miércoles, 18 de enero de 2012

Quieres saber que es la ley SOPA?

Si tienes una vida digital mínimamente activa, seguro que, estos días, has oído y visto SOPA, Sinde, ACTA, PIPA y muchas otras siglas y conceptos rarunos hasta la saciedad. Pero, ¿de qué van? Para no liarnos, vamos a por los más "de actualidad": SOPA y Sinde...

¿Qué es la ley SOPA?
La ley SOPA es una ley que nace en Estados Unidos pero que afectaría a Internet en todo el mundo. Está ahora mismo -17 de enero de 2012- pendiente de aprobación. En teoría, lo que pretende es facilitar el castigo de sitios web que contienen, o simplemente enlazan, materiales protegidos por derechos de autor. Los mecanismos para conseguirlo son los que hacen que la ley tenga consecuencias en todo el mundo: 1) cortarles la financiación (cerrarles las cuentas de PayPal, etc), 2) hacer que dejen de aparecer entre los resultados de buscadores (quitarlos de Google, etc), 3) o hasta hacerlos inaccesibles (cerrarlos, para que nos entendamos).

¿No te llama la atención que un sólo país pueda manipular Internet tan a su antojo? Pasa porque todo Internet depende, en mayor o menor medida, de servicios que tienen base en Estados Unidos (PayPal, Google, DNS, etc). A lo mejor es un buen momento para sacar el tema de la soberanía digital.

¿Y la ley Sinde?
La ley Sinde es una ley española que va muy en la línea. Una ley que, de hecho, fue ya aprobada el 30 de diciembre de 2011. De hecho, es una ley que, casualmente, viene desde Estados Unidos. La ley Sinde también tiene por objetivo cerrar sitios web que contienen, o simplemente enlazan, materiales protegidos por derechos de autor. En este caso, la ley establece mecanismos que permiten que desde una comisión del Ministerio de Cultura se cierren webs sin necesidad de mediación de un juez.

Así, en principio, puede haber a quien le suene totalmente bienintencionado y positivo. Sin embargo, la cosa puede ser bastante chunga. Los sitios web contra los que, según nos cuentan, van las leyes SOPA y Sinde, son básicamente los sitios de enlaces (ej. seriesyonkis, taringa, cuevana, etc), los de descarga directa (ej. megaupload, fileserve, filejungle, etc) y los de streaming (ej. videobb, megavideo, videozer, etc). Ya circula "por ahí" un listado con 122 sitios web que podrían tener los días contados. De todas formas, a estas alturas, deberíamos de fiarnos bastante poco de lo que "nos cuentan". "La redacción de la Ley Sinde señala claramente que se aplica a todos los servicios de la sociedad de la información; no deben confundirnos los mensajes que afirman que su única razón es la de cerrar webs de descargas" - decía David Bravo semanas antes de que la ley Sinde fuese aprobada.

No está nada claro que la ley Sinde vaya a ser aplicada sólo en casos de infracción de derechos de autor. Muchas veces las leyes son utilizadas de forma diferente a como fueron pensadas en su momento. Sobre todo, cuando se quiere callar a alguien que molesta demasiado.

Riesgo para la libertad de expresión: El propio David Bravo lo dejaba clarinete hace unos días en una entrevista: "En mi opinión esta ley atenta contra la separación de poderes al ser un claro atajo mediante el que el Ejecutivo sustrae competencias al judicial aparentemente para dictar resoluciones contrarias a las que estos venían sosteniendo hasta la fecha."

"La Ley Sinde da unas facultades al ejecutivo nunca vistas en España durante los años de democracia para cerrar publicaciones y bloquear contenidos."

En Masticable trabajamos con gente que quiere utilizar las nuevas tecnologías para denunciar cosas, así que esta ley no nos gusta. Es como si nos dedicásemos a hacer bocadillos y nos preguntasen nuestra opinión sobre una ley que prohíbe partir panes por la mitad.

Amenaza a la filosofía de compartir: Que no te engañen. Si haces un vídeo, o una canción y la publicas, aunque no la hayas registrado en ningún lado, está sujeta a copyright. Todo lo que haces está sujeto a copyright salvo que indiques lo contrario. ¿Has visto en Youtube un vídeo muy chulo en el que se explica con humor el origen de la crisis? ¡Pues ni se te ocurra pasárselo a tus colegas por Facebook! Ese vídeo, aunque no lo sepas, podría estar sujeto a derechos de autor. Lo más probable es, de hecho, que lo esté. Aunque puede que ni siquiera su autor lo sepa. El modelo de censura que están poniendo en marcha las leyes SOPA y Sinde va totalmente contra la filosofía de compartir. Ya van dos motivos de peso por los que estas leyes no nos gustan.

Riesgo para abrir tu sitio web a colaboraciones: Por si fuese poco, además de los riesgos para la libertad de expresión y la amenaza a la filosofía de compartir, estas leyes hacen responsable a quienes administran un sitio web de lo que hagan en él las personas que lo usen. ¿Ahora comprendes por qué Google (Youtube), Facebook, Wikipedia y tantas otras empresas y organizaciones están tan radicalmente en contra de la ley SOPA? Si has escuchado, o leído, alguna vez, algo de lo que hacemos en Masticable, por poco que hayas escuchado, o leído, sabrás que somos incansables a la hora de invitar a que el acercamiento a las redes sociales sea abierto, a que se venga a escuchar y no sólo a ser escuchado, a que nuestras webs sean espacios en que la gente pueda dejar su huella, a que nuestra comunicación sea, como mínimo, bidireccional.

No hace falta que expliquemos por qué no nos gustan leyes que ponen todo esto en peligro.

Estos son los sitios que dejarán de funcionar hoy en protesta por SOPA y PIPA.

Hay banderas de protesta por gran parte de la red hoy, clamando por una cosa: Estados Unidos, no censures la web. Wikipedia, Google, Reddit, Mozilla, Minecraft y varios otros sitios han lanzado una campaña de protesta tiñendo sus sitios con avisos contra la ley SOPA, o bien informando de qué se trata y qué consecuencias podría tener. En la página principal del buscador, Google insertó un link que lleva a un sitio donde se llama a las personas a presionar al Congreso de Estados Unidos para detener la Stop Online Piracy Act (SOPA) y la Protect IP Act (PIPA)...

Flickr dejará que los usuarios censuren voluntariamente sus fotos usando un botón especial. Wikipedia cerró su sitio en inglés marcándolo con una portada negra, señalando que “el Congreso de Estados Unidos está considerando una legislación que dañaría fatalmente la internet abierta y libre”. También llamó a los visitantes a contactar a los congresistas y pedirles que detengan la ley. La ley PIPA se votará en el Senado el 24 de enero, mientras que SOPA será votada preliminarmente en febrero. Puedes leer más sobre SOPA y sus efectos aquí. A continuación, listamos algunos de los sitios que no estarán disponibles hoy o que entregarán mensajes de protesta:

Wikipedia
Minecraft
Mozilla (página de inicio de Firefox)
Cuevana
Google
WordPress.org
I can haz Cheezburger
TwitPic
Boing Boing
reddit
Flickr
Identi.ca
Destructoid
Imgur
OpenSUSE
Reporteros sin fronteras
Nyan.cat
Wired

Mujer Neozelandesa Subasta su trasero por la crisis económica!

Tina es una neozelandesa de 23 años afectada por la crisis como tantos jóvenes de su edad. El último año no fue muy bueno en lo laboral. Pero en lugar de desanimarse, decidió buscarse la vida de una forma particular: utilizando su trasero. Se quedó sin trabajo dos veces en el último año. Cansada de los fracasos, decidió buscarse la vida en forma autónoma. Y se buscó un negocio que no requería inversión financiera de ningún tipo pues la materia primera era parte de su propio cuerpo...

Y así fue que puso un aviso en el sitio web Trade Me. "Tu tatuaje en mi trasero" fue la frase elegida. Y el éxito no tardó en llegar. Este martes, Tina anunciaba en Facebook que su anuncio había tenido más de 230.000 clicks. Y el precio de subasta estaba en torno a los US$10.000. "Es sorprendente cómo se ha globalizado", dice Tina asombrada. "Todos están hablando de esto". Fue tanta la repercusión que apenas trascendió en los medios se contabilizaron más de una decenas de anuncios similares para tatuar traseros, brazos y piernas. ¿Para qué puede querer alguien tatuar el trasero de una persona que no conoce? Tina da ideas para aumentar las posibilidades de que su subasta sea lo más rentable posible. Propuestas de matrimonio, publicidad comercial, cosas asombrosas, o simplemente para dar a conocer un diseño.

Propuestas: Quien ponga el dinero tendrá total libertad para elegir el dibujo. "Sólo espero que no haga nada estúpido", le comentó a la agencia Reuters. De hecho ya recibió varias propuestas para el tatuaje. "Hay gente común que quiere poner un retrato propio", explica. "Otros prefieren poner: 'propiedad de' y su nombre", comenta.

Llegan Dominicanas sobrevivientes del crucero Costa Concordia!

Raysa Otáñez y su hija Rairub Torres Otáñez pisaron anoche su tierra, justo a las 8.27. Fueron recibidas por familiares, amigos y miembros de su comunidad cristiana. Los abrazos y las lágrimas no se hicieron esperar. Venían de una experiencia única, del naufragio de una ciudad flotante, el crucero “Costa Concordia”, que zozobró el viernes frente a la isla italiana del Giglio y dejó un saldo al menos 11 personas muertas y una veintena de desaparecidos...

“Yo pensé que ese era el final de mis días, de una vez empecé a clamar a Dios para que me iluminara y me pusiera en calma y así logramos salir adelante”, estas palabras corresponden a Raibub Torres Otáñez, la joven que junto a su madre Raysa Otáñez sobrevivió cuando el crucero Costa Concordia zozobró, en la isla de Giglio, región de Toscana, de Italia.

Eran las 8:27 p.m. cuando madre e hija recibían los abrazos y saludos de sus familiares y amigos que fueron a recibirlas al Aeropuerto Internacional de las Américas. “Todo el tiempo ellos decían que era un problema eléctrico, que era una falla energética y que estaban resolviendo el problema, pero al sentir el barco cómo se estaba meneando hacia un lado le dije: mami vámonos que estos no son problemas de energía”, continuó narrando Raibub.

Una vez llegaron hasta donde estaban las balsas, tuvieron que esperar dos horas sin saber porqué no los embarcaban, hasta que luego se enteraron que el capitán, al que esperaban para que diera la orden, ya los había abandonado.

Relató que presumieron era un accidente, porque vieron el agua entrar al barco y las cosas caer. “Fue un momento muy difícil, porque algunas balsas no bajaban, otras se iban de lado y estábamos a cuatro pisos”. En tanto su madre Raysa agradeció a Dios por haberlas salvado. “En un momento en que estemos más tranquilas hago el compromiso de compartir con ustedes este evento y cómo el Señor nos fue poniendo una y otra vez ángeles”, dijo Raysa a los periodistas.

Ya no se puede caminar por las aceras del centro de Santiago por los buhoneros.

La cifra de vendedores que ocupan las calles del Centro Histórico con negocios informales se ha multiplicado.La situación se ha tornado tan difícil que solo algunos podrán instalarse en la Plaza del Buhonero que levanta la alcaldía. La obra estaría lista para el 28 de enero, según el alcalde Gilberto Serulle, quien ya instaló oficinas en el segundo nivel desde donde despachará asuntos de su competencia. El censo levantado por la Asociación de Buhoneros establece que hay cerca de 500 vendedores informales, una gran parte instalados al perder sus empleos en zonas francas...

Sin embargo, solo 194 están organizados formalmente y serán los que ocupen los módulos, según informó José Andrés Rodríguez, dirigente de dicha asociación. “Con las cancelaciones en las zonas francas, usted ve personas con carretillas, vendiendo batatas o bisuterías en plena calle y aunque hemos hecho el esfuerzo para que se afilien al sindicato, algunos pusieron resistencia, pues pensaban que la Plaza del Buhonero sería una simple promesa”, apuntó Rodríguez al ser entrevistado por elCaribe.

Repartición: Pese a que a la plaza le faltan algunos detalles, ya una parte de los vendedores instaló sus mesas para no quedar fuera de la repartición. El desorden mayor se presenta en la calle España, pues aún un tramo de la importante vía se mantiene ocupado por los buhoneros informales. La Plaza del Buhonero, que llevará el nombre del dirigente obrero Lorenzo Vargas (El Sombrero), fue levantada por el Ayuntamiento en el entorno del Mercado Modelo. En el lugar se reubicarán, en una primera etapa, 200 buhoneros que venden en el Centro Histórico de la ciudad. El alcalde Serulle dijo que dispuso un reforzamiento en los trabajos de terminación de la obra, ubicada en las márgenes de la comercial calle Del Sol.

Para darle mayor esplendor a las actividades nocturnas el área se contempla convertirla en peatonal, en horario de 6:00 de la tarde a 12:00 de la medianoche, desde la calle Del Sol hasta la San Luis. En total tendrá 200 modernos cubículos, donde los vendedores podrán ofertar sus mercancías tanto al público local y nacional como a los turistas que a diario se desplazan por el Centro Histórico. Las oficinas de administración de las nuevas instalaciones y los usuarios dispondrán de los principales servicios públicos, como agua, electricidad y comunicación telefónica.

El Alcalde valora obra para los vendedores: La obra es levantada, según Serulle, con fondos municipales y la participación del sector privado. Es respaldada por la Asociación de dueños de tiendas del Centro Histórico. El alcalde municipal apunta que la actual gestión pretende convertir al Centro Histórico de la ciudad en un espacio en el que se realicen grandes negocios, pero al mismo tiempo en un lugar donde se lleven a cabo veladas artísticas y eventos culturales.

Onamet: Olas peligrosas y Lluvias continuaran, y amanece Lloviendo!

La Oficina Nacional de Meteorología advirtió que el oleaje continúa peligroso en la costa Atlántica, por lo que mantiene la recomendación a las frágiles y pequeñas embarcaciones de permanecer en puerto. También, llama a los residentes en zonas costeras bajas a estar atentos al estado del mar por posibles penetraciones. Los bañistas deben tomar medidas de precaución al usar las playas en dicha costa...

En la Bahía de Samaná, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar dentro de la misma, mientras que en la costa caribeña, pueden realizar sus operaciones con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro. Asimismo, Meteorología informó que el sistema frontal que afecta al país se debilita dejando sobre el área de pronóstico remanentes nubosos que son arrastrado por el viento predominante del noreste. Esto, según explica, origina lluvias débiles y moderadas con ráfagas de vientos en algunos puntos aislados de las regiones Norte, Noreste, Sureste y la Cordillera Central. Se espera que en las próximas 24 a 36 horas estas condiciones comiencen a mejorar.

Este miércoles el día estará medio nublado en ocasiones con lluvias débiles a moderadas, principalmente hacia las provincias Puerto Plata, Montecristi, Valverde, Dajabón, Santiago, La Vega, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, Duarte, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Monte Plata, San Cristóbal y Peravia. El Distrito Nacional, estará medio nublado en ocasiones con lluvias débiles. Ráfagas de vientos en ocasiones.

Baseball Invernal: Licey gana al Escogido y descalifica a los Gigantes, Juego de Águilas se suspendió por lluvias!

Anoche, el séptimo fue el de la suerte para los Tigres que, con un ramillete de cuatro vueltas, sacaron de abajo en un partido que los ya clasificados Leones nunca entregaron, para trasladar la presión al Cibao de cara a las aspiraciones de la plaza vacante para la serie final. En un partido donde ni el as azul Francisley Bueno fue garantía, el bateo oportuno sí apareció frente el equipo ante el que mejor han jugado los dirigidos por Nelson Norman...

Los Tigres podrían conocer hoy si van a la final. Un revés aguilucho en San Francisco ante los eliminados Gigantes daría el boleto directo. Si ganan las Cuyayas mañana se miden felinos y cibaeños para definir. El triunfo fue para Oneli Pérez (1-0), el revés para Nelson Payano (0-1) y el salvamento para Jairo Asencio (3). Francisco Liriano, que abrió anoche y lanzó dos entradas, ha lanzado siete de las 20 capítulos que Minnesota le autorizó y ha lucido por debajo, con dos derrotas en tres salidas. Ha aceptado 13 hits, nueve carreras, cuatro bases, ha ponchado siete y su efectividad está en 11.57.

NBA: Al Horford salio bien de la operación!

Al Horford se operó con éxito para reparar un desgarro en su pectoral derecho, dijeron los Hawks de Atlanta. La operación fue ayer y estuvo a cargo del doctor Xavier Duralde, de la clínica ortopédica Peachtree, junto con los médicos del equipo Michael Bernot y Ashok Reddy. Horford se lesionó el 11 de enero al buscar un rebote en un partido en Indiana. Se espera que esté de baja entre tres y cuatro meses.

MLB: Ayer Liriano, Cabrera, Aybar y Casilla firmaron contratos millonarios!

El martes se convirtió en un día movido para muchos peloteros dominicanos, que evitaron el arbitraje con sus respectivos equipos en Grandes Ligas. El trío de peloteros dominicanos Melky Cabrera, Ramón Ramírez y Santiago Casilla evitó dicho proceso, firmando contratos para el 2012. Cabrera, un jardinero que viene de su mejor temporada, bateando .305 con 20 jonrones, 44 dobles, 102 anotadas y 87 impulsadas con los Reales de Kansas City, ganará US$6 millones en el 2012 con los Gigantes de San Francisco. Cabrera, de 27 años, devengó US$1,25 millones en 2011...

Casilla, un relevista derecho de 31 años, aceptó una oferta de US$2,2 millones, con otros US$200 mil en incentivos, de los Gigantes. La temporada pasada tuvo marca de 2-2 y efectividad de 1.74. Ramírez, quien pasó de los Gigantes a los Mets de Nueva York en la temporada muerta, ganará US$2,65 millones en 2012, después de tener foja de 3-3 y efectividad de 2.62 en 66 partidos. Cabrera, Casilla y Ramírez son representados por los hermanos Tirzon y Juan Núñez, de ACES.

Por otro lado, los Marlins de Miami y el relevista Juan Carlos Oviedo (anteriormente conocido como Leo Núñez), acordaron un pacto por US$6 millones para la temporada 2012. Oviedo todavía debe recibir el visado correspondiente para viajar a los EE.UU. con su nueva identidad. También el zurdo Francisco Liriano hizo lo mismo con los Mellizos de Minnesota, y ganará US$5.5 millones en el 2012. El torpedero Wilson Valdez aceptó US$930,000 para seguir un año más con los Filis de Filadelfia. Y por otro lado, el jugador del cuadro, Erick Aybar y los Angelinos también acordaron por una temporada y US$5 millones.

Facebook convocó a un misterioso evento en el día de hoy!

Envió invitaciones a diferentes medios para que participen en una conferencia este miércoles 18 de enero en San Francisco. Podría ser un anuncio sobre su salida a la bolsa. Después de cuatro meses de silencio, Mark Zuckerberg y su equipo decidieron convocar a los medios de comunicación a un evento, sin revelarles mayores detalles sobre el tema que presentarán...

Según especula la prensa, se darán pistas sobre la salida a la bolsa de la compañía, con fecha estimada para mitad de año. También se cree que podrían anunciar nuevas actualizaciones de la red social, aunque con los recientes cambios -la incorporación de Biografía y de Timeline- sería poco probable. No se descarta que Zuckerberg comunique acuerdos con otras compañías para brindar nuevos servicios, como sucedió con Skype y Spotify. El último anuncio público de la red social fue en el pasado mes de septiembre, cuando presentó el rediseño del perfil de usuario durante el evento tecnológico F8. El enigma se resolverá en tan solo unas horas.

Apagón en la Web en protesta de la ley antipirateria!

Están en contra del proyecto de ley contra la piratería que trata el Congreso de los EEUU, también criticado por la Casa Blanca. Wikipedia bloqueó su página en inglés, mientras que Google reprueba la nueva norma. La protesta, que comenzó poco después de medianoche, es organizada desde la página www.sopastrike.com y cuenta con el apoyo con la participación de más de 10.000 portales y empresas web, incluyendo Google, Wikipedia, Reddit, Wordpress y Mozilla, según los activistas...

La iniciativa, que incluye el "apagón" o desactivación de algunos sitios durante 24 horas, es un proyecto de la organización sin fines de lucro Fight for the Future (Pelea por el futuro), que busca frenar el proyecto de ley conocido como SOPA (Stop Online Piracy Act, Detengan la piratería en línea), en su versión de la Cámara de Representantes, y PIPA (PROTECT IP Act), en su versión del Senado.

Al visitar la página web de Wikipedia, por ejemplo, el visitante se topa con un mensaje en letras blancas contra un fondo negro que reza: "Imaginen un mundo sin conocimiento gratuito...ahora mismo, el Congreso de EEUU está sopesando una legislación que podría perjudicar gravemente el Internet gratis y abierto". La empresa, que ha producido la mayor enciclopedia cibernética en el mundo, insta a los cibernautas a que contacten a sus legisladores para protestar en contra de la iniciativa.

Google, por su parte, ha bloqueado con un enorme rectángulo negro su nombre en el buscador y, al pinchar sobre la figura geométrica, salta un mensaje que pide al usuario: "Dile al Congreso que por favor no censure a la web". Tiffiniy Cheng, cofundadora de Fight for the Future, dijo anoche en un comunicado que se trata de una "una lucha por la libertad de expresión" y que, a su juicio, tanto SOPA como PIPA, "se han pasado de la raya". "La protesta contra SOPA es la mayor protesta en línea que jamás se haya organizado. Varios centenares de millones de personas... verán mensajes sobre los peligros de censurar el Internet, y eso es algo sin precedentes", afirmó Cheng.

En la mira están las dos versiones del proyecto de ley cuyo objetivo es combatir la piratería en Internet de películas, videos, música y demás contenidos protegidos por el derecho intelectual. La medida PIPA será sometida a debate y voto en el Senado a partir del próximo 24 de enero, mientras que SOPA será sometida a un voto preliminar, pero clave, en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes el mes próximo. El principal autor de la iniciativa en la Cámara Baja y presidente del Comité, el republicano Lamar Smith, dijo que la ley SOPA busca proteger a los consumidores, negocios y empleos "de ladrones extranjeros que roban la propiedad intelectual de EEUU".

El proyecto de ley goza de un amplio apoyo del sector de entretenimiento -como el de Hollywood-, empresas farmacéuticas y publicaciones, mientras las empresas de Silicon Valley se han volcado en su contra. La Casa Blanca se opone a la medida en su versión actual por considerar que ésta podría suscitar demandas contra empresas cibernéticas y perjudicar a negocios legítimos, además de atropellar el derecho a la libertad de expresión. De hecho, el sábado pasado, la Casa Blanca sugirió en un comunicado que el presidente Barack Obama vetará cualquier medida que "reduzca la libertad de expresión, incremente los riegos a la seguridad cibernética, o socave" la red cibernética global.

Se prevé, no obstante, que los legisladores modifiquen una controvertida cláusula en ambas versiones de la ley sobre la exigencia de que los proveedores de Internet bloqueen el acceso a sitios extranjeros que infrinjan los derechos de autor. Si bien todos coinciden en la necesidad de combatir la piratería, la legislación ha causado polémica precisamente porque busca que las empresas web estadounidenses bloqueen el acceso a sitios extranjeros y además les nieguen sus servicios. "Como muchos otros negocios, empresarios y usuarios de la web, nos oponemos a estos proyectos de ley porque hay maneras inteligentes y mejor enfocadas para cerrar sitios extranjeros sin que se le pida a las compañías estadounidenses que censure el Internet", ha dicho la empresa Google.

Beyonce le cae atrás a Sammy Sosa!

Viendo la fotografía promocional de su nuevo disco, muchos pueden pensar que ésa no es la ex Destiny's Child, ya que aparece con la tez pálida en una imagen complemente alejada de la realidad. La afroamericana ha hecho una de sus producciones más sensuales. Con un sugerente body y sobre una cama, la cantante se dejó fotografiar luciendo una oxigenada melera rubia y un tono de piel muy pálido...

Lejos de exhibir su tez de color café, la imagen muestra a una Beyoncé extremadamente blanca. Esta foto ha enfurecido a muchos, no sólo que es completamente irreal, sino porque la han calificado como un mal gesto hacia su herencia afroamericana, según recoge RadarOnline. No es la primera vez que critican a la cantante por haber blanqueado su cutis a base de Photoshop. En 2008 también se levantó la polémica cuando fue embajadora de L'Óreal y la retrataron en un primer plano en el que se la veía extrañamente pálida. Todavía queda saber si esta imagen fue una orden de Beyoncé o si se trata de un desliz a la hora de cuadrar la iluminación.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More