viernes, 19 de octubre de 2012

Abusadores? Gobierno rechaza propuesta de reducir los gastos.

El equipo económico del gobierno aseguró ayer que no hay experiencia en el país de una reducción tan drástica de RD$59,445 millones del gasto público, e instó al Consejo Económico y Social (CES) "a la reflexión sobre las consecuencias para el crecimiento económico, el empleo y la estabilidad social que pudiera tener una medida de esta naturaleza". 

Temístocles Montás, ministro de Economía , Planificación y Desarrollo, al leer el documento del equipo económico, afirmó que una reducción así tampoco permitiría atender prioridades en salud, seguridad social y fomento de los sectores productivos como plantea el CES. Expuso que la sugerencia del CES de que el presupuesto del sector público para el 2013 se apruebe con un nivel máximo de gasto de RD$410,000 millones, no explica cómo el Estado recortaría los fondos sin afectar los requerimientos de educación, salud, fuerzas armadas y policía nacional. Esas entidades, más el sector eléctrico y los programas sociales que el gobierno mantendrá en el próximo años sobrepasan en más de RD$39,000 millones los estimados hechos por el CES, expuso. 

Además, en el presupuesto para el 2013 se está proyectando que el gasto público represente el 18.7% del Producto Interno Bruto (PIB), inferior en 1.9% al gasto establecido en el presupuesto de este año, "pero aún así el planteamiento del CES lo que está diciendo es que sea más bajo". Montás dijo que sólo para sustentar el incremento al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de la educación preuniversitaria, se requiere incrementar el gasto en RD$60,552 millones con relación al presupuesto de 2011, "un aumento de RD$10,552 millones sobre los RD$50,000 millones que propone el CES". El gobierno advierte que las sugerencias presupuestarias no consideran que al finalizar el 2012 se habrán registrado aumentos por concepto de sueldos y salarios, bienes y servicios y transferencias corrientes a los sectores de educación superior, salud pública, fuerzas armadas y policía nacional por un monto de RD$14,532 millones con respecto al 2011.

"Sería un contrasentido que el gobierno revirtiera el gasto ya asignado en sectores que reclaman amplios segmentos de la sociedad", expresa el documento entregado por el Equipo Económico del Gobierno, integrado, además de Montás, por Simón Lizardo, ministro de Hacienda; Luis Reyes, director de Presupuesto; Guarocuya Félix, director general de Impuestos Internos y Magdalena Lizardo, directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía. Agrega que la sugerencia de recorte de gastos del CES no contempla el aumento previsto en las transferencias al sector eléctrico para 2013 con respecto al 2011, ascendente a RD$10,440 millones.

Tampoco considera los aumentos por RD$1,802 millones por concepto de pensiones en el sector público, exceptuando educación preuniversitaria, que habrán tenido lugar a fines de 2012 con relación al pasado año. Adicionalmente, debería contemplarse RD$2,000 millones de pensiones en proceso". Explica que en el caso de la seguridad social, "la estimación del CES no toma en consideración aumentos por un monto de RD$1,944 millones que tendrían lugar a fines de 2012, respecto al 2011, por la ampliación del régimen subsidiado de la seguridad social, así como requerimientos para nuevas afiliaciones para el próximo año".

Detalla que las diferencias identificadas en las partidas de gastos señaladas aumentarían el monto propuesto por el CES en RD$39,325 millones, sin considerar incrementos ya realizados en los programas sociales, tales como Comer es Primero, Asistencia Escolar, Programa de Medicamentos Esenciales, Ayuda a Envejecientes, Bono Luz, entre otros. Montás dijo que el gobierno reitera su compromiso de racionalizar el gasto y la supresión de algunas entidades gubernamentales y otras medidas a aplicar a corto plazo. El ministro de Economía informó que se reunirán hoy a las 11 de la mañana para esperar la respuesta del CES al documento del gobierno, el cual mantiene su posición de que el gasto continúe en RD$364,000 millones para el 2013.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More