viernes, 30 de noviembre de 2012

Increible: Un día sin crímenes en Nueva York!

Por primera vez desde que se llevan registros, los habitantes de Nueva York celebran que la ciudad vivió un día entero completamente libre de crímenes violentos. Algo notable en una urbe que algunos -en su imaginario y con la ayuda de las series de televisión- relacionan con abnegados policías persiguiendo a criminales por callejones oscuros y barrios peligrosos. 

Contenido relacionado "Superhéroes de la vida real" combaten el crimen en Nueva York Por eso muchos deben haber considerado sorpresivo el anuncio del vocero del Departamento de Policía de Nueva York, Paul Browne, quien recurrió a la estadística para afirmar que el pasado lunes fue el día más pacífico en la historia reciente de una ciudad. Este día atípico llega al final de un año en el que la tasa de asesinatos de la ciudad está rumbo a alcanzar su punto más bajo desde 1960, según dijo Browne. Nunca en medio siglo "Ni una sola puñalada, ni un solo asesinato, tiroteo o incidente declarado de crímenes violentos en un día entero", explica Matt Wells, corresponsal de la BBC en Nueva York.

"La Ciudad que Nunca Duerme, nunca -que nadie recuerde- ha vivido algo así". Wells explica que hace apenas unos meses, los residentes de esta ciudad vivían en lo que un tabloide llamó "un verano sangriento", con un pico de asesinatos en julio. Sin embargo, ahora los asesinatos bajaron 23% en comparación con el año pasado, lo que representa el punto más bajo en los últimos 50 años. Algunos expertos dicen que el bajo número de homicidios es inusual para una ciudad como Nueva York, de ocho millones de habitantes. Como punto de comparación presentan a Chicago, que lleva 462 asesinatos este año, a pesar de tener una población de unos 2,7 millones de personas. Mientras que en Filadelfia, que tiene 1,5 millones de habitantes, ha habido 301 asesinatos en 2012.

Baseball Invernal: Llamadas cuestionables dan protagonismo a los árbitros alteran curso del torneo!

En un torneo que ha contado con figuras como Manny Ramírez, Miguel Tejada, Hanley Ramírez, Vladimir Guerrero y Carlos Santana, nombres como Simeón Vásquez, Domingo Polanco, Juan Díaz, Félix Tejada o Mariano Vizcaíno han quedado registrados en las memorias de miles de fanáticos, jugadores, miembros de cuerpos técnicos y directivos. 

En teoría, las decisiones de los árbitros no están para influenciar el desenlace de los partidos, aunque la historia está repleta de acontecimientos que desmienten esa tesis. "Los periódicos deberían no sólo anunciar los lanzadores del día, sino también los árbitros", escribió una persona en el sitio de la Internet de DL sobre una información de uno de los partidos de arbitraje cuestionable. Las tradicionales discusiones a los conteos de bolas y strikes han estado a la orden del día, así como también las llamadas en las bases. Pero, sobre todo, lo que ha agotado la pacienciade los dirigentes han sido frecuentes decisiones contra las reglas básicas del juego. 

Para el fanático aguilucho que vio el partido del primero de noviembre en el parque Quisqueya contra el Licey, una llamada de Vizcaíno en la primera base en el noveno episodio con dificultad se le olvide. Con el marcador igualado a dos carreras, dos outs y Héctor Luna corriendo en tercera, Juan Carlos Pérez sacó rodado al campo corto y llegó primero a la inicial que el disparo de Dee Gordon. Pero Vizcaíno cantó out para terminar la entrada, una jugada que pudo haber dado el triunfo a los visitantes. 

El pasado domingo, en el choque Licey-Escogido, Mike Guerrero (dirigente interino azul) y Ken Oberkfell, capataz de los rojos, fueron expulsados en menos de cinco minutos en la apertura del noveno cuando los añiles hicieron cuatro vueltas. Oberkfell volvió a explotar de impotencia y fue expulsado el miércoles ante las Águilas, cuando Omar Luna dejó la línea imaginaria al tocar la grama interior entre primera y segunda en rodado de Elián Herrera, el intermedista Ryan Flaherty no lo tocó asumiendo que era out, pero el oficial de la segunda, Francisco Díaz, llamó la jugada "safe" porque el corredor no fue tocado. 

En la continuación de la entrada, los cibaeños (que perdían 9-8) hicieron tres carreras en un partido que ganaron 12-9. Partidos en San Pedro y San Francisco de Macorís han sido paralizados debido a que fanáticos molestos por llamadas han lanzado objetos al terreno. El 21 de noviembre, en un choque Águilas-Toros en Santiago, Francisco Peña sacó le pelota del parque, pero los oficiales llamaron el batazo doblete. DL no pudo obtener ayer en la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) el número de expulsiones que se han ejecutado en lo que va del torneo, un dato que ni siquiera en los boxscores figura con regularidad. La llegada mañana de cuatro árbitros estadounidenses ha sido vista por jugadores, directivos y fanáticos como un aliciente.

"Da lástima que un torneo con tantos jugadores de calidad tenga árbitros tan malos que ni se dan a respetar", escribió en su cuenta de Twitter el gerente general de los Leones, Moisés Alou, el pasado domingo. "Por suerte vienen árbitros importados que se dan a respetar y no son fanáticos de equipos", escribió Alou más tarde en @Moisesalou18, una cuenta con 13,685 seguidores. Erick Almonte, de las Águilas, y uno de los jugadores más activos en las redes sociales, también se pronunció en @erickgabrieir. "De los 12 árbitros que laboran a diario en #lidom solo 4 o 5 tienen actitud e imponen respeto en el juego, ya sea detrás del home o (en) las bases". Pero Rafal Uribe, supervisor de los "umpires", no luce con tanto optimismo con la llegada de los estadounidenses. "Los árbitros dominicanos muchas veces son más capacitados que los norteamericanos y tenemos que guiarlos", dijo Uribe en una intervención reciente en el programa Grandes en los Deportes de ESPN Radio Dominicana

El manga dominicano, una fusión cultural

En el esforzado mundo de los productores de historietas nacionales, unos pocos están desarrollando un tipo de cómic cuyos orígenes se remontan a Japón: el manga. Son creadores locales que han adoptado la estética de los ojos grandes, las narices estilizadas y las muecas exageradas a sus historias, pero con un giro: la incorporación de elementos dominicanos. 

Tiene una nariz puntiaguda, una sonrisa amplia digna de cualquier comercial de pasta dentífrica, y dos ojos tan grandes que en la vida real pasaría por extraterrestre. Es Paul Paz, el protagonista de la serie de manga dominicano Canquiña. A primera vista, el chico parece un personaje de historieta nipona, pero una serie de elementos lo delata: sus rizos amplios, su vestimenta de pelotero y, principalmente, el bate enorme que lleva en la mano. Paul Paz es dominicano, habla como dominicano, ha nacido de la creatividad dominicana, pero una parte importante de su estética viene del Japón. El presidente de Moro Studio, el grupo creador de Canquiña, lo resume así: “Siempre buscamos salpicar la cultura criolla en nuestro trabajo”.

Y esa es una consigna bastante transversal en los cinco principales estudios que desarrollan manga en el país. Relativamente nuevos, estos grupos fueron apareciendo tras el lanzamiento de las primeras producciones de influencia nipona en 2006, durante el Conanime organizado por Unibe. Impulsados por un gusto común hacia el cómic en general y la ilustración en particular, se caracterizan por estar compuestos de jóvenes apasionados, dispuestos a crear a cambio de muy poco. La fusión cultural domínico-japonesa atraviesa a los mangas nacionales, aunque los estudios se diferencian entre sí por la tónica de sus contenidos. Así, “Project Noa” de Jagua Studio, es una historia centrada en un joven superhéroe y con altas dosis de acción. 

“Para el año que viene tenemos proyectos más relacionados con la sicología, más occidental y de corte nativo”, explica Breilin Montero, presidente de este grupo. Alpha Eve, conocida en el medio local por su manga “Baka, el mito asesino”, rescata las tradiciones dominicanas de una manera particular. “La historia se basa en un senador dominicano obsesionado con capturar bacas para hacerse con el poder” explica Darwin Núñez, presidente y fundador del estudio. Rurrubel, en tanto, se caracteriza por centrarse en el género shojo: un tipo de manga donde las protagonistas son mujeres con algún tipo de magia. Apunta más a chicas y sus personajes son estilizados, de cara alargada y trazos finos. Telsa Blaze, en tanto, busca la difusión de valores: “La preservación, el compañerismo, el trabajo en equipo, el fin al bullying, la creatividad y la iniciativa a la lectura”, enumera Luigi Paredes, director de arte del grupo. Recientemente, este estudio publicó la revista Kan, y distribuyó 15 mil ejemplares en más de 72 colegios, de manera gratuita.

Que Caliente: Nueva marihuana es cinco veces más potente!

Mientras en la región se debate la legalización como estrategia para combatir el tráfico, una variedad sintética y letal del THC alarma a los especialistas en EEUU. En una entrevista concedida a la radio Actualidad 1020 de Miami, Dale Jones -rectora de la llamada "universidad de la marihuana", oficialmente denominada Oaksterdam University- defendió la legalización de la sustancia, comparándola con el alcohol y asegurando que los remedios recetados legalmente constituyen un problema mayor. 

Sin embargo, el Dr. José García y el ex agente de la DEA Omar Alemán rebatieron los argumentos de Jones explicando que el daño potencial que tienen los nuevos cultivos de plantas productoras de THC resulta hasta cinco veces mayor que en años previos. Según Alemán, "la marihuana que existe hoy en día no tiene ninguna comparación a la que existía hace 25 años. La concentración de THC es mucho, mucho más alta. Por ende, esa droga es mucho más fuerte". En el mismo sentido, García agregó que fumar un cigarrillo de marihuana hoy es como fumar cinco o seis al mismo tiempo en la década del 70 o del 80. "Con la tecnología se crean plantas con mucha más concentración de THC", señaló. Respecto a los daños que produce esta droga, García contó su experiencia con los jóvenes que a diario atiende. .

"El uso crónico de marihuana trae muchos problemas. El público no los ve, pero las personas que lidiamos con los adictos vemos eso todos los días." Según la visión de Jones, ante el impulso que está teniendo la legalización no hay que tener miedo, sino que hay que evitar el libertinaje. “Tenemos una prohibición, no leyes (…). Tenemos que controlar el cannabis poniendo más dinero en programas especiales para quien la emplee mal y abuse de ella”, sostuvo al comparar cómo se combate el alcoholismo con lo que podría suceder con una marihuana legalizada. Pero García advierte que el paralelo es falaz. “Un trago de alcohol sale completamente del cuerpo del consumidor, mientras que (…) las moléculas de THC se mezclan con la grasa, por lo que demoran hasta 30 días en salir”, explicó para graficar las diferencias entre ambas situaciones. Por otro lado, Alemán también advirtió que los cárteles que trafican drogas más duras hacia los Estados Unidos están muy interesados en que se consuma cada vez más marihuana: “Cuanto más se fume aquí, más consumo de éxtasis, heroína y cocaína habrá.

Y ésas son las drogas que a ellos les interesa vender”. En otro tramo de la entrevista, Jones sostuvo que "la marihuana no ha matado a nadie. Es la sustancia terapéutica más segura conocida por el hombre". Pero Alemán fue enfático al aclarar que "en Estados Unidos se han muerto miles y miles de personas por la marihuana". "Si le preguntas a un adicto a la cocaína o a la heroína, te va a decir siempre que empezó por la marihuana", añadió. Otro tema puesto sobre la mesa por la rectora Jones fue el de las pastillas que se venden legalmente y constituyen una fuente de estimulantes que, a pesar de los estrictos controles del Gobierno, sigue llegando con fluidez a los adictos. “Las drogas con recetas son una de las principales causas de muerte”, remarcó la dirigente de la Oaksterdam University.

“Pero de lo que estamos hablando aquí es de leyes. Como se le dice que no a todo, entonces relegas todo al mercado negro, beneficiando a los cárteles del mercado negro”, dijo defendiendo a la legalización. Pero teniendo en cuenta la falta de éxito en controlar las recetas, “¿entonces cómo me vas a decir que pueden controlar el THC? Primero controlen las píldoras, si es que pueden”, dijo Alemán, quien ha servido a la agencia antidrogas norteamericana (DEA) durante 32 años. Por su parte, García hizo foco en el trabajo de campo que realiza con jóvenes adictos día a día: “Puedo hablar de lo que es la destrucción de la persona moralmente. (…) En la escuela, como consejero, he tenido a una niña que fumó por primera vez y tuvo un brote psicótico porque era un tipo de marihuana excepcionalmente fuerte. Fue a una fiesta sola, decidió fumar un pitillo que tenía mucha THC y propiedades alucinógenas. Pensaban que estaba con otras sustancias pero era solo marihuana y estuvo hospitalizada por dos días”, recordó.

Una sonda de la NASA halló hielo en Mercurio!

Las imágenes enviadas por la nave espacial Messenger, que orbita alrededor del planeta desde 2011, confirman su presencia de agua congelada en su polo norte. Científicos de la NASA anunciaron que la nave Messenger encontró agua congelada en Mercurio, el planeta más cercano al sol. El hielo está en la región a oscuras del polo norte mercuriano.

"Los nuevos datos indican que el hielo de agua en las regiones polares de Mercurio, si se extendiera sobre una superficie del tamaño del Distrito de Columbia, tendría más de 3,2 km de espesor", dijo David Lawrence, uno de los investigadores que forma parte de la misión de la NASA que estudia Mercurio. Aunque gran parte de Mercurio está hirviendo, su eje de rotación es casi paralelo al sol, lo que significa que los polos del planeta nunca son golpeados por los rayos solares. Los científicos mantuvieron durante largo tiempo la hipótesis de que estos polos podían albergar agua congelada y otros materiales interesantes. En 1991, esta teoría tuvo un fuerte impulso cuando un poderoso telescopio en Puerto Rico detectó "manchas brillantes" en los polos, a menudo en lugares donde una misión de la década de 1970 había encontrado cráteres de grandes impactos.

Por primera vez, nuevos datos de la nave Messenger, permite obtener un modelo detallado de lo que está pasando en los misteriosos polos del planeta. Imágenes de Messenger confirmaron que las manchas brillantes están en zonas más frías y sombrías, lo que coincide con la teoría de que podrían ser zonas de hielo. El espectrómetro de neutrones de la nave espacial también analizó concentraciones de hidrógeno para determinar la presencia de agua. En los puntos más fríos, el agua estaba sobre la superficie, pero en zonas levemente más calurosas, donde el hielo se podría haber derretido, el agua estaba cubierta de un material oscuro con una menor concentración de hidrógeno. Los investigadores dijeron que este material oscuro podría ser, de hecho, la clave para explicar como el agua llegó a ese lugar en primera instancia. El material oscuro, que sirve como aislante, es probablemente una mezcla de componentes orgánicos complejos, que llegaron a Mercurio por el impacto de cometas y asteroides, explicó David Paige, otro investigador del proyecto.

Increible: Así viven los hombres "pies de avestruz"

Una antigua leyenda hacía referencia a una región donde había cientos de personas formadas con partes animales. La tribu vadoma de Zimbabwe destruyó el mito. En 1770, un texto redactado por la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales advirtió la existencia de un grupo de esclavos de África central que tenían sólo dos dedos en los pies. 

Con el tiempo, la historia se convirtió en una leyenda hasta que en la década de 1960 comenzaron a publicarse entrevistas de testigos que conocían el fenómeno. Finalmente, el blog Resolviendo la incognita difundió quiénes eran las personas que padecían ese trastorno genético, conocido como ectrodactilia, y dónde se encontraban. La tribu Vadoma, que habita en el valle del Zambeze en Zimbabwe, tiene la particularidad que muchos de sus integrantes presentan malformaciones en los pies, que se asemejan a garras de avestruces. Sin embargo, más allá de lo estético, los dos dedos deformados les permiten diferenciarse a los demás especialmente para escalar árboles a gran velocidad. Aunque la leyenda sostenía que había cientos de casos así, lo cierto es que en esa tribu sólo había dos familias con personas en esa condición y supondría que sólo se produce por transmisión hereditaria.

El legendario Mazinger Z cumple 40 años

El robot que revolucionó el animé nació el 3 de diciembre de 1972, para Fuji TV de Japón. Con los primeros versos de la famosa canción interpretada por Ichiro Mizuki -”En el cielo se levanta un castillo de acero negro. ¡El súper robot Mazinger Z!”- arrancaba el 3 de diciembre de 1972 el primer capítulo emitido por Fuji TV de esta serie que cambió la manera de concebir los robots en los productos de ciencia ficción. 

Menos de un año después, raro era el niño en Japón que no se plantara frente al televisor cada domingo a las 19.00 para disfrutar de una nueva entrega de las aventuras basadas en el manga que meses antes había comenzado a publicar el genial historietista Go Nagai. Lo mismo sucedió años después cuando comenzó a ser retransmitida en España, Chile, Argentina, Paraguay, Venezuela o México. Uno de los elementos que más cautivó a niños y no tan niños fue que en esta serie sobre enormes criaturas mecánicas y malvados que pretenden dominar el mundo, el piloto de Mazinger, Koji Kabuto, debía tripular un aerodeslizador y acoplarlo sobre la cabeza del robot para dirigirlo desde ahí como si se tratase de su cerebro. 

Por eso la mayoría de estudiosos del manga, la animación o la ciencia ficción consideran “Mazinger Z” como la primera narración que imaginó con éxito un robot tripulado que crea una simbiosis con su piloto como si ambos fueran un solo ser, y que además necesita que se le acople otro vehículo para ser activado. Son los mismos que defienden su influencia en alabados animes posteriores del género “mecha” (del inglés “mechanical”) como “Mobile suit Gundam” o “Neon genesis evangelion”, o también que sin Mazinger los “Transformers” no serían lo mismo y nunca se habrían concebido las series japonesas que dieron lugar a “Power Rangers”. Los japoneses tuvieron la suerte de poder ver íntegros entre 1972 y 1974 los 92 capítulos de la serie, que luego dio lugar a secuelas, “spin-offs” y películas, a diferencia de los espectadores de España o Chile, países donde fue censurada y después suprimida por sus contenidos, considerados violentos e inapropiados para la época.

El mejor desnudo del cine y la TV en 2012!

Un sitio especializado eligió las escenas más calientes del año. La actriz estadounidense de 23 años Ashley Hinshaw, con sus escenas en la película About Cherry, lideró el listado. Una vez más Mr.Skin, la página de internet que recolecta fotografías y videos de los desnudos que aparecen en televisión y cine armó su Top Ten con lo mejor de 2012.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More