domingo, 17 de julio de 2011

Paraguay hizo historia: venció a Brasil por penales y se clasificó a semifinales.

Paraguay dio una nueva sorpresa en esta Copa América al eliminar a Brasil, último bicampeón de la competencia y máximo favorito en las apuestas. La gran tarea del portero paraguayo Justo Villar obligó a recurrir a la definición mediante tiros desde el punto del penal y en esa instancia, de manera poco creíble, los brasileños fallaron sus cuatro ejecuciones...

Del lado guaraní, Marcelo Estigarribia y Christian Riveros lograron quebrar la resistencia de Julio César e hicieron que su equipo se clasifique entre los mejores cuatro del torneo, sin siquiera haber ganado uno de los cuatro partidos que disputó en el certamen durante el tiempo regular. En un primer tiempo bastante disputado, Brasil predominó con un buen juego asociado de sus cuatro hombres más adelantados en el terreno. Paraguay saltó a la cancha con la idea de presionar en campo rival y lo cumplió durante los cinco minutos iniciales en los que tuvo la única aproximación de toda la etapa con un remate de Marcelo Estigarribia que se fue desviado.

Con el correr del tiempo, los dirigidos por Mano Menezes fueron tomando las riendas y con jugadas coordinadas entre Neymar, Pato, Ganso y Robinho inquietaron en varias ocasiones a la última línea paraguaya. Después de los 20 minutos, Brasil comenzó a llevar constante peligro en campo albirrojo. Pato asistió a Robinho, éste descargó hacia la derecha para la entrada de Neymar, quien cruzó su remate pero se fue desviado cerca del palo derecho de Villar. La más clara llegó a los 32, a través de un tiro libre ejecutado por André Santos, que fue tomado por Lucio en el área menor pero el defensor perdió ante el achique de Villar.

El dominio brasileño se amplió en la segunda etapa. Con un notable trabajo de Robinho, siempre fue más claro y ambicioso que Paraguay a la hora de atacar, aunque no supo concretar la gran cantidad de ocasiones que generó. Dispuso de siete acciones claras para definir el partido en esos segundos 45 minutos, pero chocaron con un enorme arquero paraguayo que se transformó en un muro para las aspiraciones verdeamarelhas. Villar, con ayuda de un poste, le tapó un remate de Ganso a los 21, para luego ganarle un mano a mano a Pato. Además, Edgar Barreto rechazó sobre la línea un cabezazo de Fred. Casi todo fue de Brasil en los 90 minutos reglamentarios, pero su falta de contundencia, sumado al excelente trabajo de Villar, obligó a ir a un alargue.

En el suplementario Brasil siguió insistiendo, mientras que Paraguay se replegó definitivamente apostando a los penales. Los nervios y el cansancio fueron creciendo y tras una gresca se fueron expulsados Lucas Leiva y Antolín Alcaraz. No hubo caso, hubo que recurrir a los penales. Y en esa instancia, Paraguay fue mucho más certero para avanzar a las semifinales. En esa instancia, Brasil volvió a fallar de modo increíble, ya que en cuatro disparos desde los 12 pasos, fue incapaz de hacer un gol ante el impenetrable Justo Villar y principalmente ante su falta de puntería. Elano, Thiago Silva, André Santos y Fred no lograron romper el cero, y se acabó la vida brasileña en la Copa América.

Por oportunismo, con una gran disciplina desde lo táctico y con la cuota necesaria de fortuna que se necesita en estos partidos, Paraguay festejó su pase a las semifinales eliminando al campeón. "La Albirroja" confirmó su fortaleza continental y tras la histórica Copa del Mundo en Sudáfrica, volvió a demostrar los frutos de un trabajo consciente y de mucha seriedad encabezado por el seleccioandor Gerardo Martino.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More