lunes, 26 de diciembre de 2011

Alcaldía Santiago tendrá que arañar para retomar obras!

Las obras iniciadas por la alcaldía de esta ciudad, la mayoría integradas en el presupuesto participativo, están paralizadas y sin planes de ser retomadas, debido a un recorte del presupuesto del 2012. Pese a que grandes proyectos, como el parque lineal o la plaza del artesano que se levanta en la zona monumental se quedaron en la gatera, el alcalde Gilberto Serulle, prometió en su encuentro con representantes de juntas de vecinos la construcción de un nuevo matadero municipal...

El presupuesto para el año 2012, pendiente de aprobación, sería de mil 279 millones, 27 mil 654 pesos con 64 centavos, lo cual equivale a 170 millones de pesos menos que en el 2011. Pese a las dificultades, Serulle busca que a la ya considerada abultada nómina se apruebe una asignación de 34 millones mensual. Y, aunque el presupuesto del 2011 fue por un monto de 1,449 millones 137 mil 56 pesos con 54 centavos, el 60% de las obras incluidas en el presupuesto participativo no fueron ejecutadas, al punto que fue modificado por la Alcaldía para con los recursos pagar otras deudas.

En el presupuesto participativo que se agota este año, se dispuso un monto de 158 millones para 58 obras en las distintas barriadas, pero solo cuatro fueron concluidas y diez comenzadas. Para 2012 solo fueron aprobados 60 millones 108 mil 576 pesos con 53 centavos y serán destinados a 30 obras que incluyen saneamiento de cañadas, construcción de calles, aceras y parques infantiles. El edil Fausto Corniel, del Partido de los Trabajadores Dominicano, ve cuesta arriba que pueda cumplirse con las obras prometidas, debido a que la Alcaldía enfrenta una deuda con contratistas y recolectores de basura, que supera los 700 millones de pesos.

En el encuentro con los representantes de juntas de vecinos para informar de los planes de inversión para el nuevo año, el alcalde Serulle dijo que se hace necesario construir un moderno matadero, debido a que el actual “es una verdadera vergüenza” para los habitantes de Santiago. Informó que tienen la maqueta lista y el proyecto, pero que se está en estudio para determinar si se puede o no construir en el mismo terreno donde está el matadero actual.

Pedro Paulino, presidente de la Junta de Vecinos de la Zona Sur, dijo que actualmente trabajan en la construcción de la casa para el cuidado de niños en Hato Mayor, el club de sector Juana Saltitopa, una biblioteca en Corea, el club de Cristo Rey, la construcción de las calles de Brisas del Norte, la casa club de la Yapur Dumit y el saneamiento de la cañada de Arroyo Hondo.

“En Brisas del Norte nosotros conseguimos un contratista, porque todo estaba paralizado”, apuntó Paulino, quien participó en el encuentro en el que estuvieron presentes Pedro de la Cruz, de la Federación de Juntas de Gurabo y del Bloque de Juntas de la Zona Este, así como Andrés Ramos, de la Federación de Juntas de Vecinos del Cibao.

El regidor Domingo Ureña, del Partido Acción Liberal (PAL), adelantó que aunque tienen pendiente de conocer el próximo martes la solicitud de aprobación del presupuesto del nuevo año, su voto será disidente, debido a que se están violando varias normas y leyes municipales.

Considera que, como se formuló, el presupuesto participativo sería un sacrilegio, pues la mayoría de proyectos comenzado por la administración permanecerían truncos. En el pasado consejo popular encabezado por el presidente Leonel Fernández el día 10 de octubre en Cienfuegos, las quejas de las juntas de vecinos iban todas contra Serulle, de quien dijeron iniciaba obras que luego quedaban a medio talle.

Deudas no figuran en el presupuesto: Una de las mayores quejas de los regidores disidentes, es que en el presupuesto 2012 no figura ni la deuda contraída por el cabildo con contratistas, ni mucho menos la deuda con al menos 500 empleados despedidos y que aún esperan sean entregadas sus prestaciones. De unos 800 que fueron despedidos a comienzos de la gestión de Serulle, solo 300 recibieron una parte de su dinero. El monto adeudado a los cancelados supera los 30 millones de pesos. En sectores como La Joya todavía están a la espera que sean retomados los trabajos de una calle abierta en diciembre del 2010 y que por el deterioro causado por las lluvias, prácticamente quedó intransitable.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More