del accidente del Airbus 330 en el que fallecieron las 228 personas que iban a bordo. Un segundo equipo trata de encontrar la segunda sección del dispositivo, que podría aclarar si la causa del accidente fue, como se especula, el congelamiento de los sensores de velocidad de la aeronave, que daban lecturas inconsistentes antes de que se perdiera la comunicación. Los recientes hallazgos de pedazos del avión, en un área de 10.000 kilómetros cuadrados, han alimentado las expectativas de que las dos cajas negras del aparato puedan ser encontradas.

Aparece la primera demanda contra Sony por filtración de datos de usuarios de PSN.

Ya me extrañaba que no hubieran comenzado a materializarse las demandas de los usuarios de la PlayStation Network luego de conocerse que a raíz del ataque que sufrió el sistema online, hubo filtración de los datos personales y de tarjetas de crédito de los más de 75 millones de afectados. Pues bien, hoy ya se produjo la primera demanda contra Sony por el entuerto. Fue presentada por el estadounidense Kristopher Johns, que acusa a la japonesa de no tomar el “cuidado razonable para proteger, encriptar y asegurar los datos privados y sensibles de sus usuarios”. Además, el demandante asegura que Sony se tardó demasiado en notificarle a él y a los demás clientes que sus datos habían sido expuestos, lo que derivó en que la compañía no les permitiera “tomar una decisión informada sobre si cambiar los números de las tarjetas de crédito, cerrar las cuentas expuestas, revisar sus informes de crédito o tomar otras acciones de mitigación”. La demanda busca compensación monetaria por los daños generados y un monitoreo gratuito de la tarjeta de crédito, entre otros.

Hugo Chávez fijó su retiro: "Me voy en 2019".

El venezolano aseguró que ganará las elecciones presidenciales de 2012 y adelantó su partida. Para esa fecha "ya tendré casi 70 años", advirtió el bolivariano. De triunfar en los próximos comicios, cumpliría 19 años en el poder. "Escribánlo allá en el Waraira Repano bien alto, en las montañas del Pico Bolívar y en la Sierra nevada de Mérida, allá en la Gran Sabana y en el inmenso Llano de Apure; vamos a ganar en 2012", garantizó el bolivariano frente a un auditorio repleto de sus seguidores la sala Ríos Reina del Teatro Teresa Carreño en Caracas. Hugo Chávez comenzó su discurso apelando a la unidad de los venezolanos para enfrentar a los Estadios Unidos. Mientras todo el auditorio gritaba "no volverán", el mandatario aseguró que "la unidad de la clase trabajadora, de los revolucionarios, de los patriotas es fundamental. Porque nunca volverá la derecha piti-yankies". Ya inmerso en la lucha electoral, el bolivariano remarcó este 2011 como clave de cara a los comicios. "Es muy importante porque se acercan las elecciones de todo: presidente, gobernadores y alcalde. Todavía no hay fecha porque es el Consejo Nacional Electoral quién deberá fijar la fecha, pero nosotros en el 2012 vamos a ganara de nuevo la presidencia de la República", vaticinó. Y mientras sus seguidores clamaban por su continuidad en el poder al ritmo del "Chávez no se va", el líder bolivariano anunció por primera vez que tiene fecha de retiro. "En 2019 me les voy, ya tendré casi 70 años. Pero no hablemos de eso ahorita, eso será después. Primero será lo del año que viene".

Automovilismo: Chevrolet Volt: 1.280 kilómetros sin repostar.

A pesar de que no es una cifra espectacular si vemos las fichas prestacionales de los coches de bajo consumo que ya se comercializan con acabados como Ecomotive, Bluemotion, Airdream y Econetic, es todo un récord para tratarse de un eléctrico. Tres meses después de que el Chevrolet Volt saliera a la venta en Estados Unidos, el que es el primer automóvil eléctrico de venta masiva de General Motors (GM), el fabricante comunica que la media de consumo que han registrado sus Volt sólo en carretera es de 1.280 kilómetros por cada depósito de gasolina. Y si antes hemos dicho que es un eléctrico, ¿por qué se habla de depósitos de gasolina? Porque el Volt tiene un pequeño motor de combustión que entra en funcionamiento para satisfacer la demanda de energía del propulsor eléctrico cuando las baterías dejan de tener carga (el conductor también puede parar y enchufar el coche a la red eléctrica). En todo esto no hay que olvidarse de la climatología, puesto que General Motors ha comprobado cómo en diciembre, en pleno invierno y el primer mes en el que el Volt estuvo a la venta, los propietarios recorrieron una media de 1.280 kilómetros sin repostar. En marzo, con la subida de las temperaturas, la autonomía aumentó hasta los 1.600 kilómetros en carretera. Estas cifras suponen que un conductor medio sólo tiene que repostar una vez al mes (si no opta por cargar las baterías en un enchufe). El Chevrolet Volt estará en los concesionarios españoles a finales de 2011, al igual que su homólogo alemán, el Opel Ampera.

Formula 1: Ecclestone intenta salvar Turquía.

Siguen las negociaciones para más allá de 2012. Ecclestone quiere que Turquía siga en el calendario de la Fórmula 1. Tanto que intentará alcanzar un nuevo acuerdo con los responsables de la pista para seguir disputando la carrera más allá de 2012. ¿Por qué tanto empeño? Él es el dueño de los derechos de administración del circuito turco. A Ecclestone le duele que algunos circuitos desaparezcan del mundial. No por su tradición o historia, sino porque le afectan directamente al bolsillo. Es el caso del Istambul Park, en Turquía. Una carrera que ha registrado mínimos históricos de público y donde año tras año no se alcanza el espectáculo deseado en la pista. Tanto que el alcalde de Estambul, Kadir Topbas, asegura al periódico Zaman: “No ha sido un acontecimiento rentable”, advierte para anunciar su intención de dejar de organizar carreras de Fórmula 1. Ecclestone controla los derechos de gestión del autódromo, bien valorado por los pilotos pero que ha fracasado en la ardua tarea de calar entre el público local. “Son necesarias grandes sumas de dinero para que este sistema funcione. Desgraciadamente, hubo un problema: los turcos no han dado el reconocimiento a las carreras”, concluye Kadir. Pero Ecclestone sigue enamorado de su circuito, que consideró en su momento como “el mejor del mundo”, al tiempo que se mostraba satisfecho por llevar su deporte fuera de Europa a países exóticos. Ahora se siente decepcionado, pero no rendido: “La carrera atrae a mucha gente, da publicidad y comercio a la ciudad. Estoy decepcionado, pero espero que podamos trabajar en un acuerdo”.

Miguel Bosé anuncia que es padre de dos hijos.

El cantante español Miguel Bosé anunció hoy, en sus páginas oficiales de Twitter y Facebook, que ha sido padre de dos hijos: "Ayer cumplieron un mes. Se llaman Diego y Tadeo", confirma el artista. "Queridos tod@s, tengo una buenísima noticia que contaros: he sido papá de dos niños preciosos que ayer cumplieron un mes. Se llaman Diego y Tadeo. Estamos ya en casa y en buena salud. Soy el hombre más feliz de la tierra!!! Un abrazo enorme y más adelante más", relata Bosé, de 55 años. La cascada de felicitaciones no se ha hecho esperar, y entre las primeras figura la de la periodista española Mercedes Milá, íntima amiga de Bosé. "Todos los que le conocemos sabíamos que lo deseaba hace mucho tiempo -ha dicho la periodista-. Quizá el camino abierto por su amigo Ricky Martin, las cosas que le habrá contado, los sentimientos que habrá escuchado, han hecho que se decidiera y fuera a por ese hijo que siempre dijo que quería".

¿Están a salvo nuestros datos en internet?.

Cada día más y más personas usan internet y van dejando un rastro de información personal que almacenan en distintos servicios en la red. Al comprar en línea, abrir una cuenta en una red social, o jugar videojuegos, las personas tienen que registrarse en las páginas dejando en ellas al menos su nombre y dirección de correo electrónico. En algunos casos también se guarda la dirección e información de tarjetas de crédito o débito. Pero el reciente robo de datos personales de hasta 77 millones de usuarios de PlayStation Network pone en la mira la seguridad de la información en la nube, como se le conoce genéricamente a los datos y aplicaciones que se almacenan en servidores de internet y no en la computadora del usuario. Pero ¿qué tan seguro es guardar esta información en internet? La mayoría de las empresas que trabajan en la nube (Google, Apple, Microsoft, Amazon, etc) han invertido una gran cantidad de recursos para asegurarse de que la información de sus usuarios no se vea comprometida.

Politólogo asegura Margarita será vice de Danilo.

El politólogo Belarminio Ramírez Morillo consideró que la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, estará en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como candidata vicepresidencial y el presidente Leonel Fernández será el centro de esa fórmula política. “La única posibilidad que tiene el PLD de ganar es Margarita a mano izquierda, Leonel en el centro y Danilo a mano derecha, de lo contrario no hay triunfo en primera vuelta y si no hay triunfo en primera vuelta, en una segunda vuelta la fiesta no se sabe dónde se hará”, expresó Ramírez Morillo. Sostuvo que “Margarita estará en la boleta y Leonel será el centro de la campaña”, porque constituye “la única posibilidad” de triunfo. Definió al candidato Danilo Medina como “un relevo coyuntural” y consideró que “la posibilidad de Danilo ganar las elecciones depende de que el entienda que el líder del PLD y del país es Leonel Fernández Reyna”. Sostuvo que para que el PLD pueda ganar las elecciones, conquistando el 10 por ciento de votos que conquista el presidente Fernández entre otros partidos, “Leonel no puede tomar descanso en el proceso”. “Leonel es el único político en el ciclo de la democracia dominicana que ha sacado más del 10 por ciento de votos que no son de su partido en cada proceso electoral”, manifestó Ramírez Morillo durante una entrevista en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”.

La Casa Blanca dio a conocer el acta de nacimiento completa de Barack Obama.

Buscan acallar los rumores sobre la nacionalidad del presidente de los Estados Unidos. Según el documento, nació en la isla de Oahu, Hawaii, el 4 de agosto de 1961. "No tenemos tiempo para este tipo de tonterías", dijo Obama, añadiendo que estaba perplejo de que la polémica avivada por comentaristas conservadores y algunos de sus enemigos políticos haya seguido por dos años y medio. La Casa Blanca mostró el miércoles el acta de nacimiento completa del presidente en respuesta a preguntas sobre si realmente nació en Estados Unidos, momentos antes de que el propio mandatario hablara en conferencia de prensa sobre el tema. El documento dice que Obama nació en el estado de Hawaii, lo cual lo habilita constitucionalmente para ejercer la presidencia. Obama ya había dado a conocer la habitual versión breve del acta, pero solicitó copias del acta original a las autoridades hawaianas con la esperanza de poner fin a la controversia. Ciertos opositores a Obama, conocidos como "birthers" (algo así como nacimienteros), mantienen viva la polémica. Un posible aspirante a la candidatura presidencial republicana, el empresario Donald Trump, preguntaba últimamente por qué Obama no daba a conocer el acta en su versión completa. El mismo Trump ya salió a vanagloriarse de haber logrado que el presidente de los EEUU mostrara el documento cuestionado, e incluso sugirió que sigue desconfiando del mismo: "Queda por ver si el documento es auténtico y espero que lo sea, porque así podemos dejar el asunto liquidado y podremos hablar sobre asuntos como el petróleo y los precios de la gasolina", ha manifestado el legislador republicano.

Violentas protestas en Capotillo por apagones y falta de agua.

Residentes del sector Capotillo, protestan con neumáticos incendiados y desperdicios lanzados a las calles debido a los prolongados apagones y escasez de agua que les afectan. Los manifestantes se quejan de que durante la pasada Semana Santa recibieron largas tandas de apagones, lo que ocasionó perdidas a los comerciantes y que los malhechores hicieran de las suyas en el referido sector. Las calles Josefa Brea esquina Ovando, la Diego Velázquez esquina Respaldo Doctor Betances son algunas de las vías donde se han producido quema de gomas como forma de llamar la atención de las autoridades correspondientes para que atiendan sus demandas. Agentes policiales se mantienen apostados en la zona para mantener el control del sector y evitar la alteración del orden público.

Santiago espera por su Parque Central.

APEDI dice proyecto está ideado para satisfacer una necesidad sentida de la ciudad de Santiago. El Patronato del Parque Central Metropolitano, espera que esta vez se haga realidad el anuncio del presidente Leonel Fernández y se realice la obra cuyo primer picazo fue dado por el mandatario en el año 2005. El organismo que preside la Asociación para el Desarrollo de Santiago e integran 13 instituciones de la ciudad, manifestó su confianza en que se cumpla la promesa hecha por Fernández el pasado mes de marzo. “El Parque Central es un proyecto ideado para satisfacer una necesidad sentida de la ciudad de Santiago de contar con un sistema de áreas verdes y recreativas cónsono con el desarrollo moderno de la ciudad, identificándose como una gran oportunidad la construcción del mismo en los terrenos del antiguo Aeropuerto Cibao”, expresa Saúl Abréu, director ejecutivo de APEDI. Abréu recordó que, el Poder Ejecutivo dispuso mediante Decreto No. 185-00 destinar los terrenos del antiguo aeropuerto para dicho proyecto, con un área de cerca de 50 hectáreas y que para asegurar el destino de los referidos terrenos para la construcción del Parque, se procedió a declararlos de utilidad pública mediante Decreto No. 194-04. El directivo del Patronato, dijo confiar en que este nuevo compromiso asumido por el mandatario en conjunto con el Ministro de Obras Públicas, sirva para hacer realidad este proyecto. Abréu reveló que el presidente explicó que el diseño del Parque Central que se realizará es el que APEDI y el Patronato decidan, que es el concepto minimalista, más ambiental, sostenible y económico sugerido por arqauitecto Jaime Lerner. “La nueva propuesta del Parque Central busca la creación de un nuevo espacio urbano público, que promueva la sostenibilidad ambiental y esté en armonía con las directrices de planeamiento de la ciudad”, indica.

Mujer Dominicana Cumple 103 años en Santiago Rodriguez!

Con siete hijos, 26 nietos, 44 viznietos y ocho tataranietos, la mujer de más longeva de la comunidad de Zamba de esta provincia recibe su 103 años. Marcelina Vargas nació el 27 de abril del 1908, bajo el gobierno de Ramón Cáceres ( Món). Es la segunda hija del matrimonio entre Daniel Rodríguez y Daniela Vargas. Sus hermanos fueron: Ramón Emilio, Eufemia, Emilio y Negra. Esta última es la única hermana que le sobrevive, quien tiene 99 años según su cédula.Sus hijos son: Mariano (fallecido), Lucrecia (fallecida), Nenita, Tinín, Ramírez, Manuel y Bienvenida. Su madre murió cuando ella apenas tenía alrededor de 17 años, lo que la hizo constituirse en la guía de sus otros hermanos. Para criar a sus hijos se dedicó a tejer guano para confeccionar álganas. Su hija lucrecia Falleció en 1976 y dejó en la orfandad a Porfirio, China y Dimeris. En su rol de abuela, Marcelina adoptó esos muchachos como sus hijos y ellos han sido muy recíprocos con ella. Marcelina le da gracias a Dios por haberle dado esa gran familia y permitirle llegar a esa edad. Dijo que nunca fue a la escuela, pero su hermana Negra Vargas, quien siempre se ha mantenido a su lado, le ayuda a recordar el primer maestro de esa comunidad. " Federico Peña fue el primer profesor de aquí", acotó. La señora Vargas tiene una mente lúcida para conocer a las personas de la comunidad a pesar de su longevidad.

Hip Hop: la cultura de hacerse rico.

"Ser rico o morir en el intento" fue un mantra acuñado por el rapero estadounidense 50 Cent, quien se hizo rico, rico de verdad, y por poco pierde la vida tratando de lograrlo. Con los fluctuantes precios de las acciones y de las propiedades, es imposible determinar con exactitud la fortuna de cualquier artista en un momento determinado. Pero aunque la fortuna estimada de 50 Cent no supere a la del ex Beatle Paul McCartney, él puede codearse con la elite de los mega-ricos de la música, como Elton John, Mick Jagger y Madonna. Mientras tanto, Sean "Diddy" Combs, conocido anteriormente como Puff Daddy, cantaba su canción "All About the Benjamins" ("Todo sobre los Benjamines"), en la que hace referencia al retrato de Benjamin Franklin en los billetes de US$100. El hip hop no será todo sobre los Benjamines, pero ha generado una enorme cantidad de ellos. El hecho de que el hip hop fuera, en gran medida, creado por los afroestadounidenses y sea propiedad de éstos, ha dado lugar a algunas afirmaciones extraordinarias sobre cómo este género particular de la música ha transformado a la sociedad de EE.UU. Algunos incluso plantean que la presidencia de Barack Obama no habría sido posible sin el hip hop. El hip hop comenzó a finales de 1970 como una subcultura urbana, inicialmente limitada a dos de los guetos más conocidos de Estados Unidos: Harlem y Bronx del Sur, en Nueva York. Desde entonces, se ha convertido en un negocio multimillonario que abarca música, cine, televisión, libros, moda y deportes. Muchas estrellas del hip hop –por ejemplo, Sean "Diddy" Combs y Shawn "Jay-Z" Carter- se han convertido también en magnates de la música, en dueños y ejecutivos de grandes empresas. "Para que el hip hop pudiera sobrevivir lo suficiente como para entrar en la cultura dominante, tenía que desarrollar un sentido de los negocios", dice Dan Charnas, autor del libro "The Big Payback: The History of the Business of Hip-Hop".

MLB: Resultados de ayer y Juegos de Hoy.

Juegos Martes 26 Abril, Ganador - Perdedor - Salvado:
Baltimore 4, Boston 1 Britton (4-1) Buchholz (1-3) Gregg (3)
Cleveland 9, Kansas City 4 Masterson (5-0) Hochevar (2-3)
Seattle 7, en Detroit 3 Hernandez (3-2) Coke (1-4)
Medias Blancas Chicago 3, en NY Yankees 2 Floyd (3-1) Soriano (1-1) Santos (2)
NY Mets 6, en Washington 4 Igarashi (1-0) Zimmermann (1-4) Rodriguez (5)
San Francisco 3, en Pittsburgh 2 Romo (1-0) Hanrahan (0-1) Wilson (6)
Florida 4, LA Dodgers 2 Volstad (2-1) Kershaw (2-3) Nunez (7)
Toronto 10, en Texas 3 Litsch (2-1) Harrison (3-2)
Colorado 4, en Cachorros Chicago 3 De La Rosa (4-0) Russell (1-3) Street (9)
Houston 6, St. Louis 5 Lyon (2-1) Boggs (0-1)
Milwaukee 3, Cincinnati 2 Loe (2-1) Ondrusek (2-2) Axford (5)
Tampa Bay en Minnesota Pospuesto
Arizona 7, Philadelphia 5 Hudson (1-4) Oswalt (3-1)
Angelinos de LA 8, Oakland 3 Chatwood (2-1) McCarthy (1-2)
Atlanta 8, en San Diego 2 Jurrjens (2-0) Harang (4-1)
miércoles, 27 de abril de 2011:
LA Dodgers en Florida 12:10 PM Billingsley vs Sanchez
Cincinnati en Milwaukee 1:10 PM LeCure vs Gallardo
Colorado en Cachorros Chicago 2:20 PM Chacin vs Coleman
Atlanta en San Diego 3:35 PM Hanson vs Latos
Philadelphia en Arizona 3:40 PM Hamels vs Saunders
Boston en Baltimore 7:05 PM Beckett vs Guthrie
Oakland en Angelinos de LA 7:05 PM Ross vs Haren
Kansas City en Cleveland 7:05 PM Francis vs Tomlin
Seattle en Detroit 7:05 PM Bedard vs Verlander
Medias Blancas Chicago en NY Yankees 7:05 PM Buehrle vs Colon
NY Mets en Washington 7:05 PM Dickey vs Gorzelanny
San Francisco en Pittsburgh 7:05 PM Bumgarner vs McDonald
Toronto en Texas 8:05 PM Reyes vs Holland
St. Louis en Houston 8:05 PM Lohse vs Happ
Tampa Bay en Minnesota 8:10 PM Davis vs Liriano

Criolla gana Bellydancer of the Universal.

La bailarina dominicana de bellydance Paula, obtuvo el título de Champion of Champions, mayor galardón que se otorga en la Competencia Universal de Bellydance, que anualmente celebran las bailarinas y promotoras Tonya Chianis y Atlantis Long, en Long Beach, California. El jurado, compuesto por leyendas y estrellas de este tipo de danza valoraron además a bailarinas de Rusia, Bulgaria, República Checa, Japón, Taiwan, Cánada, Costa Rica, Argentina, México, Puerto Rico, Estados Unidos, entre otros. Paula participó en las categorías Estilo Egipcio y Drum Solo, en la primera quedó como primera finalista, en la segunda fue campeona, y más adelante conquistó el máximo galardón del evento: "Champion of Champions". Paula recibió tres trofeos, premios en metálico, la aparición en el DVD "Mega Stars of the Universe 2011" y ya cuenta con propuestas de presentaciones y como maestra de bellydance en diferentes ciudades de los Estados Unidos. Actualmente, Paula prepara lo que será Tabla Danza Studio, su nueva escuela de danza oriental en Santo Domingo.

A la campaña sin Margarita.

Los seis precandidatos presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana --Radhamés Segura, José Tomás Pérez, Franklin Almeyda Rancier, Francisco Domínguez Brito, Danilo Medina y Rafael Alburquerque-- se reunieron ayer con los principales miembros de la Comisión Nacional Electoral del PLD en la Casa Presidencial. Este es el primer encuentro del grupo, que ocurre precisamente un día después de la declinación de la precandidatura de la doctora Margarita Cedeño de Fernández. Observadores políticos consideran que ahora la precampaña iniciará con mayor fluidez y sin la incertidumbre derivada de los rumores que rodeaban la precandidatura de Cedeño de Fernández. Los seis precandidatos presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) defendieron el derecho de la Primera Dama a elegir y a ser elegida, empero, cada uno valoró de manera distinta su decisión de declinar sus aspiraciones presidenciales para las elecciones del 2012. Al ser entrevistados en la Casa Presidencial del PLD, donde acudieron a la primera reunión que realiza la Comisión Nacional Electoral, José Tomás Pérez, Franklin Almeyda, Rafael Alburquerque, Danilo Medina, Radhamés Segura y Francisco Domínguez Brito, dijeron que respetan la decisión de la única mujer que terciaba en el proceso, significando que con responsabilidad presentó los argumentos de su decisión. Reconocimiento a Margarita. Brito sostuvo que lo más importante es que hubo un reconocimiento no sólo del PLD sino de toda la población y así lo expresan todas las encuestas realizadas por Cedeño en sus funciones como primera dama y como ciudadana dominicana. “Todo el partido en este momento debe reconocer su vocación y su desprendimiento, como en su momento lo hizo el presidente Leonel Fernández, y trabajar para que el PLD retenga el poder”, dijo.

Enseñan inglés en radio.

Para muchas personas la meta de aprender inglés resulta complicada. Institutos, videos y profesores particulares son algunos de los métodos más utilizados. Ahora un novedoso sistema en el país contribuye a cumplir este propósito. Gracias a las ondas hertzianas, la audiencia dominicana tiene la oportunidad de aprender inglés a través de una emisora. “Vaughan La Radio” aplica un programa que enseña de este idioma las 24 horas del día a través de la emisora 102.5 FM, la antigua Dura FM. Es una retransmisión desde España. El presidente y fundador de Vaughan Systems, Richard Vaughan, explica por qué República Dominicana se convierte en el primer país de América Latina que realiza esta retransmisión. Cuenta que la institución comenzó las emisiones el 1 de marzo de este año y agrega que desde hace varios años Vaughan Systems tenía el propósito de trasladar a América Latina esta fórmula de radio educativa que tanto éxito tiene en España. “Hemos elegido la República Dominicana como primer ensayo, porque una profesora y colaboradora de Vaughan Systems en España es dominicana y se mostró especialmente interesada en ayudarnos en esta iniciativa y, puesto que el mercado que más conocía era su propio país, decidimos que sería una buena plaza para empezar”. La radiodifusora cuenta con 18 programas para diferentes tipos de público, con una duración de 30 minutos cada uno. Estos son estructurados con base en temas de interés común, como son la farándula y noticias. No son conducidos por maestros, pues su filosofía es la espontaneidad y el dinamismo. Dentro de la programación se puede escuchar espacios como: The Lighthouse, Beginner's Luck, Can you Believe it?, The Salad, The Verb Circus, The Five Greatest, Kid’s Time, Lights! Camera! Action!, Everyday English, Highways & Byways. Sus servicios se extienden a la web a través de http://www.vaughanradio.com. “Queremos ofrecer formación a todos los públicos, desde niños hasta profesionales, mediante la oferta de un gran abanico de cursos y enfoques, desde programas residenciales hasta clases convencionales o cursos sobre las humanidades y ciencias sociales”, amplía Vaughan.

MLB: Creen Tejada y Jeter confirman fin de estelares después de los 36 años.

Derek Jeter y Miguel Tejada nacieron con 32 días de diferencia en 1974. Ambos jugaron en el mismo equipo Estrella de la Liga Americana en tres ocasiones, durante una era dorada de los torpederos en el circuito que incluyó a Alex Rodríguez, Nomar Garciaparra y Omar Vizquel. Ahora, según ambos, se acercan a sus cumpleaños 37, Jeter, de los Yanquis, y Tejada, de los Gigantes, mantienen vínculos. Todavía juegan en el campo corto para equipos de calibres de campeones, pero están apagados con lentos inicios y son objetos de escrutinio prácticamente en cada turno al bate que agotan. Jeter está bateando .244 con apenas dos extra bases mientras se hace out cinco veces con rodados por cada pelota que batea de hit. Tejada batea para .205 y tiene apenas seis extra bases y siete líneas. Ambos vienen de temporadas por debajo, así que la muestra de preocupación se remonta a más de un mes. No hay dudas de que Jeter y Tejada afrontan rachas al punto tal que sus dirigentes enfrentarán las interrogantes de considerar moverlos en el orden al bate o la cantidad de días de descansos que necesitarán darles. Pero, ¿adivinen qué? Es lo que la vida acostumbra ser para los infielders (del campo medio) de 37 años. Todos debemos recalcular lo que debería esperarse de jugadores según llegan a finales de los 30. No es solamente Jeter y Tejada. Una clase completa de jugadores deberían ser tomados para formar tablas de tipos actuariales para los años antes de que llegara la época de esteroides. Es normal para los jugadores que desciendan tras pasar de los 35 años. Fue anormal para los jugadores de esa edad que mejoraran. Los jugadores de impacto de finales de los 30 años ya no existen en el béisbol. Scott Rolen, de 36 años, fue a la lista de lesionados de Boston con dolores en un hombro y promedio de bateo de .217. Manny Ramírez, de 38, se retiró de los Rays después de fallar en una prueba de dopaje y con un hit en 17 turnos al bate. Jason Varitek, 39, y Mike Cameron, 38, batean en conjunto para .102 para Boston con un extra base.

Hallan culpable a narcotraficante Angelo Millones.

Un hombre considerado alguna vez el principal comerciante de drogas en Puerto Rico fue hallado culpable de cargos de narcotráfico y extorsión, lo mismo que su hermano, informaron fiscales el martes. La fiscal federal estadounidense Rosa Emilia Rodríguez Vélez dijo que un jurado encontró a Ángel Ayala Vázquez (Angelo Millones) culpable de complot para distribuir cocaína, heroína y píldoras en proyectos de vivienda pública en la comunidad de Bayamón. Ayala, alias "Angelo Millones", fue capturado en el 2009, luego de una investigación de siete años. Se le acusó de importar cocaína de Colombia, muchas veces pasando por República Dominicana. Según las acusaciones, distribuía la droga a proyectos de vivienda en el norte de Puerto Rico y en Estados Unidos. También fue hallado culpable el martes el hermano de Ayala, Luis Cruz Vázquez. La sentencia se dictará el 8 de agosto.

Diplomáticos latinos definen las políticas de un nuevo bloque regional.

Los cancilleres de los países miembros ultiman los lineamientos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que será presentada los primeros días de julio. Cancilleres y representantes de 30 países de América Latina y el Caribe se reunieron en Caracas para sentar las bases de un nuevo bloque regional que verá la luz en una cumbre de presidentes el próximo julio en Venezuela. Los responsables debatieron sobre un documento que traza las líneas de este nuevo organismo, bautizado como Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como sobre la periodicidad de las reuniones, la manera de adoptar acuerdos o el establecimiento de una cláusula democrática que respalde la estabilidad política de la región. "El objetivo es debatir temas fundamentales sobre la base de la deliberación democrática y la diversidad de opiniones, que permitan ir construyendo un conjunto de ideas y propuestas para un documento central que será presentado a los jefes y jefas de Estado", agregó el canciller venezolano Nicolás Maduro. Tras la reunión, Maduro explicó que los responsables aprobaron durante el encuentro el reglamento de la Celac, que será presentado a los presidentes del bloque los próximos 5 y 6 de julio, cuando se reúnan en Caracas para marcar el nacimiento de este nuevo organismo. Además, el ministro venezolano de Exteriores anunció que en los próximos días se realizarán en Caracas reuniones con los ministros de ambiente, energía, alimentación y economía de la región también con miras a preparar esa cita presidencial. "Estamos aquí construyendo la arquitectura reglamentaria básica para el funcionamiento de esta nueva institución", declaró por su parte el vicecanciller chileno Fernando Schmidt. La creación de este bloque regional fue lanzada en febrero de 2010 durante una cumbre presidencial en Cancún (México), cuando 32 países de la región acordaron conformarlo con el objetivo de desmarcarse de la influencia de Estados Unidos. La Celac se formará sobre la unificación de la Cumbre de América Latina y el Caribe y el Grupo de Río, en un proceso coordinado por Venezuela y Chile, que asumieron en conjunto la secretaría de este foro de convergencia."Están creadas todas las condiciones para que el 5 y 6 de julio se produzca el nacimiento de esta organización genuinamente latinoamericana y caribeña", se felicitó el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

México incauta casi 8 toneladas de marihuana.

La droga estaba oculta en equipamiento para gimnasios guardados en galpones de la ciudad de Tijuana, en la frontera con los Estados Unidos. En total se confiscaron 671 paquetes de la sustancia ilegal. Los militares mexicanos, en coordinación con la Policía Federal, incautaron 7,7 toneladas de marihuana aproximadamente, distribuidos en 691 paquetes. La droga fue encontrada en un almacén ubicado en la colonia Magaña, delegación La Mesa de Tijuana, en el departamento de Baja Califarnia. "Al igual del ingenio que tenemos para buscarlos, también los 'narcos' tienen su ingenio para esconder esta cantidad de droga en lugares como éste; buscan infinidad de vías con el ingenio para eludir puestos de control", aseguró el general Landeros Briseño para El Sol de Tijuana. Las autoridades dieron con el cargamento gracias a un aviso anónimo a la Agencia Federal de Investigación (AFI). En el llamado se denunciaban los almacenes donde se encontró la marihuana. Allí, además incautaron dos armas largas, un arma corta y cuatro cargadores. La droga y armas decomisadas se encuentran a disposición de la Justicia que continuará la investigación. Este municipio es una de las principales puertas de entrada de droga de México. En octubre de 2010, las autoridades incautaron casi 150 toneladas de marihuana valorada en más de 340 millones de dólares.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More