sábado, 14 de mayo de 2011

La historia cultural de Santiago en 71 murales.

Unos 71 murales que plasman la historia y aportes de pintores, escritores y maestros de generaciones embellecen los espacios de esta ciudad y ponen la cultura al alcance de los transeúntes.

Los murales son realizados por iniciativa del Viceministerio de Cultura para la región Norte, tanto en el casco urbano como en algunos barrios, así como en las verjas de instituciones y escuelas públicas de la ciudad. Enegildo Peña, viceministro de Cultura, dijo que desde el inicio de su gestión, y como parte de los programas culturales que ejecutan, comenzaron con el desarrollo del proyecto “Murales urbanos por una ciudad más creativa”, en una primera fase, y luego continuaron con los murales en los barrios, las escuelas y las instituciones.

“Iniciamos los murales en homenaje a los pintores de Santiago. Tomábamos los elementos distintivos de cada pintor, los perfiles y temáticas, y hacíamos una especie de collage donde se representaba todas las características de su personalidad pictórica”, expresó Peña. El primero en realizarse fue uno en honor al artista Yoryi Morel, en la calle Sánchez, después uno dedicado a Clara Ledesma, al lado de la catedral; otro dedicado a Mario Grullón, frente al Centro de la Cultura, y uno en homenaje a Federico Izquierdo, en la avenida Antonio Guzmán, entre otros.

Peña expresó que la idea inicial era que estos pintores pudiesen ser apreciados sin tener que ir a un lugar específico, como un museo o una sala, es decir que los transeúntes vieran en esos espacios una gran galería pública. Al trasladarse a los barrios, el programa tomó otro giro y comenzaron a hacer murales en honor a pintores contemporáneos que estuviesen vivos, esto así, según Enegildo Peña, era una manera de que esos barrios los conocieran.

Estos murales tienen una doble función, ya que además de dar a conocer a los artistas contemporáneos, les da una oportunidad a los pintores noveles de mostrar su arte, ya que Cultura busca artistas de los mismos barrios para que hagan la obra. Los escritores dominicanos también han sido homenajeados con los murales, ya que en las paredes de escuelas como la Onésimo Jiménez existe una serie de murales para que los estudiantes puedan conocer a los escritores del país.

“Ahí se hace la imagen del escritor, pero además se les pintan dos de sus obras, para que la gente las conozca. Ahí está Virgilio Díaz Grullón, entre otros grandes escritores”, expresó Peña. Otra ruta de Cultura es la de los murales en las instituciones, como el realizado en la Alianza Cibaeña en honor a su fundador, así como varios en el Centro de la Cultura dedicados a personajes como Fradique Lizardo, creador del ballet folklórico, y Rafael Villalona, fundador del Teatro Popular del Centro. En la escuela de Bellas Artes se hizo una ruta de murales para reconocer a personalidades que han dedicado toda su vida a esa entidad. La mayoría de las pinturas fue hecha por estudiantes de esa escuela.

“La mística es que se hagan de dos a cuatro murales al mes. Por ejemplo, si se celebra el Día del Poeta, hacer murales alegóricos a los poetas. En febrero comenzamos la ruta de los murales en la avenida Las Carreras dedicado a personajes destacados en el carnaval de Santiago, pero también hemos hecho murales en los barrios resaltando sus personajes”, expresó Peña.

Arte: Enegildo Peña, Viceministro, “Aquí no había cultura de murales e iniciamos una con la idea de darle una visión distinta a la ciudad y embellecerla. Es decir, que la ciudad y las escuelas sean galerías artísticas y culturales en beneficio del desarrollo visual de la misma ciudad, y por ende del desarrollo del arte y la cultura”.

Proceso de creación de los murales: Antes de realizar los murales, el Viceministerio de Cultura acondiciona la pared donde se efectuará, la repara si tiene algún problema y se le pone un material sella techo para proteger la pared. Luego de pintado, le dan dos o tres manos de barniz para preservarlo de los efectos de la naturaleza y de la gente que quiera dañarlo. “Si eso pasa, mandamos a los pintores a darles mantenimiento”, dice el viceministro Enegildo Peña. Narró que el mural que hicieron en la ruta de los escritores en honor al ex presidente Joaquín Balaguer fue dañado con pintura negra, y no fue posible rescatarlo.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More