sábado, 14 de mayo de 2011

Médicos suministrarán datos a MLB sobre Bartolo Colon!

Los doctores y el centro médico dominicano que participaron en el intercambio de células madre al lanzador Bartolo Colón acordaron suministrar toda la documentación del proceso a los oficiales de Major League Baseball (MLB) que iniciaron una investigación para determinar si se incurrió en violación a las políticas de la principal liga de béisbol del planeta.

Una fuente cercana a los especialistas médicos reveló a DL que Mitch Frankel, agente de Colón, fue notificado al mediodía de ayer sobre el inicio de las indagatorias. Como un protocolo de MLB, cuando un jugador se une a un equipo debe ofrecer su historial médico, incluyendo operaciones, inyecciones y otros tratamientos a los que se haya sometido. Diario Libre fue el primer medio que destapó la información el pasado miércoles, en una entrevista con los doctores Leonel Liriano y Sergio Guzmán en el Centro Unión Médica, en Santiago, donde se realizó el procedimiento. En lo adelante, los principales medios norteamericanos, dominicanos y las agencias internacionales de prensa comenzaron a darle seguimiento.

El debate ha surgido a raíz de la posibilidad de que se hayan utilizados hormonas de crecimiento humano (HGH por sus siglas en inglés), sustancias que están prohibidas en el béisbol y por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA). Sin embargo, tanto Liriano como el ortopeda norteamericano Joseph R. Purita han negado que se utilizara HGH u otra sustancia prohibida, y se han mostrado abiertos a ser investigados y a entregar cualquier documento que se les requiera. Purita insistió en que está dispuesto a someterse a un detector de mentiras.

El jueves, los Yanquis comenzaron a indagar en sus archivos para determinar si a Colón se le requirió desglosar sus antecedentes médicos antes de firmar el contrato por US$900 mil y un año. Brian Cashman, el gerente general de los Yanquis, dijo esta semana que desconocía sobre algún tratamiento médico al que Colón se haya sometido cuando lo firmaron. Rob Manfred le dijo al diario The New York Times que no haber solicitado un historial médico al jugador podría ser visto como un incumplimiento del contrato del pelotero. "Si me estás diciendo que él tuvo una inyección, él debió haberlo dicho", le dijo Manfred al Times.

En tanto, el representante de Colón dijo que nunca se le pidió una cronología del historial médico de Colón, simplemente someterse a un examen físico, el cual pasó. Al derecho puertoplatense se le extrajeron células madre de su pelvis en abril de 2010, las cuales fueron centrifugadas y colocadas en su hombro y codo de lanzar. En mayo de ese año, se le aplicó una terapia de plasmas ricas en plaquetas para fortalecer las partes tratadas. De regreso: Luego de someterse al procedimiento, Colón comenzó a lanzar en octubre en el torneo Premundial celebrado en Puerto Rico donde vio acción en tres partidos, incluyendo una blanqueada a la novena nicaragüense. El lanzador ayudó al equipo dominicano a ganar la medalla de oro. Luego lanzó con las Águilas en la serie regular, más adelante reforzó al Escogido en el Round Robin y también lanzó dos partidos de la serie final del béisbol de Puerto Rico con los Criollos de Caguas. Fue entonces cuando los Yanquis le ofrecieron un contrato de ligas menores, con la condición de que si hacía el equipo podría ganar poco más de un millón de dólares con incentivos. Durante la pretemporada, el puertoplatense lanzó buena pelota, inició la campaña en el cuerpo de relevistas, pero su desempeñó le mereció sustituir a Phil Hughes en la rotación.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More