miércoles, 31 de agosto de 2011

El comercio entre América Latina y China ya pasó los US$ 100 mil millones!


Las exportaciones de productos regionales hacia el gigante asiático crecieron 38% durante el primer semestre de 2011. Las importaciones aumentaron un 30 por ciento. Según el reporte oficial chino, que da a conocer sus cifras de comercio exterior, Latinoamérica es el destino de exportaciones de los productos chinos que más se incrementó (un 34%), tomando en cuenta el comercio de los primeros seis meses de 2010 y 2011. En cuanto a los envíos latinoamericanos a la nación asiática, estos crecieron el 30%, la menor variación registrada en cuanto a las distintas regiones, a excepción del resto de Asia (que tuvo un incremento del 23%)...

En términos generales, el comercio exterior entre China y América Latina totalizó ventas por US$ 106 mil millones, lo que representa una variación favorable del 34% con respecto a igual período de 2010. De este modo, la región abarca el 11,1% del comercio exterior del país presidido por Hu Jintao con el resto de Asia, un poco más de un tercio en relación con Europa y algo más que la mitad de las cifras entre los Estados Unidos y el gigante asiático. Con respecto a Latinoamérica y su intercambio comercial con China, las naciones que registraron la mayor variación en cuanto a las importaciones desde ese país fueron Bolivia y Cuba. Mientras que en el país andino, China vendió un 76,2% más que en el primer semestre de 2010, las exportaciones del gigante asiático hacia la isla caribeña disminuyeron el 21,9%.

En cuanto a las importaciones que China realizó desde América Latina, las modificaciones más grandes se vieron en Honduras y Guatemala. Los hondureños incrementaron sus ventas hacia el país asiático en un sorprendente 165,8%, en tanto que los guatemaltecos las vieron bajar el 69,6%. Sin embargo, todas éstas son cifras modestas, ya que Honduras exportó a China tan sólo 65,7 millones de dólares, y Guatemala apenas lo hizo por US$ 8,6 millones. En la otra punta del listado, Brasil y México siguen como los grandes socios comerciales de China en la región, sumando un volumen total de intercambio de 36.733,8 y 15.168,8 millones de dólares respectivamente en los primeros seis meses de este año. Aún cuando las balanzas de pagos son muy distintas, las exportaciones brasileñas a China representan el 60,3%, y las mexicanas, sólo el 29,3 por ciento.

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