domingo, 21 de agosto de 2011

El origen de... el kétchup!

Con papas, sándwiches, hot dogs e incluso hasta en la sopa. Sin duda el kétchup se ha vuelto uno de los principales condimentos presentes en la cocina de nuestro hogar, superando incluso hasta la famosa pimienta. Muchos pensarán que el kétchup es una invención norteamericana, pero la verdad es que su historia empezó muy lejos, en China – y al principio ni siquiera tenía tomate. En este capítulo de el origen de, veremos como este aderezo fue tomando poco a poco protagonismo en el paladar de la gente y se expandió por el mundo...

Origen: La palabra kétchup (o catsup, dependiendo de dónde estés) es derivada del chino ke-tsiap, una salsa de pescado en escabeche. Y no fue hasta el siglo 17 que la descubrieron los occidentales, cuando los británicos llegaron hasta el continente asiático y la llevaron de vuelta a Europa. Al principio, el ke-tsiap tenía una gran similitud a la soya debido a lo salada que era (antiguamente la sal era el principal preservante de alimentos, debido a que no existía método de refrigeración alguna). En Europa tomaron la receta oriental y empezaron a experimentar con ingredientes diferentes al pescado, como champiñones, nueces, anchoas, ostras o mejillones. El kétchup de champiñón fue el primero en cobrar fama dentro de la cocina inglesa, y fueron estos mismos los que llevaron esta creación al continente Americano, al momento de colonizar.

Kétchup de tomate: El uso del tomate para crear kétchup fue una innovación norteamericana, y la primera vez que fue publicada una receta con esta fruta fue en 1812, por James Mease. Luego en 1850 se embotelló la primera botella de kétchup para la venta. La industria creció gracias a que para ese entonces mucha gente temía comer tomates crudos, debido a que se les consideraba venenosos. A medida que el tiempo pasaba, el kétchup de tomate fue adquiriendo importancia, volviéndose popular dentro de la cocina estadounidense. Y fue en 1876 cuando F. & J. Heinz lanzo al mercado su propia versión del kétchup, bajo el slogan de: “Bendito alivio para las madres y otras mujeres dentro del hogar”, en alusión al tedioso procedimiento para hacerlo de forma casera. El kétchup como lo conocemos hoy en día, emergió a comienzos del siglo 20, bajo el debate del uso de benzoato de sodio como preservante en condimentos. La administración de comidas y drogas de los Estados Unidos finalmente prohibió su uso en 1906. Así fue como el emprendedor Henry J. Heinz encontró una receta alternativa, que eliminaba el uso necesario de este químico.

Antes de la receta de Heinz, el kétchup de tomate era aguado y bastante líquido, debido a que se utilizaban muchos tomates inmaduros que eran bajos en pectina. Pero luego, Heinz descubrió que usando tomates maduros, vinagre, sal y azúcar, lograba en una misma salsa sabores dulces, salados y ácidos, tal cual como la conocemos hoy en día. Actualmente en Estados Unidos, el uso de la palabra kétchup está restringida solo a aquellos productos en los que la viscosidad no sea lograda en base a químicos, sino que a solidos de tomate y el aporte nutricional cumpla con estrictas normas. Sin duda el kétchup es un condimento que llegó para quedarse en nuestra cultura gastronómica, y son un “must” a la hora de ir al supermercado.

Balacera provoca la suspensión de partido de fútbol en México!

Hombres armados abrieron fuego contra la policía este sábado en las inmediaciones de un estadio donde se jugaba un partido de fútbol de primera división, lo que provocó la suspensión del partido. Los equipos Santos Laguna y Monarcas Morelia del torneo Apertura de México llevaban 40 minutos jugando en el estadio Corona de la ciudad de Torreón, al norte del país, cuando se escucharon los primeros disparos, lo que ocasionó la estampida de los jugadores y árbitro que huyeron en busca de refugio. Un policía resultó herido durante el enfrentamiento...

Sin precedentes: Según el corresponsal de BBC Mundo en México, Ignacio de los Reyes, se trata de un hecho sin precedentes en el fútbol mexicano. El tiroteo se desató tras un ataque a la policía municipal de Torreón y en la zona se habría encontrado un vehículo abandonado con armas largas, cargadores y municiones, según informó la Secretaría de Defensa. "A pesar de que ningún aficionado resultó herido y el incidente se produjo fuera de la cancha, las imágenes por televisión de los jugadores saliendo del campo y la huida del público han consternado a los mexicanos", dice nuestro corresponsal. Durante la noche del sabado, la suspensión del Santos vs Morelia se convirtió en tema de moda en todo el mundo en la red social clic Twitter.

"Un hecho lamentable": Imágenes de televisión muestran a los jugadores abandonando el campo para ocultarse dentro del estadio y a los aficionados tirándose al suelo de las gradas para protegerse, muchos optaron por bajar al campo. Algunos miembros del público se desmayaron o tuvieron una crisis nerviosa debido al altercado. "Sufrimos un hecho lamentable, esta situación nos empaña pero no nos detiene", dijo en rueda de prensa Alejandro Irarragorri, presidente del club Santos. "Es momento para reflexionar y hacer un llamado fuerte y poderoso a las autoridades porque hoy ví muchas caras de desilusión por lo que hemos llegado a vivir", añadió.

Policía herido: Fiscales informaron que al menos un policía habría resultado herido en el enfretamiento. En la noche del sábado todavía no se había llevado a cabo ninguna detención relacionado con el caso. La ciudad de Torreón se encuentra en el estado norteño de Coahuila, área donde la violencia vinculada al narcotráfico ha ido en aumento en los últimos tiempos. Según la policía, está localidad ha sido recientemente escenario de enfrentamientos entre los cárteles Sinaloa y los Zetas. Cifras oficiales estiman que desde que el presidente Felipe Calderón asumió el poder hace casi cinco años, habrían muerto unas 42.000 personas en hechos violentos ligados a la actividad de los cárteles de la droga. En 2010, un juego de baseball fue suspendido en Reynosa, Tamaulipas, tras un incidente similar.

Respuestas para curiosos!


Por más información que consumamos, a menudo surgen dudas sobre detalles de cuestiones que hasta creíamos haber entendido. Y a veces, las preguntas de otros nos hacen descubrir cosas con las que quizás no nos habríamos topado.

1- ¿Por qué los patitos se equivocan de madre? A pesar de que ya se había observado antes, no fue sino hasta la década de los años '30 del siglo pasado que el biólogo austriaco Konrad Lorenz descubrió que durante un "período crítico" de apenas 24-48 horas después de romper el cascarón, los recién nacidos gansos y patos siguen a cualquier objeto grande que se mueva. Por el resto de sus vidas, preferirán seguir a ese objeto más que a cualquier otro, incluso a su mamá. De hecho, Lorenz terminó adoptando a una gansa pues cuando ésta nació, él la estaba observando y la gansa quedó convencida de que Lorenz era su madre. Es probablemente el mejor ejemplo de lo que se conoce como "troquelado", "impronta" o "impregnación": el aprendizaje rápido que ocurre en una edad en particular. El efecto, que no dura más de 48 horas, es más fuerte cuando los patitos están bajo presión, y dependen más de la visión que de otros sentidos. Seguramente en el cerebro de las pequeñas aves ocurre un cambio crítico, pero hasta ahora los expertos no han logrado entender cuál es...

2- La energía humana, ¿tiene límite? Lo extraño de la resistencia es que llegamos al límite mental mucho antes que al físico. Los corredores de fondo corren más rápido y por más tiempo cuando tienen un marcador de ritmo, e incluso los maratonistas que rompen récords son perfectamente capaces de seguir caminando o trotando inmediatamente después de la carrera. Uno no puede tratar al cuerpo humano como a un automóvil con una cantidad limitada de combustible en el tanque. El cuerpo mismo es el tanque de combustible. El glucógeno almacenado en los músculos y el hígado durarán las primeras dos horas. Después de eso, el cuerpo empezará a usar la grasa. Para complementar, el cuerpo además procesa proteínas en los músculos. Los límites mentales a la resistencia física probablemente evolucionaron como un "limitador de revoluciones", diseñado para proteger al cuerpo del daño permanente.

3- ¿Cuántos bytes de información almacena el cerebro humano? Tratar de asignarle un valor a esto es una propuesta complicada, pero algunos cálculos se basan en el número de empalmes entre neuronas individuales. Se piensa que el cerebro tiene unas 100.000 millones de neuronas. Cada una de ellas tiene quizás unos 20.000 empalmes sinápticos compartidos. Un supuesto rudimentario de que cada uno de ellos contiene el equivalente de un bit binario, daría una capacidad de almacenamiento de entre 100 y 1.000 terabytes (un terabyte es un billon de bytes o mil gigabytes).
4- ¿Qué es la fuerza nuclear débil? Conocida por los físicos como "interacción débil", es una de las cuatro fuerzas fundamentales del Universo actual. Como su nombre indica, es bastante débil y de corto alcance, pero tiene el poder de cambiar los constituyentes del núcleo del átomo -neutrones y protones- entre ellos. Eso la convierte en el principal motor de algunas formas de radiactividad y también de las reacciones nucleares que alimentan al Sol y las estrellas.

5- ¿Cuál es la estación de investigación más grande del Antártico? La más grande es la estación McMurdo, la instalación de investigación permanente de Estados Unidos, construida en roca volcánica en la Isla Ross. Alberga a unas 1.200 personas durante los meses de verano, un número que se reduce a 200 en el invierno. Cuenta con varios aeródromos y con una cancha de golf de nueve hoyos. No es la más antigua de las estaciones de investigación: la estación Mawson de Australia en el este de Antártica es dos años más vieja. Fue establecida en 1954.

Partieron a Venezuela jóvenes se raparon la cabeza por Chávez!


Partieron ayer por la tarde hacia Venezuela los jóvenes que se cortaron el pelo en solidaridad con la enfermedad que padece el presidente de esa nación,Hugo Chávez, quien los invitó personalmente. Rafael Guillén, Alexander Pineda, Felipe Carvajal, Julio Peguero, Ángel Rodríguez, Rafael Abreu, Héctor Carvajal, José Guillermo, Javier Abreu y Leydi Jiménez salieron a las 3:00 de la tarde por el Aeropuerto Internacional de las Américas (Aila). Chávez vio con agrado la decisión de diez dominicanos de cortarse el pelo en solidaridad con él, que perdió el cabello por la quimioterapia a la que se ha sometido, debido a un cáncer...

El embajador venezolano en el país, Alfredo Murgas, llamó a otros jóvenes a emular el ejemplo de los chicos integrantes de Paz Dominicana. Rafael Jiménez, integrante del grupo, explicó que le piden a Dios la curación completa del presidente Chávez para que siga gobernando el pueblo venezolano. Mientras que Leydi Jiménez, la única fémina del grupo precisó que cuando se cortó el pelo, no lloró por perder su melena, sino por la emoción del acto solidario. El presidente venezolano Hugo Chávez fue sometido a una operación quirúrgica en Cuba para extirparle un cáncer del tamaño de una pelota de béisbol, desde entonces ha vuelto a esa isla a recibir varias sesiones de quimioterapia que le han provocado la caída del cabello.

Murió la madre de Vladmir Dotel, Rosario Lopez, Q.E.P.D.


Falleció anoche la madre de cantante Vladimir Dotel luego de permanecer ingresada en la unidad de intensivos del Centro Médico Dominicano. Rosario López, quien era la presidenta de la Asociación Comité de Amas de Casas del Distrito Nacional, fue declarada muerta pasada las 10:00 de la noche del ayer a consecuencia de un paro respitario. Con mucha tristeza, su hijo, Vladimir Dotel comunicó a que la muerte le sorprendió a todos, ya que minutos antes el médico que la atendía le había manifestado que había experimentado una notable mejoría . "Ya nos estábamos despidiendo, con la promesa de que hoy le retirarían el ventilador al que estaba conectada", explicó Vladimir Dotel...

Dotel reveló que la muerte de su progenitora le provoca un gran vacío. "Fue un ejemplo para todos nosotros, fue mi gran soporte. En lo adelante, mi vida no será la misma", manifestó. Rosario López murió a los 61 años. Tuvo tres hijos, Iris, César y Vladimir Dotel. Fue ingresada al referido centro médico el pasado lunes por serias complicaciones en sus pulmones. Su cadáver está expuesto en la Funeraria Blandino de la Avenida Abraham Lincoln y será sepultado mañana en el Cementerio Cristo Redentor, previo a su entierro, será llevada a la Asociación de Comités de Amas de Casas del Distrito Nacional, institución que fundó para procurar reivindicaciones a favor de las mujeres de escasos recursos económicos. En la Asociación de Comités de Amas de Casas del Distrito Nacional desarrolló una larga lucha para mejorar la calidad de vida las mujeres y realizó movimientos de protestas por las alzas de la canasta familiar.

Meteorología emite aviso por la tormenta Irene, Más Lluvia para el territorio nacional!

La tormenta tropical Irene penetró al Caribe Oriental con vientos máximos de 85 kilometros por horas, que se extienden a unos 240 kilómetros al Este y al Norte de su centro y su velocidad de traslación ha disminuido a 33 kilómetros por horas. Los modelos indican que Irene continuará intensificándose y es probable que se convierta en huracán las próximas 24 a 48 horas. La Oficina Nacional de Meteorología mantiene el aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta Pedernales y un aviso de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo...

Un aviso de huracán y de tormenta tropical significa que en 36 horas o menos, al menos dos de los tres efectos asociados a la tormenta Tropical Irene, como son los vientos fuertes, Marejadas y lluvias intensas podrían ocurrir en las zonas de alerta bajo alerta. Meteorologia pide a la población dar seguimiento a los boletines que emita la Oficina Nacional de Meteorología y las recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencia. A la 7:00 am de hoy , el centro de la tormenta tropical Irene fue localizado cerca de la latitud 16.5 Norte y Longitud 61.9 Oeste, esto es a unos 710 kilómetros al sureste de Cabo Engaño.

Irene se mueve hacia el Oeste a unos 33 kilómetros por horas esperándose un giro gradual hacia el Oeste/Noroeste en las próximas 24 a 48 horas, así como una disminución en su velocidad de desplazamiento. Los vientos máximos sostenidos actualmente son de 85 kilómetros por horas con ráfagas superiores, es probable que en las próximas 24 a 48 horas siga intensificándose, ya que Irene ha comenzado a transitar por condiciones atmosféricas favorables, incluyendo las aguas calidas del Mar Caribe. Los vientos tormentosos se extienden a unos 240 kilómetros principalmente al Norte y al Este de su centro.

La presión mínima central es de 1006 milibares. Los valores acumulados de lluvias que posee en su estructura nubosa Irene están entre 100 y 200 milímetros con zonas aisladas que pueden alcanzar los 250 milímetros, estos valores podrían ir cambiando a medida que continué el fortalecimiento de Irene. El radar del Servicio Meteorológico de Puerto Rico muestra actividad de aguaceros moderados a fuertes al Este sobre las Islas Vírgenes y hacia el Noreste en las aguas del Atlántico. El oleaje asociado en las proximidades de Irene está entre 12 y 15 pies con marejadas entre 1 y 3 pies. A partir de la tarde de hoy las condiciones marítimas a lo largo de todo el perímetro costero de la República Dominicana comenzarán a deteriorarse progresivamente.

BBMusic! Blackberry tendrá un servicio musical propio.

Se llamará BBM Music, estará integrado con el mensajero móvil y ofrecerá el contenido de cuatro grandes discográficas. El nuevo servicio desarrollado por Research in Motion, fabricante de BlackBerry, se encuentra en las etapas finales de negociación y será anunciado en septiembre. BBM Music tendrá discos de Universal Music Group, Sony Music, Warner y EMI. Funcionará con la mensajería instantánea, recientemente renovada a su versión 6.0 y que cuenta con 45 millones de usuarios...

De esta forma, la compañía busca mejorar la oferta de su BlackBerry Messenger en sintonía con el crecimiento global de sus móviles y su tablet PlayBook. RIM competirá con las plataformas de Apple y de Android de Google. El servicio será pago y permitirá a los usuarios acceder a cientos de canciones que podrán escuchar en sus teléfonos celulares o compartirlas con otros usuarios a través del chat.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More