jueves, 19 de julio de 2012

Una empresa implanta el cultivo de peces en jaulas flotantes en el mar.

República Dominicana está cultivando peces en jaulas flotantes en el mar, a través de un novedoso proyecto instalado en Salinas, Baní. Muchos de esos peces, de la variedad Florida Pompano, se ofertan ya en varios supermercados, hoteles y restaurantes del país. El proyecto es de la empresa Caribbean Seafarms y contempla la instalación global de 48 jaulas, de las cuales 10 están en operación, a unos ocho kilómetros “mar adentro” en las aguas del mar Caribe en Baní. 

El canadiense Jean Gagnon, director del proyecto, asegura que conoce las potencialidades de República Dominicana para la crianza marina y por eso “puso el ojo” para realizar la actividad en este lugar, con los permisos correspondientes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Dominicano de Pesca (Codopesca). Caribbean Seafarms tiene en cultivo unas 360 mil unidades de Florida Pompano que podrán producir seis millones de libras por año (unas 2,500 toneladas). El 95% de esa producción será para exportación y desde ya la empresa está mirando claramente hacia el mercado de los Estados Unidos y Canadá. Actualmente, la venta de pescado se concentra en República Dominicana, de manera exclusiva a los supermercados Jumbo y Nacional y a varios hoteles turísticos y restaurantes. 

La inversión para el proyecto, una vez se completen las 48 jaulas alcanzaría los cuatro o cinco millones de dólares, según informó el principal ejecutivo de la empresa. El proceso de “siembra” de los peces atraviesa primero una etapa de incubación de entre uno y dos meses, en un lugar que la empresa tiene aparte. Luego de eso, los peces, que tienen todavía un tamaño diminuto, son trasladados en envases especiales, hacia otros estanques, para posteriormente ser llevados en barco al lugar donde se desarrollan (las jaulas). Ya en esos espacios flotantes en el mar las especies permanecen varios meses, donde son alimentadas, hasta alcanzar una libra y media o más y poder ser cosechadas para ofertarlas al mercado. 

Las jaulas para la crianza son construidas con unas mayas especiales, con un material plástico que no se quiebra con facilidad y que resiste cualquier evento atmosférico que pueda alterar las condiciones climatológicas. Las jaulas se sostienen con boyas. La empresa Caribbean Seafarms tiene 22 empleados, que se encargan del cuidado y cultivo de los peces, alimentados con unas 2,000 libras diarias de un producto especial para ese tipo de especie. República Dominicana está en capacidad de sustituir con producción nacional, en cuatro años, la importación de tres mil toneladas de pescados si contara con financiamiento y asesoría técnica. 

Para alcanzar esa meta se requieren unos RD$200 millones para crear la infraestructura adecuada y producir acorde con los estándares internacionales de calidad, según sostiene Máximo Nicolás, presidente de la Asociación Dominicana de Acuicultores (Adoa), entrevistado sobre el tema de la acuicultura, en sentido general. “Es importante que las nuevas autoridades que estarán dirigiendo el Consejo Dominicano de la Pesaca (Codopesca) a partir del 16 de agosto próximo, tengan conciencia de todo esto y estén dispuestas a implementar los planes por los próximos cinco años que ya fueron discutidos”, sostiene Nicolás. 

El país contaba en el 2010 con 104 granjas acuícolas, la mayoría pequeñas, que distan mucho de las jaulas marinas ubicadas en Salinas, construidas con tecnología de última generación para hacer la actividad rentable. De las 104 granjas existentes, 43 están en operación. Áreas puntuales El financiamiento que esperan obtener los acuicultores será exclusivamente para insumos, para adquirir pequeños equipos y utilerías (electrobomba, balanza, redes, canastas para captura, utensilios para limpieza del pescado, pequeñas infraestructuras, tuberías y accesorios, entre otros).

Rechazo y reservas al plan presidencial de Miguel Vargas.

El anuncio de Miguel Vargas Maldonado de que trabaja en su proyecto político para aspirar a la presidencia de la República en el 2016, encontró ayer rechazo en algunos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), seguidores del expresidente Hipólito Mejía, mientras que otros le recomendaron cautela y prudencia en especial por la crisis que afecta a esa organización. 

Los dirigentes Ivelisse Prats de Pérez, Jesús Vásquez Martínez y Janet Camilo figuran entre los que rechazan las aspiraciones de Vargas Maldonado, al considerar que tiene mucha responsabilidad en la derrota electoral que sufrió el partido blanco en las pasadas elecciones. “Los tumores que tiene el PRD casi cancerígenos y que son los responsables de las derrotas del 2010 y el 2012, hay que sacarlos para que el PRD pueda seguir adelante”, dijo Vásquez. Cuestionado sobre las aspiraciones de Vargas dijo que “no es del PRD que el va a ser candidato.

La prudencia aconseja que él (Miguel) se aparte un tiempo de las actividades políticas porque lo que hizo fue un daño demasiado grande al PRD, al país y todos nosotros”. Mientras que Prats de Pérez piensa que es muy prematuro que cualquier persona hable de aspiraciones sin antes solucionar la crisis del PRD. “Me parece absurdo absolutamente, poco adecuado el tiempo en que se está anunciando esta aspiración”, dijo. En ese mismo orden, Janet Camilo, presidenta de Fedomusde, le envió un mensaje tajante a Vargas Maldonado de que no lo acompañará en este proceso y lo acusó de aliarse con el Partido de la Liberación Dominicana para destruir al PRD. 

“Yo no puedo acompañar a una persona que prefirió satisfacer sus dolores, sus heridas y trabajó en contra de muchas dominicanas que al igual que yo estaban pendientes de ganar por un empleo, porque tenían hipotecadas sus casas, porque no tenían como comprar los útiles de la escuela de sus hijos. Incluso hasta los ricos, que quizás tienen una villa en Casa de Campo y querían comprar un apartamento en Miami, porque cada quien de acuerdo a sus necesidades”, le reclamó Camilo a Vargas Maldonado. En tanto que Guido Gómez Mazara le aconsejó al presidente del PRD que en lo primero que hay que pensar es en solucionar la crisis que afecta la organización porque “sin partido no hay victoria”. 

Le advirtió que el anuncio de que aspirará a la presidencia puede generar preocupación entre los perredeístas que quieren presidir el partido opositor. Igualmente, Gómez Mazara dijo que respeta el derecho que tiene Vargas Maldonado de aspirar a la candidatura presidencial de ese partido como los demás perredeístas. En ese orden, Geanilda Vásquez, secretaria de Organización, dijo que es positivo el anuncio de Vargas Maldonado porque eso significa que estaría dispuesto a ceder para solucionar la crisis que afecta la organización. “El tiene todo el derecho de aspirar y por eso debe ser el más interesado en buscar una solución a la crisis que vive nuestro partido”, dijo. 

No apoyan la consulta La consulta que Vargas Maldonado anunció que hará a lo interno y externo del PRD, fue rechazada por los dirigentes perredeístas con el argumento de que esa decisión no emanó de los organismos del partido. “El error del compañero presidente suspendido es que quiere decidir solo asuntos que deben decidir los organismos. La institución no es una persona sola en un edificio, las decisiones tienen que emanar de sus organismos”, dijo Prats de Pérez. Geanilda Vásquez dijo que le preocupa que Vargas Maldonado no entienda la situación del PRD porque él (Miguel) cree que el PRD es su entorno, pero que no es así porque el partido es más que eso. “No vamos a participar porque eso no lo decidió la Comisión Política y no se trata de lo que decida una persona. 

Si Miguel convoca la Comisión Política y se decide que hagamos una consulta nosotros estaremos ahí”, afirmó Geanilda Vásquez. Exigen diálogo Geanilda Vásquez reveló que tanto ella como el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, le respondieron a las convocatorias de Vargas Maldonado. “Le dijimos que no podemos ir a conversar como si nada hubiera pasado. Hace un mes y pico que tenemos el país en zozobra y ahora no nos podemos sentar como si nada. Cuando admita que hay una situación entonces iremos a conversar, pero no nos vamos a ir a sentar como si nada hubiera pasado porque eso sería irrespetar al pueblo y a nosotros mismos”.

Miguel juramenta Hidekkel Morrison El nombre de Hidekkel Morrison se hizo famoso en la pasada campaña electoral, dentro y fuera del PRD, por ser la persona que estuvo al frente del centro de cómputos de Hipólito Mejía. Ayer el experto en informática ingresó formalmente a las filas del partido blanco, pero lo hizo del lado de Miguel Vargas, quien lo juramentó junto al grupo que componen Stalin Ramírez, Leonardo Lemos, José Ubardo, Elminson de Oleo, Nelson Guzmán y Luis García, Joel Paulino, Mercedes Frías, José Chevalier, Juan Holguín, Angie Matos y Jonathan Núñez. El acto de juramentación se efectuó en la Casa Nacional del PRD. Vargas Maldonado informó que el acto es el inicio de un proceso de crecimiento de la organización.

Onamet: Vaguada en altura generará aguaceros dispersos.

Una vaguada sobre el país y el viento del Este incrementarán la actividad de nubes y aguaceros dispersos, que podrían ser localmente moderados acompañados de aisladas tronadas principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche. Las lluvias se concentrarán principalmente sobre las provincias de las regiones noreste, sureste, la Cordillera Central y aisladas localidades de la zona fronteriza. 

En el resto del país la posibilidad de lluvias será muy baja. Mañana viernes, una onda tropical que se localiza sobre el arco de las Antillas Menores moviéndose hacia el Oeste, incrementará la actividad de aguaceros y tormentas eléctricas principalmente sobre la llanura costera caribeña, la región noreste y la vertiente sur de la Cordillera Central. El sábado seguiremos bajo la influencia de la onda tropical. De acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología, las temperaturas continuarán calurosas, por lo que exhorta a la población a ingerir suficiente líquidos, usar ropas adecuadas, preferiblemente de colores claros y no exponerse directamente a los rayos solares. 

Por otro lado, el estado del mar en la costa caribeña continúa con olas anormales mar adentro, por lo que recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar cerca de la costa. Este jueves, el día estará medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros dispersos en las provincias María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Monte Plata, Samaná, Duarte, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Dajabón y Elías Piña. Santo Domingo y el Distrito Nacional, medio nublado con aguaceros aislados y posibles tronadas durante la tarde y primeras horas de la noche.

MLB: Resultados y Actuaciones!

Hiroki Kuroda lanzó pelota de cuatro hits, Mark Teixeira conectó un jonrón de dos carreras durante un racimo de cuatro anotaciones en el primer inning y los Yanquis de Nueva York completaron una barrida sobre los Azulejos de Toronto al blanquearlos por 6-0 en un encuentro abreviado por la lluvia a 7 innings. Yanquis: Robinson Canó, 3-1, 1 CA, H2 (28), .320. Extendió a 21 su cadena de juegos seguidos bateando por terreno de nadie. Alex Rodríguez, 3-0, .267...Toronto: Edwin Encarnación, 3-0, .296. 

Tigres 7, Angelinos 2 Doug Fister admitió sólo dos hits en ocho entradas y Prince Fielder coronó una ofensiva de cuatro carreras en el segundo episodio, al producir dos con un sencillo, para que los Tigres de Detroit vencieran el miércoles 7-2 a los Angelinos de Los Angeles. Jhonny Peralta, 3-0 (.264). Albert Pujols de 3-1, su jonrón 17, una producida (57); Erick Aybar de 3-0 (.261). 

Milwaukee 4, S. Luis 3 Los Cerveceros de Milwaukee se aprovecharon de Adam Wainwright y de los errores del cuadro de los Cardenales de San Luis para llevarse una victoria por 4-3. Cerveceros: Aramis Ramírez, 3-3, 1 CA, H2 (19), .278; Carlos Gómez, 4-0, BR (13), .234; José Veras, IP 1.0, HP 0, CL 0, BB 1, K 1, SD, 4.35...Cardenales: Rafael Furcal, 2-0, BB (3), .274. 

San Diego 8, Houston 4 Astros: Wandy Rodríguez, IP 4.0, HP 4, CL 5, BB 2, K 4, perdió 7-8, 3.75; Enerio del Rosario, IP 1.1, HP 3, CL 1, BB 2, K 0, SD, 6.75; Rhiner Cruz, IP 1.0, HP 0, CL 0, K 1, SD, 5.74. 

Pittsburgh 9, Colorado 6 El dominicano Pedro Alvarez conectó uno de los cuatro jonrones de Pittsburgh, Garrett Jones aportó tres hits, incluido otro bambinazo, y los Piratas vencieron el miércoles 9-6 a los Rockies de Colorado. Pedro Alvarez, 4-2, 2 CA, 1 CE, jonrón 20, suma 55 carreras remolcadas, .227. 

Atléticos 4, Rangers 3 Brandon Hicks inició la parte baja de la novena entrada con un largo cuadrangular por el jardín central, el primero en su carrera, para guiar a los Atléticos de Oakland a una victoria de 4-3 sobre los Rangers de Texas. Nelson Cruz, 3-2 (.266), 2B (25), 1 CE (54); Adrian Beltré, 4-0 (.322) 

Dodgers 5, Filis 3 Matt Kemp disparó un jonrón de dos carreras en la duodécima entrada, para que los Dodgers de Los Ángeles se impusieran el miércoles 5-3 a los Filis de Filadelfia. El zurdo novato Jake Diekman (2-0) regaló el boleto a Mark Ellis con un out, y Kemp encontró una pelota con cuenta de 1-0 para enviarla al otro lado de la cerca, hasta las butacas que se encuentran entre el jardín derecho y el central. Fue su 13er jonrón en la campaña y el sexto con el que ha puesto fin a un encuentro en su carrera. Juan Uribe, 3-0 (.187). Plácido Polanco, 4-0 (.256). 

Arizona 7, Cincinnati 1 Wilson Valdez, 1-0 (.229). 

Nacionales 4, Mets 3 Jordany Valdespín, 1-0 (.266). 

Boston 10, Chicago 1 Pedro Ciriaco, 4-1 (.400). Alejandro De Aza, 4-1 (.277).

Orioles 2, Minnesota 1 Wilson Betemit, 4-0 (.255). Francisco Liriano, 6 IP, 4 H, 2 CL, 3 BB, 10 P, 4.81, perdió (3-9). 

Cubs 5, Marlins 1 (8, demorado por lluvia) Starlin Castro, 3-1 (.286), jonrón, 1 CE (45); Alfonso Soriano, 3-1 (.272). José Reyes, 4-1 (.264), jonrón (4), 1 CE (23(; Emilio Bonifacio, 4-3 (.278), 2B (3), 3B (4).

Por eso es la vaina: El país exporta más chatarra que café!

El director del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Eddy Martínez defendió este miércoles la exportación de metales y chatarras, asegurando que en lo que va de año, ese sector le ha generado al país US$673 millones, cifra diez veces mayor que lo que se percibe por concepto del café.

En una reunión con la comisión de Industria y comercio de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley que regula el Comercio y Exportación de Desperdicios de Metales, Martínez propuso hacer énfasis en los controles y mecanismos para evitar el robo de metales que afectan al Estado y la población. Destacó que existe hace años la exportación de desperdicios de metales y chatarras hacia países como China y los Estados Unidos, pero que en modo alguno se puede tolerar que los bienes públicos sean saqueados para la exportación. 

Mientras que Gregorio Lora, asistente del director general de Aduanas reveló a los diputados que las autoridades investigan a dos empresas que se dedican a exportar chatarras y que estarían introduciendo al país sustancias prohibidas en los embarques que utilizan. No reveló detalles de la investigación que realiza la Dirección Nacional de Control de Drogas. El presidente de la comisión, el perredeísta Alberto Atallah, dijo que el interés desde la Cámara de Diputados es llegar a un consenso en la elaboración de una Ley que verdaderamente responda a las exigencias y a lo que más convenga al país.

Que ironia: Españoles de ilegales para africa por la crisis!

Guardacostas argelinos interceptaron un bote con jóvenes desocupados, víctimas de la crisis europea que destruye riqueza y puestos de trabajo en su país. La información no podía pasar inadvertida, ya que es signo de un cambio de tendencia generado por la crisis europea. 

Atraídos por las perspectivas de conseguir empleo dada la presencia en Orán de muchas compañías españolas, los jóvenes iniciaron la travesía. Estos jóvenes habían perdido sus empleos en territorio español por la quiebra de las empresas en las que trabajaban y habían solicitado visas de ingreso a Argelia, que les fueron denegadas, según informa el diario Liberté de ese país. En consecuencia, apelaron a un recurso extremo, reservado hasta ahora a los africanos que intentaron a lo largo de los últimos años encontrar en Europa techo y trabajo: se subieron a lo que comúnmente se llama una patera, es decir, una embarcación lanzada al mar con la intención de alcanzar la costa opuesta.

Sólo que esta vez la nave hizo el trayecto inverso. Así, estos inmigrantes europeos ilegales fueron interceptados por los guardacostas de Orán, una pujante ciudad de Argelia en la cual varias empresas españolas están asentadas, por caso, la Empresa de Agua y Saneamiento de Orán (SEOR, por sus siglas en francés) o Tram Nour, que lleva adelante un megaproyecto de tranvía. Los desfortunados españoles serán repatriados en breve. El fenómeno no se circunscribe a España. También los portugueses están emigrando hacia sus ex colonias en África, como Angola, y también hacia el Brasil, donde cuentan con la ventaja del idioma.

El 2 de febrero pasado, en el aeropuerto de Luanda, la capital angoleña, las autoridades migratorias arrestaron a 20 portugueses y los expulsaron hacia Lisboa, al parecer porque sus visados eran falsos. El número de portugueses interesados en emigrar hacia Angola ha crecido aceleradamente en los últimos años, pasando de 156 visas otorgadas en 2006 a más de 23.000 en 2011. Actualmente, ya son 100 mil los portugueses residentes en al país norafricano.

La casa mas grande de EE.UU.!

Entre lo kitsch y el glamour, se levanta en el centro de Florida una construcción que ocupa más de 8.300 metros cuadrados. Tiene una piscina olimpica y una pista de patinaje. El pastiche resultante, con fachada de traza versallesca, es propiedad del empresario y multimillonario David Siegel, de 77 años, quien planea mudarse a la casa con su esposa, Jackie, de 46 años y ex modelo, y sus ocho hijos y sus cinco perros, tan pronto como termine la construcción, ya en la fase final. 

La mansión "Versailles" está situada en la urbanización "The Reserve at Lake Butler Sound", en Windermere, cerca de Orlando. Esta construcción de dudoso gusto francés e interior manierista ha llamado de tal manera la atención que hasta ha sido motivo del programa de televisión "La reina de Versalles", en el que se siguen las andanzas del matrimonio y cómo éste afronta diversas situaciones generadas por las obras. Los Siegel supervisan ahora la última fase de construcción de la mansión, terminada en un 60%, que albergará cuando esté acabada, además de un pista de patinaje y una bolera, una bodega de dos plantas para almacenar unas 20 mil botellas.

"Nuestra casa es como un centro de convenciones comparada con otras viviendas de la zona", explicaba esta semana el magnate estadounidense a la cadena ABC News, que apunta que será la mayor mansión del país. El magnate se vio obligado a paralizar la construcción de la mansión en 2009, como consecuencia de la recesión económica que afectó a su compañía, Westgate Resorts. Esta empresa, especializada en la gestión de inmuebles vacacionales, llegó a ser la mayor compañía privada del mundo dedicada al turismo de tiempo compartido, un modelo de negocio por el que se comparte el derecho a utilizar una propiedad. 

La monumental imitación palaciega cuenta además con spa, tres piscinas, una de ellas de dimensiones olímpicas y otra de agua salada, once cocinas, veintitrés cuartos de baño y garaje para una veintena de vehículos, todo un récord para una residencia privada que podría alcanzar un precio de unos cien millones de dólares. Este complejo, que por el momento está en venta sin acabar por 75 millones de dólares, también cuenta con un almacén de barcos, dos salas de proyección de cine, un campo de béisbol, dos pistas de tenis y unos jardines estilo versallesco.

En el programa "La Reina del Versalles", Greenfield relata las andanzas durante dos años de los Siegel, circunstancia que aprovecha para retratar con tintes caricaturescos a la pareja de nuevos ricos. Pero Siegel se queja de que la cinta es "difamatoria, despectiva y perjudicial" por retratar "falsamente" que su compañía no paga sus facturas y hacer que parezca al "borde de la bancarrota".

Murió tras 40 horas ininterrumpida de videojugar!

Un taiwanés de 18 años falleció tras jugar a Diablo III de manera compulsiva. Es la segunda vez que alguien pierde la vida por dedicarle a este título demasiado tiempo. Comenzó a jugar el 13 de julio y dos días después fue encontrado muerto. 

Pese a que expertos, médicos e incluso las propias compañías de videojuegos advierten a los usuarios de los tiempos máximos que deben pasar delante de su consola para que no sea perjudicial, muchos usuarios no hacen caso de esas prescripciones y pasan incontables horas delante de la consola. Esto, unido a un estado de salud precario y dejar de beber o de comer, puede, incluso, derivar en la muerte del jugador. Según consigna Europa Press, la tercera entrega de Diablo es uno de los videojuegos más esperados de los últimos meses, y tal ha sido la expectación que ya son dos los usuarios que han perdido la vida por dedicar demasiado tiempo a jugar con él. 

El primer caso se produjo el pasado mes de mayo, cuando un hombre de 32 años murió, al parecer, tras jugar tres días seguidos al juego de Blizzard. Russell Shirley pidió tres días libres en el trabajo para poder disfrutar del juego, pero su estilo de vida sedentario y su mala alimentación influyeron en su fatídico final. El segundo caso se ha producido en Taiwán, pero en esta ocasión, fue un joven de 18 años. Según recoge The Australian, el muchacho, identificado sólo por su apellido, Chuang, reservó una habitación privada en un cibercafé de Tainan, al sur de Taiwán, cerca del mediodía del pasado 13 de julio y jugó durante casi dos días sin comer. 

Durante la mañana del pasado 15 de julio, un asistente entró en la habitación de Chuang y lo encontró apoyado sobre la mesa. Después de que el hombre lo despertara, Chuang se levantó, dio unos pasos y se desplomó en el suelo. Murió poco después de llegar a un hospital local. La policía continúa investigando las causas de la muerte, pero todo apunta a que el joven de 18 años falleció a causa de una prolongada "posición sedentaria", al jugar durante 40 horas a Diablo III, lo que provocó en su organismo "serios problemas cardiovasculares".

Las canciones más pegadizas de la historia!

Científicos ingleses crearon un método para reconocer esas melodías de las que basta escuchar unos segundos para que sea imposible "sacárselas de la cabeza". Un grupo de científicos de una reconocida universidad londinense se les ocurrió crear un método para reconocer las canciones más "pegajosas". 

Este ranking reconoce solamente canciones en inglés, por razones obvias teniendo en cuenta su procedencia. Y aunque nos encontramos con varias sorpresas, hay varias que no podrían ser más evidentes. La ciencia detrás de la música El grupo de científicos ingleses reclutó a cientos de voluntarios a quienes escucharon cantar las primeras canciones que se les venían a la cabeza y pudieron darse cuenta que las canciones más "pegajosas" contaban con una serie de coincidencias: la voz era masculina y más "poderosa" (o aguda) de lo normal y las frases en la canción eran largas y detalladas, entre otras. 

El Dr. Daniel Mullensiefen, a cargo de la excéntrica investigación, comentó que la inclusión de sintetizadores podía convertir una canción "pegajosa" en una "insoportablemente pegajosa". Además, los cambios de tonos en el estribillo, aumentaban la posibilidad de tener alojada la canción en la cabeza el resto del día. 

1. Bon Jovi - Livin´on a player 2. Wheatus - Teenage Dirtbag 3. Van Morrison - Brown Eyed Girl 4. Jimi Jamison - I'm Always Here 5. Kaiser Chiefs - Ruby 6. The Automatic - Monster 7. Europe - The Final Countdown 8. Sum 41 - Fat Lip 9. Village People - YMCA 10. Queen - We Are The Champions

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More