miércoles, 7 de septiembre de 2011

Leonel inaugurará mañana proyecto habitacional y liceo aquí en Santiago

El presidente Leonel Fernández viajará este jueves a Santiago para inaugurar la primera etapa del proyecto habitacional INVI Villa Progreso La Barranquita y el Instituto Politécnico Industrial Don Bosco, obras que beneficiarán a decenas de familias, profesionales y estudiantes de la región del Cibao. El complejo habitacional cuenta con 168 viviendas de 85 metros cuadrados cada una y está ubicado próximo a la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CURSA-UASD), construido a un costo de 245.9 millones de pesos por el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi). La ceremonia inaugural está pautada para las 11:00 de la mañana, en el sector La Barranquita, en la zona suroeste de la ciudad de Santiago...

En tanto, el Instituto Politécnico Industrial Don Bosco, es una moderna obra construida y equipada por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper). El acto donde el primer mandatario entregará este centro escolar, está programado para las 4:30 de la tarde, en la carretera La Ceibita del barrio Pekín.

"Las viviendas serán entregadas a profesionales y a familias de escasos recursos económicos que no poseen un techo propio", informó la directora del Invi, arquitecta Alma Fernández. La funcionaria precisó que los apartamentos constan de tres dormitorios con sus respectivos closet; baño, sala, comedor, cocina y balcón, además de escaleras de acceso y áreas comunes. Los edificios son de cuatro niveles y ocho apartamentos por bloque. Cuentan con agua potable, calles asfaltadas, alcantarillado sanitario, drenaje pluvial, electrificación exterior, parqueos y peatonales.

Por otro lado, el presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), profesor José Izquierdo, informó que el liceo consta de un edificio de 12 aulas en 3 niveles, y posee dos edificios de talleres, oficinas de administración, dirección, subdirección, salón multiuso, laboratorios de informática, biomédica, diseño gráfico y moda, contabilidad, mecánica industrial, refrigeración, electricidad y electromecánica. Dice que también está provisto de un centro de cómputos, biblioteca, sala de reuniones y de enfermería, así como un área psicopedagógica y otra para los coordinadores académicos. Además, cancha deportiva, cafetería, electrificación e iluminación de pasarelas, jardinería, calle de acceso, parqueo y verja perimetral.

Preolimpico: RD cae por segunda vez en el Preolímpico de Baloncesto!


El equipo dominicano cayó 79-62 esta noche frente a la justa puertorriqueña en la segunda ronda de torneo Preolímpico de Baloncesto que se celebra en Mar de Plata, Argentina. Con esta, suman dos las derrotas de la representación quisyeyana, una en cada ciclo. Acumula cuatro triufos. El equipo se medirá mañana con Argentina a las 5:00 de la tarde.

Lacoste pide a la policía noruega que asesino de Oslo deje de usar su ropa!


Anders Breivik es fanático de la firma francesa. La marca habría registrado un deterioro de su imagen tras conocerse las fotos donde aparece vistiendo ropa con el logo del famoso cocodrilo. El asesino de 96 personas en la isla de Utoya parece ser un ferviente seguidor de Lacoste, ya que se lo puede ver en distintas imágenes luciendo la etiqueta de la marca en muchas de sus prendas, incluso en la que llevaba el día después del arresto, cuando compareció en el tribunal...

El célebre cocodrilo verde también aparece en las fotografías que Breivik tenía publicadas en su perfil de Facebook y en una camiseta que vistió para la imagen del memorial 2083, el texto de casi 2 mil páginas en el que expresaba sus ideas contra la civilización, la amenaza del Islam y la necesidad de recurrir a la violencia. Pero el fanatismo del asesino de Oslo estaría preocupando a la marca francesa y sus directivos se habrían comunicado con la Policía del país nórdico para que el criminal deje de vestir su ropa, según publica el periódico Dagbladet.

La automotriz Saab se declara en bancarrota!


La automotriz sueca Saab presentó ante la justicia de su país una solicitud de suspensión de pagos y reestructuración de la empresa por falta de fondos. La petición busca asegurar la "estabilidad a corto plazo" para permitir la llegada de financiación por parte de inversores chinos, según un comunicado de Swedish Automobile, la compañía holandesa que compró Saab hace un año a General Motors. En febrero de 2009, Saab había presentado una demanda similar. Entonces, estuvo seis meses bajo administración judicial hasta que GM anunció la venta a Koenigsegg, operación que no se concretó. La producción de Saab lleva cinco meses virtualmente parada.


El número de multimillonarios creció un 33% en China!

Un nuevo recuento de los multimillonarios de China calcula que han crecido el año pasado en más de un 33%, según el Instituto de Investigación Hurun. Según el informe, son ya 271 chinos con un patrimonio confirmado valorado en más de US$1.000 millones. Las fortunas fueron hechas fundamentalmente en el comercio y la construcción, así como en los mercados financieros. El hombre más rico de China es Liang Wengen, dueño de una empresa proveedora de maquinaria para la construcción y cuya fortuna se eleva a US$11.000 millones. Sin embargo, el propio compilador de la lista asegura que el número real podría rondar los 600.

Katia se aleja y depresión tropical 14 se acerca!

Mientras el ciclón Katia, ahora degenerado a categoría dos, mantiene su desplazamiento sobre aguas abiertas del Océano Atlántico, alejándose de República Dominicana, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que da seguimiento a la formación de la depresión tropical número 14 de la temporada ciclónica, la cual fue localizada a 640 kilómetros de las Islas de Sotavento. Sobre el territorio dominicano se prevé la ocurrencia de aguaceros ocasionales, con mayor frecuencia hacia el Valle del Cibao, la Cordillera Central y zonas fronterizas, producto de la interacción de la vaguada y los efectos locales, según Meteorología...

Se espera también que a partir de hoy una onda tropical localizada al este de las Antillas Menores, con baja probabilidad de convertirse en ciclón tropical, incremente la actividad de lluvias sobre las regiones Este y Sureste, extendiéndose al resto del país, principalmente a toda la llanura costera del Caribe, a medida que se desplace hacia el oeste.

Meteorología informó que las condiciones marítimas continuarán anormales en la costa Norte y Noreste del país, por los efectos indirectos del huracán Katia, por lo que las pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, y los bañistas deben abstenerse de usar ese litoral como balneario. Katia fue localizado a 543 kilómetros al sur/suroeste de las Bermudas, se mueve 17 kph.

MLB: Jornada del Martes y otras noticias.

Tampa. C. J. Wilson tiró blanqueada de cinco hits para acreditarse su décimo quinto triunfo (15-6) de la temporada, en el triunfo 8-0 de los Rangers de Texas sobre Tampa Bay. El dominicano Adrian Beltré bateó de 3-1, con una anotada, una empujada (.275). Juan Carlos Cruz, 0.2 entradas en blanco, una base por bolas (3.89).

Detroit 10, Indios 1: Ganó Rick Porcello (13-8) y perdió el dominicano Fausto Carmona, quien apenas lanzó 1.1 entradas, en las que permitió ocho hits y siete carreras, todas limpias, subiendo su efectividad a 5.18. Al Alburquerque, 0.2 innings en blanco (2.15). Jhonny Peralta, de 3-2, una anotada, dos empujadas (.307); Ramón Santiago, de 5-1, una carrera remolcada (.255) y Carlos Santana, de 3-0 (.236).

Houston 4, Piratas 1: Ganó Brett Myers (4-13) y salvó Mark Melancon (17). José Veras, 0.1 entradas de dos carreras (3.70). Jimmy Paredes, de 4-3, dos anotadas, una empujada, octavo doblete (.300); Pedro Álvarez, de 3-0 ( .193).

WS 3, Mellizos 0: Alejandro De Aza, de 3-2, una anotada, una empujada y su tercer triple de la temporada (.312).

Arizona 3, Rockies 8: El dominicano Wilin Rosario tenía de 2-0.

Filis 6, Bravos 3.

Boston 14, Toronto 0: Ganó Jon Lester ( 15-6). David Ortiz, de 6-4, tres anotadas, dos remolcadas, dobletes 36 y 37 (.318). José Bautista, de 3-0 (.304) y Edwin Encarnación, de 4-0 (.274).

Rojos 4, Cubs 2: Starlin Castro tenía de 4-1, una anotada; Aramis Ramírez, de 4-0; Carlos Peña, de 3-0; Alfonso Soriano, de 2-1. Ramón Ortiz, 0.1 innings en blanco (5.40). Salvado 321 para Francisco Cordero.

SL 4, Cerveceros 2: Rafael Furcal tenía de 3-2 y Albert Pujols, de 3-0.

Suben dominicanos en GL: Varios jugadores dominicanos fueron llamados por sus respectivos equipos en las Grandes Ligas: Pedro Alvarez, 3B, fue subido por los Piratas de Pittsburgh. Héctor Noesí, lanzador, reclamado por los Yanquis de Nueva York. Pedro Florimón, jugador del cuadro, subido de Bowie AA por los Orioles de Baltimore. Tony Cruz, catcher, llamado por los Cardenales de San Luis. Atahualpa Severino, lanzador, en roster el de los Nacionales. Y Willin Rosario, cather, llamado por los Rockies de Colorado.

Lee, Jugador del Mes: El abridor de los Filis, Cliff Lee, ha sido elegido Jugador del Mes de agosto en la Liga Nacional. En cinco aperturas en agosto, Lee tuvo 5-0 con efectividad de 0.45, la mejor entre los pitchers de Grandes Ligas con innings suficientes para calificar.

El jefe de la Policía Nacional dice: "La delincuencia no se impondrá"

El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, advirtió ayer que no permitirá bajo ningún concepto, que los delincuentes impongan su propia ley, y afirmó que las reglas serán impuestas por la sociedad, que es la parte que aporta al desarrollo nacional y a la convivencia pacífica en la República Dominicana. Al referirse a la preocupación que tienen los industriales de Herrera y de Haina, así como al incremento de muertes violentas, manifestó que ya dispuso el cambio de mando en la dotación policial de esas zonas y se toman otras medidas para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos. El mayor general Polanco Gómez, afirmó que el nuevo director regional de la Policía, con asiento en Baní, sostendrá una serie de reuniones en las próximas horas con los empresarios y la sociedad de Haina para escuchar directamente sus quejas y buscarle una solución al problema de la delincuencia que azota la zona.

"Vuelvo y repito, la delincuencia, los violentos, los criminales, no se impondrán aquí en la sociedad dominicana, a la parte buena de la sociedad, a la gente que apuestan a que aquí continuaremos viviendo en democracia", dijo. Según el Jefe de la Policía nacional, la convivencia pacífica será sostenida en el país y se mantendrá la paz social que disfrutan los dominicanos. En el último mes se reportan 25 muertes violentas sólo en Santiago y Santo Domingo, así como 20 asaltos en las zonas industrial de Herrera y Haina.

"Sabemos que hay preocupación por los hechos violentos y que hay manifestaciones de esos hechos, no solamente aquí, si no a nivel mundial, pero por eso el presidente de la República, el Ministro de Interior y la Asociación de Comerciantes de la Ciudad Ovando, entendemos que la seguridad es un asunto de todos", dijo. Al hablar en rueda de prensa en el Ministerio de Interior y Policía, Polanco Gómez dijo que parte de esa preocupación que tienen las autoridades, es el hecho de que el presidente Leonel Fernández va a Santiago el próximo sábado a realizar un panel que arrojará resultados positivos.

Asimismo, el ministro de Interior y Policía dijo que la seguridad es un asunto de todos y recordó que la Policía no es parte del conflicto, si no una solución contra los problemas que crea la delincuencia y delitos que se comenten en el país. Y contrario a la percepción de la población, considera que la delincuencia se reduce "debido a la eficacia con que actúa la Policía en cada caso para resolverlo". Sostuvo que el cuerpo del orden se moderniza cada día usando nuevas tecnologías para combatir el crimen.

Las muertes: En Santiago, donde el jefe del Estado dominicano participará en un panel contra la delincuencia, un total de 13 personas han muerto a causa del crimen organizado en un mes. La última víctima fue una taxista que fue degollada por dos hombres. En la Zona Industrial de Haina, el presidente de la entidad, Flavio Rodríguez, dijo que están alarmados por la delincuencia y asegura que en el último mes se han cometido más de 20 atracos a empleados y en contra de empresas instaladas en la zona. En Moca fue muerto de varios disparos la tercera persona en una semana y en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, 12 personas murieron a balazos en los últimos 15 días, entre ellos el capitán de la Marina de Guerra Gilberto Danilo Cabrera Cabrera.

Instalarán cámaras de vigilancia: El Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, anunció la instalación de cámaras de vigilancia en las principales vías de la llamada Ciudad Ovando en la Zona Colonial. En la primera fase se instalarán 63 cámaras a un costo de US$200 mil que serán costeadas por los comerciantes de la zona, esto incluye el centro de monitoreo que estará dirigido por un personal de la Policía Nacional.

El proyecto en cuestión busca cubrir toda la ciudad colonial completa con el fin de contrarrestar la delincuencia que opera en la zona. El presidente de los comerciantes, Luis Brocker, dijo que hay que preparar la zona para que se convierta en el principal polo turístico del país. Las cámaras de vigilancia ya están instaladas, con uno de los más modernos centros de monitoreo. A esto se unirá un aumento del patrullaje con unidades motorizadas y a pie para contrarrestar la delincuencia.

Google+ sumó cambios para ganar usuarios.

"Sigue posts públicos de gente interesante y famosa" será la sección que intentará captar nuevos seguidores a la red social. Preocupa a la empresa el descenso de visitas. La noticia fue dada por el segundo de Google+, Bradley Horowitz, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, que además invitó a las personas con más de 100 mil seguidores a escribirle para ser incluido en la selecta lista de personas sugeridas. Debido al descenso en el tráfico de Google+, después de casi dos meses on line, impulsaron a los desarrolladores a buscar mecanismos para atraer más gente. Con las sugerencias, se mostrará personas que den un uso prolífero de la red social y sirvan de ejemplo a seguir para los usuarios, en especial, los más nuevos. También hay recomendaciones de celebridades. "Sigue posts públicos de gente interesante y famosa", indica la nueva sección...

Sin embargo, la decisión levantó polémica entre los googlepluseros, ya que Horowitz invitaba a los influyentes de Internet que tuvieran miles de seguidores para intercambiar algunas palabras sobre la nueva modalidad. Algunos usuarios manifestaron a través de la web que se trata de una medida discriminatoria y acusaron a la compañía de recomendar en función de la popularidad y no de la calidad de los contenidos compartidos.

Dentro de los perfiles aconsejados, se encuentran Tom Anderson de My Space, la modelo Paris Hilton, la cantante Taylor Swift y el actor Ashton Kutcher. Otro de los recomendados es un conocido cibernauta estadounidense, Robert Scoble, que aseguró que pidió no estar en esa lista por no ser "cuidadosamente seleccionada". El cambio en Google+ sería el primero de una serie de modificaciones, ya que la compañía quiere salvar a su red social del fracaso que tuvieron Buzz y Google Wave. En julio, GPlus tenía 1,8 millones de visitas semanales, pero las estadísticas de agosto dan un número menos alentador: 1,1 millones y siguen bajando.

Accidente aéreo en Chile: un iPhone permite el hallazgo de restos humanos!

La señal del smartphone permitió triangular la posición del avión. El titular de Defensa, Andrés Allamand, confirmó el éxito de las tareas de búsqueda y dijo que las partes de los cuerpos están diseminadas en un área de 7 km. Los restos fueron encontrados en dos sectores de Juan Fernández, en Tierra Banca y Playa Larga. También se hallaron fragmentos de fuselaje provenientes del avión CASA 212. "La tarea de identificación corresponde al Servicio Médico Legal (SML). No podemos saber si se trata de restos de los cuerpos que ya fueron hallados o de otros", señaló. El mayor hallazgo que informó el funcionario fue la señal de un teléfono celular iPhone que portaba uno de los ocupantes del avión siniestrado, la que fue captada brevemente y permitió triangular su posición. "Uno de los pasajeros traía uno de estos equipos. Al caer el mar, fue triangulado y uno de los familiares nos envió la información", explicó el contraalmirante Francisco García Huidobro, comandante en jefe de la Escuadra, quien está a cargo de las operaciones de búsqueda emprendidas por unidades de la Armada...

El antecedente será utilizado en las tareas de búsqueda de restos, probablemente, mediante el uso de los dos robots submarinos desplegados en la zona. Confirmaría, además, la versión de un testigo que vio al avión luego de su fallido intento de aterrizar, ya que ubicaría el sitio de la caída en una zona ubicada entre el estrecho que separa las islas de Robinson Crusoe y Santa Clara y el sur del aeródromo de Juan Fernández. En cuanto a los trozos de la aeronave que fueron encontrados, el ministro indicó que no se localizó "ninguna pieza que tuviera más de 50 centímetros, es decir, esto confirma que el avión tuvo una alta fragmentación".

"Estamos luchando contra la naturaleza, contra fuertes vientos y corrientes marinas de gran intensidad, y hasta ahora el mar no nos da respiro", aseguró. "Tenemos la más alta tecnología, cinco buques operando en la zona, cuatro helicópteros volando permanentemente, comandos y fuerzas especiales, pero todas las capacidades tecnológicas, materiales y humanas tienen que rendirse frente a la implacable fuerza de la naturaleza", reconoció. "Necesitamos que Dios y el mar nos den una mano", enfatizó. Más temprano, el funcionario se había mostrado optimista de lograr "buenos resultados" durante la jornada luego de que los aparatos de localización acústica del buque Almirante Merino y de los botes zodiac registraran irregularidades en el interior de las aguas.

"Procesamos la información e identificamos dos áreas de interés; significa que allí establecimos algunos contactos. ¿Qué quiere decir? Que encontramos ciertas anormalidades en la topografía de las profundidades", había explicado. El operativo continuará con la participación de dos robots Proteus 1000, que descenderán en profundidad y visualizarán las zonas. "Si en la verificación de los puntos identifican hallazgos propiamente tales, vamos a bajar a nuestros buzos", señaló. Recordó que otros equipos continúan trabajando en la búsqueda y rastreo de los restos en cuatro puntos del mar. "Por el norte, donde está Punta Caimán; al norte de Bahía Padre; al frente, isla Santa Clara; y al noreste, casi a la cuadra donde termina Bahía Carvajal hacia el este", detalló.

Baseball Invernal: Las Aguilas Cibaeñas anuncian dos nuevos lanzadores y un primera base!


Las Águilas Cibaeñas anunciaron la contratación del primera base Efrén Navarro de los Angelinos y de los lanzadores Rudy Owens del equipo de los Piratas y Justin De Frutus de los Phillies, quienes reforzarán al club en la venidera temporada 2011-2012, dedicada a Reynaldo Bisonó "Papi". Winston Llenas, presidente y gerente general del conjunto cibaeño reveló que Navarro es un primera base de 25 años, 6´0" de estatura y 200 libras, que tira y batea a la zurda y que lo unirá con los jardineros Jay Bogusevic y David Lough insertando tres bateadores izquierdos que equilibrarán su alineación repleta de jugadores nativos derechos.

Afirmó que Efrén Navarro entró en el radar de las Águilas cuando el equipo se enfocó en evitar contrataciones de jugadores con elevado índice de ponches y que pese a no ser jonroneros acumulen una alta cantidad de extrabases acompañada de una buena defensa. Rudy Owens quien es un lanzador zurdo de 24 años, 6´3" de estatura, viene de actuar con la afiliada AAA de los Piratas en Indianápolis, donde registró 9-7 y efectividad de 5.05 en 21 salidas, todas como abridor. Por otro lado Llenas sostuvo que el jugador de los Phillies Justin De Fratus, de 24 años y 6´ 4 " de estatura, es lanzador derecho de relevo, considerado como uno de los más importantes prospectos y será el cerrador de esta temporada.

Capturan al cocodrilo más grande del mundo!

Cazadores de Filipinas apresaron a este macho de 6,4 metros de largo y una tonelada de peso. Ahora planean convertirlo en lucrativa estrella de un parque turístico. Ahora, sin remordimientos, los pobladores locales y los cazadores ya piensan en el futuro de este cocodrilo, que no quedará en libertad porque han decidido convertirlo en el protagonista de un parque turístico. Sus captores esperan ganar mucho dinero con la idea. Tardaron 21 días en cazarlo. El cocodrilo, de 1075 kilos, fue sacado del agua por unas 100 personas, dadas sus dimensiones, y transportado desde el arroyo hasta un claro donde una grúa lo elevó hasta un camión. El reptil se encuentra ahora en una jaula en la que esperará hasta que se construya el emprendimiento ecoturístico de diversas especies. "Va a ser la estrella más grande del parque", aseguró el alcalde de la localidad filipina de Bunawan, Cox Elorde, una región emprobrecida al sureste de Manila.

Apple, muy cerca de ser el primer fabricante mundial de smartphones!

A final de año, la firma de la manzanita superará a su rival Nokia. Estiman que en 2011 se venderán 462 millones de móviles inteligentes, un 60% más que el año anterior. Así lo aseguró el portal asiático Digitimes Research, que calcula que en todo el año se venderán 462 millones dispositivos. Esto es un 60% más que en el año anterior, en el que las ventas cerraron en 288 millones. Los grandes beneficiados del aumento son Apple y dos fabricantes chinos. Las ventas de Apple se incrementarán un 82%, pasando de 47,7 millones de unidades en 2010 a 86,4 millones este año...

La compañía de la manzana superará así a Nokia, que pasará de vender 100 millones de teléfonos en 2010 a 74,4 millones. El podio lo completa Samsung, con un crecimiento del 44% y 67 millones de unidades vendidas. No obstante, la gran sorpresa la componen Huawei, que tendrá un aumento porcentual del 400%, y Zei, dos fabricantes chinos especializados en smartphones económicos con Android. Apple expande su poder. Este martes, la firma californiana anunció que abrirá su primera tienda en Hong Kong este trimestre en el Centro Financiero Internacional de esa ciudad. La vocera de Apple en Pekín, Carolyn Wu, confirmó que una nueva Apple Store será abierta en Shanghai a finales de año. Apple ya cuenta con cuatro locales en el país asiático -tres en Pekín y uno en Shanghai.

Benetton vuelve a la carga con una polémica campaña publicitaria!

La marca italiana de moda causó revuelo al presentar una colección con esculturas de lana en posiciones inspiradas en el antiguo libro erótico hindú, El Kamasutra. La casa italiana de ropa se especializa en generar polémica a partir de sus campañas fotográficas, y este año no será diferente. La difusión de su colección Otoño-Invierno 2011/12, denominada "LanaSutra", se realizará a través de una serie de 15 esculturas del artista plástico cubano Erik Ravelo hechas con lana de colores y que representan a parejas amándose en distintas posturas del Kamasutra...

Las esculturas llegarán primero a las tiendas de Milán, Munich y Estambul, con el consiguiente shock cultural que puede provocar en la capital de Turquía, país de mayoría musulmana. Después se iniciará una gira que las llevará por toda Europa. "Esperamos que con ello la gente reflexione sobre los valores del amor", dijo el vicepresidente del grupo empresarial, Alessandro Benetton. La publicidad debe mostrar "la autenticidad de nuestra moda" y "la pasión por el arte". El gigante italiano de la moda es conocido desde hace tiempo por su provocadora publicidad. En los años 90, las polémicas imágenes del fotógrafo Oliviero Toscani generaron debate, como una de un trasero humano con el sello "H.I.V. Positive" o la de niños realizando duros trabajos en el tercer mundo, siempre unidas al eslogan "United Colours of Benetton".

Los bebés podrían hablar apenas nacen!

Según un estudio, dos días después de su llegada al mundo están "casi listos". Una fábula narrada por una voz femenina activó las futuras áreas del lenguaje todavía inmaduras. Un informe demuestra que las áreas vinculadas con el lenguaje están desde el nacimiento y que la necesaria maduración se produce con el ejercicio y los estímulos externos. El estudio fue realizado por investigadores del Instituto San Rafael de Milán, coordinado por la profesora Daniela Perani y publicado en la prevista PNAS de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense. Los investigadores hicieron escuchar a los recién nacidos fábulas leídas por una voz femenina con entonaciones para los niños y luego examinaron las reacciones de su cerebro...

La resonancia magnética por imágenes realizada demostró activaciones de estructuras cerebrales específicas para el lenguaje en el hemisferio cerebral derecho y también en el izquierdo, contó Perani. "Al nacer ese sistema no está maduro, tanto por la falta de fibras de conexión entre las áreas del lenguaje que necesitan desarrollarse como por una conectividad inmadura funcional, que medimos con un método sofisticado en los recién nacidos que escuchaban las historias", expresó la experta.

La hipótesis de los investigadores es que ese sistema necesita ejercicios para desarrollarse plenamente y también estímulos exteriores, como las voces. "Esta inmadurez necesita la exposición al ambiente para modificarse y alcanzar la estabilidad y la especialización lingüística de la edad adulta", agregó Perani. En tal sentido, los resultados obtenidos a través del estudio de niños sanos pueden explicar los problemas del desarrollo del lenguaje, que en algunos casos se deben a alteraciones patológicas de la conectividad estructural y funcional o a una reducción de los estímulos ambientales que impiden el desarrollo completo.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More