martes, 13 de septiembre de 2011

"María" ocasiona intensas lluvias sobre Puerto Rico!

La tormenta tropical "María", que continúa alejándose de las islas al norte del Caribe, está ocasionando hoy fuertes lluvias sobre Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. El CNH indicó en su boletín de las 12.00 GMT que "María" se hallaba a 520 kilómetros al este del sureste de las Bahamas y a 1.195 kilómetros al sur-suroeste de las Bermudas. Se desplaza hacia el norte-noroeste con una velocidad de traslación de 7 kilómetros por hora y se espera un gradual giro hacia el norte mañana, miércoles. Según proyecciones del CNH, el centro de "María", que arrastra vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, pasará "al oeste de las Bermudas el próximo jueves". Se prevén durante todo el día de hoy rachas fuertes de viento y lluvias en la Islas Vírgenes y Puerto Rico...

Oleajes anormales en RD: Las condiciones marítimas en la Costa Norte de la República Dominicana continúan peligrosas, las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones deben permanecer en puerto. Los bañistas deben abstenerse en utilizar el litoral Atlántico como balneario y los residentes próximos a zona costera baja, deben mantener una estricta vigilancia al estado del mar y tomar las medidas de lugar, ya que pueden generarse algunas marejadas.

Estas condiciones están asociadas a la Tormenta Tropical Maria cuyo centro fue localizado cerca de la Latitud 21.6Norte y longitud 67.7 Oeste, a unos 545 km al Este de las Bahamas con vientos máximos sostenidos de 85 kph y ráfagas superiores. Se desplaza hacia el Nor/noroeste a unos 7 kph. Nos mantendremos vigilando la evolución y desarrollo de este fenómeno. Los organismos de coordinación y manejo de emergencia deben continuar atentos y darle seguimiento constante a los boletines que estaremos emitiendo.

Localmente, la combinación de una vaguada y la humedad aportada por el viento, originado por la tormenta tropical Maria, mantendrán las condiciones favorables para la ocurrencia de aguaceros dispersos, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento, que serán más frecuentes sobre las regiones Este, Noreste, Norte, Sureste, Valle del Cibao y Cordillera Central. Para mañana se prevé que las condiciones marítimas en la Costa Atlántica retornen a la normalidad a medida que Maria siga alejándose de las islas del caribe.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More