miércoles, 28 de septiembre de 2011

Calle 13 “Hacemos lo que queremos”

Surgió con un estilo que ha gustado bastante. Calle 13 se ha mantenido fiel a su estética musical, sonidos y colores. Ha evolucionado, evidentemente, pero la esencia que lo ha llevado a la fama sigue latente. “Uno no sabe cuál va a ser el camino por el que nos vamos a ir más adelante, pero ha habido una fórmula que hemos desarrollado que nos ha permitido tener éxito, que es hacer música que nos guste”, manifestó Eduardo Cabra, quien se hace llamar “Visitante” en el dúo que encabeza su hermanastro René Pérez (Residente), en una entrevista con El Caribe, a propósito de su presentación el próximo viernes 30 de septiembre en la Arena del Cibao. Y es en base a un estilo ecléctico, con letras satíricas, que abordan, en su mayoría, la problemática política y socio-cultural de los latinoamericanos, que Calle 13 se ha convertido en un fenómeno musical que continúa conquistando público y premios...

Con diez Grammy Latino y dos Grammy, el dueto se apresta a aumentar la primera cifra con 10 nominaciones que consiguieron para el galardón latino, gracias a su disco Entren los que quieran, postulaciones que “nos tomaron por sorpresa, porque somos una onda que no suena en la radio. Diez nominaciones es demasiado”, dijo Cabra. El compositor e instrumentalista asegura que “es un álbum que realmente fue como la comunión entre todo el trabajo que hemos hecho, y que lo reconozcan es como una victoria para la gente que hace música de corazón, que a veces se puede aturdir y pensar que la música está corrupta y que todo es una industria y un negocio. Mucha gente lo ve de esa manera, pero nosotros no lo vemos así”.

Afirma que, a pesar de que Calle 13 está bajo la tutela de un gigante como Sony Music, “la verdad es que el trabajo de nosotros no suena en la radio como otra gente, que se escuchan duro y le meten billetes”, y que estos premios son un mensaje para que los artistas promuevan la música que quieren. En una pausa en una grabación que realizaba en un estudio de San Juan, Puerto Rico, sostuvo que el éxito de la banda se ha sustentado en que “nos enfocamos en trabajar y en curarnos con la música, salir satisfecho en cada disco o concierto”. Y lo que menos le importa es que censuren sus canciones, como le ha ocurrido en ocasiones a Calle 13, incluyendo en República Dominicana. “Al final, como está el internet y la piratería, los temas se cuelan por todos lados”.

Cantarán de todo: Sobre el proceso de creación musical de Calle 13, Eduardo dijo que a veces llegan primero las letras antes que la música y viceversa. Es como una especie de pin pon lo que hacen cuando están trabajando. “Le doy una idea por dónde nos vamos a ir, él escribe en base a eso, él me la devuelve para yo ajustarla. Pero creo que se trata de sensaciones también, a veces mi hermano está proponiendo algo y ahí me rompo la cabeza pensando en qué es lo mejor o qué estaría chévere para que la gente escuche lo que mi hermano está cantando”. Sobre su concierto en Santiago, adelantó que irán con una banda de 11 músicos y “un montón de canciones diferentes... Son cuatro discos, tenemos un repertorio grande y podemos complacer a todos”, dijo.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More