miércoles, 21 de marzo de 2012

Cardenal culpa a familias por embarazo de las adolescentes

Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez atribuyó ayer los embarazos en adolescentes a la paternidad irresponsable, situación que dijo le preocupa. Entiende que esa situación es el fruto de la falta de educación y que le avergüenza ver a niños en esa práctica.

"Ya lo hemos dicho mil veces, cuando usted ve un sociedad en descomposición, aquí tú señalas los adolescentes, significa que estos muchachos ni tienen familia, y si la tienen no funcionan, no tienen educación, no tienen trabajo, andan por la calle en delincuencia", argumentó. En ese orden, el prelado dijo que se requiere un proceso de regeneración, de la misma sociedad que les acoja y las instituciones gubernamentales encargadas de niños. Dijo que le da vergüenza cuando ve a menores en actividades delincuenciales.

López Rodríguez se refirió al tema después de oficiar una misa en conmemoración del 15 aniversario de la apertura de los servicios del Hospital General Plaza de la Salud, de la que ha estado presente desde sus inicios cuando acompañó a su mentor, el fenecido doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, a visitar al extinto presidente Joaquín Balaguer, para solicitarle la construcción de la obra.

Dentro de las actividades de celebración aniversaria, el hospital realizará del 22 al 25 de este mes la décima jornada científica, así como su tradicional jornada Operation Walk, donde serán beneficiados con reemplazos de cadera y rodilla 40 pacientes pobres.

Proveedores de Internet estadounidenses comenzarán a operar como policías

La presidenta de la Recording Industry Association of America (RIAA), Cary Sherman, anunció que su organización en conjunto con una serie de ISPs estadounidenses comenzarán a vigilar el tráfico de los usuarios de internet, para luchar contra la piratería. La operación comenzará “en el segundo trimestre” – algunos han puesto la fecha en el 12 de julio. Los ISP involucrados serían AT&T, Cablevision, Comcast, Time Warner Cable y Verizon.

El acuerdo no es nuevo, sino que se fraguó el año pasado. Sin embargo, les había tomado tiempo implementar el plan debido a la dificultad que tiene vigilar lo que hacen todos los usuarios de la red. “Cada ISP tiene que desarrollar su infraestructura para automatizar el sistema”, dijo Sherman. La idea es que los sellos monitorearán redes BitTorrent y P2P buscando infracción al copyright, y luego informar esas infracciones a los ISP, que monitorearán sus redes buscando a los infractores.

Si los ISP determinan que un usuario accedió a material pirata, lo ingresarán en un “paso inicial de educación”, donde se informará al cliente que están haciendo algo ilegal. El sujeto puede recibir hasta tres de estas advertencias. Si no se detiene, el ISP lanzará una Mitigation Measure Copyright Alert, elemento a través del cual podrían reducir el servicio al cliente, pero no se le cortará el internet. Sin duda se trata de un sistema complicado y poco popular, que habrá que revisar si llega a funcionar en los próximos meses.

Los peluqueros pueden ayudar a detectar el cáncer

Los médicos que tratan de combatir uno de los tipos más comunes de cáncer, el de la piel, esperan contar cada vez más con la ayuda de unos inusuales protagonistas: los peluqueros y barberos. En la más reciente edición de la publicación Journal of the American Academy of Dermatology, un grupo de doctores estadounidenses señalan que estos estilistas no sólo pueden ser clave en la detección temprana del cáncer de piel, sino que además deberían ser entrenados para que su labor incluya la revisión de anomalías.

"No deberíamos esperar a que nuestros pacientes con cáncer de piel lleguen a nosotros cuando ya puede ser demasiado tarde", dicen. "Pero sí deberíamos usar métodos de investigación y promoción para mejorar la detección temprana de melanomas al capitalizar el rol de los peluqueros y su relación única con nuestros potenciales clientes".

Se estima que en Reino Unido, unos 100.000 nuevos casos de cáncer de piel son diagnosticados cada año, mientras el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos estima que en 2012 serán diagnosticados más de 76.000 nuevos casos de melanomas en ese país. La mayoría de casos puede prevenirse (el cáncer de piel es causado por demasiada exposición a la luz ultravioleta del sol), pero las tasas se han incrementado en los últimos años.

En las mujeres, el cáncer ocurre principalmente en las piernas; en los hombres, en la espalda. Pero hasta 20% de los casos ocurre en la piel de la cabeza y el cuello, dos lugares donde las lesiones pueden pasar desapercibidas. De ahí que los peluqueros puedan ser clave.

La mano derecha
No se espera que los peluqueros hagan un diagnóstico, pero sí que puedan señalar bultos, llagas o lunares que llamen la atención del cliente para que éste pueda ir luego a donde un médico. Así, los peluqueros capacitados podrían eventualmente convertir los chequeos en parte de su rutina de belleza. En otras palabras, podrían ofrecer el corte de pelo, el lavado y el secado y, de paso, una revisión cancerígena básica. 

En 2010, un panel de expertos de cáncer de piel de Reino Unido produjo una serie de directrices para peluqueros y estilistas para ayudarlos a identificar melanomas malignos y otros dos tipos de cáncer de piel comunes y menos agresivos: el carcinoma de células basales y el carcinoma espinocelular.

Una vocera de la Asociación Británica de Dermatólogos, una fundación sin ánimo de lucro que hace parte del panel, dijo: "Sería peligroso sugerir que una pequeña cantidad de 'entrenamiento' les permite a los profesionales de la salud y la belleza diagnosticar cáncer de piel". "Sin embargo, sí pueden ayudar a encontrar cambios de la piel en lugares que sus clientes no pueden ver normalmente".

Sarah Williams, de Cancer Research UK, también parte del panel, dijo que debían evaluar esas estrategias para descubrir si, en efecto, logran el efecto deseado. "Descubrir el cáncer de piel de manera temprana hace que la probabilidad de éxito del tratamiento sea mayor. Así que es importante generar una mayor conciencia de los cambios que hay que buscar (en la piel) y animar a las personas a que pidan una cita donde su médico general si ven cualquier cosa fuera de lo común", dijo.

"Las señales de cáncer de piel de las que todos deben estar pendientes incluyen cambios en el tamaño, en la forma o el color de un lunar, cualquier otro cambio en un lunar o un pedazo de piel, o una llaga que no haya sanado después de varias semanas. Si usted se da cuenta de algunos de estos cambios, lo mejor es que sin demora vaya a donde un doctor para que lo revise".

Temblor sacude a México

Temblor fue de 7.8 grados . El Servicio Sismológico de México informó de que el terremoto que sacudió hoy el sur del país fue de 7,8 grados en la escala de Richter, tras revisa ra la baja la magnitud preliminar del temblor que había dado en las últimas horas. Desde que se produjo el temblor, a las 12.03 hora local (18.03 GMT) las autoridades sismológicas de México han ido dando datos preliminares.

Un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter sacudió hoy el sur de México y se sintió con fuerza en la capital, pero, según los primeros informes, no hubo muertos, aunque sí siete heridos, escenas de pánico y daños graves en numerosas viviendas. El movimiento sísmico se registró poco después del mediodía, a las 12:03 hora local (18.03 GMT), con epicentro a 18 kilómetros al noroeste de la localidad de Ometepec, una región sin grandes centros urbanos próxima a las costas de los estados de Guerrero y Oaxaca.

"Nos pegó en una zona que es una de las áreas más deprimidas, una de las zonas más pobres que tenemos en Guerrero", afirmó el gobernador de ese estado, Ángel Aguirre, en declaraciones al canal de televisión Milenio. Según Aguirre, en el área más próxima al epicentro hubo unas 500 casas que quedaron destruidas o sufrie ron graves daños.

La titular de Protección Civil de México, Laura Gurza, confirmó a Efe cinco heridos en el estado de Oaxaca y dos más en la capital mexicana, entre ellos el conductor de una camioneta de transporte de pasajeros que recibió el impacto de una estructura de hormigón que se cayó durante el temblor. No se descarta, sin embargo, que pueda haber más lesionados especialmente en la zona del epicentro, una región de localidades dispersas habitada en su mayoría por indígenas, según el gobernador Aguirre.

Las autoridades descartaron además que se vaya a producir un tsunami, porque la zona del epicentro se encuentra a unos 40 kilómetros de la costa mexicana del Pacífico en línea recta. El presidente mexicano, Felipe Calderón, que se encontraba en la ciudad norteña de Monterrey, también señaló que no había pérdidas humanas que lamentar, de acuerdo con los primeros informes, y calificó el temblor como "un susto muy fuerte". "Los hospitales, las clínicas, están funcionando bien, con normalidad, algunos cristales rotos, mucho susto, mucho pánico, es cierto, pero (el sistema sanitario) está bien", agregó Calderón. Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, vecino al de Guerrero, afirmó que en su región no se habían recibido informes devíctimas mortales por el temblor.

"Algunas vitrinas rotas, algunas grietas en edificios antiguos... en términos generales, el susto en las escuelas en las que tuvieron que evacuar a los alumnos", añadió. Desde el terremoto que en 1985 causó miles de víctimas en la capital, México viene siendo escenario de este tipo de temblores, el último de ellos el 10 de diciembre pasado, también en el estado de Guerrero, con magnitud 6,8 grados.

En la capital, desde que la ciudad comenzó a temblar, la gente salió de los edificios y las viviendas. "Yo solo dije que sea lo que Dios diga. Sólo veía que los libros del librero se venían encima de mí", dijo Marta Gómez, de 50 años, que vivió el terremoto en la planta décima de un edificio de esta ciudad. Aunque, en la capital quedó interrumpido el suministro eléctrico en muchos barrios y la telefonía móvil quedó colapsada.

Niños confían más en Google que en sus padres

Una encuesta en el Reino Unido determinó que el 54% de los chicos de 6 a 15 años acude al buscador como primera opción a la hora de buscar respuestas. Diccionarios y profesores, entre los olvidados. El sondeo sobre el alcance de Internet arrojó que los niños usan el buscador unas cinco veces al día como promedio y que los medios digitales se convirtieron en la fuente principal a la que acceden para conseguir respuestas a las preguntas típicas de su curiosidad.

El estudio explica que esto no es más que una consecuencia esperable en un mundo hiperconectado. Los niños nacen con Internet y computadoras en casa, por lo que aprenden a utilizar las diversas herramientas con naturalidad.

Diversos estudios dejan en claro que, en la era de los buscadores, las personas tienden a buscar respuestas rápidas, sin profundizar demasiado en la información que encuentran; de ahí que quienes más preocupados están con esta tendencia sean los profesores. Son ellos, junto con otras fuentes de consulta, como diccionarios y enciclopedias, los más afectados, según el estudio.

En el caso de los profesores, sólo el 3% de los niños dice preguntarles cuando tienen una duda. En cuanto a las enciclopedias: el 15% dice no tener idea de si se trata de un "dispositivo electrónico o de un nuevo sistema de transporte". Simplemente desconocen de qué se trata. Hay otro 45% que, a pesar de conocerlas, jamás las ha usado; otro 15% nunca consultó un diccionario.

Wendy's superó a Burger y va por McDonald's

En 2011, la cadena de comidas rápidas le arrebató el segundo puesto en ventas en EEUU a su rival, aunque ambas están muy por debajo de los números de la M amarilla. La compañía que porta una niña pelirroja en su logo fue fundada en 1969 y superó en volumen de ventas al "rey de las hamburguesas" por primera vez en su historia., con 8.500 millones de dólares en comparación con los US$ 8.400 millones de Burguer King.

Por su parte, los ingresos de McDonald's crecieron un 12% y fueron de 27 mil millones, según reveló la firma de Ronald McDonald. Cambios en los menús y remodelación de restaurantes han sido sólo un par de las estrategias que las dos cadenas han llevado a cabo para superar a la empresa de la M gigante, la número uno. 

Pero el menú más amplio de McDonald's y su fuerza financiera que le permite comprar los ingredientes, como carne molida de res, a precios inferiores a muchos de sus rivales es parte del éxito de esta compañía. McDonald's ha sido la número uno en los Estados Unidos desde antes que la firma consultora Technomic comenzara a hacer un seguimiento de estas cadenas de restaurantes, en 1972.

Preparan el asalto final para el asesino de Toulouse



La policía francesa evacuó todas las casas al edificio donde se encuentra Mohammed Merah. El presidente Sarkozy se reunirá con los responsables del operativo. El joven francés de origen magrebí de 24 años que declaró pertenecer a la red Al Qaeda se encontraba atrincherado en su casa, mientras la policía ya ha acordonado la zona.

Se sospecha que Merah es el presunto autor de siete asesinatos, de cuatro judíos en una escuela y de tres militares, en esa región. Según el ministro francés del Interior, Claude Guéant, Merah dice haber participado en el "yihad" (guerra santa nuyahidista) en la región fronteriza entre Pakistán y Afganistán. "Dice ser un 'muyaidín' (combatiente de Dios), pertenecer a Al Qaeda y querer vengar a los niños palestinos y castigar a las Fuerzas Armadas de Francia por sus intervenciones en el extranjero", en palabras Guéant. El ministro añadió que el sospechoso "tiene vínculos salafistas y yihadistas".

El titular del Consejo Musulmán Francés, Mohammed Moussaoui, ha señalado que la presunción del sospechoso de declararse muyahidín nada tienen que ver con el Islam. "Sus actos están en total contradicción con las bases de nuestra religión", dijo. "Los musulmanes franceses están ofendidos por que haya dicho que pertenece al Islam". Representantes palestinos también han condenado "el odioso ataque".

La madre del sospechoso fue trasladada al lugar donde se encuentra Merah y le propusieron que hablara con su hijo para hacerle entrar en razón. Al parecer no deseó hacerlo, pues indicó que apenas tenía influencia sobre él. El hermano del joven, entre tanto, fue detenido. Según fuentes cercanas a la investigación, la policía dio con el sospechoso gracias al rastreo en internet de la dirección IP de su hermano.

Las autoridades parecen estar convencidas de que se trata del autor de los asesinatos de siete personas, tres niños judíos, un rabino --en una escuela-- y tres paracaidistas, dos de origen magrebí, perpetrados en Toulouse y en la ciudad vecina de Montauban en los últimos diez días.

El 18 de marzo, día de la matanza en el colegio judío, se cumplía el 50 aniversario del fin de la Guerra de Argelia, un sangriento conflicto que se extendió entre 1954 y 1962 y que terminó con la independencia de Argelia, colonia de Francia desde 1830. Aquella guerra, no obstante, queda en la memoria colectiva por el millón de muertos, según algunas fuentes, que causó la guerra con Francia, un país que desplegó centenares de miles de soldados para intentar ahogar la resistencia argelina.

Los servicios de información occidentales, por su parte, apuntan a que decenas los jóvenes yihadistas de vuelta de las zonas conflictivas de la frontera de Pakistán y Afganistán, algunos de ellos a Francia. En este país no se han producido ataques salafistas desde la ola de atentados con bomba de 1995. Pero el paso al acto por parte de estos individuos se ha considerado siempre como la principal amenaza que representan estos yihadistas.

El sospechoso "se encontraba en el punto de mira de la DCRI (dirección central de información interior), junto a otros, desde los dos primeros atentados. La policía judicial aportó un dato precioso que aceleró la investigación", indicó una fuente cercana a la investigación.

Francia está todavía conmocionada por una serie sin precedentes de asesinatos cometidos con toda probabilidad por un solo hombre que se desplazaba en moto y ejecutaba a sus víctimas a quemarropa. Siete personas fueron asesinadas a sangre fría en Toulouse y Montauban desde el 11 de marzo. Primero, un paracaidista, Imad Ibn Ziaten, que acudió a una cita que le dio un hombre en scooter para comprarle una moto. Luego, dos paracaidistas de Montauban, Abel Chennouf y Mohamed Legouade, tiroteados en una acera de esa ciudad, y otro resultó herido de gravedad.

China prohíbe medicamentos que aludan a "sexo" y a "Dios"

También serán proscritos los términos "poderoso", "resultados mágicos", "milagroso" y "extraordinario", en un intento por impedir que la industria, poco regulada, haga uso de la vulgaridad y la superstición para vender píldoras. China prohibirá que los fabricantes de suplementos para la salud se refieran a sus productos con alusiones al sexo, a Dios o a la vida eterna, según informaron el martes medios estatales.

La Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos de China vedará la aparición de palabras que clasificó de "vulgares o relacionadas con la superstición, como 'sexo', 'Dios' e 'inmortal'" en los nombres de productos sanitarios, según el reporte publicado en la agencia de noticias oficial Xinhua.

Durante años, el país se ha visto plagado de casos preocupantes por la calidad de los alimentos y medicamentos que alarmaron a muchos de sus ciudadanos. Es por ello que el Gobierno ha intentado restablecer la confianza en los productos locales, comprometiéndose a realizar reiterados esfuerzos por mejorar la industria alimenticia y farmacéutica, hasta ahora laxamente regulada, como respuesta a la creciente preocupación y reclamo de los consumidores.

Zheng Xiaoyu, ex jefe de la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos, fue ejecutado en julio de 2007 acusado de recibir sobornos y por incumplimiento de los deberes de funcionario público, luego de una serie de escándalos de seguridad farmacológica en los que estaba involucrado.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More