jueves, 2 de junio de 2011

Diez afluentes contaminados con colera, pero advertencia es general.

El Ministerio de Salud Pública identifica alrededor de 10 ríos, afluentes y cañadas contaminadas con la bacteria de cólera en la capital y distintas zonas del país.

Sin embargo, las recomendaciones de no utilizar el agua para consumo humano ni para bañarse es general a toda la población. Entre los ríos contaminados están el Ozama, Isabela, tres cañadas del sector La Puya, en Arroyo Hondo, en el Gran Santo Domingo. En San Pedro de Macorís, está el río Higuamo; en San Juan de la Maguana, el río San Juan y sus afluentes, y el arroyo Loro. También varios afluentes del Yaque del Norte, en Puerto Plata y Santiago; el Sanate, en Higüey; así como el Nigua , en San Cristóbal.

Al ofrecer la información, el director de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, Luis Emilio Félix Roa, dijo que la ocurrencia de aguaceros aumenta la contaminación, por lo que exhorta a las personas no usar el agua sin clorar para uso doméstico.

Más ingresos: En otro orden, los casos sintomáticos de cólera presentaron un repunte ayer en los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello, donde aumentó el número de ingresos de pacientes, algunos en estado de cuidado. Mientras tanto, más de una decena de niños con edades desde tres meses hasta cinco años recibían hidratación oral en el área de cólera del hospital Luis Eduardo Aybar, donde ayer había 31 personas internadas con diarrea. La situación en ese centro de salud era similar a tres semanas atrás cuando la afluencia de pacientes rebasó la capacidad de espacio y de personal de salud. Los pacientes procedían de distintos barrios del Gran Santo Domingo.

Además de los ingresados en el Luis Eduardo Aybar, en el Francisco Moscoso Puello, había 13; en el Santo Socorro 4; la Maternidad de Los Mina tenía 8; y el Antonio Musa, en San Pedro de Macorís, 22; para un total de 79 casos. A todo esto, el Ministerio de Salud Pública informa que en los últimos días no ha habido incremento de los ingresos de pacientes con sospecha de cólera a los hospitales públicos y que la dolencia se mantiene estable con tendencia a la baja.

Agua a granel: Sobre los letreros que deberán exhibir los camiones que venden agua a granel, el director de Salud Ambiental dijo que están a la espera de que las impresoras se los entreguen para llevarlos a las plantas procesadoras.

En santiago: Diez personas con síntomas de cólera han sido ingresadas en las últimas 48 horas en el hospital José María Cabral y Báez y otros centros asistenciales de esta ciudad de Santiago. La mayoría de los afectados residen el Hoyo Perelló del sector El Egido, cuyos residentes viven en medio de la contaminación ambiental. Los moradores del sector denunciaron que las aguas negras, las heces fecales, la basura y otras inmundicias son comunes en esa barriada, lo cual fue confirmado por reporteros de DL. Según los vecinos, hasta ahora las autoridades de Salud Pública, y del ayuntamiento no se han presentado.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More