lunes, 28 de mayo de 2012

Día de los Caídos (Memorial Day)

El Día de los caídos o Memorial Day es una fecha conmemorativa de carácter federal que tiene lugar en los Estados Unidos de América el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate. Inicialmente fue establecido para conmemorar a los soldados caídos de la Unión americana que participaron en la Guerra Civil estadounidense, aunque luego de la primera guerra mundial fue extendido para rendir homenaje a todos los soldados estadounidenses fallecidos en las guerras en las que participó ese país.

Comienza como un ritual de conmemoración y reconciliación tras la guerra civil, aunque posteriormente, a principios del siglo XX, empieza a ser visto como una ocasión para rendir homenaje a los muertos en general. Tal es así que los ciudadanos visitan las tumbas de sus parientes fallecidos, hayan servido en el ejército o no. Así mismo se ha convertido en un día de reunión familiar, donde la gente realiza diversas actividades recreativas como ir de compras o pasar un día en la playa, y de eventos masivos a nivel nacional, tales como las 500 millas de Indianápolis, que se disputan en esta fecha anualmente desde 1911.

Oficialmente el lugar de nacimiento del Día de los caídos es Waterloo, NY por decisión del presidente Lyndon B. Johnson, desde mayo de 1966. La fecha fue proclamada el 5 de mayo de 1868 por el General John Logan, comandante nacional del Gran Ejercito del país, y se conmemoró por primera vez el 30 de mayo de ese mismo año.

Ese día se colocan flores a las tumbas de los soldados de la unión y de los confederados, en el Cementerio Nacional de Arlington. En 1971 el Congreso de Estados Unidos aprobó el acta Nacional de los feriados. Fue el momento que se decidió que el Día de los caídos se conmemoraría el último lunes de mayo, con un fin de semana con tres días de duelo. Es común que el presidente de los Estados Unidos dé un discurso en esta fecha en el que se recuerde la labor de los soldados caídos en combate.

Científicos checos desarrollan una bicicleta voladora


Si eres un amante del ciclismo, o de la aviación, esta noticia seguro te va a emocionar tanto como a mí: Un grupo de científicos checos ha anunciado que está trabajando en el desarrollo de una bicicleta capaz de volar. Capaz de desarrollar una potencia de 47 kilovatios, esta bici que pesa 85 kilogramos sin el piloto, mide 3,5 metros de largo, 2,5 metros de ancho y 1,2 metros de altura.

Su tiempo aproximado de vuelo son de tres a cinco minutos, y alcanzará una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, siendo 170 kilogramos la carga máxima que puede desplazar en el aire. Esta bici que bien podría cumplirnos la fantasía de volar como E.T, estaría siendo desarrollada por un grupo de empresas de República Checa, Technodat, Evektor y Duratec; y cuenta con cuatro motores de 10 kilovatios, y dos motores estabilizadores de 3,5 vatios en ambos lados, como vemos en la imagen que acompaña esta nota.

La energía para hacer volar esta bici se obtiene de una batería de litio con capacidad de 50 amperios/hora. Claro que aún tenemos que armarnos de mucha paciencia: El primer prototipo de bicicleta voladora llegaría en el mes de septiembre y sería mostrado en la Feria Internacional de Maquinaria de República Checa. Mientras, tendremos que conformarnos con el vídeo de simulación con el que han emocionado al mundo.


¿Estaremos realmente cerca de una bici voladora? Visto lo visto, aún falta para que la bici pueda ser una realidad, aunque de que veremos vehículos voladores en el mediano plazo, los veremos, porque ya recordaréis que os contamos que el auto volador comenzará a venderse en 2014. Así que probablemente nuestras calles luzcan como la de los Supersónicos, con sus casas suspendidas en el aire y sus aero-autos como medio de transporte, más pronto de lo que imaginamos.

Tres dominicanos en la lista negra del FBI

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) busca a tres dominicanos, dos hombres y una mujer por albergar a inmigrantes indocumentados, promover y negociar la prostitución y estafar con millones de dólares al programa estatal de salud Medicaid.

Los federales están desde el 2005 a la caza de Amparo Altagracia Hernández Montás y su cómplice Eddy Vázquez, quienes según la acusación, se dedicaban a reclutar inmigrantes indocumentados en La Florida y a las mujeres las obligaban a prostituirse para que les pagaran los costos de vivienda, ropas y comidas.

El expediente acusa además a Hernández Montás y Vázquez de fuga para evadir enjuiciamiento en una corte federal de La Florida. La información del FBI sostiene que ambos operaban varios burdeles en el Suroeste de Florida en los que mantenían a las mujeres indocumentadas que estaban en deuda con los coyotes que las transportaron desde México por la frontera.

Las autoridades dicen que la Oficina Federal de Investigaciones recibió información acerca de las operaciones ilegales de Hernández Montás y Vázquez, quienes pagaron las deudas de las ilegales y posteriormente se las hacían paga obligándolas a prostituirse. Vázquez era quien manejaba las operaciones de los prostíbulos y recogía el dinero que le era entregado por los porteros de los burdeles.

Fueron acusados por un Gran Jurado Federal el 17 de agosto del 2005 en la corte del distrito de Fort Myers y fueron dejados en libertad con sendas fianzas, dentro de cuyas condiciones estaba la de chequearse periódicamente con un oficial de libertad provisional. En vez de respetar el acuerdo, no regresaron nunca más a la corte ni a la supervisión, la que burlaron escapando a Nueva York o Massachusetts.

El 19 de septiembre de ese mismo año (2005) el oficial de libertad provisional fue notificado de Hernández Montás y Vázquez habían huido de la zona y el 22 de ese mismo mes, un juez federal emitió una orden de arresto contra ellos. El FBI describe a la fugitiva como nativa de la República Dominicana, nacida el 30 de diciembre de 1960, rubia, ojos marrones, de raza blanca / hispana, midiendo 5´2 de altura y pesando al momento de la huida, unas 120 libras.

Era propietaria de un bar y un salón de belleza. Usa los apodos de "Iris" por el que es más conocida entre familiares y allegados, "Ercilia Martínez", "Mantis Amparo", Ambero Mandas", "Iris Cáceres" y "Amparo A. Montás".

Fraude al Medicaid

Daniel Guzmán es buscado por un fraude millonario al Medicaid y acorde con los cargos, conspiró junto a otras personas para cometer la estafa que le costó varios millones al estado de Nueva York. Su último lugar de residencia era el Alto Manhattan (Washington Heights) y la estafa consistió en cobrarle al Medicaid por medicamentos recetados que nunca fueron entregados a los pacientes.

Trabajaba en una farmacia del Alto Manhattan, en la que se quedaba con las recetas y luego presentaba reclamaciones falsas de reembolso al Medicaid, cobrando el valor total de los medicamentos prescriptos. El 13 de agosto del 2008, fue detenido con una orden de arresto emitida en la Corte Federal del Distrito Sur y libertado con una fianza. No volvió a una cita en la corte y se convirtió en prófugo de la justicia federal.

El 16 de enero del 2009, un juez firmó una orden de apresamiento en su contra, siendo también acusado de falta de comparecencia para evadir la justicia. El FBI lo describe como nacido el 21 de julio de 159 en la República Dominicana, estatura de 5´5, 160 libras de peso, ojos marrones, cabello negro y de raza hispana/blanca. Las autoridades federales piden colaboración de la comunidad para que se ofrezca cualquier información que se tenga acerca de la ubicación de los prófugos dominicanos.

Alejandro Sanz se casó en secreto


Tras varios años en pareja con Raquel Perera, el cantante español dio nuevamente el "sí" en una ceremonia privada. Paulina Rubio, entre las celebridades invitadas.

Alejandro Sanz formalizó su relación con Raquel Perera luego de cinco años de pareja. Este fin de semana, ellos decidieron realizar un doble festejo: celebraron su boda y también el bautismo de su hijo.

El cantante y su novia sorprendieron a sus amigos y familiares, quienes habían sido invitados al bautismo de Dylan, pero no sabían que ellos iban a aprovechar la reunión para casarse.

El desnudo de Rihanna

La cantante lanzó su primer perfume. "Tengo una gran sesión de fotos para una fragancia para mujeres llamada Nude", publicó en Twitter. La bella intérprete Rihanna, dueña de una figura envidiable, realizó una nueva producción fotográfica muy caliente para promocionar su primera fragancia, llamada Nude.

De esta manera, la cantante de Barbados posó como Dios la trajo al mundo haciendo honor al nombre del perfume. En un adelanto de las imágenes, se puede ver a Rihanna, con el pelo rubio y luciendo solo un collar de oro. En Twitter, la artista le anunció a sus seguidores que realizaría esta campaña. "Tengo una gran sesión de fotos para una fragancia para mujeres llamada Nude".

Y aprovechó la red social para aclarar que su pelo rubio era únicamente para esta producción y que seguirá manteniendo el color negro en su cabellera. No es la primera vez que la artista Rihanna es protagonista de una campaña fotográfica hot. Recientemente realizó unas fotos en topless para la revista Esquire.

En la India, crucifijo del que sale agua


Mientras los católicos aseguran que se trata de un milagro, un científico podría ir a la cárcel por considerar que se trata de un simple problema de cañerías rotas. En marzo, miles de católicos fervientes partieron en romería hacia un suburbio de Bombay para beber del agua que salía de los pies de un Cristo crucificado, convencidos de que se trataba de un líquido milagroso y purificador.

Después de haber examinado el goteo, Sanal Edamaruku, presidente de la Asociación racionalista india, afirmó que éste venía de una evacuación de agua y que representaba un peligro para la salud de sus consumidores. Sus declaraciones provocaron inmediatamente la ira de los grupos religiosos y una denuncia que lo acusa de propagar "el veneno anticatólico" fue presentada en Bombay, lo que podría costarle tres años de cárcel por blasfemia.

"No traten de hacer que India vuelva al oscurantismo", lanzó Sanal Edamaruku a sus detractores en un debate de televisión. Uno de ellos es Joseph Días, secretario general del Foro secular católico-cristiano, que le atribuye "un prejuicio encarnizadamente anticristiano". En un comunicado transmitido a la AFP, Días desmiente que el escape de agua del calvario haya sido presentado como un milagro divino pero al mismo tiempo refuta la teoría de Edamaruku.

Oficialmente, India es un país laico, pero la blasfemia sigue siendo un delito castigado en este inmenso país de mayoría hindú, compuesto de importantes minorías étnicas y religiosas (budistas, cristianos y musulmanes). La ley prohibe "los actos deliberados y malintencionados destinados a ultrajar los sentimientos religiosos de una comunidad, insultando su religión o sus creencias". Escudándose en el derecho a la libertad de expresión, los abogados de Sanal Edamaruku quieren recurrir al Tribunal Supremo para que se pronuncie sobre esta disposición del Código Penal que data de la época colonial.

Sanal Edamaruku compara la reacción de los católicos indios con la de los "fundamentalistas islámicos", que habían emitido una fetua, condenando a muerte al escritor Salman Rushdie después de la publicación de los Versos satánicos en 1988. Salman Rushdie, cuyo libro sigue estando prohibido en India por insultar al Islam, denunció recientemente en Nueva Delhi el "fanatismo religioso" que en enero le impidió participar en la mayor feria del libro indio en la ciudad de Jaipur.

"Siempre he dicho que hay dos Indias", declaró. "La del siglo XXI, que es progresista, moderna, científica y la India del siglo XVII, que nos hace volver a épocas oscuras de intolerancia, mojigatería y superstición", agregó. Sanal Edamaruku, de 56 años, conoce bien la polémica. Su asociación, que reivindica tener más de 100.000 miembros en un país de 1.200 millones de habitantes, fue creada en 1949 para promover el razonamiento científico en todos los ámbitos de la vida.

Desde hace treinta años, el hombre se ha dedicado a desenmascarar los "gurús" autoproclamados que pululan en todo el país amasando fortuna gracias a sus fieles. Edamaruku atacó en particular al célebre Sai Babá, que millones de indios consideran como un dios viviente, dotado de poderes sobrenaturales, y en cuya casa cuando murió, se encontraron casi cien kilos de oro, 307 kilos de planta y 115 millones de rupias (unos 2 millones de dólares) en efectivo.

Venus dará un show único

El 5 de junio se interpondrá entre el Sol y la Tierra, hasta convertirse en un pequeño punto negro sobre la estrella. El feómeno no volverá a producirse hasta dicembre de 2117. "Es ahora o nunca", advierte la revista británica Physics World en su último número. El 5 de junio a partir de las 22:09, Hora GMT, y durante cerca de siete horas, un lunar negro 32 veces más pequeño que el Sol, la sombra de Venus, atravesará el disco solar y podrá contemplarse a simple vista, aunque habrá que llevar unos lentes protectores adaptados como los que se utilizan para los eclipses.

Sin embargo, sólo podrá observarse desde algunas partes del planeta a la puesta o a la salida del Sol. En París, por ejemplo, no se verá la llegada de Venus, ya que el Sol se habrá puesto para entonces. Sin embargo, sí se observará durante una hora a partir de la salida del astro, el 6 de junio a las 05:50 locales. En América Latina será visible desde el norte de Perú (vea el mapa de los países que tendrán el privilegio).

Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Brasil no tendrán la posibilidad de contemplar el fenómeno. Aunque es menos espectacular que un eclipse, el tránsito del planeta ofrece una riqueza de informaciones mucho mayor para los científicos. "Desde hace varios siglos, el paso de Venus por delante del Sol es un gran momento para los astrónomos y no va a ser diferente en 2012, con motivo de esta oportunidad excepcional", resume Claude Catala, presidente del Observatorio de París.

Como este fenómeno se produce dos veces separadas por ocho años en un siglo, antes de la última vez, en junio de 2004, ningún astrónomo había podido estudiarlo. Después de que el matemático alemán Johannes Kepler predijera el fenómeno, sólo cinco alineaciones de Venus con el sol han podido ser estudiadas por los astrónomos occidentales: en 1639, 1761, 1769 y 1874 y la más reciente remonta a 1882.

Estudiar la atmósfera En el Siglo de las Luces, la llegada de Venus a la línea del Sol suscitó un gran entusiasmo en las grandes naciones, con el envío, varios años antes, de costosas expediciones marítimas al Océano Índico o al Pacífico. Hay que decir que lo que estaba en juego era mucho, pues la alineación permitía calcular con mucha precisión, por trigonometría, la distancia de la Tierra y el Sol.

Y es que, si ahora se conoce a la perfección esta "unidad astronómica" (unos 149.597.870 km), fácilmente medible con ayuda de satélites, entonces era imposible calcularla directamente sin utilizar un "objeto" celeste como Venus. A su paso en 2004, centenares de estudiantes y astrónomos aficionados calcularon de nuevo las medidas de sus ilustres predecesores, como el explorador británico James Cook o el francés Cassini en el siglo XVIII, recuerda Jean-Eudes Arlot (CNRS/Instituto de Mecánica Celeste y de Cálculo de Efemérides). Gracias al progreso técnico (GPS, cronómetros, etc.) lograron mayor precisión en las medidas que los astrónomos profesionales de la época.

Las observaciones de 2004 también permitieron a los científicos afinar sus armas para el segundo paso de Venus. "En 2012, se sabe que se puede distinguir la atmósfera del planeta, mientras que antes de 2004 se pensaba que era imposible", comentó Arlot. El estudio de la atmósfera venusiana permitirá las comparaciones con las de los exoplanetas potencialmente habitables.

Los astrónomos franceses han organizado una expedición científica internacional para estudiarla desde nueve puntos diferentes del Pacífico, de Asia o América, con ayuda de cytherographs (del griego Kitera, uno de los nombres de la diosa Venus o Afrodita) especialmente desarrollados para esta ocasión. También se podrán utilizar los telescopios existentes, al igual que la sonda europea Venus Express, el telescopio espacial Hubble, y diferentes satélites.

El mayordomo que espió al Papa acusa a cardenal


La Justicia vaticana busca a los cómplices del ayudante de Benedicto XVI, detenido por filtrar a la prensa documentos confidenciales. Sospechan de un alto religioso italiano y de una mujer que participaba de viajes oficiales. El juez Piero Antonio Bonnet continúa con las investigaciones por el caso de las filtraciones de documentos reservados de la Santa Sede, tras la detención de Paolo Gabriele, el mayordomo del Papa y de su secretario, Georg Ganswein.

Su principal sospecha es que hubo "cuervos" o "topos" -personas pertenecientes al Vaticano- que filtraron a la prensa los documentos robados por Gabriele. La correspondencia y archivos privados de Benedicto XVI y de su mano derecha, Ganswein, salieron publicados en distintos periódicos, así como el libro Sua Santità, del periodista Gian Luigi Nuzzi.

Un cardenal italiano y una misteriosa mujer que acompaña al Sumo Pontífice en sus viajes internacionales serían dos de los responsables, según el diario La Repubblica, que cita a uno de los llamados "topos" sin revelar su identidad. El mismo hombre asegura que hubo más participantes. Por su parte, el mayordomo ya lleva tres días detenido en una celda de seguridad del Vaticano.

La Justicia registró su vivienda y encontró cuatro cajas repletas de documentos reservados y sus respectivas copias, detalló el Corriere della Sera. No hizo ninguna declaración al respecto. Gabriele trabajaba en la Santa Sede desde 2006. La prensa italiana señala que el Papa está "muy entristecido y afectado" por su accionar y su detención. No habría sido inocente su mención al pasaje bíblico de la Torre de Babel durante la misa de Pentecostés en la basílica de San Pedro, cuando condenó que los hombres actuaran "unos contra otros".

Torturados y desmembrados en Mexico

La vida turística en las paradisíacas playas mexicanas de Acapulco convive con una violenta disputa de cárteles narco. El estado de Guerrero está sitiado por el crimen organizado. Fuentes de la Fiscalía informaron a la agencia de noticias EFE que fueron hallados los cuerpos de 9 hombres y el de una mujer en distintos puntos del puerto, en el estado de Guerrero.

El cuerpo sin vida de la mujer apareció en la madrugada de este lunes 28 de mayo en una carretera. Las autoridades señalan que podría tener unos 20 años, pero se desconoce su identidad. Otros dos cuerpos también fueron encontrados desmembrados. El reporte oficial detalla que estaban esparcidas las cabezas y las extremidades de las víctimas.

En la mañana del sábado 26, fueron asesinados a tiros dos varones junto a una pista de baloncesto. Los otros cinco cuerpos fueron encontrados con heridas de bala en distintos puntos del centro turístico de la ciudad. La violencia relacionada con el narcotráfico se incrementó en Acapulco debido a que facciones del cártel de Los Beltrán Leyva se pelean por el territorio, desde que su líder, Arturo Beltrán Leyva, murió a manos de la Fuerzas Armadas mexicanas en diciembre del 2009.

Se trata de un puerto estratégico para la entrada y salida de droga. Las playas de Acapulco fueron el escenario de dramáticas matanzas: a principios de 2011, la Policía halló 15 cuerpos decapitados. Ese mismo fin de semana se contabilizaron 31 víctimas fatales vinculadas con el narco. Las playas ya habían aparecido en la sección de policiales de los periódicos mexicanos, cuando, a fines de 2010, se descubrió otra matanza.

En esa oportunidad, una banda criminal secuestró y ejecutó a un contingente completo de 20 turistas mexicanos que fueron hallados en una fosa común a más de un mes de su desaparición. Con paradisíacas playas, ruinas arqueológicas y una sofisticada oferta gastronómica, el país tiene una estructura turística consolidada, que está pagando muy cara la estrategia del presidente Felipe Calderón en su combate contra el narcotráfico. El gobernador Ángel Aguirre Rivero dispuso un fuerte operativo en las zonas donde normalmente acude el turismo nacional e internacional, pero en la periferia la población exige más seguridad.

Encuentro ‘hot’ entre Justin y Selena


El cantante canadiense esperó a su novia, proveniente de un compromiso laboral en Bulgaria, en el aeropuerto de Los Angeles. Una vez dentro del vehículo que los trasladó, la joven pareja se besó apasionadamente. Selena Gomez volvió a los brazos de Justin Bieber, tras un viaje al país europeo que sufrió un terremoto la semana pasada. Y el nuevo rey del pop estaba allí para recibirla de la forma más amorosa.

"Gracias por el tiempo que tuve contigo, pero ahora tengo que seguir adelante", publicó Justin hace unos días en su cuenta personal de Twitter y enseguida estalló la polémica sobre si la pareja se había separado definitivamente.

Selena, que se encontraba en Bulgaria rodando su nueva película The Getaway, no respondió a los rumores. Sin embargo, los alimentó al eliminar su cuenta de Instagram en la que había compartido varias fotografías junto a su novio. No obstante, la pareja ha acallado la controversia. Y como una imagen vale más que mil palabras, Selena y Justin se han dejado ver felices y apasionados en el aeropuerto de Los Angeles.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More