martes, 12 de julio de 2011

Comprar un niño en Bolivia cuesta 3 dólares.

"El Estado no tiene políticas públicas para enfrentar ese hecho, y no hay nadie quien pueda realizar la denuncia", subrayó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena. De acuerdo a Villena, el año pasado salieron desde Bolivia más de 15 mil niños con supuestas autorizaciones de sus padres, según la denuncia presentada la semana pasada en el Primer Foro Internacional sobre Trata y Tráfico de Personas, celebrado en La Paz...

En dicho foro se afirmó que en el departamento sureño de Potosí, donde existen niños y adolescentes desaparecidos relacionados con redes de prostitución y el VIH-SIDA, los menores cuestan menos que un reloj en su zona franca. "En Potosí se han registrado denuncias que son preocupantes. Se compran niños y niñas entre 20 y 50 (pesos) bolivianos. No hay quien pueda hacer la denuncia porque desconocen la problemática", señaló Villena en conferencia de prensa este lunes. Y agregó que por ello Bolivia ingresó a la Red de Atención a la Trata y Tráfico (RATT) del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y países asociados.

El negocio es "redondo" para los tratantes, que llegan a recibir hasta 200 mil dólares por los menores en Europa. "Las zonas más vulnerables para la captación de niñas, adolescentes y jóvenes para la explotación sexual son los departamentos del oriente: Santa Cruz, Beni y Pando. De ahí son trasladadas a las ciudades del eje troncal: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Es necesario hacer notar que en el caso de Santa Cruz, las víctimas son trasladadas desde áreas rurales con una fuerte incidencia en las etnias originarias", señala la denuncia presentada la semana pasada.

A su vez, de acuerdo a las información que maneja la oficina de Villena, los puntos fronterizos más vulnerables se encuentran en Bermejo, Yacuiba y Villazón, los tres el límite con la Argentina. "Lamentablemente el Estado no tiene políticas públicas para enfrentar ese hecho y no hay nadie quien pueda realizar la denuncia", sentenció el Defensor del Pueblo. Y acotó que los padres desconocen la problemática y que no cuentan con los recursos para realizar una investigación. Mientras, las cifras siguen en aumento: los casos de trata y tráfico de personas subieron un 26% entre 2008 y 2010, pasando de 265 a 355 denuncias, aunque se sabe que gran parte de los casos no suelen ser reportados a las autoridades.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More