lunes, 15 de agosto de 2011

Nepal volverá a medir la altura del Everest!

La última cifra reconocida data de 1954. Con nuevas teconologías GPS, buscan confirmar si es aún la montaña más alta del mundo. Las autoridades de Nepal apuntan a disipar de forma definitiva las dudas sobre la altura de la montaña del Himalaya. La última medida aceptada por los gobiernos de China y Nepal está fijada en 8848 metros. La cadena montañosa es la frontera entre ambos países. Pero, en 1999 un equipo de la Sociedad Nacional Geográfica de Estados Unidos determinó mediante la tecnología GPS que la cima medía 8850 metros más uno de nieve. En 2006, China estableció una altura más baja: 8844 metros, sin contar los 3,5 metros de nieve...

China y Nepal no logran ponerse de acuerdo en si la nieve de la cumbre también debe calcularse o si debe contabilizarse sólo la superficie de roca. China defiende esta última postura, pero los nepalíes señalan que no es posible calcular a ciencia cierta la profundidad de la capa de nieve. El proceso de medición será largo y requerirá de una verificación de los resultados. El sistema que se usará será del de GPS y el de nivelación para evitar polémica. Se estima que es más el sistema de posicionamiento global es más preciso que el método trigonométrico. Las autoridades de Nepal pretenden establecer para julio de 2012, y mediante el método de nivelación la altura de tres puntos de referencia en el sur de la montaña, una estrategia que haga más fácil el empleo posterior del GPS.

Los tres puntos elegidos son Namche, Taksindo y PK, todos ellos cerca de la base de la montaña. También se medirán otros lugares situados en una posición algo más elevada que esos tres puntos con el objetivo de incrementar la precisión. Una vez se determine la altura sobre el nivel del mar de los puntos de referencia, se requerirá el ascenso al Everest de montañeros para efectuar mediciones con GPS, incluida la cima, donde se instalará un equipo de esta tecnología, según explicó la agencia EFE. Los topógrafos también tendrán en consideración que la altitud de la cordillera del Himalaya aumenta cada año unos cuatro milímetros debido al movimiento de las placas tectónicas. El Himalaya se formó hace unos 50 millones de años cuando chocaron las placas indoasiática y eurasiática.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More