sábado, 13 de agosto de 2011

“Ilegales” celebra 16 años con una “fiesta caliente”.

Corría el año 1995, cuando un grupo liderado por Vladimir Dotel irrumpió la escena dominicana, y con fuerza en el mercado internacional, adueñándose de una juventud que pedía a voces cambios musicales. Ilegales venía con una pegajosa fórmula y eso lo llevó rápido al éxito. Son esos mismos cortes que aún tienen vigencia en el gusto de la gente, que por más novedades que se plantee el ahora trío, la fanaticada sigue gozando con su pasado. Dieciséis años después y a la puerta de lanzar su nuevo disco, Celebration, la banda está viviendo otro renacer. Todo dependerá de Vladimir...

Lo cierto es que la noche del pasado jueves, un gran público reventó “El Templo del Rock”, Hard Rock Café, para rememorar esos años de gloria de Ilegales de una forma impresionante. Desde que el grupo salió a escena a las 11:00 de la noche, con Dotel en traje de gala y con sus característicos lentes oscuros, la algarabía y los gritos estridentes no se calmaron al compás de las notas musicales. “El Taquitaqui” de Rebotando (1997) marcó el inicio de una velada donde resaltó un sistema de sonido y audiovisuales en su punto. Ilegales puso a prueba su calidad musical que desde hace más de una década y media ha sido fiel en sus 10 álbumes, desde su disco homónimo de 1995 hasta algunas de las canciones que componen su próxima placa Celebration.

“Como un trueno”, “Haciéndome el loco”, “Yo no toy pa´eso”, “A que te pongo”, “Enamorao’”, “Me haces daño”, “Lacosita”, “Dame de eso”, “Sólo tú”, “Tu recuerdo”, “Fiesta caliente”, “Tú metiene”, “Una copa de licor”, “La morena”, “Dame un chin”, “Sueño contigo”, además de un popurrí recordando algunas canciones tales como “Mi corazón es delicado”, “Las mujeres no se botan” y “Rebotando” marcaron todo el trayecto del show. Luego de una pausa cerca de las 12:00 de la medianoche, Vladimir volvió al escenario vestido de negro para repetir algunos de sus más populares éxitos, como “Haciéndome el loco”, “El Taqui taqui” y así cerrar con broche de oro su “fiesta caliente”.

Dotel se fue feliz por la gran acogida: “Me siento muy agradecido, primero de Dios y después con ustedes por darnos siempre su apoyo”, expresó Vladimir Dotel en una de varias intervenciones de agradecimiento que reflejaban lo feliz que se sentía. E incluso permitió que varias chicas subieran al escenario durante la presentación y luego estuvo compartiendo con fanáticos en el camerino, donde recibió felicitaciones.

Aseguran que será posible hacerse invisible! Luego dirán que es posible volar!

Según el científico Ulf Leonhardt, discípulo de Stephen Hawking, por sus propiedades ópticas los metamateriales desviarán la luz al punto de hacerla contornear objetos sin reflejarse en ellos, lo que los volvería invisibles. El objeto en cuyo diseño trabaja no sería una capa como la de Harry Potter sino un caparazón esférico y la persona que se encontrara en su interior sería invisible para el mundo circundante. Harry Potter lo lograba con su capa mágica y el hombre invisible de H.G. Wells tomaba una sustancia que lo hacía transparente. Pero el doctor Leonhardt, un físico teórico en la universidad escocesa de St. Andrews, cree que el ejemplo más creíble es la Mujer Invisible, uno de los superhéroes de Marvel Comics en Los Cuatro Fantásticos...

"En el cómic, ella dirigía la luz de sus alrededores usando un campo de fuerza. Y eso es lo que podría hacerse en la práctica", declaró Leonhardt en una entrevista, y agregó: "Eso es lo más cercano a lo que en el futuro probablemente puedan hacer los ingenieros". La invisibilidad es la ilusión óptica de que el objeto o la persona no está ahí. Leonhardt usa el ejemplo del agua que circula alrededor de una piedra. El líquido indispensable para la vida fluye por la piedra, se arremolina en torno a ella pero finalmente se marcha como si nada hubiera estado en ese lugar.

"Si se sustituye el agua por luz, no se puede ver que había algo porque la luz es guiada alrededor de la persona o el objeto. Se vería la luz de la escena detrás del objeto, como si no hubiera algo delante", explicó científico. En el estudio publicado en el New Journal of Physics, Leonhardt describió la física teórica de los dispositivos que podrían crear invisibilidad. Este artículo representa la segunda parte de un estudio anterior publicado en la revista Science. "Lo que hace la Mujer Invisible es curvar el espacio alrededor suyo para curvar la luz. Lo que harían los dispositivos sería imitar ese espacio curvado", afirmó el físico teórico.

Aunque los dispositivos todavía son teóricos, Leonhardt adelantó que los científicos están realizando avances en metamateriales, que son objetos artificiales con propiedades inusuales que podrían utilizarse para hacer dispositivos de invisibilidad. "Hay adelantos en los metamateriales, por los cuales los primeros dispositivos podrían ser usados probablemente para curvar las ondas de radar o las electromagnéticas que usan los teléfonos móviles", aseveró el científico. Los dispositivos podrían utilizarse como mecanismos de protección para que la radiación emitida por los teléfonos móviles no penetre en el equipamiento electrónico, sino que se redirija alrededor. "Es muy probable que la prueba con los radares llegue antes y muy pronto. Y entrar en el ámbito de lo invisible llevará algún tiempo, pero no mucho," concluyó el profesional de la física teórica.

Florida: ofrecen diez mil dólares de recompensa por el agresor de una tortuga!

Como si de un fugitivo pistolero se tratara, las autoridades están en busca de información que permita detener al individuo que le provocó una lesión de arpón en la cabeza. "Sara", una tortuga boba (también conocida como caguama), pesa 57 kilos y su vida ya está fuera de peligro, pese a que el 3 de agosto fue rescatada herida en un remoto cayo del sur del estado de Florida. Nicholas Borg y su padre pescaban el pasado 3 de agosto cuando vieron a una tortuga con dificultades para subir a la superficie a tomar aire, según fuentes del Hospital de Tortugas de la localidad de Marathon, en plenos cayos del sur de Florida...

Al observar que tenía un arpón de más de un metro de largo clavado en la cabeza, se pusieron en contacto con los guardacostas. Cuarenta minutos después, la tortuga estaba embarcada y era trasladada por una ambulancia de animales, que la llevó al hospital especializado de Marathon. Se necesitó la ayuda de bomberos para cortar el metal del arpón y hacer más sencillo su traslado. "La familia Borg permaneció en todo momento junto a ella y nos explicó que tenían previsto estar celebrando en ese momento el cumpleaños de la niña de la familia, Sara. Por eso elegimos ese nombre. En su honor", explicó un responsable del hospital en su blog. "Esperamos que se recupere rápidamente. Es una tortuga con mucha, mucha suerte", afirmó el vocero del hospital, quien destacó: "Todas las tortugas son importantes, así que estamos muy contentos de que ésta haya sobrevivido a tal acto de tremenda crueldad".

La indignación de sus rescatistas y de quienes la curaron fue tal que ellos mismos decidieron ofrecer una recompensa para encontrar al agresor. Richie Moretti, fundador del hospital, primero ofreció 500 dólares, luego Tom Luebke, un ingeniero que suele colaborar como voluntario, aportó también fondos y así fue subiendo la cantidad de dinero a medida que empresas locales, negocios y particulares se iban enterando de lo ocurrido. Incluso ha habido quienes han ofrecido servicios, de forma que, además del dinero, quien dé pistas que lleven a la detención del agresor pueda disfrutar también de inmersiones de buceo gratis en una escuela de la zona, de salidas de pesca gratuitas y de horas gratis de trabajos de soldadura en cualquier lugar de los cayos de Florida. La joven tortuga -a la que tratan como si fuera una hembra pese a que aún no tiene suficiente edad para saberlo- pertenece a una especie (Caretta caretta) en peligro de extinción.

Realizan la primera prueba del tren que unirá a Uruguay y Argentina, y nosotros esperando uno entre la Capital y Santiago!

Se trató de un viaje de prueba del servicio ferroviario que, en un futuro, unirá la capital argentina con la ciudad uruguaya de Salto. La inauguración oficial será el 29 de agosto con la presencia de los mandatarios Cristina Kirchner y José Mujica. El secretario de Transporte argentino, Juan Pablo Schiavi, y el ministro uruguayo de esa cartera, Enrique Pinedo, se reunieron en el marco de la puesta en funcionamiento del tren que unirá, en una primera etapa, las localidades de Concordia (Entre Ríos, Argentina) y Salto...

Del encuentro, que se desarrolló en Montevideo, también participaron los representantes sindicales de ambos países, la empresa concesionaria y los operadores del servicio. Schiavi señaló que "la zona tiene mucho interés turístico tanto en la Argentina como en Uruguay, con lo cual esto es una herramienta más para el desarrollo del turismo binacional". Durante el trayecto se comprobó la compatibilidad entre las vías férreas argentinas y uruguayas al no registrarse ningún inconveniente en el recorrido, informó la empresa estatal uruguaya de ferrocarriles (AFE). La prueba se hizo con una formación compuesta por una locomotora de motor liviano y dos unidades de 72 asientos cada una, de origen holandés, que alcanzaron una velocidad de 50 kilómetros por hora.

La interconexión ferroviaria atravesará el río Uruguay por el coronamiento de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande, a unos 15 kilómetros al norte de Concordia, con la idea de "prestar un servicio internacional". Hacía más de 15 años que ningún tren traspasaba la frontera a través de esa interconexión. En tanto, los Comités Locales de Frontera volverán a funcionar luego de 11 años de no reunirse. Con la presencia de los embajadores de ambos países, subsecretarios y directores, gobernadores e intendentes, se reunirá el martes el Comité Salto-Concordia en territorio uruguayo y al día siguiente lo hará Paysandú-Colón en territorio argentino. Las citas serán semestrales.

Conejos gigantes alemanes para aliviar el hambre en Corea del Norte! Traigan unos cuantos para acá...

Karl Szmolinsky reproduce ejemplares que pesan entre 8 y 10 kilos. Consiguió que el régimen comunista de Pionyang, con problemas de abastecimiento alimentario, se interese por ellos y le compre la idea. El criador alemán, de 67 años, reside en la ciudad oriental de Eberswalde, cerca de Berlín. Produce casi 100 superconejos al año y quiere colaborar en aliviar la escasez de alimentos en ese país...

El hombre contó que la embajada de Corea del Norte lo contactó para preguntarle si estaría dispuesto a vender algunos animales para crear una granja de cría en ese país. "Les he enviado 12 conejos hasta el momento y por ahora están en un zoológico de mascotas. Voy a viajar a Corea del Norte en abril para asesorarlos sobre cómo armar una granja de cría. Una delegación estuvo aquí y le di un libro de consejos", declaró Szmolinsky a Spiegel online. "No sé cuántos más querrán, espero sus órdenes. Pero yo quiero sencillamente ayudar a los norcoreanos", aseguró a la cadena de televisión alemana N-TV.

Pena capital para un asesino serial que conservó los cuerpos de sus víctimas!

Anthony Sowell mató a mujeres negras y pobres de Ohio, cuyas desapariciones tradaron en ser denunciadas. Los cadáveres fueron hallados en una casa cercana a la del condenado. Llevaban allí más de dos años. El juez Dick Ambrose confirmó la sentencia contra el ex infante de la Marina estadounidense -que ya había cumplido una condena por violación-, dos días después de que un jurado fallara a favor de la pena de muerte. "El tribunal no toma en cuenta la expresión de remordimiento del acusado", agregó. Sowell, de 51 años, permaneció sentado, con los ojos cerrados y en silencio mientras dos mujeres que había violado, pero no asesinado, y familiares de las víctimas escuchaban el fallo. "Usted va a ir al infierno por sus actos", exclamó Donnita Carmichael, hija de una de las mujeres asesinadas...

El condenado mató casi exclusivamente a mujeres negras y pobres que vivían al margen de la sociedad. El macabro caso, descubierto el 29 de octubre de 2009, planteó muchas preguntas sobre la responsabilidad de la policía, criticada por ignorar las peticiones de ayuda que podrían haber salvado la vida de varias estadounidenses. Después de varios testimonios sin seguimiento, la fuerza decidió registrar la casa de Sowell tras una denuncia de violación en septiembre de 2009.

Un olor insoportable llevó a los agentes hasta dos cuerpos en descomposición en una cama en el segundo piso de una vivienda de Ohio. El hombre dijo que el hedor se debía a una fábrica de embutidos cercana. Además, después de semanas de rastrillar el lugar, se hallaron ocho cuerpos en la casa y el jardín, y un cráneo dentro de un cubo. Sowell, que fue detenido mientras caminaba por la calle, se había trasladado a Cleveland después de dejar la Infantería de Marina en 1985. Cinco años más tarde fue declarado culpable de violación agravada a una mujer embarazada. Quince años depués, quedó en libertad y regresó a su antigua casa, donde vivía con su novia.

Los autos podrían circular para siempre con sólo ocho gramos de torio!

De la manera que sigue subiendo el valor de la gasolina, quizás algún día la alternativa de los vehículos impulsados por energía radiactiva no sea una idea para nada descabellada, menos si te garantizan que tu auto podría circular por siempre con apenas ocho gramos de torio (los que equivaldrían a unos 230.000 litros de combustible) sin producir emisiones contaminantes. Según un estudio de Charles Stevens, fundador y presidente de Laser Power Systems, esta alternativa podría ser bastante más tangible de lo que muchos imaginan. De hecho, lo que le quema las pestañas a este señor es más bien es su implementación, donde se requerirían láseres y pequeñas turbinas...

Las turbinas han de ser lo suficientemente reducidas para que quepan en el vehículo sin robar espacio extra y atentar contra la comodidad (porque el torio no reacciona en cadena como el uranio o el plutonio, entonces requeriría alguna especie de acelerador de partículas junto al reactor), pero tampoco debe dejar de proveer de la energía suficiente para mantenerse en funcionamiento. Stevens planea dilucidar esto y tener un prototipo desarrollado para el 2014. Hasta aquí, las alternativas existentes a la gasolina, si bien son más limpias, tienen dos grandes contras: su valor y lo lenta que puede resultar una carga. La ventaja de este sistema atacaría justo ahí, porque posibilitaría olvidarse de alimentar su estanque y pagar periódicamente en una gasolinera.

Ahora, su gran problema estará siempre en el concepto de que se trata de energía nuclear y el miedo que acarrea ello. Según Stevens, la radiactividad podría ser controlada de manera sencilla con una cobertura de aluminio, pero ¿y si fallara? Este punto, junto con la enorme inversión en investigación y producción, además de la creación de infraestructura minera para el torio, haría que su implementación fuera carísima. Más allá de el estudio, la propuesta y el sueño de Stevens, ¿piensan que pueda ser realidad pronto (o alguna vez) la energía nuclear en automóviles?

Pesticidas amenazan a la Gran Barrera de Coral!

En Australia, el primer informe del gobierno sobre la salud de la Gran Barrera de Coral resaltó la amenaza que los pesticidas representan para el ecosistema. El informe indica que el arrecife más grande del mundo tiene una salud estable en promedio, pero recibe cada año 28 toneladas de pesticidas provenientes de granjas y sembradíos...

El arrecife también se encuentra amenazado por sedimentos y una creciente cantidad de ácido. El informe no evaluó el impacto de las inundaciones en la región de Queensland a principios de este año.

Golf: La peor semana de Tiger Woods!

Hasta hace menos de un año, Tiger Woods era el deportista mejor pagado del planeta y era el número uno del golf mundial, con récord de permanencia incluido. Hace menos de un año, pero parece que haya pasado una eternidad. Puede que, junto al momento en que se destapó el escándalo sexual de sus infidelidades matrimoniales, esta semana haya sido una de las peores de su carrera. Este viernes quedó fuera del torneo PGA de Estados Unidos, que se juega en Atlanta, tras no superar el corte en la segunda ronda de la competición. Y descendió al puesto número 30 del ránking mundial. Es "una sombra de si mismo", aseguró el periodista deportivo de la BBC Rob Hodgetts...


En 1999, tras sólo 42 semanas jugando como profesional consiguió llegar a número uno del mundo, todo un récord en aquel momento. Desde entonces, en los once años que lleva jugando "Grand Slams" -ha competido en 56- es la tercera vez que queda desclasificado. Es el colofón a una semana en la que ha visto ganar junto a otro golfista a su caddie de siempre, Steve Williams, del que se separó recientemente. Además, la noticia de su desclasificación llega como un jarro de agua fría para su economía, mucho menos bollante por su falta de victorias.

Derrumbe económico: En los últimos tiempos, y pese a haberse mantenido fuera del terreno de juego durante largas temporadas, sus cuentas bancarias se mantuvieron bien saneadas gracias a los contratos millonarios con sus patrocinadores. Algo que podría empezar a cambiar. El año pasado encabezó por séptima vez consecutiva la lista del deportista mejor pagado del mundo que elabora la revista Sports Illustrated, tras embolsarse US$90,5 millones en 2009. De esa cantidad, sólo US$20,5 millones provenían del golf, una cifra que ahora podría quedar dividida por veinte si no remonta su caída en picada en las clasificaciones. Según la cadena estadounidense CNBC, si este año termina en el puesto 28 o peor, ganará menos de US$1 millón por su juego. A eso se une que el aura de héroe invencible ya no le acompaña. Y a sus patrocinadores deja de interesarles. El pasado mes de julio, la marca de relojes TAG-Heuer, que no rescindió sus relaciones con el golfista cuando se produjo el escándalo conyugal, como hicieron otros sponsors, decidió que Woods no seguirá siendo imagen de la marca.

Golpe psicológico: Asuntos económicos aparte, esta semana el golfista, de 35 años, tuvo que hacer frente a otro duro golpe psicológico. Su antiguo caddie, Steve Williams, con el que trabajó desde 1999 hasta hace poco menos de un mes, ganó junto al australiano Adam Scott el torneo invitacional Bridgestone en Ohio, EE.UU. Su ex socio dijo al concluir el torneo: "ha sido la victoria más gratifcante que he tenido nunca". Cuando Woods anunció la separación, Williams aseguró que la noticia fue "un shock" y añadió que estaba "muy decepcionado". Sin embargo, en su nueva carrera alejado del 14 veces campeón del mundo parece irle mucho mejor que a su antiguo socio.

Para muchos la decadencia del astro del golf comenzó en noviembre de 2009, cuando salió a la luz su adicción al sexo tras publicar un tabloide sus escarceos extramatrimoniales. Su mujer y madre de sus dos hijos, Elin Nordegren, le abandonó y él se internó en un centro de rehabilitación durante unos meses. En 2010 volvió al césped, pero desde ese episodio no logró ganar ni un solo torneo. Woods ha estado de baja desde mayo pasado aquejado de problemas en la rodilla y en el tendón de Aquiles. Con su vuelta al Campeonato de la PGA esperaba reiniciar el camino del éxito. Pero el victorioso deportista que fue, parece estar cada vez más lejos.

Cólera y otros males amenazan la vida de los marginados!

En La Ciénaga, el Dique y otros barrios ubicados en la ribera del río Ozama, en Santo Domingo, los residentes temen que el cólera o cualquier otra enfermedad los atrape y los lleve a la tumba. El Ministerio de Salud Pública afirma que trabaja en La Ciénaga, pero la insalubridad, la pobreza generalizada, la basura putrefacta y las aguas residuales forman parte de la vida de las familias y no tienen forma de liberarse de ellas. La muerte sigue tocando a familias, mientras unos padres esperan que tras la enfermedad y muerte de una bebé de ocho meses, los próximos sean dos hermanitos de tres y cuatro años...

Mileydi Matos murió hace cuatro días, su familia sospecha que fue a causa de cólera, pero el acta de defunción se refiere a un paro respiratorio. Las cifras de enfermedades y mortalidad de la gente de La Ciénaga no coinciden con la del Ministerio de Salud. “Es que las autoridades maquillan los números, nosotros tenemos las direcciones y nombres de los enfermos y los muertos”, asegura Jesús Martínez, dirigente comunitario. En efecto, en este barrio, ubicado en la misma margen del río Ozama, las cañadas atraviesan las cocinas y baños de las empobrecidas casuchas, mientras los niños juegan descalzos y desnudos por los callejones y pisos húmedos de sus destartaladas viviendas. Los muertos. Esta semana, dos jóvenes que estaban presos en la cárcel de La Victoria, murieron a causa de la enfermedad.

Sin embargo, las autoridades remitieron ayer un informe a los medios de comunicación, en el que afirman que se registra una disminución de las muertes por cólera. No obstante, en los barrios de la periferia del Distrito Nacional y Santo Domingo, nada ha cambiado. Las cañadas están igual de sucias, la basura está por doquier y la gente sigue viviendo en casuchas, casi dentro del río y de las propias cañadas de agua sucia y malolientes. La pobreza y la indigencia son las responsables de este drama, pero cuando las autoridades dejan de venir al barrio, lo mismo hace la prensa, dijo una señora que asomó la cabeza desde su rancho, en La Ciénaga. En el barrio 27 de febrero, la dirigente comunitaria Cristina Sánchez denunció la existencia de un brote de la enfermedad bacterial. El cólera ha cobrado la vida de una persona adulta, mientras otras dos están ingresadas en el hospital Luis Eduardo Aybar, en Santo Domingo. La diarrea es la enfermedad más común.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More