martes, 11 de septiembre de 2012

ExtraTerrestre: Curiosity podría "crear" vida en Marte

En la NASA debaten la posibilidad de que el robot haya trasladado bacterias de la Tierra que puedan sobrevivir en el planeta rojo. Sus taladros estarían contaminados. En un artículo publicado este lunes en Los Angeles Times, el periodista Louis Sahagun sacó a la luz una paradoja que analizan los ingenieros de la NASA desde hace más de un año y que reflotó en los últimos días: la posibilidad de que los taladros del Curiosity hayan transportado bacterias desde la Tierra. 

“"¿No sería trágico si alguna expedición en el futuro para descubrir vida en Marte sólo hallara en realidad vida de la Tierra?", se preguntó el vocero de la Sociedad Planetaria, Bruce Betts. Sahagun bromea al decir que si hay algo que esperan en la NASA es que el robot más sofisticado de su historia no encuentre agua. De hecho, recuerda que el enigmático cráter de Gale, elegido para el amartizaje y la expedición, no fue seleccionado por la posible existencia de agua, sino por sus condiciones geológicas. Sucede que si esas posibles bacterias terrestres que Curiosity transportó hacia Marte toman contacto con el agua, podrían sobrevivir. Pero como el cráter de Gale es un lugar frío y seco, no habría posibilidad de que albergue agua o hielo, por lo que algunos expertos han descartado esa posibilidad. 

La contaminación: La hipótesis que manejan en la NASA sugiere que seis meses antes del despegue del Curiosity el 26 de noviembre habría ocurrido la contaminación. Los taladros habían sido esterilizados y colocado en una caja sellada y todo marchaba tal como lo previsto. Pero, según el reporte de LA Times, los ingenieros comenzaron a desconfiar del sistema de descenso diseñado para el robot y, en un intento por proteger el equipaje llevado a Marte, abrieron la caja sin notificar al responsable de la NASA de certificar que el planeta rojo no resulte contaminado.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More