jueves, 3 de mayo de 2012

Basquet Santiago: Plaza toma control serie final colocando la serie 2 a 1!

El representativo del club Fernando –Plaza- Valerio, en un dramático final y superando una desventaja de 13 tantos, tomó el control de la serie final de los 32 años del Basket Superior local, al derrotar 89 – 88, al club Domingo Paulino (CDP), en el Gran Arena del Cibao. Plaza, que defiende su trono logrado el año pasado perdió la primera mitad 52 – 39, con holgada diferencia de 13, sólo salvando la desventaja en puntos, sino también los problemas económicos que atraviesan, junto al campeonato. Empero acortó distancia al concluir el tercer cuarto, que terminó 69 – 65, en su contra, pero descontando a sólo 4 la diferencia. Y en el último cuarto con un intenso juego liderado por Edward Santana, Plaza doblegó 23 – 19 al CDP, para ganar de forma sensacional el encuentro.

Edward Santana, justamente con13 segundos de acción encestó el canasto de la diferencia, con el cual los placeros se fueron delante en la serie 2 – 1,en el evento dedicado al presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Abel Martínez, por la Copa Cerveza Bohemia. Los joyeros con ese ataque intenso de su cuatro titular se llevó el la segunda mitad, al CDP y el partido, obteniendo la misma, 50 – 36. Santana con 26 puntos y 9 rebotes, marchó al frente del ataque ganador, de la tropa dirigida por José –Boyón- Domínguez; José Olivero 18 con 8 rebotes, Luis –Minino- Cabrera, 15 y 3 pelotas robadas, viniendo desde la banca en 21 minutos, y Carlos –Charlie- Rodríguez, 12 y 9, en puntos y rebotes. Por CDP, Franklin Matos marcó 20; John García, 17 y 13 rebotes; Manuel Fortuna, 13, y Adris De León, debutando, 12.

Santiago: PLD anuncia visita de Margarita Cedeño ¨Mama¨.

El Comité Provincial de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y sus aliados, anunció la continuación de su trabajos proselitistas para el próximo fin de semana, con la visita de la candidata vicepresidencial, doctora Margarita Cedeño de Fernández. Ramón Monchy Rodríguez, director operativo de la campaña dijo que la compañera de boleta de Danilo Medina encabezará diversas actividades y realizará contactos importantes en la provincia el próximo sábado cinco de mayo, las cuales culminarán con una marcha caravana por las comunidades del distrito electoral número tres. El dirigente peledeista expresó que reina el entusiasmo en la militancia del partido morado y sus aliados por la visita de la próxima vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño de Fernández.

“La candidatura de los compañeros Danilo y Margarita está consolidada en el primer lugar de las simpatías electorales, según reflejan los estudios de opinión pública dado a conocer recientemente, sin embargo, seguimos trabajando con la misma dedicación hasta la victoria final del triunfo”, dijo Rodríguez. Rodríguez quien estuvo acompañado de barios dirigentes medios de Santiago dijo que el hecho de que las encuestas de prestigio del país sitúan a Danilo y Margarita como seguros ganadores en la primera vuelta el próximo 20 de mayo, no merma los trabajos y esfuerzos que para el fortalecimiento y del voto y el incremento del margen de ganancia. Afirmó que los bloques en que se ha dividido territorialmente la provincia de Santiago se mantienen trabajando con las comunidades haciendo reuniones, visitas casa por casa, bonches y en el trabajo electoral.

Enfrentamiento política deja un muerto en Gaspar Hernandez.

Falleció anoche Epifanio Grullón Peña, de 41 años, quien fue baleado durante una trifulca entre militantes del PRD y el PRSC el pasado lunes. Grullón, quien era militante del Partido Reformista Social Cristiano en este municipio de la provincia Espaillat, falleció mientras era trasladado al hospital Marcelino Vélez de la capital. En el hecho resultó herido Leandro Bueno, de 21 años. La víctima recibió un balazo en el pecho y otro en el estómago que lo mantuvieron en estado crítico en el hospital Ricardo Limardo, de Puerto Plata, desde el momento del tiroteo. Por el hecho fueron detenidos Ramón Lebrón y otro solo conocido como Leito, a los cuales se les conocerán medidas de coerción este jueves. La trifulca ocurrió en la avenida Duarte frente a la entrada del barrio El Semillero alrededor de las 9:00 de la noche del lunes. El alcalde de Gaspar Hernández, quien pertenece al PRSC, denunció que fueron quemados dos camiones del ayuntamiento.

Cierre de hoteles en Puerto Plata provoca despidos masivos!

Los altos costos operacionales, impuestos y problemas de competitividad han llevado al cierre de cinco hoteles en Puerto Plata.La situación ha afectado a al menos dos mil empleados. En total se estima que entre Sosúa, Cabarete y Playa Dorada son al menos 20 los negocios del área que han cerrado en los últimos tiempos. El más reciente se produjo el pasado martes, el mismo día del trabajador, con el cierre de Riu Mambo, de la cadena Riu, y el despido de 205 empleados en la comunidad de Maimón. El cierre de los hoteles es calificado como una puñalada letal al turismo de Puerto Plata. A mediados de abril, fueron cerrados los hoteles Allegro Resort y Jack Tar Village, del completo turístico Playa Dorada, y el Sosúa Bay en el municipio turístico de Sosúa, enviando a las calles a mil 500 empleados. 

La cadena Riu, en Puerto Plata, opera tres hoteles, entre ellos el Riu Mambo con 466 habitaciones. La clausura también la atribuyen a las crisis que se registra en Europa, lo que disminuye el número de turistas. También los hoteles Viva Wyndham Playa Dorada, que en principio informó que cerraría sus puertas de manera temporal, lo hizo de forma definitiva y sus instalaciones ahora funcionan como un club, según informó  Julio Almonte, quien preside la Asociación de hoteles de Playa Dorada. Dijo que en este complejo la mayoría de los hoteles se mantienen cerrados o funcionan a medias. En Cabarete, los extranjeros que operan medianos negocios se quejan de los costos operacionales.

MLB: Resultados y Actuaciones!

Chris Johnson bateó cuatro hits, incluyendo dos jonrones, y remolcó seis carreras para conducir ayer miércoles a los Astros de Houston a un triunfo por 8-1 sobre los Mets de Nueva York. Houston barrió la serie de tres partidos contra los Mets. El primer cuadrangular de la temporada de Johnson, frente a Chris Schwinden (0-1), fue un bambinazo de tres carreras que le dio ventaja de 3-0 a Houston en el segundo episodio. Johnson volvió a conectar de vuelta completa en su siguiente turno, esta vez un toletazo con un compañero en base. El abridor dominicano Wandy Rodríguez (3-2) permitió seis hits y una carrera en siete entradas, para apuntarse el triunfo. Su efectividad en la temporada quedó en 1.64. Fernando Abad, una entrada en blanco (10.13). Jordany Valdespín de 1-0 (0.00)... 

Toronto 11, Texas 5: El dominicano Edwin Encarnación conectó un jonrón de tres carreras, el cubano Yunel Escobar sacudió un triple con las bases llenas y los Azulejos apalearon por 11-5 a Texas. Escobar sumó tres hits, incluyendo el triple que coronó un racimo de seis carreras en el cuarto inning, y los Azulejos ganaron dos de los tres partidos de la serie contra los campeones de la Liga Americana. Texas no gana una serie en Toronto desde abril de 2008. Ricky Romero (4-0) ganó por cuarta ocasión en cinco salidas, al permitir cinco carreras y seis hits en ocho innings. El zurdo abanicó a seis y otorgó tres boletos. Nelson Cruz, de 4-0 (.224). José Bautista, de 3-0, con una impulsada y una anotada (.180); Encarnación, de 4-1, con un jonrón, tres impulsadas y una anotada (.320). 

Colorado 8, Dodgers 5: El bateador emergente Jason Giambi bateó un cuadrangular productor de tres carreras contra Scott Elbert en la novena entrada, que dio a los Rockies de Colorado el triunfo sobre los Dodgers de Los Angeles por 8-5. Con la primera base abierta y un out, los Dodgers optaron por lanzarle a Giambi. El venezolano Carlos González, que esperaba turno, había pegado dos jonrones contra el estelar Clayton Kershaw en entradas anteriores, con los que había anotado dos carreras y remolcado tres. González logró el sexto juego de su carrera con más de un jonrón, llevando a los Rockies a llevarse dos de tres partidos en la serie contra el equipo con el mejor récord de la Liga Nacional. Wilín Rosario de 4-1, una anotada, una impulsada, su segundo jonrón (.222). 

San Diego 5, Cerveceros 0: Aramis Ramírez bateó de 4-1 (.207) y Carlos Gómez, de 4-0 (.292). 

Kansas 3, Detroit 2: Joaquín Benoit (0-1) entró a lanzar en el noveno con el juego empatado a dos, permitiendo dos hits y una carrera, cargando con la derrota (4.35). 

Cubs 3, Rojos 1: Carlos Mármol tiró el noveno en blanco y se acreditó su segundo rescate (5.19); Starlin Castro, de 4-2, sexto doble (.340); Alfonso Soriano, de 4-2, una anotada (.250). 

Orioles 5, Yanquis 0: El dominicano Iván Nova (3-1) tiró 6.1 entradas de 9 hits y 5 carreras y cargó con la derrota (5.50); Alex Rodríguez, de 4-2 (.267); Robinson Canó, de 4-1 (.255). 

Indios 6, WS 3: Carlos Santana, de 4-2, una anotada, tres remolcadas y su cuarto jonrón (.260). 

SL 12, Piratas 2 (8vo):  Rafael Furcal tenía de 3-2, dos anotadas y una empujada. Pedro Álvarez, de 1-1, una anotada. 

Oakland 4, Boston 2: David Ortiz, de 4-2 (.391).

Tampa 5, Seattle 4: Carlos Peña, de 4-0 (.270)

Bravos 13, Filis 13, (11mo): Plácido Polanco tenía de 5-3, una anotada y Antonio Bastardo había lanzado una entrada en blanco. 

Nacionales 5, Arizona 4.

Marea Sucia: Una isla de basura de 1,5 millones de toneladas se acerca a los Estados Unidos!

Los desechos, provenientes de las costas de Japón, se desplazan por el Pacífico a una velocidad mucho mayor de la esperada. Los detritos se fueron acumulando tras el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011. Los detritos se han desplazado a lo largo de más de 6.000 kilómetros en el norte del Pacífico. Según informa el diario The Guardian, la isla de basura que vomitó el tsunami al mar pesaría ya 4,8 millones de toneladas e incluye trozos de casas, edificios, automóviles y barcos. De todos esos detritos, 1,5 millones de toneladas de basura se acercan a las costas de los Estados Unidos. Y a una velocidad distinta de la programada. Proyecciones realizadas por el Centro Internacional de Investigaciones del Pacífico (IPRC), con sede en Honolulu, Hawaii, preveían que la mayor parte de los detritos comenzarían a llegar entre marzo de 2013 y marzo de 2014...

Pero nuevas predicciones realizadas por el gobierno japonés y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) adelantan esa fecha a octubre de este año. Por eso, algunos objetos de menor tamaño han comenzado a avistarse desde noviembre de 2011. Hace unos días se supo que un balón de fútbol arrastrado por el tsunami de Japón había terminado su travesía en una isla remota de Alaska. Se han producido hallazgos más insólitos aún. El canadiense Peter Mark estaba conduciendo su vehículo todo terreno en una playa de la isla Graham cuando vio un gran contenedor blanco que tenía dentro una motocicleta Harley Davidson. Su matrícula era de Miyagi, una de las ciudades más dañadas por el tsunami. Éste es quizás el avance de lo que se viene.

Opinión: Déjà vu, ¿realidad o fantasía?

La ciencia no ha logrado explicar qué se esconde detrás de la sensación de haber vivido algo con anterioridad. ¿Falla cerebral, recuerdos reprimidos o superposición de la memoria?. Una persona se sienta en una mesa en un restaurante. Recorre los rostros de los otros comensales, identifica olores, ruidos, recuerda e -inesperadamente- exclama: "¡Tuve un déjà vu!" [La expresión, tomada del francés, significa literalmente ya visto aunque es más frecuente traducirlo como ya vivido]. La escena -aunque poco original- no es ajena al común de la gente. Pese a estar ante una situación nueva, el sentimiento es de que ya se ha estado allí... 

La sensación de ya haber vivido, escuchado o sentido algo es un fenómeno que al menos una vez al año experimenta el 70% de la población mundial y que, en la mayoría de los casos, combina algo casi sobrenatural con un proceso orgánico, algo mágico con una operación cerebral. Su origen desconocido y su carácter desconcertante le aportaron a esta experiencia un tono un tanto místico que atrapó a escritores, artistas y hasta productores de Hollywood (vea el video relacionado) y que puso a la ciencia en un aprieto a la hora de explicarla. ¿Pero de qué hablamos cuando nos referimos a un déjà vu? "Está relacionado con otros fenómenos muy habituales e igualmente normales, tales como el déjà raconté (ya contado) o la fausse reconnaissance (falso reconocimiento); en todos los casos, la persona tiene la impresión de estar repitiendo algo ya vivido, de ver algo ya visto o inclusive de reconocer algo que en realidad nunca vio", señaló el psiquiatra y psicólogo Pedro Horvat, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). 

"La explicación es sencilla. Se trata de imágenes, ideas, situaciones enlazadas entre sí, que están en nuestra mente pero no conscientemente y que son evocadas al producirse estos fenómenos", sostuvo. Lo cierto es que, desde la ciencia, los estudios se centraron en enfermos neurológicos mayoritariamente y, hasta hoy, no existe una explicación aceptada unánimemente. Otra aproximación cataloga esta percepción como una "falsa memoria". El médico especialista en psiquiatría Harry Campos Cervera, de APA, recordó que Sigmund Freud explicó el fenómeno planteando que una persona vivenció el hecho en sus fantasías o sueños y le otorga a esto la categoría de una percepción real. "Tomemos por caso un sujeto que intenta relatar algo y tal deseo sucumbe a la represión, la vivencia de lo ya contado surge en la medida en que en su memoria persiste esta intención, como si realmente la acción de contar se hubiera llevado a cabo", indicó. 

En su opinión, estudiar ese tipo de fallas de la memoria permitiría "una vía eficaz para comprender los deseos y reconocer represiones, que es la teoría desarrollada por el psicoanálisis". "Se interpretaría como el retorno de aquello que la represión intentó ya alguna vez mandar al rincón de los olvidos", agregó. Horvat coincide con este argumento y destaca que "las imágenes, los sonidos, los olores pueden estar enlazados con experiencias tempranas conservadas lejos de la conciencia". "No son experiencias de otra vida ni de otra persona. Simplemente son elementos no conscientes que a veces pueden movilizar afectos porque pueden estar enlazados a sucesos penosos", detalló. Consultado acerca de las sensaciones de emoción o angustia que afrontan las personas luego de experimentar un déjà vu, Campos Cervera las adjudicó a lo extraña que resulta la sensación.

"Pitágoras y otros autores posteriores creyeron que eran una marca de memorias de vidas pasadas y las vinculaban, a veces, a experiencias paranormales. La vivencia subjetiva de esta experiencia siempre produce una sensación de extrañeza que se transforma en angustia cuando se convierte en un mensaje que no sabemos qué designios trae", aseguró. Para la Neurociencia, posiblemente la disciplina que más esfuerzos realiza por explicar este proceso, un déjà vu es una alteración de la memoria (paramnesia). Un estudio reciente de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, logró recrear la sensación en el laboratorio y descubrir dos cuestiones importantes: hay personas que la padecen de forma crónica y los ciegos también la experimentan, lo que destierra el mito del componente visual en la experiencia. Ezequiel Gleichgerrcht, investigador en Neurociencias Cognitivas de Ineco (Instituto de Neurología Cognitiva), afirmó que en los casos de personas sin enfermedades neurológicas, el fenómeno "podría resultar de una superposición entre procesos de la memoria a corto plazo (la que permite integrar la información del mundo que nos rodea en el momento, sin almacenarla) y la que es a largo plazo".

"Está ganando terreno la propuesta de que el déjà vu sería un error en el tiempo de estos procesos: a medida que percibimos una situación, la información se va almacenando en la memoria a largo plazo, lo cual genera un retraso en la información por ser este último un proceso más complejo", explicó. "Eso provoca, unos segundos después, la sensación de que ya hemos vivido la situación actual", subrayó. Pero todos los especialistas coinciden en algo: la incapacidad de responder con certeza a las dudas que plantea un déjà vu. "El cerebro es extremadamente complejo y se requieren aún muchos más estudios para develar este misterioso fenómeno", aseguró Gleichgerrcht.

Stallone y Mel Gibson llevan la acción a México!

El primero está escribiendo el guión de Rambo V, película en la que el soldado de elite combatirá a los cárteles de la droga. El seguno acaba de presentar Get the Gringo, filmada al sur del Río Grande. John Rambo, el veterano de Vietnam e ícono del cine de acción, dará su última batalla contra los narcos. Así lo anunció Stallone, quien lo creó y personificó en cuatro películas desde 1982 hasta 2008, cuando estrenó la, hasta ahora, última entrega de la saga. "En la culminación de su vida, Rambo se da cuenta de cuál es su verdadero destino. No es ser un granjero ni estar oculto, sino apagarse en una heroica llamarada de gloria... Ése es él", contó el actor de 65 años, que lo encarnará nuevamente... 

Por su parte, Gibson volvió a filmar en México luego de Apocalypto, la película sobre los mayas que hizo en 2006. Get the Gringo (Atrapen al gringo) entró en circulación hace unas semanas en distintos países del mundo, pero no en todos podrá verse en cine, ya que muchos la exhibirán sólo por televisión. El actor y productor de 56 años fue muy criticado durante el rodaje de la película, porque hizo que trasladaran a un grupo de presos del penal Ignacio Allende, en Veracruz, para filmar ahí su película. Ocurre que la trama gira en torno a un delincuente estadounidense (interpretado por Gibson), que es apresado por autoridades mexicanas y enviado a la cárcel, donde debe aprender a sobrevivir en un ambiente decididamente hostil.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More