martes, 10 de mayo de 2011

Inusual cometa causa histeria colectiva en Internet.

En diciembre del año pasado el astrónomo ruso Leonid Elenin descubrió un cometa que quedó registrado como C/2010 X1 (Elenin). Las siglas corresponden al código moderno del cuerpo astral para su seguimiento, y honrando la centenaria tradición se le asignó como nombre “común” el de su descubridor Elenin. Poco sabía este humilde astrónomo ruso que su cometa sería la fuente de una histeria de masas en la internet.

El núcleo del pequeño cometa tiende un tamaño aproximado de 4 a 7 kilómetros compuesto de polvo y gases congelados los cuales se vaporizan al acercarse al sol y dan origen a la cola cometaria (denominada “coma” por los astrónomos). Se cree que pasará a aproximadamente 0,23 unidades astronómicas de la tierra, es decir a 100 veces la órbita lunar o la distancia que nos separa de venus.

Este cometa pareciera presentar una forma un poco extraña y es posible que este arrastrando un racimo de materia cercano al núcleo (posiblemente desechos del propio cometa) el cual no han podido ser estudiado en detalle debido a la lejanía a la que se encuentra el objeto. Este cometa es, en palabras de su descubridor: “es un cometa bastante interesante, pero común”. Sin embargo esto no ha impedido a los fanáticos del armagedón y las teorías conspirativas hayan difundido en la red locuras tales como que se trata del planeta Nibiru (de la mitología y astronomía babilonia) y que el nombre del cometa no es más que un acrónimo de “Extintion Level Event NIburu November” (evento de nivel de extinción Niburu noviembre y han exigido que el astrónomo publique su pasaporte para constatar que es una persona real.

Hay otros que dicen que se trata de una enana marrón que causará terribles tragedias y la inversión del polo norte magnético. Pero la tapa del frasco se la lleva el director de Investigaciones Astronómicas de la provincia argentina de Misiones, Sergio Toscano quien afirma (de acuerdo a Russia Today) que: “Detrás del cometa, descubierto en diciembre del año pasado, los científicos chinos aseguran que viene algo que ellos llamaron ‘cluster’, que significa cúmulo globular o tal vez nave extraterrestre”. El astrónomo dijo que hace unos 90 días los científicos chinos comenzaron a detectar que el cuerpo oscuro “parece ser que procede de una civilización extraterrestre”.

Sin embargo una búsqueda en profundidad de la página web de la agencia espacial China y las publicaciones científicas chinas no revela ningún dato o insinuación al respecto. Este cometa es tan insignificante que las únicas notas que se pueden conseguir acerca de él en los medios “serios” se refieren a la histeria colectiva que ha causado en la web sin fundamento alguno.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More