viernes, 21 de septiembre de 2012

Lo ultimo: La República Dominicana se apunta al turismo de cementerio

El histórico Cementerio Municipal de la Avenida Independencia de Santo Domingo será sometido a un proceso de remozamiento que permitirá a los turistas que visitan esta ciudad pasearse entre las tumbas de escritores, poetas y héroes de guerras independentistas del país caribeño. 

Este camposanto, construido en 1824 durante la ocupación de Haití del entonces lado español de la isla, presenta un aspecto desmejorado, quizás por los años, con tumbas derruidas o lápidas apenas legibles, a pesar de que los trabajadores del lugar se empeñan en mantenerlo limpio para recibir a los pocos turistas o a los estudiantes que se dan una vuelta por el lugar, en especial, en fechas históricas. El cementerio, inaugurado el 29 de agosto de 1824 y ubicado en el sector Ciudad Nueva, alberga panteones con llamativas esculturas en mármol blanco y que, según los historiadores, datan de los siglos XIX y XX y son originarias de Italia. Clausurado en 1965 y declarado Patrimonio Histórico en 1987, en este camposanto descansan poetas, escritores, historiadores, pintores y héroes de la "Revolución de Abril" de 1965 que enfrentó a insurgentes dominicanos y marines norteamericanos, y dejó miles de muertos. 

Por años, también fue morada del patriota y educador puertorriqueño Eugenio María de Hostos o de los creadores del himno nacional, José Reyes y Emilio Prud'Homme, restos que hoy descansan en el Panteón Nacional, ubicado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Además yacen en el lugar, en una fosa común, entre cruces y lápidas, incontables víctimas del huracán San Zenón que devastó la nación caribeña en 1930. Así, las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) trabajan en un plan para rescatar la imagen de la necrópolis hasta convertirla en un atractivo turístico. El proyecto consiste en un levantamiento patrimonial histórico del cementerio, construido durante la ocupación de Haití entre 1822 y 1844, y está dirigido por la arquitecta Diana Martínez, quien, sin embargo, no quiere por el momento desvelar a la prensa mayores detalles. 

La iniciativa busca, según lo anunciado por el ADN, ubicar las tumbas y determinar las de carácter histórico con la intención de preservar esa condición y ubicarlo en la "Ruta Turística", un proyecto unido a la Carretera del Coral, que pretende contribuir al aumento de turistas a la ciudad de Santo Domingo. El Cementerio de la Avenida Independencia, primero llamado Cementerio Municipal y posteriormente Cosmopolita, tiene una extensión de 16.000 metros cuadrados y 1.433 tumbas. La construcción de este camposanto se hizo para solucionar un problema de la época, cuando los fallecidos eran enterrados en las iglesias, que disponían de poco espacio, y el clero solo permitía la sepultura de los seguidores del catolicismo en perjuicio de los judíos y los de otras religiones.

Baseball invernal: Faltan 23 días para la pelota, dominicanos lideran títulos bateo

Los estadios Quisqueya, Cibao, Tetelo Vargas, Francisco Micheli y Julián, cuando faltan 23 días para cantar ¡play ball!, sólo están a la espera de los protagonistas el domingo 14 de octubre. Entre las atracciones de la nueva cosecha de talento está el paracorto, Miguel Sanó, de las Estrellas Orientales, quien pertenece a los Mellizos de Minnesota y se adueñó de los lideratos de jonrones (28) y carreras empujadas (100), los cuales acompañó con un promedio de bateo de .258. Fue segundo en OPS (.893) y tercero en promedio de slugging (.521). 

Dominicanos líderes bateo: El último jugador importado en ganar un liderato de bateo en la justa otoño-invernal, fue el estadounidense Tom Marsh, con las Águilas del Cibao, en la temporada 1992-93, con average de .318. Ese año, sólo dos jugadores pasaron la barrera de los .300, el otro fue el zurdo John Vander Wal, del Escogido, con .304. El reinado de los dominicanos lo inició el infielder Alex Arias, de las Águilas del Cibao, en 1993-94 con .371. En 1994-95, Francisco Matos, de los Tigres del Licey ganó la diadema de bateo con .361. Domingo Cedeño, de los Toros del Este hace historia en 1995-96 con un astronómico .419. Y otro toro, Wilton Guerrero ganó el título de bateo en 1996-97 con .340. Julio César Franco, el descubridor de la eterna juventud, en 1997-98 con las Estrellas es el líder con .436. 

Luis Polonia, Águilas del Cibao y quien patentizó el hit en la Liga Dominicana, logra la corona en 1998-99 con .336. Jesús Tavárez, Licey, sorprende con un robusto .341 y gana el liderato en 1999-2000. Félix José, Estrellas Orientales, en el 2000-2001 es el mejor bateador del circuito con .376. Bernie Castro, de las Águilas del Cibao, conquista los lideratos del 2001-2002 y 2002-2003 con .349 y .366, respectivamente. D'Angelo Jiménez, Licey, se adueña del cetro en el 2003-2004 con .360. Juan Camilo, Estrellas, en el 2004-2005 lo gana con .353. Edward Rodgers mantiene el dominio verde y en el 2005-06 lo conquista con .366. Erick Almonte, Gigantes, lidera en bateo 2006-07 con .364. Juan Melo, Escogido, 2007-08, lo gana con .318. Pablo Ozuna, Estrellas, 2008-2009, líder con .390. 

Timoniel Pérez, Licey, 2009-10, rey del bateo con .356. Héctor Luna, de las Águilas, en el 2010-11, gana con .349. Joaquín Arias, Águilas, 2011-12, líder con .387 Refuerzos de los Toros La gerencia de los Toros del Este anunció la contratación del receptor Dan Butler, al jardinero Charlie Blackmon y al utility Yan Gomes como parte del staff de importados que participará en la temporada de béisbol profesional que inicia el próximo 14 de octubre. Butler, perteneciente a la organización de los Medias Rojas de Boston, viene reputado como un gran jugador defensivo. Blackmon milita actualmente con los Rockies de Colorado, donde tiene promedio de .260 con un jonrón y cinco empujadas. Gomes, convertido este año en el primer jugador nativo de Brasil en pisar un diamante de liga grande, se puede desempeñar en la receptoría, la inicial, la antesala y los jardines, posiciones que ha ocupado este año con los Azulejos de Toronto.

Lloran los argentinos, confirman que Carlos Gardel nació en Francia

Tres investigadores dieron finalmente con un documento que confirma que Carlos Gardel, cuya nacionalidad es desde hace décadas eje de disputas, nació en Francia. "Encontramos la partida de nacimiento original de Gardel, de la alcaldía de Toulouse, Francia", dijo el argentino Juan Carlos Esteban, quien junto a los franceses Georges Galopa y Monique Ruffié, acaba de editar el libro "El padre de Gardel". 

Esteban asegura que el dato del "Gardel francés" no es del todo "una sorpresa", ya que él mismo encontró años atrás documentación que aseveraba que el cantante, fallecido en un accidente de avión en Medellín el 24 de junio de 1935, había nacido en Toulouse el 11 de diciembre de 1890. "En el testamento de Gardel de 1933, que fue depositado en una caja de seguridad de un banco, y se abrió en el proceso de sucesión de 1935", refieren.

Que caliente: La capa de hielo del Ártico marcó un nuevo récord de retroceso en septiembre

La capa de hielo del Ártico marcó un nuevo récord de retroceso el pasado día 16, hasta los 3,41 millones de kilómetros cuadrados, la extensión mínima registrada desde que los satélites espaciales comenzaron a hacer un seguimiento en 1979. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) facilitó hoy este dato del Centro Nacional de la Nieve y el Hielo de Estados Unidos, que informó de que tras ese mínimo la capa de hielo volvió a incrementarse en superficie por la inminencia de llegada del otoño. 

La OMM afirmó que el dato del 16 de septiembre todavía es provisional y deberá ser contrastado con otras fuentes, pero destacó que indica una "preocupante" tendencia que supera las previsiones más negativas de los meteorólogos hasta la fecha. La superficie mínima alcanzada este año por el hielo ártico es 760.000 kilómetros cuadrados inferior a la del récord previo registrado por satélite el 18 de septiembre de 2007 y está un 49 % por debajo de la media registrada entre 1979 y 2000. La diferencia entre este año y el año pasado equivale a la desaparición de una extensión como las de España y el Reino Unido juntas, o a la del estado de Texas, según la OMM. En total, hasta este mes se derritieron 11,83 millones de kilómetros cuadrados de hielo desde el máximo del año, alcanzado el 20 de marzo, lo que supone también la mayor pérdida de extensión de hielo en un verano desde que comenzaron los registros, superando en un millón de kilómetros cuadrados (dos veces el tamaño de España) a la de 2011. En conferencia de prensa, el experto de la OMM en la región ártica, Vladímir Riabinin, manifestó que pese a lo "alarmante" de los datos "realmente era lo que esperábamos".

"Lo que estamos observando en el Ártico es realmente dramático. Estamos ante un calentamiento y un ritmo de deshielo que están conectados, ya que cuanto más hielo se derrite más calor hay en la atmósfera", dijo Riabinin ante los medios de prensa. Con esta tendencia, y pese a que los modelos de proyección meteorológica dependen de numerosos factores, el experto de la OMM pronosticó que "en cuestión de décadas" la capa de hielo del ártico será "un fenómeno de temporada, en el que en los meses de agosto y septiembre se alcanzarán cantidades mínimas de hielo". Riabinin admitió que la comunidad científica subestimó en los últimos años el ritmo de destrucción del casquete ártico y lo atribuyó a que los modelos científicos no estaban lo suficientemente desarrollados para afrontar variables numerosas y complejas. Por esta razón, no quiso poner una fecha a la eventual desaparición de la capa ártica en los meses de verano. El experto también llamó la atención sobre el declive del grosor y los volúmenes de la capa de hielo, "lo que ha supuesto que hayamos batido consecutivamente los récords en los últimos tres años". Riabinin recordó que el ártico actúa como un aparato de aire acondicionado sobre el hemisferio norte, por lo que es inevitable que sus variaciones tengan un impacto en el clima, pero matizó que "esto no significa que todas las áreas del planeta se calentarán de manera uniforme". "De hecho, la reducción del tamaño de la capa de hielo podría conducir a más fenómenos meteorológicos extremos, olas de frío más intensas en el invierno y olas de calor más intensas en verano",dijo

Larissa Riquelme grabará una canción

La modelo paraguaya cantará un tema con Mili Britez, una popular artista de su país. Larissa Riquelme, que actualmente trabaja como jurado en el ciclo Baila Conmigo Paraguay, se animará a grabar un tema con la joven cantante de cumbia Milagros Britez. La canción será presentada dentro de unas semanas en el reality.

Sexy: Eva Longoria, desnuda para un libro

La actriz estadounidense posó muy sensual para una publicación del fotógrafo Jork Weismann. Eva Longoria es una actriz sexy, dueña de un cuerpo perfecto. La estrella de Desperate Housewives posó desnuda para un libro que está preparando el destacado fotógrafo Jork Weismann.

Suecia comprará 800 mil toneladas de basura

Líder en calefacción y electricidad con material reciclado, el país escandinavo se ha quedado sin materia prima. La nación líder en recuperación de energía a partir de residuos, actualmente necesita recibir anualmente 800 mil toneladas de sus países vecinos. “Tenemos más capacidad que producción de basura utilizable para su incineración”, explicó Catarina Ostlund, asesora de la Agencia de Protección Medioambiental de Suecia. 

Cada ciudadano europeo produce seis toneladas al año, mientras que cada sueco genera media tonelada en el mismo período. El reciclaje forma parte de la rutina civil en Suecia. De todos los desperdicios que generan los hogares suecos, sólo el 4% se transporta a un vertedero. El resto se incinera o recicla para transformarse en energía como calefacción o electricidad, según RT. Noruega es el país que más ayudaría con el envío de material no deseado a su país vecino. Y Suecia, en tanto, es beneficiada con una compensación económica por recibir ese cargamento y al mismo tiempo tiene encargado venderles a los noruegos los restos contaminantes –metales pesados- de la incineración. Según el sitio web Aneki, Suecia comparte el liderazgo en el índice de reciclaje global con Suiza, Austria, Alemania, Holanda y Noruega.

Roban 220 iPhone 5, horas antes de su estreno

Fue en tres comercios de Osaka, Japón. Muchos clientes que habían reservado sus equipos tendrán que esperar para recibirlos. Los asaltos más importantes se produjeron en dos locales de la cadena KDDI y en uno de Softbank. A las 4.24 de la madrugada tres hombres entraron a Softbank, desactivaron la alarma, tomaron 116 teléfonos y escaparon por la parte de atrás. Todo lo hicieron en sólo 4 minutos. 

Más tarde, los ladrones forzaron la puerta trasera de uno de los centros de KDDI e irrumpieron. Sustrajeron 42 iPhones valuados en 4 mil dólares y huyeron. Además la Policía reportó robos en distintos puntos de venta de la ciudad, lo que subió el número a 220 equipos asaltados. En todos los lugares, quedaron intactos los otros dispositivos en exhibición, que también eran valiosos. Las autoridades se mostraron sorprendidas porque este tipo de hechos son muy extraños en Japón, según el Japan Daily Press. Pero la euforia por los iPhones parece romper todos los límites.

Polémica: Paris Hilton contra los gays

La millonaria fue grabada por un taxista. En los EEUU repudian sus dichos. Su representante salió a defenderla. Según informó TMZ, la millonaria heredera dijo: "Los chicos gays son los más encendidos del mundo… son desagradables. La mayoría, probablemente, tenga sida. Tendría tanto miedo si fuera un hombre gay… Vos seguro querés morir de sida". Estos comentarios fueron realizados durante un viaje en taxi el pasado 7 de septiembre en Nueva York y, unos días más tarde, el chofer dio a conocer la grabación que realizó durante el trayecto en el que la rubia estuvo sentada en su vehículo y hablaba por teléfono con un amigo gay.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More