viernes, 27 de mayo de 2011

Japón usa "baba" azul para limpiar la radiación.

La “baba” o gel azul que se ve en la imagen está ayudando a limpiar la contaminación por radiación que afecta a la zona alrededor de la planta nuclear de Fukushima en Japón. Se trata de un líquido especial que, después de vertirlo sobre una superficie, se endurece y es posible retirarlo, sacando con él todas las partículas microscópicas – incluyendo las que son radiactivas – y otros contaminantes.

Se llama DeconGel, y las autoridades japonesas están bañando todo con esto: desde carreteras a edificios.

El DeconGel fue descubierto por accidente por una empresa hawaiana llamada Skai Ventures. Uno de sus investigadores estaba trabajando en una solución, y por accidente se le cayó un poco al suelo. Cuando la fue a limpiar, la solución se había solidificado, y al retirar la película que se formó, sacó también toda la mugre que estaba pegada en el suelo. Debajo de la mancha quedó tan limpio, que se notaba en comparación al resto del suelo – que no se pudo dejar igual de limpio ni lavándolo con escobillas.

El gel se convirtió en un producto comercial, pero no en un hit de superventas. Tras el desastre nuclear, la compañía donó 100 galones de 18 litros cada uno para contribuir a la limpieza en Japón – y después de probarlo, los japoneses ordenaron cantidades más.

Cuando el DeconGel cae sobre una superficie, lo que hace es encapsular todo lo que no es nativo al material mismo, llegando hasta niveles microscópicos, lo que permite retirar partículas radiactivas. Tradicionalmente, la radiación se remueve simplemente lavando las superficies con agua y con jabón, pero el DeconGel parece una alternativa mucho más efectiva.

Al lavar con agua y jabón lo que se hace al final es desplazar las partículas peligrosas en el agua, lo que aumenta el peligro de que se filtre hacia el suelo u otras áreas. El DeconGel, como se endurece, puede ser enrollado y guardado en un container con la basura radiactiva. Lamentablemente no hay una manera de biodegradar o de deshacerse de estos desechos todavía, de modo que la alternativa que queda es guardarlos.

Siguen desaparecidas 156 personas tras tornado en Joplin, EE.UU.

156 personas continúan desaparecidas tras el devastador tornado ocurrido hace una semana en Joplin, Missouri.

Las autoridades aseguran creer que muchos de ellos se encuentran a salvo, mientras continúan con la búsqueda. Las muertes provocadas por el tornado más mortífero ocurrido en Estados Unidos desde 1950, ocasionó la muerte de 132 personas y dejó al menos 900 heridos. La compañía de evaluación de riesgos Eqecat estimó que el valor de los daños materiales causados podría ascender a US$3.000 millones.

Día de Madres activa comercio.

Las actividades comerciales experimentan uno de sus picos más elevados del año, motivado por la celebración el domingo del Día de las Madres. Se trata de una fecha en que los negocios suben sus niveles de venta entre un 25 y 30%.

Las tiendas de las principales arterias -especialmente del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo- reciben desde este viernes la afluencia de compradores, una parte de ellos atraídos posiblemente por la “guerra de ofertas” desatada desde la víspera.

“La mayor demanda la registra la parte de cristalería y de adornos”, expresan propietarios y gerentes de algunos negocios visitados. La gente también procura comprar una buena lavadora, una estufa o una licuadora para mamá, sostienen otros. Los vendedores informales (de la avenida Duarte) -como siempre se quejan de que “la cosa está peor que el año pasado”.

Una calurosa bienvenida a Karim, Iván y a Jovine.

Una multitud de dominicanos se trasladó al Aeropuerto Internacional de las Américas a darle la calurosa bienvenida a los tres compatriotas que lograron escalar el Monte Everest y coronar su misión colocando la Bandera Nacional en la cima del mundo.

Karim Mella, Iván Gómez y Federico Jovine (Grupo Excelsior) llegaron al país a las 4:00 de la tarde de este viernes, justamente una semana después de convertirse en los primeros criollos en alcanzar esa meta. Luego de su llegada fueron seguidos por una caravana de vehículos hasta la Plaza Juan Barón donde tenían programado celebrar en un magno concierto.

Mella agradeció el ánimo y la fe de todos sus amigos, amigas y el pueblo dominicano, sin lo cual, asegura, "no hubiésemos podido llegar donde ahora nos encontramos". Karim fue el primero de la misión criolla en llegar a la cima del Everest, Gómez fue el segundo. Gómez dijo sentirse emocionado de haber cumplido con su sueño, pero afirma que todo ocurrió muy rápido. Asevera que "si cada uno trabaja duro con pasión y voluntad podemos hacer todos nuestros sueños realidad".

Mientras, Federico Jovine, quien tuvo que suspender el proceso de escalar, debido a problemas con el tanque de oxígeno, confió que pudo continuar el ascenso a la cima, pero que se presentó el inconveniente de vida o muerte y que se decidió por la primera. Durante la osada aventura, murieron cuatro personas.

La represión en Barcelona recorre el mundo.

Es el segundo tema más comentado en Twitter. A 13 días del comienzo de las acampadas en España, el movimiento de los "indignados" cobra aún más fuerza. Madrid se plantea desalojar la Puerta del Sol.

A pesar del impacto de la noticia, el Gobierno regional de Madrid, liderado por la presidenta de la comunidad Esperanza Aguirre, ha pedido al Ejecutivo de José Luis Rodriguez Zapatero que desaloje la Puerta del Sol. El vicepresidente ha dicho que estudiará "la situación" con la Policía y después tomará una decisión.

Pasadas ya las elecciones municipales y autonómicas en las que su partido, el PSOE, sufrió una derrota sin precedentes que le sitúa al nivel de 1979, Rubalcaba estudia la posibilidad de intervenir en la plaza y dar por finalizadas las acampadas, que en principio se extenderán hasta el próximo domingo.

Presionan también la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM) y la asociación representante de los comerciantes de Sol (APRECA), que han elaborado un comunicado con un listado sobre los inconvenientes que la acampada en Sol ha causado a los comerciantes. Entre otros puntos, denuncian que las marchas han hecho caer las ventas hasta un 70%.

Entre tanto el escándalo por el violento desalojo de los Mossos d'Esquadra ha repercutido en un inmenso apoyo en defensa del derecho de reunión en esta página. También se solicita en otra web la renuncia del Consejero del Interior catalán Felip Puig, responsable de la descarga policial que ha terminado con 121 heridos, entre ellos 37 gentes, dos detenidos en Barcelona y en Lleida.

Para esta jornada, los "indignados" han convocado una manifestación en todas las plazas de España en repudio del desalojo, y han pedido que la gente lleve flores para demostrar que la concentración es pacífica.

Tennis: El duelo Del Potro-Djokovic seguirá el sábado.

Por falta de luz natural, el partido estelar de la tercera ronda no pudo concluir. Apenas se jugaron dos sets. El serbio ganó el primero por 6-3 y el argentino lo igualó por el mismo marcador. El ganador enfrentará a Gasquet.

Juan Martín Del Potro y Novak Djokovic empataban su partido de la tercera ronda de Roland Garros, pero la luz de la tarde parisina no alcanzó para completar el choque más esperado de la jornada. El enfrentamiento estaba previsto para último turno, pero la demora en los partidos previos obligó a retrasarlo y a cambiar el escenario, ya que finalmente se disputó en el court Suzanne Lenglen y no en el estadio central.

En el momento de la interrupción, cada uno había ganado un set por 6-3, en una auténtica batalla de un gran nivel técnico. Ambos jugadores sacaron a relucir sus mejores cartas y el argentino logró, por momentos, neutralizar la gran temporada del serbio, que lleva 41 victorias consecutivas.

Tras finalizar el segundo parcial, Del Potro y Djokovic coincidieron en que la luz natural ya no alcanzaba para disputar el encuentro. En los últimos tramos, ambos se habían quejado de esta situación. El juez de silla y el veedor tardaron apenas segundos en decidir la suspensión hasta el sábado. El ganador de este duelo deberá enfrentarse con el francés Richard Gasquet, quien debió batallar más de lo previsto para imponerse ante el brasileño Thomaz Bellucci 6-2, 6-3, 3-6 y 6-3.

Por su parte, el suizo Roger Federer avanzó a los octavos de final al superar sin problemas al serbio Janko Tipsarevic por 6-1, 6-4 y 6-3. El jugador helvético, número tres del mundo, se impuso a su rival en exactamente una hora y media de partido y mostró, nuevamente, que no puede ser marginado de la lucha por el título pese a su trayectoria irregular en polvo de ladrillo.

Varios heridos en cárcel de La Romana.

La tensión se apoderó hoy de este pueblo luego que en la cárcel pública se originara un incendio y se escucharan disparos, mientras algunos internos intentaron escapar.

Mientras tanto, familiares de los reos se aglomeraron alrededor del recinto carcelario, que está ubicado próximo al puente de la carretera de conduce a Higüey.

Brigada de los Cuerpo de los Bomberos Civiles y la Defensa Civil y agentes de la Policía Nacional se encuentran en el recinto carcelario para socorrer a varias personas que se dice están heridas.

Una columna de humo se eleva al cielo desde el recinto carcelario que se puede apreciar desde distinto punto de la ciudad de La Romana.

Mantienen sin variación precios de combustibles.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció que los precios de todos los combustibles derivados del petróleo se mantendrán inalterables para la semana del 28 de mayo al 03 de junio.

Un boletín de la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio indica que el galón de gasolina Premium costará RD$ 220.10, mientras que la tipo Regular se mantendrá a RD$206.90 por galón.

En ese mismo orden, el galón de gasoil Regular se detallará a RD$186.60 y el gasoil Premium costará RD$192.30 por galón.

Explica que el galón de Avtur costará RD$157.02, el Kerosene se venderá a RD$180.50, mientras que el Fuel oíl costará RD$130.09 por galón.

Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantendrá a RD$99.85, que es el mismo precio de esta semana.

El Gas Natural (GNL - GNC) se venderá a RD$22.42 por metro cúbico.

La tasa de cambio promediada fue de RD$38.05 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

Video del WeekEnd!

Talking Tom nos habla de...

Charlie Sheen pone en venta su mansión de Beverly Hills.

El actor Charlie Sheen puso a la venta su lujosa mansión de Beverly Hills, valorada en 7,2 millones de dólares y conocida por las fiestas que organizaba el que fuera protagonista de “Two and a Half Men”, informó hoy TMZ.

La propiedad, de más de 700 metros cuadrados, fue listada en una inmobiliaria bajo el título de “casa de famoso” y cuenta con 5 habitaciones, 7 cuartos de baño, cine, jardín, piscina y spa. Sheen se convirtió en dueño exclusivo del inmueble tras su reciente divorcio de Brooke Mueller, a quien pagó un millón de dólares por su parte de la casa. La vivienda fue escenario de una fiesta en febrero que se prolongó durante 36 horas y terminó con el actor hospitalizado.

Esos excesos le costaron a Sheen su trabajo en la telecomedia “Two and a Half Men”, por la que recibía un salario de cerca de 2 millones de dólares por capítulo, lo que le convertía en el intérprete mejor pagado de la televisión estadounidense. Desde entonces, Sheen se ha embarcado en una gira por una veintena de ciudades en EE.UU. titulada “My Violent Torpedo of Truth”, en la que realiza un espectáculo cómico.

El actor Ashton Kutcher será el encargado de reemplazar a Sheen en “Two and a Half Men”.

Mark Zuckerberg decide comer sólo la carne de los animales que mate él mismo.

El fundador de Facebook Mark Zuckerberg ha decidido comer sólo la carne de los animales que haya matado él mismo, una determinación que responde a un reto personal que se ha propuesto cumplir durante este año, publica hoy la revista Fortune.

“Este año prácticamente me he vuelto vegetariano, ya que sólo como los animales que he matado yo mismo. Hasta el momento está siendo una buena experiencia. Como alimentos mucho más saludables y he aprendido un montón sobre agricultura y crianza de animales”, asegura Zuckerberg en una carta remitida a Fortune y que la revista difundió hoy en su web.

El multimillonario neoyorquino de 27 años explica en ese escrito que cada año se propone un reto personal y que, igual que el anterior fue aprender mandarín, en esta ocasión ha decidido “ser agradecido con la comida”. “Creo que mucha gente olvida que un ser vivo tiene que morir para que tú te comas su carne, así que mi objetivo radica en no permitirme a mí mismo olvidarlo y estar agradecido de lo que tengo”, añade el joven, quien el pasado 4 de mayo escribió en su página de Facebook: “Acabo de matar un cerdo y una cabra”.

Aquel comentario desató todo tipo de opiniones y en su escrito a Forbes aclara que la idea se le ocurrió el año pasado, cuando, comiendo cerdo con amigos, algunos de ellos dijeron que preferían no pensar en que esa carne procedía de un animal que previamente había estado vivo. “Eso me parece irresponsable. No tengo nada en contra de lo que la gente decida comer, pero yo creo que deberían asumir la responsabilidad y estar agradecidos por lo que comen, más que tratar de ignorar de dónde viene”, añade.

Fortune asegura que la chef Jesse Cool, que vive cerca de Zuckerberg, fue quien le presentó a varios granjeros de la zona y le ayudó a matar sus primeros animales. “Le cortó la garganta a la cabra con un cuchillo, que es la manera más benévola de hacerlo”, explica Cook en declaraciones a Fortune, que detalla que el joven y su novia han estado cocinando diferentes platos con la carne de los animales.

Regalitos para las madres o…. para los diputados?.

Este domingo se celebra en el país uno de los días más importantes para las dominicanas: “El día de la Madre”, y para no ser menos en esta importante fecha, la Cámara de Diputados obsequiará a cada uno de los 183 diputados obsequios, además de un dinerito en efectivo.

A los 183 diputados les obsequiaron una suma multimillonaria en regalos y dinero en efectivo, a pesar de la crisis económica en que se encuentran las arcas del Estado, que incluso hacen tambalear el acuerdo con el FMI. La lista comienza con siete televisores de 14 y 21 pulgadas marca Magna, es decir, 1,281 aparatos, que en el mercado cuestan entre 6 y 12 mil pesos. O sea sólo en televisores, los dominicanos pagaremos unos 10.2 millones de pesos. Una partida de siete cilindros de gas de 25 y 50 litros para los 183 diputados ó 1,281 cilindros. También, serán distribuidas ocho lavadoras Nedoca de 14 y 16 libras, que suman 1,464. En el mercado cuestan en promedio 12 mil pesos, o sea, que al Estado le cuesta unos 17.5 millones de pesos.

Otros obsequios incluyen 10 estufas de mesa y horno, que ascienden a 1,830. El costo más de un millón de pesos. También se incluyeron 7 licuadoras para cada diputado, o un total de 1,281; 1,281 tostadoras; 1,830 abanicos de pedestal; 732 colchones, y 5,856 vajillas de porcelana de 16 y 20 piezas. No podían faltar 732 juegos de comedor en pino tapizado; 2,013 microondas, que tienen un valor en el mercado de 6,000 pesos, o sea, desembolsamos RD$1.2 MM solo en estos efecto eléctricos. De la misma forma, entre los obsequios para los diputados hay 1,830 DVD´S, valorados en RD$4. 5 MM.

La lista la redondean 1,281 planchas, 1,281 tablas de planchar; 13,725 juegos de vaso; 5,124 juegos de ollas; 4,758 sets de Tazas de Chocolate; 5,124 sets de Tazas de Café; 9,150 juegos de sabanas; 2,196 sillas plásticas; 732 mesas plásticas; 4,575 grecas; 1,281 juegos de Platos decorativos de Cerámica; 4,575 juegos de Cuchillos en Acero inoxidable, y 183 neveras de 10 pulgadas Whirlpool, que en el mercado cuestan unos 18 mil pesos, es decir, todos pagaremos en neveras para los diputados más de 3.2 millones de pesos. A estos obsequios para el Día de las Madres, se agregan 100 mil pesos en efectivo para cada uno de los 183 legisladores y 20 mil para las diputadas que son madres. Según fuentes de Noticias SIN, un gran número de diputados, ya ha recibido dichos regalos y su dinerito en efectivo, la pregunta es, lo aceptaran todos?.

Los dominicanos sufren discriminación y persecución en Puerto Rico.

Los dominicanos residentes en Puerto Rico sufren discriminación y persecución de las autoridades policiales puertorriqueñas, según informaron los periódicos Primera Hora y El Nuevo Día, los más importantes de esa nación.

El periódico Primera Hora, bajo la firma de Rosita Marrero, se publicó un reportaje bajo el título “Discrimen y persecución bochornosa contra dominicanos”, en el cual se asegura que “no importan las comisiones, los monitores y las denuncias de los activistas defensores de los derechos humanos, no importa la investigación iniciada hace un siglo por el Departamento de Justicia federal, la comunidad dominicana en Puerto Rico, continúa siendo objeto de persecución y discrimen por parte de las autoridades, a niveles bochornosos”.

El importante periódico boricua, que divulgó el texto en su portal primerahora.com, expone que miembros de la comunidad dominicana en Puerto Rico continúan siendo víctimas de asesinatos con completa impunidad. Asimismo, indica que los hogares de los dominicanos residentes en Borinquen son invadidos sin órdenes de allanamiento por guardias municipales que se abrogan el derecho de entrar a sus casas sin autorización, usurpando las funciones del Servicio de Inmigración y Aduana (ICE), exigiéndoles su tarjeta de residencia.

“Si el ciudadano se niega a hacerlo, se los llevan arrestados, les someten denuncias por obstrucción a la justicia, alteración a la paz, o le expiden boletos de $500 y hasta $1,000, de forma abusiva. También los citan a los tribunales y hasta les han impuesto sentencias de trabajo comunitario por alteración a la paz”, narra la periodista Rosita Marrero. Sostiene que los dominicanos relatan historias de horror que no acaban, y se encuentran en un estado de indefensión, porque tocan las puertas de la justicia y nadie les contesta.

Indica que el caso más reciente que dramatiza la situación es el denunciado el martes, 25 de mayo, por los portavoces del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, José Rodríguez y Esteban Reyes, sobre un cadete de la Policía, que el pasado jueves, 19 de mayo, arrolló a un dominicano al cruzar una luz frente a Plaza Las Américas. Según el testimonio citado por Rosita Marrero, un agente de los que llegaron al lugar le habría dicho al dominicano atropellado “que la culpa era de ellos” (los domnicanos).

“Llegaron patrullas de la Policía, cerraron el tránsito, mandaron al cadete y al sobreviviente a meterse en la patrulla, antes de que llegara la prensa”, añade al resaltar el relato que hizo Melvin Vásquez, quien perdió a su amigo Juan Orbe Marte, atropellado por un carro de una patrulla policial. Este dominicano dejó a dos niños huérfanos. El reportaje de Rosita Marrero resalta que Vásquez declaró: “La situación es que los guardias llegaron en el momento (patrullas) y dijeron que éramos los culpables, y eso no es así, porque yo era el que estaba allí y vi todo lo que pasó. El que estuvo a un paso de la muerte, fui yo.. los guardias me dijeron que me metiera en la patrulla y al cadete también, antes de ‘que venga la prensa’. Me presionaron para que me fuera para la patrulla. Este caso no se puede quedar así. No sé si es racismo...”.

Asimismo, cita el caso del Barri Obrero, en donde la Policía Municipal de San Juan, M.P. Díaz, placa 1556, habría acosado a la dominicana Niove Then Calcaño, en un caso que habría tenido matices de racismo contra la comunidad dominicana.

Denuncia en El Nuevo Día: En el influyente rotativo El Nuevo Día, bajo el título “Dominicanos denuncian persecución de parte de la Policía”, el periodiosta Eugenio Hopgood Dávila, entrevista a directivos del Comité Dominicano de Derechos Humanos (CDH), los cuales denunciaron que continúa un alegado patrón de persecución y discrimen contra su comunidad por parte de la Policía de Puerto Rico y particularmente por la Guardia Municipal de San Juan. Sostiene que Esteban Reyes, presidente del CDH, planteó que la Guardia Municipal de San Juan está aplicando la controvertible ley de Arizona, exigiendo documentos migratorios a cualquier persona en la calle que se les ocurra que parece dominicano cuando en Puerto Rico no existe ninguna ley semejante.

“Reyes trajo el ejemplo de la señora Niove Then Calcaño, dominicana residente en la calle Tapia de Villa Palmeras a quien una misma guardia municipal, identificada como “M. P. Díaz, placa 1556, le ha impuesto dos multas de $500 y una de $1,000 en un plazo de meses, por alegadas violaciones ruidos innecesarios e ingerir bebidas en la acera”, cita el diario. Asimismo, el periodista Hopgood Dávila explica que el 4 de marzo pasado Then Calcaño, de 56 años, llevaba a cabo una ceremonia religiosa, en honor al primer aniversario de una hija suya fallecida, cuando la policía M. P. Díaz intervino en su casa por una supuesta queja de otra vecina, le entregó una notificación de multa por US$1,000 por ruidos innecesarios y le exigió sus documentos de residencia.

“La propia señora Then, presente en la conferencia, dijo que le mostró una identificación con foto del estado de Nueva York, donde residía antes pero se negó a mostrarle documentos migratorios, a lo que la guardia procedió a entrar a la casa sin orden de arresto, la esposó y se le llevó al cuartel para allí citarla por obstrucción a la justicia”, cita el periodista. Según la información publicada por El Nuevo Día, Reyes y otro portavoz del CDH, José Rodríguez, mencionaron más de media docena de otros casos que entienden que muestran el trato discriminatorio de las autoridades policiales contra la comunidad dominicana.

“Cómo es posible que el alcalde de la ciudad capital; anuncie que es amigo de la comunidad dominicana y que planifique actividades con algunas organizaciones de la comunidad dominicana, pero por otro lado, tiene su guardia municipal atacando y persiguiendo a la comunidad dominicana”, dijo Reyes.

Onamet informa que las lluvias comenzarán a disminuir este viernes.

La vaguada a comenzado alejarse de nuestro territorio dando paso a que nuestra atmósfera se haga mas estable y disminuyan los aguaceros.

El cielo permanecerá en la mañana con nubosidad dispersas en el Este, Suroeste y Cibao central, sin embargo hacia la línea noroeste y el norte del país estará nublado. En horas de la tarde habrá un incremento en la nubosidad hacia la cordillera Central y los Haitises debido a la humedad dejada por las lluvias que han ocurrido y al marcado flujo de viento del Este/Sureste, dando lugar a la ocurrencia de chubascos de carácter débil y en ocasiones moderados. Para el sábado habrá una disminución significativa en los aguaceros, a pesar que al caer la tarde se observará un incremento en la nubosidad sin que ocurran aguaceros significativos. Para el domingo la actividad de lluvias serán mínimas en todo el país. La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene el ALERTA contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias de Monseñor Nouel, La Vega y Monte Plata, mientras que emite un AVISO a las provincias Duarte ( en especial los del bajos yuna) y Sánchez Ramírez.

Santo Domingo y sus municipios. Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas.
Distrito Nacional. Medio nublado, siendo nublado en ocasiones y aguaceros dispersos con tronadas.

Resumen. Las lluvias disminuyen para el fin de semana, siendo más notable la disminución el domingo. Para hoy aguaceros dispersos hacia el Noreste y el Este. Alerta y aviso contra inundaciones para varias provincias.

La chinche que se comió a una tortuga o a una culebra!

La foto de una chinche acuática gigante cebándose de una joven tortuga -que pueden ver arriba- demuestra que, a veces, el rol del depredador le corresponde a quien menos se piensa.

Las chinches gigantes de la familia Lethocerinae, sin embargo, se alimentan de pequeños vertebrados, incluyendo peces y ranas. Y mientras muchos insectos terminan convertidos en platillo para los reptiles, hay una especie particular de chinche a la que científicos han visto devorando tortugas y serpientes. El Dr. Shin-ya Oba registró este inusual comportamiento durante una expedición nocturna en la prefectura de Hyogo, en el centro de Japón. Y en un artículo publicado en la revista Entomological Science, el Dr. Ohba describe a una Kirkaldyia deyrolli en el acto de cebarse con una Tortuga de Reeves, en una charca ubicada cerca de un plantación de arroz.

Depredador voraz: Usando sus patas delanteras, la chinche acuática gigante atrapó a la tortuga e insertó su nostrum (o pico) en el cuello de la víctima, para así alimentarse. Y como se sabe que estos insectos solamente atacan a sus presas cuando estas están en movimiento, es probable que la chinche -de 58 mm- capturara y matara a la joven tortuga antes de alimentarse de ella. En anteriores oportunidades, el Dr. Ohba también ha fotografiado a chinches acuáticas gigantes cebándose de serpientes. Y, según el científico, sus observaciones obligan a repensar lo que comúnmente se piensa sobre las dinámicas depredadores-presas en los hábitats de agua dulce.
"Todo el mundo piensa que los insectos Lethocerinae se alimentan de peces y ranas. Y aunque comerse a una tortuga o una serpiente es raro, (esta evidencia demuestra) la voracidad de sus hábitos alimenticios", dijo el Dr. Ohba.

Las K. deyrolli son nativas del Japón, y por lo general se las encuentra en plantaciones de arroz, donde se alimentan principalmente de pequeños peces y ranas. Pero su número ha disminuido significativamente durante los últimos 40 años, principalmente a causa de la destrucción de su hábitat y contaminación de agua, por lo que la Agencia Japonesa para el Medio Ambiente la incluyó en su lista de especies en peligro de extinción. Las chinches acuáticas gigantes son las más grandes del orden de las chinches (Hemiptera) y los miembros de la subfamilia Lethocerinae se encuentran en charcas, lagos y arroyos y ríos con poca corriente en el este de Asia y Nor y Sur América.

Los Lethocerus pueden llegar a medir hasta 15 cm. de largo, son nocturnos y pueden volar, por lo que aprovechan la luna llena para migrar. Su picadura es venenosa y la usan para someter a sus presas. Cuando muerden a un ser humano, su saliva produce un dolor similar al de una quemadura, que puede durar varias horas.

Comunidades En Alerta Roja!

La Defensa Civil conjuntamente con otros organismos de socorro mantiene el control en alrededor de 20 comunidades de la parte baja de la presa de cola de la Barrick Gold, en el río Maguaca, en Cotuí, amenazadas en caso de que colapse el muro de contención.

Delfín Rodríguez, director de Operaciones de la Defensa Civil, quien se encuentra en la zona desde el miércoles acompañado de más de 200 voluntarios, informó que las comunidades en peligro son: Los Bocos, Zambrana Arriba, La Cerca, El Limpio, El Naranjo, Arroyo Vuelta, La Atravesada, El Riojo, Los Capaces, Fátima, Sabana Rey, La Piñita, El Gallo, El Higo, Cruce de Maguaca; La Quebradita, Maguaca, Platanal, Las Lagunas, Tres Bocas y Los Naranjos.

La Defensa Civil conjuntamente con otros organismos de socorro mantiene el control en alrededor de 20 comunidades de la parte baja de la presa de cola de la Barrick Gold, en el río Maguaca, en Cotuí, amenazadas en caso de que colapse el muro de contención. Delfín Rodríguez, director de Operaciones de la Defensa Civil, quien se encuentra en la zona desde el miércoles, acompañados de más de 200 voluntarios, informó que las comunidades en peligro son: Los Bocos, Zambrana Arriba, La Cerca, El Limpio, El Naranjo, Arroyo Vuelta, La Travesada, El Riojo, Loca Pases, Fátima y Sabana.

Además La Pinita, El Gallo, El Higo, Cruce Maguaca; La Quebradita, Maguaca, Platanal, Las Lagunas, Tres Bocas, Los Naranjos. Rodríguez precisó que en la iglesia Divino Niño, en Arroyo Vuelta, tenían ayer 37 familias, así como otras 87 en casas de familiares y amigos, ya que ésta es una de las partes más altas en la zona. Debido a la situación, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta roja en la zona y ordenó a los organismos de primera respuesta a proceder de inmediato con la evacuación obligatoria.

Pero el ministro de Obras Públicas, Vícor Díaz Rúa descartó que peligren comunidades y dijo que solo se inundarían las instalaciones de la Barrick Gold. Desplazados. El resultado fue el desplazamiento de 5,123 personas, 37 se albergaron en refugios oficiales; 86 en casas de familiares y amigos, y cinco mil fueron desplazadas de la Barrick Gold. De continuar los aguaceros el tránsito podría interrumpirse de manera definitiva y cientos de familias quedar atrapadas por el desbordamiento del río Maguaca. Los aguaceros continuaron pasado el medio día de ayer en esa localidad, mientras se esperaban que estas continúen.

Los puentes sobre el río Maguaca, en los tramos Cotuí-Maimón-Piedra Blanca-Santo Domingo; Cotuí-Cevico y Cotuí-Platanal, podrían colapsar ante la intensidad y el volumen de las aguas, producto del desfogue de la presa de cola ubicada en El Llagal. Más de 80 mil tareas de plátano, cacao, café, yuca y yautía, corren el peligro de ser arrasadas si continúan los aguaceros en la zona. La empresa. Jorge Esteva, gerente de comunicación de la Barrick Gold, expresó que por el inusual volumen de lluvias la presa se ha llenado de agua, por lo que se vieron obligados a evacuar a cinco mil trabajadores. Explicó que como la mayoría habitan en las comunidades en peligro fueron despachados para que tuvieran la oportunidad de asegurarse, tras advertir sobre el impacto de las aguaceros sobre la zona.

La comunidad. Mercedes Constanza, dirigente comunitaria, recordó que antes de la llegada de la empresa minera en la zona se vivía fuera de peligro, por lo que considera que la empresa y el Gobierno deben buscar una salida urgente. De su lado Esteban Sosa, quien vive cerca de las dos bocas de los ríos Maguaca y Arroyo Vuelta, advirtió que sería el primero en ser barrido si el muro se desploma. Cristino Belén, mostró preocupación por la inseguridad desde que la minera inició a represar el río, poniendo en peligro vida y propiedades.

Las claves: 1. Control: El Comité Nacional de Emergencia (CNE) toma el control de 20 comunidades de Cotuí amenazadas por el río Maguaca. 2. Alerta roja: El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta roja para las comunidades bajo la presa de colas por peligro de inundaciones. El inusual volumen de lluvias ha llenado la presa, por lo que se vieron obligados a evacuar a cinco mil trabajadores.

Es la de LLagal: La presa que tiene una rotura y se desbordó es la de LLagal, que construye la empresa Barrick Gold sobre el río Maguaca y no la de Mejíta, como se publicara en un diario. Al aclarar, el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, aseguró que la situación no ofrece peligro más que para las instalaciones de la compañía minera, por lo que el miércoles fueron evacuados los empleados. Indicó que la obra sufrió daños por los fuertes aguaceros y no porque tenga vicios de construcción. Descartó que vaya a afectar a comunidades de Cotuí, por lo que dice que no hay razón para alarmarse y que además, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos monitorea la construcción, junto a técnicos internacionales.

Mal diseñada: El geólogo Osiris de León afirmó que la presa ha evidenciado graves fallas técnicas que la exponen al colapso, lo que ha obligado a evacuar a todo el personal de esa mina y a los residentes en las márgenes del río. Dijo que las lluvias recientes han llenado el embalse en construcción y han generado un empuje de agua que ha provocado una falla severa en el estribo izquierdo, lo que pone en peligro la estabilidad de la presa. Apuntó que en su primera etapa la presa está proyectada para alcanzar la cota 182.5 metros sobre el nivel medio del mar, y como ya alcanza los 140 metros con las lluvias caídas, eso indica que todavía le falta subir unos 42.5 metros de altura, pero que fruto de la falla experimentada en su estribo izquierdo deberán remover parte importante del material fallado y le obligarán a reconsiderar su diseño y su proceso constructivo. Indicó que la roca que sirve de cimiento a la presa tiene múltiples grietas y fallas de tensión, que debieron ser previamente selladas con lechadas de cemento como forma de evitar las filtraciones.

Automovilismo Dominicano: Cabrera, a defender su liderato

El campeón de la máxima categoría del automovilismo dominicano, Gustavo-Kiko Cabrera, aseguró que está preparado para la siguiente parada del campeonato nacional, señalada para el domingo 5 de junio en el Autódromo Mobil 1.

Cabrera, campeón de la DTS en 2010, se impuso en la primera carrera en un gran final, a su rival santiaguero Pedro Sued, a quien superó apretadamente. Señaló que ha estado trabajando fuertemente en los ajustes y puesta a punto de su Mazda 6 para el importante compromiso.

“Sabemos que hay muchas expectativas para este segundo evento del año, ya que serán integrados nuevos autos en nuestra categoría, razón por la cual comenzamos a prepararnos inmediatamente terminó la primera puntuable del campeonato”, agregó Cabrera. El piloto de Auto Haus precisó que él y su escudería no cederán un solo centímetro en pos de conseguir la meta de revalidar la corona de la categoría DTS en el evento de este año.

Despiden a Giancarlo Beras-Goico del Reality de Chivas!

Después de una semana interactuando y compartiendo con el público con el “valor de la caballerosidad”, Giancarlo Beras-Goico se despidió de su participación en el reality show online “Chivas Regal, los nuevos caballeros”, pidiéndole a sus seguidores, fans y amigos que sigan viviendo con valores y apoyen a sus compañeros, en especial a Bolívar Valera.

En un momento de mucha tensión, donde Bolívar Valera y Giancarlo Beras-Goico se vieron en las dos últimas posiciones, Yolanda Martínez, les pidió que nos motivaran a seguir sus causas no importa quién de los dos siguiera en el concurso.

Durante este episodio de una hora, los 8 concursantes de esta semana compartieron sus experiencias junto a la audiencia y sus causas. Entre los posts más comentados estuvo “Mecer juntos los sueños de uno de los dos hasta lograrlos es #chivascaballerosidad”.

Toque Profundo estrena tema hoy.

"Salta" es el nombre de la nueva canción de la agrupación ganadora del Casandra como mejor grupo pop/rock por su trabajo durante el 2010, Toque Profundo, y el estreno nacional será hoy de manera simultánea a las 6:00 p.m. por 6 emisoras: 4 de Santo Domingo y 2 de Santiago.

Los programas comprometidos son: "¿Cuál es tu versión?", de Radio Listín 99.7; "Uepa Radio Show", de La Nota Diferente 95.7; "Parando el trote", de Milenium 103.3; "1cero2", de la X-102 102.1; "El cafecito de la tarde", de Radio Amistad 101.9, de Santiago y "Las nuevas más pegadas", de Radio Estudio 97.9, también de Santiago.

Toque Profundo cuenta con la sintonía de todos para conocer lo nuevo de su música, con "Salta".

El próximo 17 de junio en Cinema Café, la banda ofrecerá un concierto donde todos sus seguidores podrán escuchar el nuevo sencillo.

Reglamento de Cine sale antes de junio.

El proyecto de Reglamentos de la Ley de Cine, como se le conoce, está a punto de ser definitivamente aprobado, con lo cual se cumplirá uno de los más caros deseos de los inversionistas criollos y extranjeros, así como de los productores y todos los que tienen que ver con la naciente industria del cine.

Según fuentes oficiales que solicitaron el anonimato, los reglamentos fueron vistos por el Presidente, revisados, y enviados a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, donde se le dan los últimos detalles legales, para la emisión del decreto presidencial que da por concluido el proceso de la Ley General de Cine. Según pudo constatar Diario Libre durante el pasado Festival de Cannes, la mayor premura de los inversionistas se encuentra precisamente en la aprobación de estos reglamentos.

Jasbinder Singh, CEO de Indomina, aseguró a los directivos del Festival de Cine de Funglode, durante una reunión realizada en el 5to piso de una de las torres principales de Cannes, que "actualmente se encuentran esperando al menos tres producciones cinematográficas importantes, para ser rodadas en el país, por culpa de la falta de los reglamentos".

El trabajo en la redacción de dicha herramienta legal ha sido algo dilatado debido a los múltiples detalles que conlleva un reglamento de tal magnitud. Según las fuentes, los Reglamentos plantean que los créditos fiscales y concesiones (exención de impuestos en determinadas áreas), rondan el 22 por ciento de la inversión que se realice. Las facilidades que brinda República Dominicana para esta labor, son mayores que en otros lugares donde los por cientos son también atractivos, debido a que el poder adquisitivo del empresariado local no es tan amplio como en República Dominicana.

NBA: Miami Heat jugará la final vs Dallas!

Pese a que perdía por 12 puntos a 3 minutos del final, se impuso 83-80 ante los Chicago Bulls y conquistó la Conferencia Este. Definirá el torneo contra Dallas Mavericks.

En esos tres minutos finales, LeBron James y Dwyane Wade anotaron ocho tantos cada uno para lograr una sorpresiva ventaja de dos cartones (81-79) a menos de 60 segundos del final. Un tiro libre de Derrick Rose acercó a los Bulls, pero el zurdo Chris Bosh sumó dos más para los Heat desde la línea de personal, que resultaron definitivos. Ambos equipos estuvieron erráticos en los disparos, debido al efectivo trabajo defensivo ejercido sobre las principales figuras de uno y otro plantel.

"Hubo mucha entrega en los dos equipos", sintetizó el técnico de los Heat, Eric Spoelstra. "James y Wade volvieron a demostrar que son jugadores muy peligrosos. Ahora lo importante es regresar de inmediato al trabajo". En total, James marcó 28 puntos, con 11 rebotes y seis asistencias, en tanto Wade añadió 20 tantos y diez capturas y Bosh 21. "Defensa, ese fue el secreto del triunfo", dijo James. "Presionamos durante todo el choque y nos mantuvimos enfocados y luchando."

Rose, jugador más valioso (MVP) de la etapa regular, encabezó a los Bulls con 25 puntos y ocho asistencias, pero tuvo una baja efectividad con nueve canastas en 29 intentos. Mientras, Luol Deng sumó 18 cartones, con seis encestes en 17 tiros al cesto. Los Heat tiraron para un promedio de 39,4 en tiros de campo, pero los Bulls quedaron por debajo con 35,8. Desde 2006 los Heat no avanzaban a la final de la liga, en la que ganaron 4-2 precisamente a sus próximos rivales, los Dallas Mavericks, que se impusieron en la Conferencia Oeste.

La serie comenzará el 31 de mayo con dos partidos en Dallas y después la comitiva viajará a Miami, donde se efectuarán los otros tres desafíos. De ser necesario los dos choques finales tendrán lugar en la sede de los Mavericks, el 12 y 14 de junio.

Demandan a Google por Wallet, su flamante servicio de pagos por celular.

EBay y su unidad de pagos PayPal afirman que dos ex ejecutivos de la firma se apropiaron de secretos comerciales. Los trabajadores intentaron reclutar a otros colegas más...

Los dos ejecutivos son Osama Bedier y Stephanie Tilenius, quienes fueron parte de PayPal y lideraron el jueves el lanzamiento del sistema de pagos con teléfonos celulares de Google. La demanda dice que Bedier trabajó durante nueve años en PayPal, en su última parte como vicepresidente de nuevas empresas, plataformas y móviles. Y se unió a Google el 24 de enero. En tanto, Tilenius trabajó en eBay desde el 2001 hasta octubre del 2009 y sirvió como consultora de la empresa hasta marzo del 2010. Un mes antes se sumó a Google como vicepresidenta de comercio electrónico.

Bedier está acusado en la demanda de "adueñarse de secretos comerciales de PayPal al revelarlos dentro de Google y a grandes minoristas". Y Tilenius es culpada de reclutar a Bedier, por lo que habría roto un acuerdo contractual con eBay. El recurso también dice que Bedier intentó reclutar a ex colegas que aún trabajan en PayPal.

El reclamo sostiene que PayPal y Google habían trabajado juntos durante tres años hasta el 2011 en el desarrollo de un acuerdo comercial en el que PayPal serviría como opción de pagos para las compras de aplicaciones para teléfonos móviles que operen con el sistema operativo Android de Google. Y que Bedier era el ejecutivo de mayor rango de PayPal en las negociaciones durante ese período.

"En el mismo momento en que las compañías estaban negociando y terminando el acuerdo Android-PayPal, Bedier era entrevistado para un trabajo en Google -sin informar a PayPal de esta posición conflictiva", sostiene la demanda.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More